Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 54 Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 14 Clase Interactiva: 6 Total: 75
Lenguas de uso Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Inorgánica, Química Física
Áreas: Química Inorgánica, Química Física
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Una vez cursada la materia Materiales nanoestructurados, se espera que el alumnado sea capaz de:
• Comprender los principales conceptos de la ciencia de nanomateriales.
• Conocer y comprender las diferentes estrategias para la preparación de coloides y materiales nanoestructurados.
• Lograr una visión global y multidisciplinar de los nanomateriales.
• Conocer las aplicaciones comerciales y potenciales de los materiales nanoestructurados.
1. Introducción a la nanociencia y nanotecnología.
2. Fundamentos de los nanomateriales: clasificación, efectos de tamaño en propiedades ópticas, eléctricas, catalíticas, magnéticas y térmicas, etc.
3. Síntesis de nanomateriales: nanomateriales 1-D/2-D y nanomateriales 3-D
4. Autoensamblaje: principios y aplicaciones.
5. Materiales blandos nanoestructurados: bionanomateriales (biopolímeros, ensamblajes biológicos a nanoescala, materiales biomiméticos), materiales nanoestructurados a base de polímeros (compuestos de polímeros y nanocompuestos), copolímeros de bloque: preparación y aplicaciones, materiales híbridos orgánicos/inorgánicos.
Essentials in Nanoscience and Nanotechnology, N. Kumar and S. Kumbhat, 2016 John Wiley & Sons
Advanced Nanomaterials, K. E. Geckeler, H. Nishide, 2010 John Wiley & Sons
Fundamentals, Properties, and Applications of Polymer Nanocomposites, J. H. Koo, 2016 Cambridge University Press.
Introduction to Soft Matter: Synthetic and Biological Self-Assembling Materials. HAMLEY, I. W., Ed. John Wiley & Sons, Chichester, UK. 2007
Nanostructured Materials, Processing, Properties and Applications. 2nd Edition, C. C. Koch Elsevier. 2007.
Physical Properties of Materials. M.A. White, 2n Edition, CRC Press, 2011.
Complementaria
Design of Nanostructures: Self-Assembly of Nanomaterials, H. B. Bohidar, K. Rawat, 2016 John Wiley & Sons
Nanobiomaterials, Nanostructured Materials for Biomedical Applications. 1st Edition. R. Narayan, Woodhead Publishing, 2017.
Competencias Básicas y Generales:
- CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de la investigación.
- CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CG1: Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas prácticos en el
ámbito de la investigación y la innovación en el contexto multidisciplinar de la química
biológica y los materiales moleculares.
- CG3: Ser capaces de debatir y comunicar sus ideas, de forma oral y escrita, a públicos
especializados y no especializados (congresos, etc.) de un modo claro y razonado.
- CG7: Ser capaces de trabajar en entornos multidisciplinares y colaborar con otros profesionales, tanto en ámbitos nacionales como internacionales.
- CG8: Manejar la bibliografía científica avanzada de fuentes primarias y adquirir las herramientas necesarias para desarrollar su interpretación crítica, con capacidad de establecer el estado del arte (“state of the art”) de líneas temáticas novedosas en los campos de la química biológica y los materiales moleculares.
Competencias Transversales:
- CT1: Desarrollar capacidades asociadas al trabajo en equipo: organización, cooperación,
potenciación de esfuerzos complementarios, saber escuchar, comunicación, flexibilidad y
empatía.
- CT6: Ser capaces de adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar con iniciativa las tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes.
Competencias Específicas:
- CE13: Conocer las magnitudes que determinan las propiedades de materiales en la nanoescala.
- CE15: Que los estudiantes conozcan los métodos y la utilidad de la nanotecnología para el estudio de los procesos de interés médico y biológico.
Escenario 2 y 3.
Sin cambios.
La asistencia a clases es obligatoria y la no asistencia tendrá un efecto negativo en la evaluación. La metodología consiste en:
A) Clases para grupos grandes: sesiones dirigidas por el profesor que cubren diferentes aspectos (teoría, problemas y/o ejemplos ...). Los temas tratados en las conferencias se basarán en los contenidos de la bibliografía recomendada en el programa del curso.
B) Clases interactivas (Seminarios): clases en las que se proponen y discuten temas específicos y ejercicios. En algunos de los seminarios se llevarán a cabo actividades de evaluación. Las calificaciones obtenidas en estas actividades formarán parte de la evaluación del alumno.
C) Tutoriales: los estudiantes asisten a tutoriales programados por el profesor. Esta actividad implicará la discusión de preguntas o dificultades relacionadas con los contenidos del curso. Esta clase puede incluir actividades de evaluación.
D) Presentaciones de los estudiantes sobre temas propuestos anteriormente, incluida la discusión con los compañeros.
*La docencia expositiva e interactiva, las tutorías y las pruebas finales serán presenciales.
1. La evaluación de esta materia consistirá en dos partes :
1.1. Evaluación continua (50 %), que constará a su vez de:
• Trabajo en los seminarios (40 %)
• Presentación y trabajo en las tutorías (10 %)
1.2. Examen final (50 %)
2. La evaluación de las clases de seminario, las presentaciones de los estudiantes y las tutorías se basará en los resultados de las pruebas de evaluación realizadas a lo largo del cuatrimestre.
3. El examen consistirá en un conjunto de problemas que verifiquen los conocimientos y las competencias del alumno.
Se establece una puntuación mínima en este examen de un 3,5 sobre 10 para poder realizar la media con la calificación de la evaluación continua.
4. La nota final se obtendrá como resultado de aplicar la fórmula:
Nota final = máximo(0.5 x N1+ 0.5 x N2, N2)
Donde:
N1 = nota numérica de la evaluación continua
N2 = nota numérica del examen final
Evaluación de competencias:
seminarios: CB7, CG3, CG8, CT1, C13, C15
presentaciones y tutorías: CB6, CB7, CG3, CG7, CG8, CT1, CT7, C13
examen final: CB6, CG3, C13, C15
Trabajo presencial en el aula:
• Clases expositivas en grupo grande (14 horas)
• Clases interactivas en grupo reducido (Seminarios) (4 horas)
• Tutorías en grupo muy reducido (1 hora)
• Presentaciones de los estudiantes (2 horas)
• Examen final (3 horas)
• Total horas trabajo presencial en el aula (24 horas)
Trabajo personal del alumno:
• Estudio autónomo, individual o en grupo (36 horas)
• Preparación de presentaciones orales y elaboración de ejercicios propuestos (10 horas)
• Actividades en biblioteca (5 horas)
• Total horas trabajo personal del alumno (51 horas)
• Es aconsejable asistir a las clases expositivas.
• Es importante mantener el estudio de la materia “al día”.
• Una vez finalizada la lectura de un tema en el manual de referencia, es útil hacer un resumen de los puntos importantes, identificando los conceptos básicos que se deben recordar, asegurándose de conocer tanto su significado como las condiciones en las que se pueden aplicar. objetivos y el desarrollo del experimento propuesto. Cualquier duda que pudiera surgir deberá ser consultada con el profesor.
La materia se impartirá en Inglés.
Massimo Lazzari
Coordinador/a- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Teléfono
- 881815723
- Correo electrónico
- massimo.lazzari [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Beatriz Pelaz Garcia
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Correo electrónico
- beatriz.pelaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Naveen Tiwari
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Correo electrónico
- naveen.tiwari [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Programa Marie Curie
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula Matemáticas (3ª planta) |
Viernes | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula Matemáticas (3ª planta) |
09.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Analítica (2ª planta) |