Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Análisis Geográfica Regional
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Posicionar críticamente la «ordenación del territorio» practicada en España con las tradiciones francesa del «aménagement du territoire» y anglosajona del «(Regional) Planning», debatiendo la diferencia entre «ordenación» y «planificación».
2. Deducir a qué escalas se suele practicar la ordenación del territorio y los niveles político-administrativos implicados.
3. Distinguir entre instrumentos vinculantes e indicativos, valorando para estos últimos las nuevas aportaciones y aproximaciones desarrolladas alrededor del «Spatial/Territorial Planning/Development/Cohesion» a escala europea.
4. Comprender cuáles son los contenidos habituales de los planes territoriales, tanto de tipo secuencial cómo temático.
5. Desarrollar mecanismos efectivos de evaluación de instrumentos de ordenación y planificación territorial ya aprobados.
6. Generar habilidades para realizar instrumentos de ordenación y planificación territoriales, sobre todo directrices.
De acuerdo con la memoria del título, los contenidos son los siguientes:
- La planificación territorial a escala regional: prognosis entre lo indicativo y lo vinculante
- Los primeros planes territoriales. Las distintas tradiciones ordenadoras
- Las directrices territoriales
- Los modelos territoriales
- Evaluación de directrices y modelos territoriales en planificación territorial
Estos descriptores se concretan en el siguiente temario teórico y práctico:
1. La polisemia de la ordenación del territorio
1.1. Ordenación, «aménagement» y «Planning»
1.2. Ordenación y planificación territoriales: ¿de planes rígidos a estrategias territoriales?
Horas expositivas: 3
Horas interactivas: 1,5 (debate de 2 lecturas obligatorias)
Horas de trabajo personal: 5 (preparación de las lecturas y cuestionarios)
2. Una tipología de instrumentos de ordenación territorial
2.1. Las escalas de la ordenación territorial
2.2. Los tipos de ordenación y planificación. Las directrices
Horas expositivas: 3
Horas interactivas: 1,5 (debate de 2 lecturas obligatorias)
Horas de trabajo personal: 5 (preparación de las lecturas y cuestionarios)
3. Contenidos temáticos y secuencia de la planificación territorial
3.1. Los sistemas
3.2. Análisis y diagnóstico
3.3. Prognosis. Los modelos territoriales
Horas expositivas: 2
Horas interactivas: 1,5 (debate de 2 lecturas obligatorias) + 2 (herramientas y técnicas de diseño de planes)
Horas de trabajo personal: 5 (preparación de las lecturas y cuestionarios) + 5 (actividades prácticas y aplicadas de planificación)
4. Los enfoques europeos en «ordenación del territorio»
4.1. «Spatial/Territorial Planning»
4.2. «Planning/Development/Cohesion»
Horas expositivas: 1
Horas interactivas: 0,5 (debate de 1 lectura obligatoria)
Horas de trabajo personal: 2,5 (preparación de la lectura y el cuestionario)
5. Revisión de experiencias
Horas de tutorías: 3 (cuestiones sobre las exposiciones)
Horas interactivas: 2 (exposiciones grupales) + 1 (prueba)
Horas de trabajo personal: 8 (preparación de las exposiciones) + 2,5 (preparación de la prueba)
Un contenido obligatorio de esta asignatura es la salida de campo de día entero en desarrollo del temario práctico. Se computarán entre 4,5 y 12 h en función del acuerdo que se alcance en la Comisión Académica del Máster en Planificación y Gestión Territorial.
Básica
- Benabent, M. (2006): La Ordenación del Territorio en España. Evolución del concepto y de su práctica en el siglo XX. Sevilla: Universidad de Sevilla/Consejería de Obras Públicas y Transportes.
- Farinós, J. (coord.) (2018): Territorio y estados. Elementos para la coordinación de las políticas de ordenación del territorio en el siglo XXI. València: Tirant Humanidades.
- Farinós, J. & Olcina, J. (coords.) (2022): Ordenación del territorio y medio ambiente. València: Tirant Humanidades.
- Hall, P. & Tewdwr-Jones, M. (2011): Urban and Regional Planning. New York: Routledge.
- Hildenbrand, A. (1996): Política de ordenación del territorio en Europa. Sevilla: Universidad de Sevilla/Consejería de Obras Públicas y Transportes.
- Merlin, P. (2002): L’aménagement du territoire. Paris: Presses Universitaires de France.
- Pujadas, R. & Font, J. (1998): Ordenación y planificación territorial. Madrid: Síntesis.
- Scott, M.; Gallent, N. & Gkartzios, M. (eds.) (2019): The Routledge Companion to Rural Planning. London/New York: Routledge.
- Silva, E. A. et al. (eds.) (2015): The Routledge Handbook of Planning Research Methods. New York/Abingdon: Routledge.
Complementaria
- Cullingworth, B. et al. (2015): Town & Country Planning in the UK. London: Routledge.
- Desjardins, X. (2017): L'aménagement du territoire. Paris: Armand Colin.
- Galiana, L. & Vinuesa, J. (coords.) (2010): Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Madrid: Síntesis.
- Jean, Y. & Vanier, M. (coords.) (2009): La France. Aménager les territoires. Paris: Armand Colin.
- Tarroja, À. & Camagni, R. (coords.) (2006): Una nueva cultura del territorio. Criterios sociales y ambientales en las políticas y el gobierno del territorio. Barcelona: Diputació de Barcelona.
- Thompson, S. & Maginn, P.J. (eds.) (2012): Planning Australia. An Overview of Urban and Regional Planning. Port Melbourne: Cambridge University Press.
- Zoido, F. et al. (2013): Diccionario de urbanismo, geografía urbana y ordenación del territorio. Madrid: Cátedra.
CG01. Capacidad de buscar y seleccionar la información útil para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas y estadísticas existentes.
CG03. Capacidad de recopilar información espacial procedente de diferentes fuentes e integrarla en bases de datos geoespaciales.
CG04. Capacidad de planificar y realizar tareas de investigación en el ámbito de los estudios y análisis territoriales.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT02. Capacidad analítica y de síntesis.
CT04. Conocimiento de las principales fuentes cartográficas y de información territorial.
CT06. Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
CT07. Capacidad de trabajo y de respuesta bajo condiciones adversas (dificultad de comunicación entre miembros de un equipo, plazos de entrega exiguos, falta de recursos, etc.).
CT08. Adquisición de responsabilidad ambiental y social en la elaboración de políticas territoriales y en la implantación de planes y proyectos con incidencia territorial, así como en las soluciones técnicas adoptadas.
CE01. Entender el marco legal e institucional de la planificación y gestión territorial.
CE02. Conocer los principales instrumentos de ordenación y gestión territorial y las principales figuras de planeamiento en ordenación del territorio y urbanismo.
CE05. Formación para extraer, analizar y presentar la información necesaria para la toma de decisiones en la planificación y gestión territorial y ambiental.
CE06. Conocimiento y uso crítico de la terminología especializada en planificación y gestión territorial y ambiental, y capacidad para la aplicación práctica de los conocimientos sobre planificación del territorio, en especial en el ámbito gallego.
CE07. Preparación y redacción de informes de ordenación del territorio, planeamiento urbanístico y de gestión ambiental a través del análisis crítico, la evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CE08. Conocer las técnicas, herramientas y tecnologías que permiten realizar una planificación y gestión territorial eficiente y a diferentes escalas (regional, urbano, etc.).
CE12. Capacidades críticas necesarias para la actividad investigadora y la realización de una tesis doctoral en los ámbitos propios de la planificación y gestión territorial.
- Clases magistrales.
- Estudio de casos prácticos.
- Sesiones de debate alrededor de planes territoriales.
- Lectura y comentario de textos.
- Trabajos de materia.
- Exposición pública de los trabajos realizados.
- Tutorías individuales y en grupo.
- Uso de plataformas para docencia.
- Salida de campo.
Se prevén el empleo de Teams y de Campus Virtual.
Se contempla la realización de una salida de campo obligatoria para evaluar sobre el terreno los efectos (o la ausencia) de instrumentos de ordenación territorial. Se computarán entre 4,5 y 12 h en función del acuerdo que se alcance en la Comisión Académica del Máster en Planificación y Gestión Territorial. El alumnado deberá entregar una memoria escrita de esa actividad.
PONDERACIONES DE LOS COMPONENTES FORMATIVOS Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
[1] Prueba: 10% [CB6, CB9, CT04, CT08, CE01, CE06, CE08]
[2] Valoración de la participación en las clases (comentarios de textos y de planes): 30% [CG01, CG03, CG04, CB6, CB7, CB9, CB10, CT02, CT08, CE01, CE02, CE05, CE06, CE07, CE08, CE12]*
[3] Memoria resultante de la salida de campo obligatoria: 20% (en caso de una ausencia justificada, entrega alternativa) [CG01, CG03, CG04, CB7, CB8, CB9, CT02, CT06, CT07, CE01, CE02, CE05, CE06, CE07]**
[4] Exposición del tema 5: 40% [CG01, CG03, CGO4, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CT02, CT04, CT06, CT07, CE01, CE02, CE05, CE06, CE07, CE08, CE12]
* La elaboración del/de los comentario/s está estimada en 8 h.
** La actividad tiene carácter obligatorio. Su elaboración está estimada en 4 h. La salida a efectos docentes se corresponde con 8 h de trabajo efectivo sobre el terreno, 2 h correspondientes a clases interactivas (la salida está compartida con otras asignaturas) y 6 h de trabajo personal.
INDICACIONES ADICIONALES
Si las ponderaciones de los componentes formativos no resultaran por encima de 5 en la primera oportunidad, se puede afrontar la segunda oportunidad de evaluación. En la segunda oportunidad no se puede producir evaluación continua, por lo que habrá un único examen presencial.
El alumnado con la dispensa concedida según lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General será evaluado mediante un examen presencial equivalente consistente en preguntas de razonar en la primera oportunidad. Aquel alumnado que asista a menos del 50% de las clases también estará comprendido en este procedimiento. No existen actividades obligatorias, excepto el examen presencial, para el alumnado con la dispensa concedida según lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General.
OTRAS ESPECIFICACIONES EN LA EVALUACIÓN
En las entregas, el listado bibliográfico y las referencias dentro del texto (estilo Harvard) deberán ser correctos. Para los casos de realización fraudulenta de los ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Los requisitos necesarios para superar la asignatura serán los mismos para aquel alumnado de primera matrícula que para aquel que esté repitiéndola.
La asignatura tiene una carga de trabajo personal de 75 horas (3 ECTS), que se distribuyen en:
a) Clases expositivas: 9 h.
b) Clases interactivas: 12 h, de las cuales 2 h de salida (la salida está compartida con otras asignaturas).
c) Tutorías: 3 h.
d) Otro trabajo del estudiante: 51 h. Esta carga se distribuye de la siguiente manera: horas de trabajo personal de los temas para la preparación de las lecturas y cuestionarios (25,5), actividades de planificación (5), preparación de la exposiciones (8), preparación de la prueba (2,5), elaboración de la memoria de la salida de campo (4) y horas de trabajo personal en la salida (6).
Esta asignatura implica un trabajo continuado de seguimiento de las clases y de los artículos cuyas lecturas se vayan proponiendo, así como un esfuerzo intenso dedicado a la elaboración de la exposición del tema 5. Se espera del alumnado un aprendizaje autónomo mediante la lectura de artículos de revistas especializadas a las cuales la USC está subscrita.
Jose Ignacio Vila Vazquez
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- jose.vila.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Viernes | |||
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16:30-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 18 |
10.01.2025 18:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 18 |