Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 11.5 Clase Interactiva: 4.5 Total: 16
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Trabajo Fin de Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía, Botánica, Ingeniería Agroforestal, Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería, Economía Aplicada
Áreas: Análisis Geográfica Regional, Geografía Física, Geografía Humana, Botánica, Expresión Gráfica de la Ingeniería, Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, Producción Vegetal, Economía Aplicada, Economía, Sociología y Política Agraria
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Trabajos Fin de Grado y Máster
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo del Trabajo Fin de Máster es la realización, obligatoria, de un trabajo de investigación inédito y original de forma individual por parte del alumnado, en el que se pongan en práctica los conocimientos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas en el desarrollo del programa de máster.
El tema del TFM debe encuadrarse en el perfil del programa de máster y estar en la línea temática de alguna de las materias del programa.
El alumnado hará una propuesta de TFM, a partir de los temas ofertados o por iniciativa propia, con el visto bueno del tutor/a. La extensión de la propuesta será de un máximo de 5 páginas y debe incluir una descripción breve de la siguiente información: título y tutor; justificación; objetivos; metodología propuesta y fuentes de datos a emplear; bibliografía básica; calendario de trabajo propuesto.
El TFM deberá contener los siguientes apartados: Introducción; Marco teórico; Metodología y fuentes empleadas; Análisis de resultados; Discusión; Conclusiones. La extensión máxima será de 100 páginas, que deberán ir numeradas.
Debido al carácter especial de esta asignatura, resulta imposible especificar una bibliografía general, válida en todos los tipos de trabajos que se podrían realizar. El tutor de cada estudiante podrá establecer una bibliografía básica o complementaria adecuada a las tareas a realizar.
Competencias generales y básicas
CG01 - Capacidad de buscar y seleccionar la información útil para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas y estadísticas existentes.
CG02 - Capacidad de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para abordar problemas de investigación en el campo del análisis geográfico y territorial.
CG03 - Capacidad de recopilar información espacial procedente de diferentes fuentes e integrarla en bases de datos geoespaciales.
CG04 - Capacidad de planificar y realizar tareas de investigación en el ámbito de los estudios y análisis territoriales.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales
CT02 - Capacidad analítica y de síntesis.
CT01 - Capacidad de búsqueda y selección de información.
CT03 - Capacidad de realizar una exposición en público y debatir con soltura sobre el tema que se está exponiendo.
CT07 - Capacidad de trabajo y de respuesta bajo condiciones adversas (dificultad de comunicación entre miembros de un equipo, plazos de entrega exiguos, falta de recursos, etc.).
Competencias específicas
CE01 - Entender el marco legal e institucional de la planificación y gestión territorial.
CE02 - Conocer los principales instrumentos de ordenación y gestión territorial y las principales figuras de planeamiento en ordenación del territorio y urbanismo.
CE03 - Conocer los diferentes instrumentos de gestión de tierras.
CE04 - Capacidad para llevar a cabo procesos de análisis, evaluación y diagnóstico del territorio, del medio ambiente, del urbanismo, de los usos del suelo y de la propiedad de la tierra desde un punto de vista económico, social y ambiental.
CE05 - Formación para extraer, analizar y presentar la información necesaria para la toma de decisiones en la planificación y gestión territorial y ambiental.
CE06 - Conocimiento y uso crítico de la terminología especializada en planificación y gestión territorial y ambiental, y capacidad para la aplicación práctica de los conocimientos sobre planificación del territorio, en especial en el ámbito gallego.
CE07 - Preparación y redacción de informes de ordenación del territorio, planeamiento urbanístico y de gestión ambiental a través del análisis crítico, la evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CE08 - Conocer las técnicas, herramientas y tecnologías que permiten realizar una planificación y gestión territorial eficiente y a diferentes escalas (regional, urbano,
El TFM será realizado de forma individual por el alumnado.
Los TFM deberán tener un tutor que oriente al alumnado en su realización, en particular en aspectos tales como: el establecimiento de los objetivos; la definición de la metodología; la recogida de datos; la identificación de las referencias bibliográficas; la interpretación de resultados; la elaboración de conclusiones; el diseño del plan de trabajo.
Las fechas de entrega y defensa de los TFM serán fijadas por la Comisión Académica del programa a inicio de cada curso académico, de acuerdo con el calendario académico de la Universidad.
Ante un tribunal designado a tal efecto, el alumnado hará una exposición oral y pública del TFM durante un tiempo máximo de 20 minutos, tras la que el tribunal formulará preguntas. El alumno tendrá luego derecho a réplica. Para la exposición inicial, podrá utilizar los medios audiovisuales que considere necesarios.
Tras la defensa del TFM, el tribunal emitirá su calificación, entre 0 y 10 puntos y con expresión de un decimal. Esta resultará de puntuar de 0 a 1 cada uno de los siguientes apartados de la rúbrica:
1) Defensa oral.
2) Réplica a las cuestiones formuladas por el tribunal.
3) Presentación formal del TFM, incluida la cartografía, si la hubiere.
4) Calidad del texto: escritura y estilo; ausencia de errores tipográficos, ortográficos y gramaticales.
5) Referencias académicas empleadas completas, actualizadas y relevantes. Formato de las referencias adecuado, de acuerdo con las convenciones existentes, tanto dentro del texto (preferentemente, estilo Harvard) como en la bibliografía final. Todas las referencias citadas al final están citadas dentro del texto y en el texto no hay referencias ausentes en el listado bibliográfico final.
6) Introducción, con justificación explícita de los objetivos.
7) Marco teórico que demuestra un conocimiento adecuado de la bibliografía del tema tratado.
8) Explicación clara y justificación de los métodos y fuentes empleados. Adecuación de los mismos a los objetivos del TFM.
9) Exposición de los resultados, que evita una presentación repetitiva y con un uso adecuado de cartografía, figuras, tablas, etc.
10) Capacidad de interpretar los resultados (discusión) y de inferir conclusiones apoyadas en el análisis realizado.
El TFM debe seguir los siguientes principios éticos en la investigación:
a) La utilización de fuentes de datos, fuentes documentales, imágenes o cartografía que no sean de elaboración propia debe reconocer la autoría original, citando las fuentes.
b) La utilización de parte o todo el trabajo de otra autoría sin cumplir el criterio anterior (plagio) comportará la calificación de suspenso por parte del tribunal evaluador. En este sentido, el tribunal suspenderá aquellos TFM que no sean originales o que no citen las autorías de las referencias o las fuentes utilizadas. Al mismo tiempo, deberá poner el hecho en conocimiento del Rectorado a efectos de iniciar las acciones disciplinarias que procedan, de conformidad con el artículo 16 de la Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de calificaciones.
El número máximo de convocatorias que podrá consumir el alumnado será de dos, con dos oportunidades como máximo en cada una. La obtención de no presentado en alguna de las oportunidades o en todas se computará a los efectos de consumir la convocatoria.
El tiempo global de dedicación es de 150 horas de trabajo personal de cada estudiante.
La comisión de título es la responsable de velar por el correcto desarrollo de todos los aspectos relacionados con esta materia. Se recomienda al estudiante el seguimiento de la información que la comisión de título haga pública.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.