Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 14 Clase Interactiva: 20 Total: 36
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Microbiología y Parasitología, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Microbiología, Área externa M.U en Biociencias Moleculares [L]
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Entender las bases, modelos y estrategias de la economía circular.
Entender los procesos microbiológicos aplicados a procesos industriales que contribuyen a la economía circular.
TEMARIO DE TEORÍA
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CIRCULAR (4 horas)
1. Economía circular: bases, modelos y estrategias
2. Análisis de ciclo de vida: fundamentos y aplicaciones en el desarrollo de bioproductos
3. Ecodiseño en la economía circular.
BLOQUE 2. PROCESOS MICROBIOLÓGICOS (10 horas)
1. Diversidad y metabolismo microbianos. Organismos extremófilos.
2. Procesos microbianos de síntesis y degradación de Bioplásticos.
3. Procesos microbianos de producción de biocombustibles.
4. Tratamiento biológico de la contaminación y biorremediación microbiana.
CLASES DE LABORATORIO Y/O AULA DE INFORMÁTICA(8 + 2 horas)
-Práctica 1: fundamentos de la economía circular (2h)
-Práctica 2: valorización de residuos mediante tratamiento enzimático (8h).
EXAMEN:
El examen tendrá una duración de 2 hora y será escrito.
SEMINARIOS (10 horas)
-Seminario 1: Anotación de genomas y reconstrucción metabólica de modelos microbianos.
-Seminario 2: Estudio de poblaciones bacterianas utilizando herramientas web automatizadas. Análisis y contextualización de los datos.
TUTORÍA INDIVIDUAL (2 horas)
Se utilizarán para aclarar dudas, orientar o proporcionar información a los estudiantes.
Bibliografía básica:
RITTMANN, B.E. y MCCARTY, P.L. Environmental Biotechnology: Principles and Applications, 2nd edition. McGraw-Hill Education, 2020. Recurso electrónico. ISBN: 9781260441604.
Bibliografía complementaria:
La bibliografía complementaria se completará a lo largo de las clases expositivas.
Conocimientos/contenidos:
Con04 - Determinar la técnica analítica o molecular (flujo de trabajo) más adecuada para una situación u objetivo de investigación determinado, en el ámbito de la bioquímica y la biotecnología.
Con09 - Entender la importancia del comportamiento estratégico en la determinación del precio de los productos en los mercados biotecnológicos, así como los aspectos legales y éticos de la biotecnología.
Habilidades/destrezas:
H/D03 - Capacidad para diseñar y llevar a cabo experimentos utilizando técnicas instrumentales avanzadas, aplicando las normativas y técnicas relacionadas con seguridad e higiene, gestión de residuos y calidad.
H/D08 - Aplicar los conocimientos adquiridos en la planificación e implementación de proyectos de investigación.
H/D09 - Aplicar adecuadamente los conocimientos y técnicas adquiridos para analizar una situación o concepto complejos y encontrar una manera de solventarlos.
H/D11 - Gestionar los recursos biotecnológicos disponibles de forma innovadora, estratégica, y económicamente competitiva.
Competencias:
Comp03 - Desarrollar la capacidad de identificar y corregir las desigualdades por razones de género, socioeconómicas y actuar con profesionalidad rigiéndose por principios éticos, de rigor científico y de desarrollo sostenible.
Comp04 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos teóricos-prácticos de una forma profesional y sean competentes en el planteamiento/resolución de problemas tanto en contextos académicos como profesionales relacionados con las Biociencias Moleculares .
Comp05 - Colaborar en equipos interdisciplinares en cualquier ambiente de trabajo, partiendo del conocimiento del entorno y de la normativa legal vigente.
Comp08 - Ser capaz de comunicar unas conclusiones y conocimientos de forma argumentada a públicos especializados y no especializados con claridad y precisión, también en lenguas extranjeras, principalmente en lengua inglesa.
Clases expositivas: 14h presenciales.
El contenido de la asignatura se impartirá principalmente mediante clases magistrales con soporte audiovisual y de herramientas TIC.
Una parte de la asignatura se impartirá proponiendo actividades, problemas o debates que se trabajarán, en grupo o individualmente, con el apoyo de material y la ayuda de la profesora.
Se utilizarán para determinadas sesiones técnicas de aprendizaje cooperativo, como la técnica puzzle.
La asistencia al aula no es obligatoria pero sí recomendable y se promoverá y valorará (como parte de la evaluación continua) la participación del alumnado.
Se facilitará a los alumnos el material didáctico utilizado por el profesor en el aula, así como material didáctico complementario en su caso.
Se contará con un aula virtual en la que se incluirá el material didáctico utilizado por la profesora, así como otro material de apoyo incluyendo calendarios, páginas web de interés etc. Será, además, una plataforma de comunicación y discusión sobre la asignatura. Esto último se complementará mediante la creación de un grupo de MSTeams, que se utilizará para clases telemáticas o grupos de discusión en caso de ser necesario.
Conocimientos: Con09.
Habilidades/Destrezas: H/D08; H/D09; H/D11.
Competencias: Comp03; Comp04.Comp05; Comp08.
Seminarios: 10 horas presenciales.
El alumnado trabajará, de forma individual o en grupo, en las tareas propuestas por la profesora. Se presentarán y discutirán los resultados, en persona o usando el aula virtual, con la profesora y otros estudiantes.
Conocimientos/contenidos Con04;
Habilidades/destrezas: H/D03; H/D08; H/D09; H/D11.
Competencias: Comp04.Comp05; Comp08.
Prácticas de laboratorio: 14 horas presenciales
Las prácticas se realizarán de manera presencial en el laboratorio y/o en el aula de informática.
Conocimientos/contenidos: Con04.
Habilidades/destrezas: H/D03; H/D08; H/D09.
Competencias: Comp04.Comp05; Comp08.
Tutorías grupo reducido (2h horas):
Se utilizarán para aclarar dudas sobre el temario, la realización del proyecto u orientar o proporcionar información a los estudiantes.
Conocimientos/contenidos: Con04; Con09.
Habilidades/destrezas: H/D03; H/D08; H/D09; H/D11.
Competencias: Comp03; Comp04.Comp05; Comp08.
EXAMEN FINAL: 40% de la nota final.
El examen es una actividad obligatoria y evaluable que incluirá los contenidos de la asignatura. El aprobado será 5 sobre 10.
Es necesario una calificación de 5 en el examen para poder sumar la nota de la evaluación continua.
Conocimientos: Con09.
Habilidades/Destrezas: H/D08; H/D09; H/D11.
Competencias: Comp03; Comp04.Comp05; Comp08.
PRÁCTICAS: 25% de la nota final.
Las prácticas de laboratorio son de asistencia obligatoria y evaluable cuya asistencia se controlará por firma. Las ausencias no justificadas a las prácticas supondrán una calificación de no apto.
Las prácticas se evaluarán por la entrega de una memoria, así como por la participación activa en las mismas.
Es necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para para poder sumar la nota a la evaluación continua.
Conocimientos/contenidos: Con04.
Habilidades/destrezas: H/D03; H/D08; H/D09.
Competencias: Comp04.Comp05; Comp08.
SEMINARIO: 25% de la nota final.
Se requiere la asistencia a un mínimo de dos tercios de los seminarios para poder sumar la nota a la evaluación continua. Las ausencias no justificadas a las prácticas supondrán una calificación de no apto.
Los seminarios se evaluarán por la participación del alumnado así como por la entrega y/o exposición de una pequeña memoria.
Conocimientos/contenidos Con04;
Habilidades/destrezas: H/D03; H/D08; H/D09; H/D11.
Competencias: Comp04.Comp05; Comp08.
EVALUACIÓN CONTINUA: 10% de la nota final.
Se evaluará la participación activa del alumnado (por informe de la profesora) en las clases expositivas, así como las actividades realizadas durante las mismas. 10 % de la nota final.
Si se superan los mínimos de todas las partes, podrán sumarse las calificaciones obtenidas en cada una de las partes.
Para la evaluación de la segunda oportunidad, se mantendrán todas las calificaciones de las actividades evaluadas durante el curso, excepto el examen final, que deberá repetirse.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
Trabajo presencial en el aula:
Clases expositivas: 14 horas.
Prácticas laboratorio: 10 horas.
Seminarios: 10 horas.
Tutorías en grupo: 2 horas.
Examen: 2 horas.
Total: 36 horas.
Trabajo personal del estudiante: 76,5 horas.
Trabajo total: 112,5 horas.
-Participación activa en las clases, prácticas y seminarios.
-Se recomienda un trabajo continuado a lo largo del cuatrimestre con revisiones semanales de la materia impartida.
-Se recomienda el uso de tutorías individualizadas que se podrán concertar a través de MSTeams, foros del aula virtual o presenciales para resolver dudas y orientar el estudio.
Ana Maria Otero Casal
Coordinador/a- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Microbiología
- Teléfono
- 881816913
- Correo electrónico
- anamaria.otero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jueves | |||
---|---|---|---|
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 1P AULA 1 PRIMERA PLANTA |
Viernes | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 1P AULA 1 PRIMERA PLANTA |
04.06.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | FAC. BIOLOXÍA |
11.07.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | FAC. BIOLOXÍA |