Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Geografía Física
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Este tema tiene como objetivo abordar los procesos de desarrollo local a través de un enfoque ascendente. Comienza conceptualmente a partir de la teoría del desarrollo endógeno, matizada por la propuesta neo-endógena, y discute la conveniencia de hablar en términos de desarrollo local y sostenibilidad, en los debates teóricos sobre el desarrollo y sus críticas (anti-desarrollo, decrementismo, etc.). En la activación desde la escala local, los mecanismos de participación ciudadana, un contenido fundamental del tema, juegan un papel relevante.
También se pretende estudiar el patrimonio como un activo esencial en los procesos de desarrollo local, desde una perspectiva que dificulta su comprensión teórica y metodológica. En este sentido, se hace hincapié en el patrimonio natural y cultural, con especial atención a lo intangible, y los inventarios de recursos se examinan críticamente como una herramienta común en este tipo de proceso. En particular, se valora el papel problemático dado al turismo en el desarrollo local institucionalizado.
1. Desarrollo endógeno y sus derivados dentro de los debates sobre desarrollo.
2. La noción de desarrollo local.
3. Participación pública en los procesos de desarrollo. La controversia sobre la idea de un actor. Procesos de desarrollo espontáneo e institucionalizado.
4. La noción de patrimonio en el desarrollo endógeno: implicaciones teóricas y metodológicas.
5. Patrimonio natural y cultural, material e intangible, en los procesos de desarrollo local.
Un contenido obligatorio de esta asignatura es la salida de campo de día entero en desarrollo del temario práctico. Se computarán entre 4,5 y 12 h en función del acuerdo que se alcance en la Comisión Académica del Máster en Planificación y Gestión Territorial.
Bibliografía Básica:
Hose, A. (Ed.) (2016): Geoheritage and Geotourism. A European Perspective. The International Center for Cultural and Heritage Studies, Newcastle University, 352pp.
Dowling, R.; Newsome, D. (2018): Handbook of Geotourism. Edward Elgar Publishing, Ltd., 520pp.
Neto de Carvalho, C.; Rodrigues, J. C. (Eds.): Geoturismo & Desenvolvimento Local, Camara Municipal de Idanha a Nova, Geopark Naturejo da Meseta Meridional, UNESCO European and Global Park, 311pp.
Rodrigues, J. (2009): Geoturismo. Unha abordagem emergente. En Neto de Carvalho, C. e Rodrigues, J. C. (Eds.), Geoturismo & Desenvolvimento Local, pp. 38‐60. Camara Municipal de Idanha a Nova, Geopark Naturejo da Meseta Meridional, UNESCO European and Global Park, 311pp.
Martini, G. (2000): Patrimonio geológico y geoturismo. En Barettino, D. Wimbledon, W.A.P. y Gallego, E. Patrimonio geológico: conservación y gestión, pp. 161‐170. Ministerio de Ciencia y Tecnología, Instituto Tecnológico GeoMinero de España, 227pp.
Bibliografía complementaria:
Barrera Martín‐Merás, J.M. (2014): El Geoparque Villuercas‐Ibores‐Jara y su impacto multiple en el área de influencia. XV Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero; XIX Sesión Científica de la SEDPGYM, 16pp.
Sánchez Martín, J.M. Sánchez Rivero, M. (2016) Sinergias turísticas en entornos rurales: entre el mito y la realidad. El caso del Geoparque Villuercas‐Ibores‐La Jara. En Santos Solla, X.M. et al. X CITURDES Congreso internacional sobre turismo rural e desenvolvimiento sustentável, pp. 433‐447. UFRGS / ANTE / CETUR.
González Amuchástegui M.J., Serrano Cañadas, E. y González García, M. (2014) Lugares de interés geomorfológico, geopatrimonio y gestión de espacios naturales protegidos: el Parque Natural de Valderejo (Álava, España), En: Revista de Geografía Norte Grande, 59: 45-64. Chile.
Pérez Alberti, A. y López Bedoya, J. (2008) Espazos de interese geomorfológico. Tomo I. Universidad de Santiago de Compostela y Xunta de Galicia.
López Bedoya , J. y Pérez Alberti, A. (2008) Metodología para la selección y valoración de puntos de interés geomorfológico en Galicia. Trabajos de Geomorfología en España 2006-2008, pp.467-470.
Trueba, J. y Serrano, E., 2008, La valoración del patrimonio geomorfológico en espacios naturales protegidos. Su aplicación al Parque Nacional de los Picos de Europa. Boletín de la A.G.E. Nº 47.
Wimbledon, W. A. P., 1995, The development of a Methodology for the Selection of British Geological Sites for Conservation: part 1’’, en: Modern Geology, Bologna, 20.
Escobar, E. (2017): Centro de interpretación del volcán Cerro Gordo como ejemplo de
dinamización económica en el Campo de Calatrava (Ciudad Real, España). En Carcavilla et al. (Eds.) Patrimonio geológico, gestionando la parte abiótica del patrimonio natural. Cuadernos del Museo Geominero, nº 21, pp. 467‐473. Instituto Geológico y Minero de España, 499pp.
CG01 - Capacidade de buscar e seleccionar a información útil para resolver problemas complexos, manexando con soltura as fontes
bibliográficas e estatísticas existentes.
CG05 - Capacidade para desenvolver unha perspectiva crítica sobre os diferentes aspectos que condicionan o uso humano do
territorio.
CG06 - Capacidade para abordar os problemas desde unha visión holística que considere os efectos ambientais, sociais e
económicos das decisións territoriais.
CB6 - Posuír e comprender coñecementos que acheguen unha base ou oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación
CB7 - Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornas
novas ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo.
CB8 - Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha
información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á
aplicación dos seus coñecementos e xuízos
CB9 - Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos
especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades
CB10 - Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun modo que haberá de ser
en gran medida autodirigido ou autónomo.
5.5.1.5.2 TRANSVERSAIS
CT02 - Capacidade analítica e de síntese.
CT01 - Capacidade de procura e selección de información.
CT03 - Capacidade de realizar unha exposición en público e debater con soltura sobre o tema que se está expoñendo.
CT08 - Adquisición de responsabilidade ambiental e social na elaboración de políticas territoriais e na implantación de plans
e proxectos con incidencia territorial, así como nas solucións técnicas adoptadas.
5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS
CE04 - Capacidade para levar a cabo procesos de análises, avaliación e diagnóstico do territorio, do medio ambiente, do
urbanismo, dos usos do chan e da propiedade da terra desde un punto de vista económico, social e ambiental.
CE06 - Coñecemento e uso crítico da terminoloxía especializada en planificación e xestión territorial e ambiental, e capacidade
para a aplicación práctica dos coñecementos sobre planificación do territorio, en especial no ámbito galego.
CE07 - Preparación e redacción de informes de ordenación do territorio, plan urbanístico e de xestión ambiental a través
da análise crítica, a avaliación e síntese de ideas novas e complexas.
CE11 - Capacidade para pensar e actuar como axente de desenvolvemento rural e local, considerando as persoas e comunidades
involucradas nas políticas e plans de desenvolvemento.
Clase MAGISTRAL. Estudio de caso, sesiones de discusión. Seminarios y conferencias. Trabajos temáticos (trabajos a corto plazo).
Exposición pública de dos obras realizadas. Tutoría individual y grupal. Uso de plataformas para la enseñanza a distancia (videoconferencia colectiva).
El contenido de la asignatura será eminentemente práctico y aplicado. Los trabajos que se realizarán con los recursos disponibles de la universidad y serán dirigidos con atención personalizada por los profesores.
Se utilizan y fomentan las tecnologías de la información y la comunicación, el uso de Internet y el software básico. Además de los recursos documentales bibliográficos, fotográficos y cartográficos proporcionados por el profesor.
La metodología de enseñanza se adaptará a cada uno de los dos escenarios indicados en las Directrices para el desarrollo de una enseñanza segura cara a cara.
El programa de estudios se desarrollará de manera más equilibrada, combinando la enseñanza presencial (clases expositivas, interactivas y de tutoría) con la enseñanza no presencial, guiada por bibliografía, todo complementado por una parte práctica (gráficos, mapas, textos, etc.).
Se mejorarán las habilidades de innovación, creatividad e información a través de Internet.
El aula virtual se utilizará para la enseñanza sincrónica y asincrónica.
Se enfatizará el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes.
Se programará un cronograma de informes y trabajo.
Salida de campo de día entero obligatoria. Se computarán entre 4,5 y 12 h en función del acuerdo que se alcance en la Comisión Académica del Máster en Planificación y Gestión Territorial.
Para la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia, participación y conocimiento adquirido en las actividades presenciales, un trabajo teórico-práctico y una prueba final, con la siguiente ponderación:
a) Evaluación continua (60% de la nota final). Se valorará según la asistencia, participación y uso en las actividades presenciales, fundamentalmente mediante cuestionarios y problemas que se entregarán a los alumnos a través del aula virtual de la materia. Se tendrá en cuenta la memoria resultante de la salida de campo de día entero obligatoria.
b) Trabajo teórico-práctico (40% de la calificación final). Los estudiantes deben presentar, y presentar en el aula, un trabajo (individual o realizado en equipos de un máximo de 3 personas), que será un tema elegido de una lista de temas propuestos por el profesor de la asignatura. Se valorará la calidad del informe, la claridad en la presentación de los resultados y su correcta interpretación.
Criterio general
Para aprobar la asignatura en la 1ª oportunidad será obligatorio haber realizado las actividades correspondientes a la evaluación continua y haber entregado y defendido el trabajo teórico práctico, alcanzando en cada una de ellas una puntuación de al menos 1/3 de su valor. La calificación final será la suma de los puntajes de cada uno de los criterios de evaluación. Si no se alcanza la calificación mínima en la prueba final (40% de su valor), la calificación final no incluirá la de los otros criterios de evaluación.
Para aprobar la asignatura en la segunda oportunidad, será necesario realizar las pruebas no aprobadas en la primera opción. Si el estudiante elige tomar solo la prueba final, la calificación máxima solo se puede aprobar.
Las calificaciones del trabajo teórico-práctico y de asistencia y participación en las actividades educativas, en caso de haber superado la puntuación mínima, se conservarán hasta el final del siguiente curso académico.
En el caso de estudiantes a los que se les haya otorgado una exención de asistencia a clase, la evaluación se realizará mediante un examen de los contenidos del programa (60% de la calificación final) y un examen práctico (40% de la calificación final).
"Para los casos de rendimiento fraudulento de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones".
La materia tiene una carga de trabajo personal de 75 horas (3 ECTS).
Recomendaciones para el estudio de la asignatura.
La constancia y la capacidad de organizar y planificar el trabajo personal. Así como habilidades de comunicación oral e informativa para la identificación y análisis de datos.
Tener iniciativa empresarial y una actitud proactiva en los contactos con empresas y / o instituciones.
Marcos Carmelo Valcárcel Díaz
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Física
- Teléfono
- 881812676
- Correo electrónico
- marcos.valcarcel [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
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18:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 15 |
08.01.2025 18:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 18 |