Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Ingeniería Agroforestal
Áreas: Área externa M.U en Enerxías Renovables, Cambio Climático e Desenvolvemento Sustentable, Ingeniería Hidráulica
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El alumno adquirirá conocimientos de los principios de funcionamiento de la energía hidraulica asi como de la energía geotermica de alta, promedio, baja y muy baja entalpía. Conocer las características y propiedades básicas de los elementos básicos de mayor relevancia para una instalación así como os procesos de producción asociados.
El alumno deberá ser capaz de seleccionar, dimensionar y exponer instalaciones de explotación de energía xeotérmica de muy baja entalpía.
Fundamentos de la energía hidráulica. Pre-diseño de una central hidroeléctrica. Noticias alternativas, mini hidráulica y microhidráulica. Turbinas. Fundamentos de la energía geotérmica. Clasificación en función de los niveles entálpicos. Diseño de instalaciones de baja y muy bajaa entalpía.
Estos contenidos se desarrollarán según el temario que se presenta a continuación:
Bloque I. Energía Hidráulica
Tema 1. Introducción
Fundamentos. Potencial energético. Tipos de aprovechamientos.
Tema 2. Obra Civil
Tipos de centrales según su infraestructura. Elementos de la infraestructura. Elementos de retención y almacenamiento. Conducciones hidráulicas.
Tema 3. Turbinas Hidráulicas
Introducción. Análisis y diseño. Turbinas de acción. Turbinas de reacción. Otros tipos de turbinas.
Tema 4. Impacto Ambiental
Introducción. Impacto hidrológico. Impacto ecológico. Impacto social. Evaluación del impacto.
Bloque II. Energía Geotérmica
Tema 1 CONCEPTOS GENERALES
1.1 Energía geotérmica y gradiente geotérmico
1.2 Recursos y yacimientos geotérmicos
Tema 2 SITUACIÓN ACTUAL
2.1 Contexto mundial
2.2 La energía geotérmica en la Unión Europea
2.3 La energía geotérmica en España
Tema 3 USOS
3.1 Generación de electricidad
3.2 Usos térmicos
3.3 Utilización en cascada
Tema 4 TECNOLOGÍAS Y APLICACIONES
4.1 Tecnologías para centrales de generación de electricidad
4.2 Tecnologías para aprovechamientos geotérmicos de baja y muy baja temperatura
Tema 5 FACTORES ECONÓMICOS, ADMINISTRATIVOS Y MEDIOAMBIENTALES
5.1 Aspectos económicos
5.2 Aspectos administrativos y normativos .
5.3 Aspectos medioambientales
6 VENTAJAS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA
6.1 Beneficios medioambientales
6.2 Beneficios socioeconómicos
- Aprovechamientos Hidroeléctricos, 2 volúmenes. Cuesta, L., Vallarino, E. (2000). Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid.
- Ingeniería de ríos. J. P. Martin Vide. Ediciones UPC, Barcelona.
- Ingeniería Fluvial. Eduardo Martínez Marín. ETSICCP Madrid.
-Problemas de obras hidráulicas, F. Delgado, J. Delgado, 2ª, 2005, Grupo Editorial Universitario.
-IEA (International Energy Agency), Renewables for heating and cooling. IEA - International Energy Agency, 2007.
-Aula Hunosa, La innovación geotérmica, nuevos usos del agua de mina. Universidad de Oviedo, 2016.
-J. Sanchez Guzman, L. Sanz Lopez, and L. Ocaña Robles, “Evaluación del potencial de energía geotérmica. Estudio Técnico PER 2011-2020,” IDAE. p. 236, 2011.
-C. R. Chamorro, J. L. García-Cuesta, M. E. Mondéjar, and A. Pérez-Madrazo, “Enhanced geothermal systems in Europe: An estimation and comparison of the technical and sustainable potentials,” Energy, vol. 65, pp. 250–263, Feb. 2014.
IRENA, Renewable Power Generation Costs in 2017. 2018.
-G. W. Huttrer, “Geothermal heat pumps: An increasingly successful technology,” Renew. Energy, vol. 10, pp. 481–488, 1997.
OECD/IEA and IRENA, “Perspectives for the Energy Transition: Investment Needs for a Low-Carbon Energy System,” Int. Energy Agency, p. 204, 2017.
-O. Edenhofer, R. Pichs Madruga, and Y. Sokona, Renewable Energy Sources and Climate Change Mitigation (Special Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change), vol. 6, no. 4. 2012.
BÁSICAS Y GENERALES
CG03 - Capacidad de realizar estudios de planificación y diseño de soluciones energéticas en el campo de las energías renovables y la sostenibilidad y el cambio climático, bien sean modelos de planificación o para su aplicación a instalaciones.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT01 - Trabajar eficazmente tanto en equipos interdisciplinares, como de forma autónoma y con iniciativa.
CT04 - Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet
CT05 - Ser capaz de interpretar textos, documentación, informes y artículos académicos en inglés.
CT10 - Capacidad de análisis y de síntesis
CT12 - Motivación hacia la calidad de procesos y técnicas de funcionamiento
ESPECÍFICAS
CE02 - Desarrollar habilidades en el campo del diseño, implementación, explotación y mantenimiento en instalaciones energéticas
eficientes, renovables y sostenibles, aplicando herramientas de modelización, planificación y optimización
CE10 - Comprender y establecer metodologías para la diagnosis, gestión y planificación energética sostenible a través de la valorización de recursos energéticos propios en diferentes tipos de asentamiento y aplicar este tipo de procedimiento en casos sencillos.
Desarrollo del temario teórico en clases presenciales en las que se combinan clases expositivas, seminarios-coloquio, resolución de problemas y trabajo en el laboratorio tanto de forma individual como en grupo. De forma paralela se podrán desarrollar seminarios durante las tutorías, en otras sesiones con el Profesor y otras actividades formativas que puedan surgir.
La parte teórica se desarrolla con ayuda de diferentes medios audiovisuales que generen una propuesta atractiva de los contenidos y faciliten la comprensión de los mismos. Durante el desarrollo del temario se podrán utilizar programas informáticos e internet.
Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas) serán orientadas por el personal académico en tutorías que podrán ser de tipo presencial o realizarse a través de los medios de la USC-virtual.
En todos los casos, se utilizarán las herramientas disponibles en la USC-virtual para facilitar a los estudiantes del material necesario para el desarrollo de la materia (presentaciones, apuntes, textos de apoyo, bibliografía, vídeos, etc.) y para establecer una comunicación fluida profesor- estudiante.
Se recurrirá a un sistema de evaluación en el que se tendrán en consideración diferentes aspectos relacionados no sólo con los conocimientos finales adquiridos, sino también con el propio proceso de aprendizaje. En particular, la nota final de la asignatura tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
1) Participación
Sistema de evaluación: asistencia, observación
Competencias: CB07 – CB10, CG03, CT01, CT04, CT05, CT10, CT12, CE02, CE10
Peso: 10%
2) Realización de trabajos y/o actividades
Sistema de evaluación: corrección de documento(s) entregado(s) y/o exposición
Competencias: CB07 – CB10, CG03, CT01, CT04, CT05, CT10, CT12, CE02, CE10
Peso: 40%
3) Prueba(s) escrita(s)
Sistema de evaluación: exámen escrito
Competencias: CB07 – CB10, CG03, CT10, CT12, CE02, CE10
Peso: 50%
La calificación final será el resultado de la valoración de:
Examen final tipo test (50 %).
Realización de trabajos y/o actividades (40 %). Se valorarán de forma específica las habilidades en la búsqueda de material para el desarrollo de los temas, la capacidad de síntesis en la elaboración de trabajos y el dominio de los temas. Dentro de las actividades diseñadas en los seminarios y las clases magistrales, se incluyen clases prácticas obligatorias en los laboratorios de los Grupos de Investigación.
Tutorías individualizadas (10 %).
Se podrán realizar diferentes pruebas para verificación obtención conocimientos téoricos/prácticos y adquisición de habilidades y actitudes
Obtendrán la calificación de no presentado los estudiantes que no se presentaron al examen o no se sometieron a la evaluación de cualquier otra actividad obligatoria.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o probas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Artículo 16. Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas.
La realización fraudulenta de algún ejercicio u prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerarse fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
De forma general, se podrán realizar diferentes pruebas para verificación obtención conocimientos téoricos/prácticos y adquisición de habilidades y actitudes.
La materia se desarrolla en 21 horas de clases magistrales, laboratorio y seminario, además de tutorías y examen final. Se estima que el trabajo personal del alumnado es de aproximadamente 51 horas.
Sería recomendable un coñecemento básico de inglés. Tamén sería recomendable un coñecemento a nivel de usuario en informática para familiarizarse coas novas tecnoloxías á hora de dar calidade ás exposicións orais públicas, programas de tratamento de datos para analizar os datos obtidos no traballo de laboratorio, e navegación por Internet para ter o acceso mais directo e rápido á maior información posible.
Ivan Lopez Moreira
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingeniería Hidráulica
- Correo electrónico
- ivan.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Rodrigo Carballo Sanchez
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingeniería Hidráulica
- Correo electrónico
- rodrigo.carballo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 130 |
Miércoles | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 130 |
Jueves | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 130 |
21.05.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
08.07.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |