Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 16 Clase Expositiva: 8 Clase Interactiva: 16 Total: 40
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Geografía Humana, Área externa M.U en Desafíos das Cidades Atlánticas
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Proporcionar al alumnado un conjunto de conceptos, métodos e instrumentos relacionados con los principales sistemas de la ciudad desde una perspectiva ambiental.
Presentar al alumnado los modelos e instrumentos mediante logros prácticos, con el uso frecuente de estudios y casos de buenas prácticas, para lograr un mejor conocimiento de los principales sistemas de la ciudad.
• Problemas de sostenibilidad urbana y sistemas urbanos sostenibles
• Sistemas asociados a la estructura verde
• Sistemas asociados a la calidad del aire y el clima urbano.
• Sistemas asociados al ciclo urbano del agua
• Sistemas asociados al transporte y la movilidad
El cambio a sistemas urbanos sostenibles depende de cómo se organizan el territorio, las ciudades, los edificios y las actitudes y comportamientos de sus habitantes. Este cambio también depende de la modernización y revisión de los sistemas de la ciudad que brindan los servicios básicos de la vida urbana diaria.
Esta asignatura identifica los desafíos asociados a la sostenibilidad urbana, como los derivados del cambio climático, la degradación de los ecosistemas, la exclusión socioeconómica y la contaminación urbana, desde la perspectiva de los sistemas asociados.
Como los sistemas más favorables para la sostenibilidad urbana, determinantes de la calidad de vida y la calidad ambiental, se identifican los siguientes: el sistema de estructura verde; el sistema asociado a la calidad del aire y el clima urbano; el sistema del ciclo del agua urbano; la red de alcantarillado; El sistema de transporte / movilidad.
Para enfrentar los desafíos de la sustentabilidad, estos sistemas de ciudades requieren de procesos periódicos de análisis, diagnóstico y reformulación. Así, abordamos: a) estrategias y medidas para promover las funciones de la estructura verde en la ciudad; b) estrategias y medidas para mitigar y adaptarse a los riesgos climáticos; c) nuevas visiones del ciclo urbano del agua, incluidos los sistemas de aguas residuales como un todo coherente; d) sistemas de recogida y limpieza de residuos, prevención y valorización de residuos urbanos; e) el sistema de transporte y movilidad vs. sostenibilidad social, económica y ambiental, incluidos los modos de transporte, sus impactos y políticas de reducción.
Ilieva, R.T., McPhearson (2018). T. Social-media data for urban sustainability. Nat Sustain 1, 553–565.
P. James (2014). Urban Sustainability in Theory and Practice: Circles of sustainability. Routledge. Londres.
MJG González (2002). La ciudad sostenible. Planificación y teoría de sistemas. Boletín de la Asociación de Geógrafos BAGE nº 33, págs. 93-102.
J González, M De Lázaro (2013). Strategic planning and sustainable development in Spanish cities. European Journal of Geography, Volume 4, Issue 1:48-63.
MJ., González, M.J. ML. Lázaro, M.L. (2005). Indicadores básicos para la planificación de la sostenibilidad urbana local (Basic indicators for the planning of local urban sustainability). Biblio 3W. Revista Bibliografica de Geografía y Ciencias Sociales (Serie
documental de Geocrítica), volumen: X, nº 586, 11 p. Universidad de Barcelona.
I. Sánchez de Madariaga, J. García López y R. Sisto (2018). Mirando hacia el futuro: ciudades sostenibles. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas. Edita REDS, Red pañola para el Desarrollo Sostenible.
COMPETENCIASBÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo.
CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo y formular hipótesis razonables.
CG3 - Adquirir conocimientos, herramientas y recursos de alto nivel para cubrir las expectativas investigadoras y profesionales del estudiantado y de la sociedad en lo relativo al estudio de la Ordenación, Planificación y Gestión de las ciudades.
CG4 - Manejar conceptos, métodos y herramientas propias de la investigación en el análisis urbanístico para fines específicos.
CG5 - Reconocer la necesidad de desarrollar una propia perspectiva crítica con los diversos procesos que pueden generar impactos negativos en el espacio urbano.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales tanto de Portugal como de la comunidad autónoma de Galicia.
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
CT4 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
CT5 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
CT6 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1.1 - Comprender e identificar las demandas o necesidades de las personas, las organizaciones y el medio ambiente, a fin de obtener conclusiones y formular alternativas que respondan a los problemas relacionados con la transformación y organización del espacio físico.
CE1.2 - Realizar una planificación urbana que priorice tanto la protección del medio ambiente y la preservación de los espacios naturales, como la conservación del patrimonio construido, utilizando soluciones técnicas coherentes y atendiendo a las demandas sociales.
CE3.1 - Intervenir en el análisis global del desarrollo del componente ambiental de las ciudades, el origen de los diferentes elementos contribuyentes a su evolución, su cuantificación, con la capacidad de proponer medidas para diagnosticar la situación en términos específicos y globales.
CE5.2 - Manejar instrumentos, herramientas y tecnología para fomentar la cooperación y coordinación de los diferentes agentes urbanos y realizar procesos participativos.
El temario se desarrollará de la forma más equilibrada, combinando la docencia presencial (expositiva, clases interactivas y tutorías) con la docencia no presencial, guiada por bibliografía, todo ello complementado con una parte práctica (gráficos, mapas , textos, etc.).
La innovación, la creatividad y las habilidades de información se mejorarán a través de Internet.
El Aula Virtual se utilizará para la enseñanza sincrónica y asincrónica.
Se enfatizará el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes.
Se programará un cronograma de informes y ponencias.
Se activará un sistema de evaluación mixto, que consistirá en la elaboración de un trabajo práctico tutorizado, a realizar de forma individual o en grupo, y en una prueba final complementaria. En el caso de que se conceda oficialmente la dispensa de asistencia a las clases, el alumnado tendrá que entregar los trabajos programados de acuerdo con las indicaciones pautadas por el profesor o profesora. La evaluación resultará del rendimiento del alumnado a lo largo del curso en las actividades y pruebas realizadas, así como de la participación activa en las clases.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La asignatura tiene una carga de trabajo personal de 125 horas (5 ECTS), entre clases y actividades tuteladas.
Recomendaciones para el estudio de la asignatura
1. Asistencia y participación activa.
2. Uso de literatura académica especializada.
3. Competencia en lectura de literatura científica en inglés, gallego-portugués y español.
4. Gestión básica de software.
Diego Cidras Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Correo electrónico
- diego.cidras.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU