Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Orgánica
Áreas: Química Orgánica
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Anual
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Adquirir una visión general acerca de los materiales moleculares orgánicos: los tipos de materiales, sus propiedades y su aplicabilidad, y las técnicas de estudio y caracterización actuales.
Ser capaz de entender conceptos básicos en el campo de la Nanociencia y la Nanotecnología, que permite el estudio de las propiedades y la manipulación de objetos químicos a la escala del nanómetro.
Adquirir conocimiento sobre el impacto de la Química de Materiales en diferentes áreas tecnológicas, como la medicina y las energías renovables
· Introducción a la Nanociencia y Nanotecnología.
· Organización de moléculas en fases condensadas. Películas finas y autoensambladas. Cristales líquidos
· Propiedades físicas no convencionales de los Materiales Moleculares. Materiales con propiedades ópticas, materiales orgánicos conductores y superconductores.
Aplicaciones.
· Nanomateriales de carbono: fullerenos, nanotubos y grafeno.
· Electrónica molecular: cables y dispositivos. Nanoelectrónica.
· Temas actuales de Nanociencia y Nanotecnología. Presentación del estado del arte mediante conferencias impartidas por especialistas en la materia.
Bibliografía básica
Modern Physical Organic Chemistry” E. V. Anslyn, D. A. Dougherty, University Science Books, 2006
Nanochemistry : a chemical approach to nanomaterials / Geoffrey A. Ozin and André C. Arsenault.
Cambridge : RSC Publishing, 2005
M.C. Petty, M.R. Bryce, D. Bloor, Eds.: Introduction to Molecular Electronics,
Oxford University Press, NY, 1995.
Bibliografía complementaria
Nanomaterials chemistry : recent developments and new directions / edited by C. N. R. Rao, A. Müller, and A. K. Cheetham
Weinheim : Wiley-VCH, cop. 2007
Nanoscopic materials : size-dependent phenomena / Emil Roduner
Cambridge : RSC Publishing, [2006]
Fullerenes : principles and applications. Eds. Fernando Langa, Jean-Francois Nierengarten. Royal Society of Chemistry, 2008
Carbon-rich compounds : from molecules to materials / Eds. Michael M. Haley and Rik R. Tykwinski. Weinheim : Wiley-VCH, cop. 2006
Fullerenes: From Synthesis to Optoelectronic Properties. Guldi, D. M.; Martín, N.Eds. Kluwer Academic Press, Dordrecht, Netherland, 2002.
Organic Optoelectronic Materials. Y. Li (ed), Springer, 2015
Organic Photovoltaics: Materials, Device Physics, and Manufacturing Technologies. C. Brabec, U. Scherf, V. Dyakonov, (eds), 2nd ed., Weinheim: Wiley-VCH, 2014
Introduction to Liquid Crystals Chemistry and Physics. P. J. Collings, London: Taylor & Francis, 2001
Liquid Crystals: Experimental Study of Physical Properties and Phase Transitions. S. Kumar, Cambridge: Cambridge University Press, 2001
Liquid Crystals. S. Chandrasekhar, Cambridge: Cambridge University Press, 1992
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Trabajar en equipo con eficiencia en su labor profesional y/o investigadoraCG3 - Acceder a la información necesaria (bases de datos, artículos científicos, etc.) y tener suficiente criterio para su interpretación
y empleo
CG5 - Estar bien preparados para seguir futuros estudios de doctorado en áreas multidisciplinares
CG6 - Estar bien preparados para desarrollar un trabajo en empresas tecnológicas relacionadas con la Química Orgánica
CG7 - Presentar públicamente los resultados de una investigaciónn o un informe técnico
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT1 - Manejar las herramientas informáticas y las tecnologías de la información y la comunicación, así como el acceso a bases de datos en línea
CT2 - Desarrollar la capacidad de comunicación científico-técnica en castellano y en inglés, tanto de forma oral como escrita,utilizando los medios audiovisuales más habituales
CT4 - Aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la Química Orgánica a entornos nuevos o pococonocidos, dentro de contextos multidisciplinares
ESPECÍFICAS
CE7 - Conocer el impacto de la Química Orgánica en la industria, medio ambiente, farmacia, salud, agroalimentación y energías renovables
CE12 - Conocer los tipos más importantes de macromoléculas orgánicas y entidades supramoleculares orgánicas, sucaracterización, modificaciones y su aplicación en Ciencia y Tecnología
Clases presenciales teóricas apoyadas con material informático para todo el grupo en las que se transmitirán los contenidos fundamentales, revisados y actualizados, elaborados por los profesores. En algunos casos, se complementarán o sustituirán por conferencias presentadas por profesores invitados punteros en su área.
Tutorías programadas
Exposición pública de trabajos por parte de los estudiantes
Examen final 60%
Preparación y exposición oral de trabajos 30%
Evaluación continua del alumno mediante preguntas y cuestiones orales durante el curso 10%
Clases presenciales teóricas (lección magistral y clases expositivas) 18 h
Exposiciones orales, apoyadas con material informático para todo el grupo en las que se transmitirán los contenidos fundamentales, revisados y actualizados, elaborados por los profesores. En algunos casos, se complementarán o sustituirán por conferencias presentadas por profesores invitados punteros en su área 2 h
Exposición pública de trabajos por parte de los estudiantes 2 h
Tutorías programadas 1 h
Evaluación y/o examen 2 h
Búsquedas bibliográficas y utilización de base de datos 25 h
Preparación y estudio de pruebas 50 h
Las clases se impartirán habitualmente en español. Sin embargo, algunhas presentaciones podrán ser impartidas en inglés.
Maria Dolores Perez Meiras
Coordinador/a- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881814214
- Correo electrónico
- dolores.perez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Mercedes Torneiro Abuin
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881814224
- Correo electrónico
- mercedes.torneiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Diego Peña Gil
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881815718
- Correo electrónico
- diego.pena [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Distinguido/a
Jueves | |||
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17:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Orgánica (1ª planta) |
25.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Orgánica (1ª planta) |