Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Geografía Física
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conceptualización e identificación de los grandes subsistemas que irtenvienen en los medios costeros. Introducción a las escalas temporales y espaciales que se consideran en las costas, y a los ritmos de cambio que en ellas se producen. Dinámica natural de los litorales, base para la comprensión de cualquier otro fenómeno. Analízar los factores que intervienen en los grandes subsistemas costeros, sus mecanismos de funcionamiento y los condicionantes entre ellos. Analizar las interacciones antrópicas con los medios costeros, usos y gestión. Estudiar los enfoques de la Gestión Integrada de Zonas Costeras, identificando los problemas principales que afectan a los litorales, y las repercusiones sociales, económicas y medioambientalese.
1.- La zona costera, definición, terminología y delimitación.
2.- Factores que influyen en la morfología y en la dinámica costera.,
3.- Los cambios del nivel del mar.
4.- Sistemas costeros.
5.- Los procesos de erosión costera.
6.- La explotación de los recursos y su incidencia en los sistemas costeros.
7.- Los procesos de urbanización de la costa
8.- Los planos de Ordenación del Territorio para las zonas costeras: el ejemplo del POL
9.- Los mecanismos de protección costeros. La red de espacios naturales.
10.-Estrategias de educación ambiental.
-Bird, E.C.F. (2008) Coastal geomorphology. 2ª Ed, An introduction. Wiley&Sons.
-Carter, R.W.G. (1988) Coastal environments. An introduction to the physical, ecological and cultural systems of coastlines. Academic Press. Londres.
-Davidson-Arnott. R. (2010): An Introduction to Coastal Processes and Geomorphology. Cambridge University Press.
-Beauchard, J. (Dir..) (2000): L´Europe des. mers. Pour une Géographie de l´unité européenne. Ed. de l ´Aube. Paris.
-Farinós Dasí, J. (Ed.) (2011): La gestión integrada de zonas zosteras. ¿Algo más que una ordenación del litoral revisada?. Publicacións de la Universitat de València. Valencia.
-Flor, G. (2005). Geologia Marina. Univ. de Oviedo
-Geolittomer-UMR 6554 (2001): “Terres, sociétés, itineraires atlantiques”, número especial de Cahiers Nantais, 55-56, Melanges offerts à Jean Chaussade. Institut de Géographie et d'Amenagement Régional, Université de Nantes. Nantes.
-Haslett, S.K. (2000) Coastal systems. Routledge, Londres.
-Lindkvist, K.B. y Piñeiro Antelo, A. (2007): “Reestructuring a peripheral coastal community: The case of. A Galician fishing town”, en International Journal of. Urban and Regional Research, volume 31.2, Pp. 368-383. Blackwell Publishing.
-Suárez de Vivero, J.L. (Dir..) (2001): Los océanos. Medio ambiente, recursos y políticas marinas. Ed.. del Serbal. Barcelona.
-Trenhaile, A.S. (1997) Coastal dynamics and landforms. Clarendon Press. Oxford.
-Woodroffe, C.D. (2002): Coast: form, processes and evolution. Cambridge University Press.
1. Utilizar los recursos técnicos necesarios para conocer las áreas litorais, su representación cartográfica y los fundamentos de su ordenación como territorios singularizados.
2. Comprender los procesos de formación de las unidades del relieve y de los ecosistemas litorais, considerando la variabilidad histórica de la línea de costa.
3. Ser capaz de asociar los procesos de cambio climático a la fraxilidade característica de las zonas costeiras
4. Desarrollar instrumentos analíticos de comprensión de los intensos cambios del asentamiento humano en medio litoral, motivados por la urbanización y revalorización disteis espacios.
5. Poseer los fundamentos teóricos y metodológicos necesarios para comprender la complejidad inherente al desarrollo de actividades económicas diferenciadas en territorios costeros.
6. Ser capaz de emplear los recursos estadísticos, del planeamiento y cartográficos que permitan analizar la intensa competencia establecida entre usos del suelo en las áreas litorales.
7. Utilizar recursos eficaces para conseguir e interpretar documentación ordenadora, referida tanto a las DOT como al POL. Del mismo modo, conocer los documentos de contenido ambiental que permitan acercarse a las declaraciones de Espacios Naturales Protegidos.
8. Entender los medios costeros cómo ámbitos espaciales y territoriales muy frágiles, en los que se hace necesario desarrollar estrategias de toma de conciencia y preservación del medioambiente.
Expositivas: Explicación de contenidos teóricos
En los escenarios 2 y 3 de las Directrices para una docencia segura de la USC las clases expositivas se realizarán mediante la aplicación Microsoft Teams
Interactivas: Trabajo práctico en el manejo de fuentes de datos relativo al litoral. Análisis de casos de implementación de medidas de gestión costera.
En los escenarios 2 y 3 de las Directrices para una docencia segura de la USC
El rendimiento académico será valorado de dos formas:
En calquera das modalidades contemplados, a avaliación realizarase mediante a elaboración dun traballo individual baseado nos contidos teóricos e os casos desenvueltos nas clases interactivas, e constituirá o 100% da calificación
Os criterios de avaliación na segunda oportunidade de xullo serán os mesmos que na primeira.
La materia tiene una carga de trabajo personal de 75 horas (3 ECTS), entre clases presenciais y actividades no presenciais.
Plano de Contingencia
Docencia:
Expositivas: Explicación de contenidos teóricos
En los escenarios 2 y 3 de las Directrices para una docencia segura de la USC las clases expositivas se realizarán mediante la aplicación Microsoft Teams
Interactivas: Trabajo práctico en el manejo de fuentes de datos relativo al litoral. Análisis de casos de implementación de medidas de gestión costera.
En los escenarios 2 y 3 de las Directrices para una docencia segura de la USC
Avaliacion
En cualquiera de las modalidades contemplados, la evaluación se realizará mediante la elaboración de un trabajo individual basado en los contenidos teóricos y los casos desenvueltos en las clases interactivas, y constituirá el 100% de la calificación
Los criterios de evaluación en la segunda oportunidad de julio tarde-noche los mismos que en la primera.
Ramon Blanco Chao
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Física
- Teléfono
- 881812675
- Correo electrónico
- ramon.blanco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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13:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula Videoconferencia. Sir David Attenborough |
Martes | |||
13:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula Videoconferencia. Sir David Attenborough |
24.02.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Videoconferencia. Sir David Attenborough |
26.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Videoconferencia. Sir David Attenborough |