Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
-Comprender nuevas formas de acercarse a la filosofía (Humanidades en general) al margen del mundo analógico, bajo la perspectiva de la mediación digital
-Aplicación de diferentes herramientas y formas de trabajo en lo digital que aseguren una nueva forma de creación, difusión y análisis del conocimiento (en Humanidades en general y en filosofía en particular).
– Desarrollo, imaginación y formulación, de nuevas formas de trabajo con los textos, abriendo nuevas vías de impacto en lo académico y en lo social. -Manejo de las Ontologías y Web semántica.
TEMARIO
1. Técnica, información y humanidades digitales. El concepto de sociedad de la información. El concepto de sociedad postindustrial. El concepto de sociedad red. Cultura, medio y entorno técnico.
2. Cultura y conectividad. Cultura y comunicación. Conectividad. Dispositivos, conectividad y emplazamiento. Cultura y estructura social. Cultura, comunidad y sociedad. Culturas territoriales y no territoriales. Cultura nacional y cosmopolitismo. Cultura y metacultura.
3. Flujos informativos y hegemonía. El concepto de cultura de masas. El concepto de industria cultural. Cultura, estructura y superestructura. Clase, hegemonía y cultura transnacional. Sociedad de la información, consumo y postmodernismo.
4. Poder y emplazamiento en el entorno digital. Conceptos de centro y periferia. Crítica de los conceptos de centro y periferia en la sociedad de la información. Espacios de flujo y espacios de lugares. Análisis cultural según el modelo de flujos. Crítica de los modelos de flujos en el análisis cultural. Homogeneidad y heterogeneidad en el entorno digital.
5. Conectividad y actualidad. Conectividad y actualidad. Hiperconectividad, recalentamiento y desestabilización de la identidad. Memoria, acción e identidad. Temporalidad, reflexividad e identidad. Postmodernidad y tecnoculutra. La noción de "artefactualidad", según Jacques Derrida. El engrosamiento del presente, la tiranía del momento y los tiempos sociales.
6. Técnica e intimidad. Técnica, intimidad y automatismo en la sociedad red. Fromulariedad y dominación compulsiva. Flujos de comunicación unidireccionales y multidireccionales. La situación ideal de habla, la técnica y la shumanidades. El automatismo y lo inhumano.
Bibliografía básica:
Appadurai, A. (2014) “Cómo é que as historias fan xeografías: circulación e contexto nunha perspectiva global”, A trabe de ouro nº 100, pp. 89-97.
Bauman, Z. (2000) Liquid modernity. Cambridge, Polity. (2005) Liquid Life. Cambridge, Polity.
Eriksen, T. H. e Schober. E. (eds.) Identity Destabilised. Living in and Overheated World. Londres, Pluto Press, 2016.
Heidegger, M. (1998) Identidad y diferencia. (Edición de Arturo Leyte). Barcelona, Anthropos. (2013) A cousa. Rianxo, Axóuxere.
Bibliografía complementaria:
Berman, M. (1982) All that´s Solid Melts Into Air. Londres, Verso.
Calhoun, C. (1992) “The Infrastructure of Modernity. Indirect Social Relationships, Information Technology, and Social Integration” en H. Haferkamp e N. J. Smelser (eds.) Social Change and Modernity. Berkeley, University of California Press, pp. 205-236.
Castro, I. (2020) “Inteligencia artificial y estupidez natural” en LLuvia oblicua: opinión y verdad en la sociedad del conocimiento. Valencia, Pre-textos, pp. 141-188.
Derrida, J. e Stiegler, B. (1996) Échographies de la télévision. Paris, Galilée/I.N.A.
Galimberti, U. (1999) Psiche e Techne. L’uomo nell’età della tecnica. Milano, Feltrinelli. (2006) “Cultura de masas e sentimento oceánico”, A trabe de ouro nº 66, pp. 25-54.
Han, Byung-Chul (2022) Infocracia. Vigo, Catro ventos.
Jameson, F. (1991) Postmodernism or, The Cultural Logic of Late Capitalism. Londres, Verso.
Lyotard, J.-F. (1998) L’inhumain. Paris, Galilée.
Nancy, J.- L. (2003) La creación del mundo o la mundialización. Barcelona, Paidós. (2021) “De ontología en tecnología” en La frágil piel del mundo. Madrid, De conatus, 2021, pp. 49-81.
Outeiriño, M. (comp.) (2011) Globalización e imperialismo cultural. Vigo, Galaxia. Pigem, J. (2023) Técnica y totalitarismo. Digitalización, deshumanización y los anillos del poder global. Barcelona, Fragmenta.
Sloterdijk, P. (2001) “Técnica e xestión do mundo. Sobre o papel dos medios informativos na sociedade do mundo sincronizado”, A trabe de ouro nº 46, pp. 65-77. (2003) Experimentos con uno mismo. Una conversación con Carlos Oliveira. Valencia, Pre-Textos. (2006) Esferas III. Espumas. Esferología plural. Madrid, Siruela.
BÁSICAS Y GENERALES
CG2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos que adquieran para identificar, formular y resolver problemas de nuestros tiempos.
CG1 - Que los estudiantes adquieran capacidades y conocimientos para el análisis crítico en relación a aportaciones investigadoras.
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de transmitir conocimientos, ideas originales y soluciones propuestas.
CG4 - Que los estudiantes estén capacitados para una dinámica de reflexión con actitud proactiva y creativa en la búsqueda de soluciones.
CG5 - Que los estudiantes tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT1 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
CT2 - Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica y digital.
CT3 - Valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas
CT4 - Promover el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural y de las personas, así como desarrollar valores contra las desigualdades de género.
ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer y comprender planteamientos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
CE2 - Desarrollar destrezas que permitan trasladar los conocimientos adquiridos al ámbito de la investigación.
CE3 - Adquirir habilidades para la transmisión y enseñanza de contenidos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
CE4 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de nuevos problemas.
CE5 - Ser capaz de: analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, formular juicios, y deliberar conforme a criterios éticos.
CE6 - Saber expresarse oralmente y por escrito, comunicar, debatir y deliberar.
CE7 - Saber interpretar con criterio crítico medios de expresión como los basados en las representaciones icónicas, plásticas y literarias.
Clases expositivas: corresponde fundamentalmente a la impartición de clases magistrales (9 h.)
Clases interactivas: sesiones de análisis de textos, casos prácticos, tareas y ejercicios; guías y/o resúmenes de lecturas obligatorias; controles de conocimiento; se fomentará el debate (12 h.)
Tutorías: de atención individualizada y/o de grupo (3 h.)
Trabajo personal del alumno: trabajo individual para seguimiento de la materia (incluido, de ser el caso, realización trabajo escrito) (38.5 h.).
Trabajo en grupo del alumno: trabajo en común de grupos de alumnos (12, 5 h.).
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO
En base a programas informáticos que se indicarán en el trascurso de la exposición de la materia.
Acceso a Bases de Datos de Humanidades.
Experimentar con nuevos lenguajes: XLM (extensible Markup Language).
Clases en las que se priorizará lo práctico.
Siempre bajo la supervisión de un equipo técnico, para consulta y resolución de problemas. Se harán equipos, de modo que los trabajos individuales puedan ser considerados como partes del trabajo del grupo en que esté integrado el alumno.
Evaluación continua: por trabajo continuado en el seguimiento de la materia; incluidos controles de conocimiento, que pueden ser presenciales o no, asistencia y participación en actividades presenciales (50%)
Trabajo escrito: como parte del trabajo del alumno (50%).
La valoración de las competencias será discrecional tomando como referencia el apartado correspondiente de la Memoria del Máster.
Para alumnos dispensados de aulas presenciais: desenrolará por escrito o conxunto dos temas abordados, así como deberá facer unha lectura obrigatoria, que elixirá libremente entre as propostas polo profesor e a orientación da materia para este curso académico.
Se tendrá en cuenta la participación en eventuales actividades formativas complementarias organizadas en la facultad (conferencias, mesas redondas, etc.), cuando tengan relación con la asignatura.
Tanto la evaluación continua como el trabajo final exigirán y garantizarán una buena competencia lingüística, requisito para aprobar la asignatura.
Los normales para una materia de máster: equivalente os 3 créditos ECTS. Horas expositivas: 9, Horas interactivas: 12 horas titorias: 3. Total horas 24 horas. estimación de tempo de estudo non presencial e realizxación de actividades, 51 horas. Total de totales: 75 horas.
Seguir los pasos normales de la materia.
Disponer de ordenador portátil (en caso de no tenerlo,l a facultade cuenta con 2 operativos).
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
− Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados, según las recomendaciones de la USC.
− Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
− Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, MS-Teams y otras herramientas institucionales.
− No se podrá emplear el teléfono móbil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
− Obligatoriedad del cumplimiento de la Normativa de protección de datos. Será de rigorosa aplicación la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións, aprobada no Consello de Goberno do 15 de xuño de 2011: Art. 1.: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba esixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
Ana Maria De La Concepcion Rabe
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Correo electrónico
- anamaria.rabe [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Miércoles | |||
---|---|---|---|
19:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario Nussbaum (109) |
Jueves | |||
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Seminario Nussbaum (109) |
14.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Butler (108) |
14.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Butler (108) |
30.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Butler (108) |
30.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Butler (108) |