Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 48
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía, Ciencia Política y Sociología
Áreas: Análisis Geográfica Regional, Ciencia Política y de la Administración
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
-Interpretar las ciudades como escenario de experimentación e innovación profunda en el campo del gobierno y la gobernanza.
- Comprender el carácter complejo de la administración local desarrollada en ciudades y espacios de intensa periurbanización
-Observar los diferentes tipos de gobierno local, urbano y canalizar las demandas de participación ciudadana.
- Abordaje de la crisis general de las viejas formas de gobierno en los municipios: el gobierno local como motor de políticas y planes cerrados
- Conocer los sistemas de planificación y gobernanza de los espacios locales en función de su tamaño y de las distintas experiencias territoriales.
-Comprender los rasgos básicos de la transición de un gobierno clásico y centralizado a otros sistemas plurales diversos y que recogen las iniciativas llegadas desde la base.
Partiendo de la intensa renovación temática desarrollada en los estudios sobre los espacios de gobierno local desde las Ciencias Sociales, y más concretamente la Geografía, se trata de analizar los problemas intrínsecos a la administración más cercana al territorio y próxima a los ciudadanos. Su capacidad para generar consenso ciudadano, su limitado margen de maniobra respecto de determinados intereses privados, y su importancia en la gestión urbanística, de servicios sociales y de atención directa a las personas. Las posibilidades de innovación y la introducción de modelos participativos en un gobierno cercano, sujeto a ciertas limitaciones de actuación.
1.- La administración local desde una perspectiva geográfica: el tamaño de los municipios.
2.- Las limitaciones financieras y competenciales de los municipios en España y Galicia.
3.- Una administración cercana al ciudadano: la necesidad de generar consenso
4.- Las formas tradicionales de gobierno: el urbanismo y la crisis general de los planes urbanísticos
5.- Las expresiones de la crisis de los gobiernos locales: insuficiencias financieras, territorios inacabados y corrupción
6.- La reivindicación de un gobierno participativo: lo que queda del movimiento indignado
7.- Las limitaciones del presupuesto participativo y las experiencias de urbanismo democrático
8.- El refuerzo del consenso, del criterio técnico y del criterio ciudadano en el gobierno local
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Competencias Generales
• Transmisión de conocimientos, herramientas y recursos de alto nivel para satisfacer las expectativas investigadoras y profesionales de los estudiantes en materia de organización del gobierno local y políticas públicas innovadoras.
• Capacidad de análisis y reflexión sobre los problemas públicos locales y las responsabilidades sociales y éticas en el ámbito de la gestión del gobierno local.
• Capacidad para generar nuevas ideas y resolver problemas en entornos cambiantes que permitan avanzar en el conocimiento de la gestión local y las políticas públicas.
• Aplicación de los conocimientos guiados adquiridos a la práctica profesional oa la investigación en el ámbito local.
• Capacidad de recuperación y análisis de información para diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos innovadores en el ámbito de la gestión pública local y de las ciencias sociales en general.
• Desarrollo de un pensamiento estratégico que permita definir problemas, diagnosticar y estructurar objetivos de análisis y acción en los campos de la gestión local, la consultoría y la investigación.
Competencias Específicas
• Adquisición de conocimientos para poder elaborar estudios e informes de carácter técnico, de consultoría y científicos en el ámbito de la Administración Local y de la innovación democrática.
• Conocimiento de los principales paradigmas, enfoques teóricos y técnicas de la dirección y gestión pública desde una perspectiva interdisciplinar.
• Gestión y dirección de equipos de personas.
• Manejo de conflictos.
• Capacidad para diseñar y gestionar planes, programas, proyectos y servicios estratégicos participativos relacionados con la gestión y la innovación en el espacio urbano.
Para abordar el programa utilizaremos como método didáctico básico la clase expositiva, que tiene como objetivo la explicación sistemática y ordenada del contenido de los temas y epígrafes antes descritos. Las clases expositivas desarrollarán inicialmente los contenidos y temas a tratar. Junto a ello, se realizarán diferentes clases prácticas que requerirán tanto de la participación activa del alumno de forma individual como del trabajo en grupo. En estas clases prácticas habrá comentarios de textos y otro material, debates y todo tipo de trabajos prácticos encaminados al diagnóstico y resolución de problemas.
Para la superación de la asignatura se considera necesaria la participación activa y continuada del alumno, tanto en las clases teóricas como en las prácticas, ya que además de ser considerada en la nota final, es la única forma de conseguir los objetivos de la asignatura. . La evaluación continua se completa con trabajos de los alumnos y presentaciones en el aula. Además de la entrega de un trabajo de curso, que se puede realizar de forma individual o en grupo.
Las prácticas interactivas supondrán el 40%de la nota y el trabajo final el 60%.
Sólo en el caso de que el alumno no alcance la calificación suficiente para superar la materia mediante la evaluación continua, realizará un examen final, según los epígrafes del programa.
La asignatura tiene una carga de trabajo personal de 75 horas (3 ECTS), entre clases presenciales y actividades no presenciales.
Esta asignatura implica un trabajo continuo de seguimiento de las aulas y de los artículos cuyas lecturas se proponen y, sobre todo, un intenso esfuerzo dedicado a la elaboración del artículo. Además de las aulas, se recomienda utilizar las tutorías para un adecuado seguimiento de la asignatura. Además, se espera que el alumno aprenda de forma autónoma mediante la lectura de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas a las que esté suscrita la USC.
Se valorará especialmente la actitud activa del alumnado en las clases, su participación y aportación crítica.
Marta Irene Lois Gonzalez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Teléfono
- 881815191
- Correo electrónico
- martairene.lois [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Rubén Camilo Lois González
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Teléfono
- 881812635
- Correo electrónico
- rubencamilo.lois [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
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16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario 2.2 |
Jueves | |||
16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario 2.2 |
14.01.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario 2.2 |
14.01.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario 2.2 |
13.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario 2.2 |
13.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario 2.2 |