Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Una de las necesidades fundamentales del gestor en patrimonio será el conocimiento de la
legislación (desde la internacional a la local) que afecta a la salvaguarda de patrimonio construido
a todas las escalas, y los instrumentos legislativos aplicables en cada caso.
Por otro lado, aquí se defiende la intervención sobre el patrimonio urbano y territorial como una
operación participativa, por lo que será necesario justificar esta idea y mostrar los procedimientos
y metodologías para conseguir el objetivo de la participación ciudadana en la gestión de su propio
patrimonio.
- Conocimiento crítico de la legislación especifica a todas las escalas que afecta al patrimonio
arquitectónico, urbano y territorial construido.
- Conocimiento crítico de las metodología de la participación ciudadana.
- Preparación para la aplicación de estos conocimientos en la gestión del patrimonio
arquitectónico, urbano y territorial.
1.1.La protección internacional del patrimonio histórico
1.2.La protección estatal del patrimonio histórico
1.3.La protección del patrimonio histórico en la Comunidad Autónoma de Canarias
1.4.Régimen jurídico de los bienes declarados BIC
1.5.Régimen jurídico de los bienes históricos incluidos en catálogos, cartas, etc.
1.6.Intervenciones en el patrimonio histórico: ejemplos prácticos
2.1. Patrimonio edificado y participación ciudadana.
2.2. Metodologías participativas.
2.3. Seminario sobre la gestión de la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el
patrimonio.
[1 Recomendado] Architecture & Participation
Jones, Peter B.; Petrescu, Doina; Till, Jeremy (ed.)
- (Spon Press, Londres; Nueva York, 2005)
[2 Recomendado] Estudios sobre el patrimonio histórico español y la ley de 25 de junio de 1985 /
Jose Luis Alvarez Alvarez.
Civitas,, Madrid : (1989) - ([1a ed.].)
847398711X
[3 Recomendado] La protección jurídica del patrimonio inmobiliario histórico /
Martín Almagro-Gorbea y Antonio Pau ; presentación de Landelino Lavilla Alsina.
Fundación Beneficentia et Peritia Iuris,, Madrid : (2005)
849634732X
[4 Recomendado] La participación ciudadana en la intervención urbana
Morán, Nerea; Hernández Aja, Agustín
- (2002, http://habitat.aq.upm.es/boletin/n34/anmor.html)
[5 Recomendado] La participación en el diseño urbano y arquitectónico en la producción social del
hábitat
Romero, Gustavo; Mesías, Rosendo (coord.)
- (CYTED-HABYTED, México, 2004)
[6 Recomendado] Análisis crítico y reversibilidad del Teatro Romano de Sagunto /
Salvador Lara Ortega.
Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana,, Valencia : (2003)
84-86828-40-6
[7 Recomendado] La resurrección de las ruinas: el caso del Teatro romano de Sagunto /
Santiago Muñoz Machado.
Civitas,, Madrid : (2002)
8447018660
5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS
CE1 - Dotar de las capacidades críticas necesarias para la actividad profesional o investigadora en
arte, arquitectura vinculados con el patrimonio arquitectónico y la ciudad histórica.
CE2 - Dotar de los conocimientos suficientes para incorporarse al ámbito profesional en las
disciplinas impartidas en el máster.
CE3 - Preparar para emitir y redactar informes histórico-artísticos y arquitectónicos a través de
análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CE4 - Capacitar en el asesoramiento en la planificación urbanística.
Actividades presenciales:
Los contenidos del primer bloque (temas 1, prof. Carmelo Padrón Díaz) se impartirán durante las
seis clases de 1,5 horas y las tres primeras de 2 horas, mientras los del segundo bloque (temas 2,
prof. Vicente Díaz García) se harán en las tres clases restantes de 2 horas. En el primer bloque, las
clases son teóricas, fomentándose la participación de los estudiantes a partir de lecturas de la
bibliografía y otros documentos entregados en clase; en el segundo, las clases serán de teoría y de
prácticas, realizándose un seminario de aplicación de metodologías participativas.
Actividades no presenciales:
Los estudiantes deberán asimilar la materia de la asignatura con el estudio de la teoría y los
contenidos del presente proyecto docente, impartidos en las clases presenciales.
El trabajo práctico y/o la prueba escrita serán el complemento indispensable para construir el
conocimiento que esta asignatura persigue. Para lograr este objetivo contarán con los servicios de
la biblioteca de la Escuela de Arquitectura, apoyada por otras de la propia universidad o de otros
ámbitos. Para determinados textos recomendados de difícil acceso, éstos se harán visibles en el
apartado
correspondiente a la asignatura dentro del campus virtual.
Como lugar de trabajo y estudio, la Universidad facilita el acceso al Edificio de Arquitectura las
24 horas del día.
Criterios de evaluación
----------------------------
Criterios de evaluación:
- El estudiante asistirá activamente a las clases en todas sus modalidades.
- El estudiante demostrará un dominio de los contenidos del primer bloque a través de un trabajo o
un test (a elegir).
- El estudiante demostrará su capacidad para aplicar los conocimientos del segundo bloque a través
del seminario a realizar en clase.
Instrumentos de evaluación en las convocatorias ordinaria y extraordinaria para quien haya
asistido un mínimo del 80% de clases
- Participación activa
- Un trabajo académico o un test (a elegir).
- Seminario.
Instrumentos de evaluación en la convocatoria extraordinaria:
Completar lo no realizado en la convocatoria ordinaria, con entregas y/o realización de la prueba
escrita en la fecha indicada en el horario oficial de la Escuela.
Una asistencia inferior al 80% implica la realización de otro trabajo específico.
La extensión máxima orientiva del trabajo será de 10 páginas por alumno.
Sistemas de evaluación
----------------------------
La evaluación será global y continua. Contemplará una valoración integral del trabajo y
rendimiento del estudiante en los distintos aspectos del curso a lo largo de éste, teniendo en cuenta
todas las actividades previstas en el mismo. En este sentido, se puntuará la participación activa en
clase.
El nivel de asistencia requerido es de al menos el 80% del horario lectivo, necesario para poder
aplicar el criterio de evaluación continua con la valoración de los demás méritos imprescindibles
para poder obtener el aprobado final.
1ª Prueba escrita tipo test. La materia de esta prueba es la correspondiente al primer bloque
pedagógico. Se realizará el día fijado en el horario oficial del Centro.
1ª Ó trabajo académico. Su calificación estará vinculada al aprovechamiento de esta primera parte
del curso.
2ª Desarrollo y participación en el seminario sobre metodologías participativas.
3ª También formará parte de la evaluación la participación activa en las clases.
Criterios de calificación
-----------------------------
La calificación final del curso se obtiene teniendo en cuenta todos los aspectos del mismo.
Resultando de la media y porcentajes siguientes:
- Asistencia activa, participación y tutorías: 10%
- Test o trabajo (1º parte): 55%
- Seminario (2ª parte): 35%
Los estudiantes que no puedan acreditar el nivel de asistencia establecido solo podrán presentarse
a la convocatoria extraordinaria (ver el apartado 'criterios y fuentes para la evaluación' de este
proyecto docente).
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Temporalización semanal de tareas y actividades (distribución de tiempos en distintas actividades y en presencialidad - no presencialidad)
Se dedicará ocho días de clase al primer bloque de temas y otros cuatro al segundo, organizado en este caso como seminario práctico.
Presencial: 21 horas de clase + tutorías.
No presencial: 45 horas.
Total: 75 horas.
Recursos que tendrá que utilizar adecuadamente en cada uno de los contextosprofesionales.
Bibliotecas generales y especializadas. Hemerotecas. Recursos electrónicos bibliográficos y otros medios audiovisuales. La propia ciudad y territorio reales. Cursos y conferencias de extensión universitaria que sean de interés para la asignatura.
Resultados de aprendizaje que tendrá que alcanzar al finalizar las distintas tareas.
- Capacidad para conocer y utilizar la legislación en la gestión de la protección del patrimonio urbano y territorial.
- Disponer de instrumentos metodológicos para fomentar la participación ciudadana en la gestión del patrimonio.
Plan Tutorial
Atención presencial individualizada
Las tutorías de carácter individual están orientadas a la personalización de la enseñanza, como un mecanismo tendente a la formación integral del estudiante a través de sus capacidades y sus necesidades individuales.
Las tutorías se harán en la sede en el Edificio de Arquitectura de los Departamentos de Construcción Arquitectónica (prof. Carmelo Padrón) y de Arte, Ciudad y Territorio (profs. Manuel Martín y Vicente Díaz) tras la petición de cita correspondiente.
Atención virtual (on-line)
A través de la plataforma del campus virtual se ofrecerá la información de interés para los estudiantes, y se podrán realizar las pertinentes tutorías y consultas, que serán contestadas de forma general o individualizada, según los casos.
PLAN DE CONTINGENCIA PARA ESCENARIO DE DISTANCIAMIENTO (Escenario 2)
Se mantiene el conjunto de la programación excepto en los siguientes puntos:
Metodología de la enseñanza
- Clases expositivas se realizarán intentando combinar las modalidades sincrónica (para todos los alumnos al mismo tiempo y en horario de clase -videoconferencia, chats-) y asíncrona (clases grabadas en video, materiales de estudio en powerpoint, pdf, etc.) en función del desarrollo de la docencia.
Para ello se utilizarán los siguientes canales: correo electrónico institucional, aula virtual de la USC y Teams, fundamentalmente.
PLAN DE CONTINGENCIA ESCENARIO DE CIERRE (Escenario 3)
Se mantiene el conjunto de la programación excepto en los siguientes puntos:
Metodología de la enseñanza
- Clases expositivas e interactivas se realizarán intentando combinar las modalidades sincrónica (para todos los alumnos al mismo tiempo y en horario de clase -videoconferencia, chats-) y asíncrona (clases grabadas en video, materiales de estudio en pdf, powerpoint, etc.) en función del desarrollo de la docencia y se adaptarán a los horarios de las clases.
Para ello se utilizarán los siguientes canales: correo electrónico institucional, aula virtual de la USC y Teams, fundamentalmente.
26.06.2025 16:00-18:00 | Grupo de examen | Aula 15 |