Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Organización de Empresas
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Conocer la normativa laboral española.
- Aprender y desarrollar las técnicas de gestión de RR.HH que permitan integrar esfuerzos de forma coordinada.
- Potenciar las habilidades de dirección de grupos de trabajo, tanto técnicas como humanas (consecución de objetivos)
4.1. Descriptores de la materia:
Normativa laboral. Gestión de recursos humanos. Grupos de trabajo. Trabajo en equipo. Técnicas de motivación y resolución de conflictos. Liderazgo y delegación. Selección de personal.
4.2. Epígrafes de la materia:
Tema 1. Gestión de los recursos humanos
Tema 2. Análisis y diseño de puestos de trabajo
Tema 3. Planificación de los recursos humanos y flexibilidad de la fuerza laboral
Tema 4. Reclutamiento y selección
Tema 5. Normativa laboral relacionada con la contratación. Socialización
Tema 6. Formación de los recursos humanos y gestión de carreras
Tema 7. Evaluación y mejora del desempeño y sistema de retribución
Básica (manuales de referencia).
De la Calle Durán, M.C., Ortiz de Urbina Criado, M (2004, 2014, 2018). “Fundamentos de recursos humanos”. Pearson Educación, Madrid.
Complementaria.
Bonache, J.; Cabrera, Á. (2006) "Dirección de personas: evidencias y perspectivas para el siglo XXI " Prentice Hall.
Dolan, S.; Valle, R. (2007) "La gestión de los recursos humanos: como atraer, retener y desarrolar con éxito el capital humano en tiempos de transformación " McGraw-Hill.
Fernández Sánchez, E., Junquera Cimadevilla, B. (2013). Iniciación a los recursos humanos, Septem Universitas.
García-Tenorio, J.; Sabater, R. (Coordinadores) (2004) "Fundamentos de dirección y gestión de recursos humanos" Thomson.
Gómez-Mejía, L.R.; Balkin, D.B.; Cardy, R.L. (2016) "Gestión de recursos humanos" Prentice Hall.
Sastre, M.Á.; Aguilar, E.Mª (2003) "Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico" McGraw-Hill.
Valle, R.J. (coord.) (2004) "La gestión estratégica de los recursos humanos" Pearson Educación.
Competencias básicas y generales.
-CG1 Innovar en espacios y ámbitos del campo de trabajo, demostrando iniciativa y espíritu emprendedor
-CG3 Valorar la responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento en el ámbito de la Química Industrial y la Investigación Química
-CG4 Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestionar proyectos
-CG5 Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
-CG6 Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional
-CG8 Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad.
-CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
-CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de se en gran medida autodirigido, o autónomo.
Competencias transversales.
-CT1 Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
-CT2 Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios.
-CT3 Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
-CT4 Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
-CT5 Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
Competencias específicas.
-CE9 Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química.
Las sesiones expositivas se utilizarán para introducir los contenidos de los temas que conforman el programa, destacando los aspectos especialmente relevantes y las relaciones entre los diferentes contenidos. El material a utilizar para cada tema se pondrá la disposición del alumnado en fecha previa a la clase correspondiente.
Se empleará el ordenador y el cañón-proyector como soportes principales de la materia, proyectando transparencias y diferente material que sirve de guía a las explicaciones realizadas. También se empleará la pizarra, artículos impresos o cualquier otra información necesaria para ampliar conocimientos y aclarar dudas.
En las sesiones interactivas se trata de que el alumnado aplique los conceptos teóricos, trabaje individualmente y/o en equipo y desarrolle competencias propias de la materia. Por eso, se analizarán casos, se debatirán cuestiones propuestas por el profesorado, se harán sesiones de role-play y se realizarán las presentaciones de los trabajos previamente elaborados en equipo.
El profesorado monitorizará la asistencia del alumnado y su participación en las sesiones expositivas e interactivas.
Las actividades de trabajo personal del alumnado incluyen, además del tiempo dedicado al estudio, la busca, lectura y síntesis de material bibliográfico referenciado por el profesorado. También abarcan la elaboración de un trabajo en equipo a presentar en una sesión interactiva.
Las tutorías se realizarán preferiblemente de modo presencial. De ser necesario, podrán realizarse también de modo virtual.
Las tutorías virtuales podrán combinar las tutorías síncronas (individual o grupal a través de la plataforma MS Teams) con tutorías asíncronas (Campus virtual). En cualquier caso, las tutorías tendrán lugar a la hora habitual publicada oficialmente por el profesorado.
La evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado (participación activa en el análisis de casos, debate y comentario de lecturas, artículos o noticias de prensa, realización y exposición de trabajos, examen de contenidos, etc
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en el supuesto de que la calificación alcanzada fuera superior. El sistema de evaluación de estas dos oportunidades se recoge a continuación.
-Primera oportunidad ordinaria:
Prueba final de contenidos: 60% de la nota total. Competencias evaluadas: CB9, CB10
Evaluación continua: 40% de la nota total.
Competencias evaluadas:
Resolución de problemas y casos prácticos: 15% de la nota total. Competencias evaluadas:CB9, CG1, CG3 CG4, CG5,
CG6, CG8, CT2, CT4, CT5, CE2, CE9
Realización de trabajos e informes escritos: 5% de la nota total. Competencias evaluadas: CT1, CT3, CE9
Exposición oral (trabajos, informes, problemas y casos prácticos): 10% de la nota total. Competencias evaluadas: CG1,
CG3, CG4,CB10, CT1, CT2,CT5
Evaluación continua del alumnado mediante preguntas y cuestiones orales durante lo curso: 10% de la nota total.
Competencias evaluadas:CT3
Alumnado con dispensa de asistencia a clase:
El alumnado a lo que le sea concedida dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
-Segunda oportunidad extraordinaria de recuperación:
Se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas la evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de NO PRESENTADO.
Clases presenciales teóricas: 12 horas.
Seminarios: 7 horas.
Tutorías programadas: 2 horas.
Preparación de pruebas y trabajos dirigidos: 18 horas.
Estudio personal del alumnado: 36 horas.
Total horas : 75
Para maximizar el aprendizaje es recomendable que el alumnado asista regularmente a las clases, participe activamente en todas las actividades propuestas por los profesores y consulte la bibliografía y otro material recomendado. Las tutorías son un recurso útil que los alumnos deberían utilizar las veces que fuera necesario. El acceso campus virtual para informarse de diferentes cuestiones que surjan al largo del curso y poder disponer y revisar antes de las clases el material complementario facilita la participación del alumno y su capacidad de adquirir conocimientos.
Se recomienda también la lectura del programa y las normas de evaluación.
Adolfo Carballo Penela
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 881811590
- Correo electrónico
- adolfo.carballo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
13.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |