Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Ingeniería Agroforestal
Áreas: Área externa M.U en Acuicultura (3ª ed), Ingenieria Agroforestal
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Descriptores dela Materia:
Calidad y control del agua: Indicadores de calidad del agua. Tipos de filtración. Esterilización. Instalaciones: Criterios de selección de emplazamientos. Sistemas abiertos, cerrados y semicerrados. Toma de agua; tuberías; bombas; sistemas de conducción de agua. Tanques de almacenamiento y conducción. Diseño de tanques de cultivo: Materiales, diseños, capacidades, colores, tamaños. Estanques. Estructuras flotantes mar abierto. Minicriaderos. Tanques de exhibición. Depuradoras. Parques de cultivo. Cetáreas. Depuradoras de moluscos.
Objetivos:
Comprensión de los aspectos fisicoquímicos que intervienen en la calidad y el control del agua.
Dominio de los procedimientos de análisis de calidad de aguas.
Conocimiento de los procesos litorales (corrientes, oleaje, viento, transporte de contaminantes y sedimento) y de su influencia en la acuicultura.
Comprensión de los principios de funcionamiento de las instalaciones hidráulicas que se emplean en acuicultura.
Dominio de las herramientas de cálculo para el diseño de las instalaciones acuícolas.
Competencia técnica para diseñar una instalación.
Realización de prácticas de diseño y cálculo de instalaciones
Temario teoría
Indicadores de calidad. 1
Filtración: fundamentos. Clasificación de los sistemas de filtración. Filtración mecánica. 1
Biofiltración: nitrificación, desnitrificación. 1
Aireación/oxigenación. 1
Monitorización y control. 1
Desinfección: conceptos básicos. Métodos de desinfección 1
Instalaciones e Ingeniería en Acuicultura. 1
Tipos de Instalaciones o Sistemas de Cultivo. 1
Componentes técnicos de una planta acuícola 1
Unidades de producción cerradas y Jaulas marinas. 1
Dimensionamiento de las instalaciones. 1
Abastecimiento y distribución de agua. 1
Temario Prácticas
Cálculo de redes de distribución de agua y de sistemas de bombeo 4
G. Barnabe et al. “Ecology and Management of Coastal Waters: The Aquatic Environment” Springer Praxis Books.
O.-I. Lekang, “Aquaculture Engineering”, Blackwell.
Yoo and Boyd, “Hydrology and Water Supply for Pond Aquaculture”. Springer
Murdock, “Fundamental Fluid Mechanics for the Practicing Engineer”. CRC.
Alley, “Water Quality Control Handbook”, McGraw-Hill Professional.
Metcalf-Eddy (1995) “Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización”; McGraw-Hill; tercera edición.
Casey, T.J. (1997) Unit treatment processes in water and wastewater engineering. Wiley Pub
Bibliografía complementaria:
American Water Works Association (2003) "Calidad y tratamiento del agua", Mac Graw Hill, Madrid.
AENOR (1999) “Calidad del agua” Edita AENOR, Madrid.
Recursos Web:
http://www.xunta.es/conselle/cma/
otros materiales de apoyo:
Artículos de revistas científicas especializadas (Aquaculture, Aquatic Conservation-Marine and Freshwater Ecosystems, Boletín del Instituto Español de Oceanografía,
Competencias generales:
• CG03- Valorar la importancia de los análisis multidisciplinares y la relación entre conocimientos para la resolución de problemas y para el análisis de puntos críticos.
• CG04- Utilizar las terminologías científicas adecuadas.
• CG09- Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
Competencias específicas:
• CE01- Asimilación de la importancia de la calidad del agua y de su supervisión.
• CE07- Adquirir conocimientos sobre características técnicas y de diseño de instalaciones para el cultivo.
• CE09- Organizar la producción asegurando su viabilidad.
Competencias básicas:
• CB05- que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Transversales
• CT1 - Capacidad para gestionar el tiempo y las tareas, y trabajar bajo presión y en situaciones críticas (flexibilidad, predisposición al cambio, esfuerzo).
• CT6 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor
El desarrollo docente de la materia se estructura en torno a clases presenciales donde se expondrán los fundamentos teóricos de la materia y se establecerán los criterios para que el alumno desarrolle los conceptos básicos mediante lecturas y trabajos. En dichas clases se buscará la interacción entre los profesores y los alumnos.
En la docencia interactiva se pretende incidir en la aplicación de los conceptos teóricos. En las prácticas se desarrollarán casos prácticos de dimensionamiento de instalaciones hidráulicas.
Se realizará una visita técnica a una instalación de producción acuícola o de tratamiento de agua.
Se realizarán tutorías personalizadas para el apoyo directo al alumno.
1 día de prácticas en la UDC
Se hará un seguimiento personalizado de cada alumno, contando asistencia y participación (15-35%), completado con una prueba objetiva tipo test (65-85% de la materia)
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Clases expositivas Clases magistrales 12 1.5 18 30 1,2
Clases interactivas Prácticas de laboratorio 4 0,5 2 6 0,24
Clases de pizarra
Seminarios 5 1.0 5 10 0,4
Tutorías Tutorías 3 3 0,12
Estudio y preparación de exámenes Preparación de clases expositivas 18 18 0,72
Preparación de clases interactivas 6 6 0,24
Realización de exámenes Examen de las clases teóricas 1,5 1,5 0,06
Examen de las clases interactivas
Revisión de exámenes 0,5 0,5 0,02
Total 26 49 75 3
Asistir a las clases.
Consultar la bibliografía recomendada.
Asistir a tutorías.
Participar en las clases.
Estudiar de manera regular
Resultados del aprendizaje:
Conocer cuáles son los indicadores de calidad del agua y los tipos de filtración
Conocer los criterios de selección de emplazamientos.
Conocer los sistemas de toma y conducción del agua y los tanques de almacenamiento y conducción.
Conocer los distintos tipos de gestión del agua en diferentes estructuras de cultivo, de diseño de tanques de cultivo (materiales, tamaños, etc), de estanques, estructuras flotantes mar abierto, etc
Para cursar esta materia es aconsejable que los alumnos posean Conocimientos básicos de Matemáticas, Física (especialmente Mecánica de Fluídos), Química, Bioquímica e Ingeniería Química.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o probas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”
Manuel Luis Torres Labandeira
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- m.torres [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad