Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 54 Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 14 Clase Interactiva: 6 Total: 75
Lenguas de uso Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Inorgánica, Química Orgánica
Áreas: Química Inorgánica, Química Orgánica
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Entender los conceptos básicos en los que se fundamenta la química supramolecular.
- Conocer y entender las distintas estrategias de diseño y síntesis en química supramolecular.
- Obtener una visión integral y multidisciplinar del área, en el contexto de otras ramas de la ciencia.
- Obtener una visión general de los métodos y técnicas experimentales más utilizadas para estudiar los procesos supramoleculares.
- Conocer las posibles aplicaciones de este campo de la ciencia.
- Tipos y propiedades de las fuerzas de enlace no covalente que intervienen en los procesos supramoleculares.
- Métodos de caracterización de los procesos supramoleculares. Determinación de las constantes de asociación.
- Reconocimiento molecular de especies neutras y cargadas: diseño de receptores.
- Auto-ensamblaje y topología supramolecular. Química dinámica supramolecular.
- Química de coordinación y organometálica en química supramolecular.
- Aplicaciones de los procesos supramoleculares.
Básica
- Jonathan W. Steed, David R. Turner, Karl J. Wallace. Core Concepts in Supramolecular Chemistry and Nanochemistry. John Wiley & Sons, Ltd, 2007. ISBN: 978-0-470-85866-0.
- Peter J. Cragg. Supramolecular Chemistry. From Biological Inspiration to Biomedical Applications. Springer, 2010. ISBN 978-90-481-2581-4.
Complementaria
- Nobuhiko Yui (Ed.). Supramolecular Design for Biological Applications. CRC Press, 2002. ISBN 0-8493-0965-4.
- Tatsuya Nabeshima. Synergy in Supramolecular Chemistry. CRC Press, 2015. ISBN: 978-1-4665-9504-0.
- Hans-Jörg Schneider (Ed.). Supramolecular Systems in Biomedical Fields (Monographs in Supramolecular Chemistry). RSC Publishing. 2013. ISBN: 978-1-84973-658-9.
Básicas
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de la investigación.
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y las razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades del aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Generales
CG1: Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas prácticos en el ámbito de la investigación y la innovación en el contexto multidisciplinar de la química biológica y los materiales moleculares.
CG2: Saber aplicar el método científico y adquieran habilidades en la elaboración de los protocolos necesarios para el diseño y evaluación crítica de experimentos químicos.
CG3: Ser capaces de debatir y comunicar sus ideas, de forma oral y escrita, a públicos especializados y no especializados (congresos, etc.) de un modo claro y razonado.
CG5: Disponer de las habilidades que le permitan desarrollar un modo de estudio y aprendizaje autónomo.
CG8: Manejar la bibliografía científica avanzada de fuentes primarias y adquirir las herramientas necesarias para desarrollar su interpretación crítica, con capacidad de establecer el estado del arte (“state of the art”) de líneas temáticas novedosas en los campos de la química biológica y los materiales moleculares.
Transversales
CT1: Desarrollar capacidades asociadas al trabajo en equipo: organización, cooperación, potenciación de esfuerzos complementarios, saber escuchar, comunicación, flexibilidad y empatía.
CT2: Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
CT4: Aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la Química Biológica y los Materiales Moleculares a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos multidisciplinares.
CT5: Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
CT7: Demostrar razonamiento crítico y autocrítico en busca de la calidad y el rigor científico. Manejar las herramientas informáticas y las tecnologías de la información y la comunicación, así como el acceso a las bases de datos científicas, contextualizando críticamente los precedentes en campos de investigación novedosos como la química biológica y/o el desarrollo de nuevos materiales.
Específicas
CE1: Conocer el impacto de la química, la química biológica y los materiales moleculares en la industria, el medio ambiente, la salud, la agroalimentación y las energías renovables.
CE11: Conocer los conceptos básicos de la Química Supramolecular, los tipos más importantes de entidades supramoleculares, los métodos de caracterización, sus modificaciones y su aplicación en Ciencia y Tecnología.
CE12: Conocer las fuerzas de interacción débiles que dominan los procesos supramoleculares y que puedan aplicarlas a la obtención de nuevos materiales y funciones biológicas.
- Clases interactivas fomentando la participación del alumno.
- Utilización combinada de los métodos informáticos y de la pizarra.
- Utilización de los métodos de respuesta rápida y anónima en clase (clickers) para conocer el grado de seguimiento de la asignatura.
- Fomento del autoaprendizaje del alumno proponiendo retos y planteando preguntas.
- Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de las publicaciones científicas, etc.).
- Presentaciones orales de temas previamente preparados, incluyendo el debate con sus compañeros y los profesores.
El proceso de evaluación no solo servirá para conocer si el alumno ha adquirido las competencias programadas sino también para revisar la metodología de enseñanza.
- Prueba escrita sobre contenidos básicos teóricos y prácticos de la materia.
- Evaluación continua asociada a la participación activa y al aprendizaje autónomo.
Se evaluará la adquisición de competencias a través de los diferentes sistemas: Examen: 50%-70%; Exposiciones orales: 15%-25%; Trabajos/Actividades: 15%-40%; Tutoría: 0%-10%. El alumno habrá de superar una nota mínima de 4 puntos en el examen (puntuable entre 0-10) para poder aprobar la asignatura.
Actividades formativas:
Presenciales: Clases presenciales teóricas: 14 h; Seminarios y clases prácticas de pizarra, 4 h; Tutorías programadas, 1 h; Exposiciones orales de los alumnos apoyadas por material audiovisual o conferencias por profesores invitados, 2 h; Evaluación y/o examen, 3 h.
No presenciales: Preparación de pruebas y trabajos dirigidos 10 h; Estudio y trabajo personal del alumno, 36 h; Búsquedas bibliográficas y utilización de bases de datos, 5 h.
Considering that the concepts in this area to be studied throughout the course are closely related, it is very important to perform a continuous and progressive study of the art. Likewise, it is essential to read the recommended bibliography for each section. Thus the student can learn and solve the difficulties and doubts along the teaching period. The student should attend all the conferences related to this topic that are usually organized by the Department.
Las clases se impartirán habitualmente en inglés.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Juan Ramón Granja Guillán
Coordinador/a- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- juanr.granja [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Miguel Vazquez Lopez
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Teléfono
- 881815736
- Correo electrónico
- miguel.vazquez.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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17:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula Matemáticas (3ª planta) |
Jueves | |||
17:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula Matemáticas (3ª planta) |
08.11.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Matemáticas (3ª planta) |