Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Física de Partículas, Economía Aplicada
Áreas: Área externa M.U en Enerxías Renovables, Cambio Climático e Desenvolvemento Sustentable, Física Atómica, Molecular y Nuclear, Economía Aplicada
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Al final del estudio de esta materia, el alumno deberá adquirir conocimientos globales sobre los nuevos paradigmas de la sostenibilidad en el marco de un sistema fuertemente globalizado.
Entender la transversalidad tanto del proceso de desarrollo sostenible como de la situación global por la que está pasando la sociedad actual.
El alumno habrá reforzado su conocimiento de los modelos de gestión integral sostenible así como las agendas de acción promovidas por la comunidad internacional (foros de la Tierra y del Clima, Naciones Unidas para lo desarrollo y otras).
- Objectivos de Desarrollo Sostenible.
- Cambios en la gobernabilidad energética internacional.
- Repercusiones de la reestructuración productivo-tecnológica en el sector energético.
- Agenda de acción.
-Sistemas de Indicadores para diseño y evaluación
-Herramientas de Modelado para optimización de Agendas estratégicas para el Desarrollo Sostenible.
Bermejo, R. (2001): Economía sostenible. Principios, conceptos e instrumentos. Bilbao: Bakeaz
Daly, H. E. e Cobb,Jr, J.B. (1993): Para el bien común. Reorientando la economía hacia la comunidad, el ambiente y un futuro sostenible. México: Fondo de Cultura Económica.
Klein, N. (2015): Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima. Barcelona: Paidós
Martínez Alier, J., Roca Jusmet, J. (2013): Economía ecológica y política ambiental. México: Fondo de Cultura Económica
Max-Neef, M.A. (1994): Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo-Barcelona: Editorial Editorial Nordan-Comunidad – Icaria Editorial.
BÁSICAS Y GENERALES
CG08 - Conocer los factores sociales, jurídicos y económicos que intervienen en la implantación de las energías renovables en el marco de la sostenibilidad
CG07 - Conocer la legislación básica a nivel nacional y autonómico relacionada con el campo de las energías renovables, y ser capaz de acceder a las bases bibliográficas disponibles y tener capacidad para interpretarlas
CG05 - Capacidad para realizar estudios de sostenibilidad, y conocer y diseñar las operaciones unitarias aplicables en el campo de la arquitectura ambiental y del urbanismo sostenible.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
TRANSVERSALES
CT02 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y comunicar sus ideas defendiéndolas y discutiéndolas asertiva y estructuradamente
CT03 - Capacidad para trabajar y tomar decisiones en entornos de presión en las que está sometidos a escasez de tiempo, presiones internas y externas, y limitación de recursos en general demostrando capacidad de liderazgo
CT13 - Capacidad para analizar las demandas, necesidades y expectativas del mercado
CT14 - Capacidad para analizar, organizar, gestionar y aplicar un proyecto técnico-científico habida cuenta las limitaciones de personal, económicas, legales, etc
ESPECÍFICAS
CE10 - Comprender y establecer metodologías para la diagnosis, gestión y planificación energética sostenible a través de la valorización de recursos energéticos propios en diferentes tipos de asentamiento y aplicar este tipo de procedimiento en casos sencillos.
CE07 - Ser capaz de identificar y discriminar los modelos actuales de transición energética y gestionar de forma sostenible el modelo seleccionado usando las mejores tecnologías disponibles
Desarrollo del temario teórico en clases presenciales en las que se combinan clases expositivas, seminarios-coloquio, resolución de problemas y trabajo en el laboratorio tanto de forma individual como en grupo. De forma paralela se podrán desarrollar seminarios durante las tutorías, en otras sesiones con el Profesor y otras actividades formativas que puedan surgir.
La parte teórica se desarrolla con ayuda de diferentes medios audiovisuales que generen una propuesta atractiva de los contenidos y faciliten la comprensión de los mismos. Durante el desarrollo del temario se podrán utilizar programas informáticos e internet.
Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas) serán orientadas por el personal académico en tutorías que podrán ser de tipo presencial o realizarse a través de los medios de la USC-virtual.
En todos los casos, se utilizarán las herramientas disponibles en la USC-virtual para facilitar a los estudiantes del material necesario para el desarrollo de la materia (presentaciones, apuntes, textos de apoyo, bibliografía, vídeos, etc.) y para establecer una comunicación fluida profesor- estudiante.
La calificación final será el resultado de la valoración de:
Examen final tipo test (40 %).
Realización de trabajos y/o actividades (50 %). Se valorarán de forma específica las habilidades en la búsqueda de material para el desarrollo de los temas, la capacidad de síntesis en la elaboración de trabajos y el dominio de los temas. Dentro de las actividades diseñadas en los seminarios y las clases magistrales, se incluyen clases prácticas obligatorias en los laboratorios de los Grupos de Investigación.
Tutorías individualizadas (10 %).
Se podrán realizar diferentes pruebas para verificación obtención conocimientos téoricos/prácticos y adquisición de habilidades y actitudes
Los objetivos y las competencias generales se consiguen con el conjunto de actividades previstas para el seguimiento de la materia.
Los objetivos y competencias se evalúan a través del examen y los trabajos escritos que deban entregar, así como mediante las presentaciones temáticas, resumes y comentarios previstos.
Sesiones de seminario interactivo, tutorías individuales y de grupo, la preparación del examen final serán elementos a través de los que el alumnado contribuya a mostrar la adquisición de las competencias específicas. Se evaluarán mediante examen final.
Las competencias transversales se consiguen y se evalúan con el conjunto de actividades previstas para el seguimiento de la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o probas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Artículo 16. Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas.
La realización fraudulenta de algún ejercicio u prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerarse fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
De forma general, se podrán realizar diferentes pruebas para verificación obtención conocimientos téoricos/prácticos y adquisición de habilidades y actitudes.
Clases magistrales 9 h
Docencia interactiva. Seminarios 12 h
Tutoría en grupo 3 h
Trabajo personal del alumno y otras actividades 51 h
Xoan Ramon Doldan Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Teléfono
- 881811569
- Correo electrónico
- xoan.doldan [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ma Angeles Lopez Aguera
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Teléfono
- 881813974
- Correo electrónico
- a.lopez.aguera [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 130 |
Miércoles | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 130 |
Jueves | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 130 |
19.05.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
03.07.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |