Créditos ECTS Créditos ECTS: 4
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 68 Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 16 Total: 100
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Área externa M.U en Atención Sanitaria, Gestión y Cuidados, Enfermería
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Se trata de una materia con un contenido teórico y práctico que debe capacitar al alumno para:
1. Reconocer los síntomas y signos clínicos de las enfermedades graves.
2. Identificar a los pacientes críticamente enfermos.
3. Conocer las urgencias más frecuentes y su tratamiento.
4. Realizar una valoración rápida y la clasificación de los enfermos según su gravedad.
5. Reconocer el fracaso respiratorio y cardíaco, así como la parada cardio-respiratoria.
6. Actuar de forma eficaz en las emergencias, con coordinación y trabajo en equipo.
7. Realizar una reanimación cardiopulmonar de calidad, adaptada al medio y los recursos disponibles.
8. Aplicar los cuidados avanzados de la vía aérea, la respiración, la circulación y la situación neurológica en pacientes críticos.
9. Conocer las técnicas de soporte de funciones vitales, ponerlas en marcha y resolver problemas que pudieran presentar.
10. Informar de forma adecuada al paciente crítico y su familia. Realizar consentimientos informados en situaciones urgentes.
11. Reconocer la muerte cerebral, colaborar en la solicitud de órganos para donación y realizar los cuidados de mantenimiento del donante de órganos.
1. Seguridad del paciente en UCI. Programas de vigilancia de la seguridad del paciente. BZ, NZ, ITUZ, RZ.
2. Cuidados básicos del paciente crítico. Aseo, cuidados de la piel, boca, ojos, prevención de UPP. Relevo seguro.
3. Monitorización invasiva y no invasiva. Interpretación de curvas y valores.
4. Cuidados del paciente con alteraciones cardiológicas.
5. Dispositivos de asistencia circulatoria: MCP, BIAC, IMPELLA, ECMO.
6. Cuidados del paciente sometido a ventilación mecánica: VMNI, VMI.
7. Cuidados del paciente con alt. Neurológica.
8. Shock. Cuidados y soporte hemodinámico del paciente. Proyecto “CÓDIGO SÉPSIS”
9. Cuidados del paciente sometido a terapias continuas de depuración extrarrenal (TCDE).
10. Sedación, analgesia y agitación.
11. Soporte vital avanzado. Recomendaciones European Resuscitation Council.
Bibliografía básica (accesible para los miembros de la USC).
Marino, P. L., & Sutin, K. M. El libro de la UCI. Wolters Kluwer/Lippincot Williams & Wilkins. 2008. Signatura: I 33 I 33 A
Acceso on line: http://iacobus.usc.es/search~S1*gag?/YUCI&searchscope=1&SORT=DZ/YUCI&se…
Unidad de cuidados intensivos. Estándares y recomendaciones [documento en Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social; 2010. https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/UCI.pdf
Tamayo Gómez E (editor). Medicina crítica y emergencias. Valladolid : Ediciones Universidad de Valladolid; 2017. A MIU 50 (volumen 1) A MIU 50 (volumen 2)
Castilla Martínez M (director). Manual de cuidados de enfermería en la insuficiencia respiratoria aguda: principios de ventilación mecánica no invasiva y otros tratamientos de soporte respiratorio.
Madrid : Bubook Publishing; 2015. G 442
Asociación y Escuela Internacional de Ventilación Mecánica No Invasiva, editor. Cuidados de enfermería en ventilación mecánica no invasiva. Fundamentos. Murcia : Asociación y Escuela Internacional de Ventilación Mecánica No Invasiva; 2010. I 52
Comisión paritaria sociedad española de medicina intensiva, crítica y unidades coronarias (SEMICYUC) y organización nacional de trasplantes (ONT). Protocolo nacional de mantenimiento del potencial
donante en muerte encefálica. Febrero 2020. https://semicyuc.org/wp-content/uploads/2020/05/Protocolo-Nacional-de-M…
Navarro Arnedo JM, Perales Pastor R (editores). Guía práctica de enfermería en el paciente crítico (2ª ed). Hospital General Universitario de Alicante. Unidad de Cuidados Intensivos; marzo 2012. https://elenfermerodelpendiente.files.wordpress.com/2017/02/manual_crit…
Jameson JL, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Longo DL, Loscalzo J. Harrison. Manual de Medicina (20ª ed.). Mac Graw Hill; 2020. https://accessmedicina-mhmedical-com.ezbusc.usc.gal/book.aspx?bookid=29…
Ministerio de Sanidad. Seguridad del Paciente [sede Web]. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. https://www.seguridaddelpaciente.es/es/practicas-seguras/seguridad-paci…
Bibliografía complementaria:
• AACN: American Association of Critical-Care Nurses. La AACN se estableció en 1969 para ayudar a la formación de las enfermeras que trabajan en las recién creadas unidades de cuidados intensivos. Esta Asociación Americana de Enfermeras en Cuidados Críticos es la organización más grande del mundo en una especialidad de enfemería, con más que 65.000 miembros que representan a los Estados Unidos de América y a otros 45 países. EN: https://www.aacn.org/
ACCCN. Australian College of Critical Care Nurses. El ACCCN respresenta a más de 2.500 profesionales de enfermeria australianos dedicadas a cuidados críticos. Sus afiliados trabajan en todas las áreas de los cuidados críticos (urgencias, atención cardiotorácica, unidades de cuidados intensivos generales, unidades de cuidados intensivos pediátricos, unidades coronarias, etc.), así como en los campos académico y formativo. En: https://www.acccn.com.au/
• ANECIPN. Asociación Nacional de Enfermería de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales. Disponible a través de Internet en: http://anecipn.org/
NIARTI.ssociazione Nazionale Infermieri di Area Critica https://www.aniarti.it/
BACCN.British Association of Critical Care Nurses. https://www.baccn.org/
CACCN.Canadian Association of Critical Care Nurses. en: http://www.caccn.ca
AEEC.Sociedad Andaluza de Enfermería en Cuidados Críticos. Fundada en 1999, la Sociedad Andaluza de Enfermería en Cuidados Críticos (SAECC), es una organización de carácter científico, sin ánimo de lucro, gestada bajo la iniciativa de un grupo de enfermeros/as del entorno de los cuidados críticos, de las áreas asistencial y de gestión. Este equipo multicéntrico surge como respuesta a la necesidad de crear un proyecto común de los profesionales andaluces que desempeñan su labor en el ámbito de los cuidados críticos, en el que definir el marco conceptual de actuación profesional, con el objetivo fundamental de establecer estrategias de mejora de la calidad de nuestros cuidados, para así proporcionar a la sociedad un referente científico en todo lo concerniente al cuidado del paciente crítico. SAEEC. Sociedad Andaluza de Enfermería en Cuidados Críticos [en línea]. Disponible a través de Internet en: http://www.saecc.net/
SEEIUC.Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias https://emicyuc.org/
• Sociedad española de cardiología [sede web]. https://secardiologia.es/
• Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias. SEMICYUC [Web]. https://semicyuc.org/
• European Resuscitation Council (ERC). https://www.erc.edu/
GENÉRICAS
Especialización del estudiantes en su formación en la atención y manenjo del paciente en situación crítica y con compromiso vital.
ESPECÍFICAS
Conocer los aspectos psicosociales del paciente crítico
Conocer la sociología y antropología de los cuidados
Conocer las distintas Unidades de críticos
Conocer las distintas situaciones del paciente en estado crítico
Conocer los distintos aspectos sociales, familiares y psicosociología del paciente crítico
Realización de técnicas y procedimientos de cuidados críticos estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares
dentro dun enfoque interdisciplinar
Metodología de la enseñanza
Docencia expositiva:
Se basará en lecciones teóricas presenciales, expuestas por el profesor con ayuda de los recursos didácticos disponibles. Se abrirán turnos de preguntas y pequeños debates.
Docencia interactiva:
Sesiones presenciales que tratarán sobre temas específicos, que pueden complementar o desarrollar aspectos específicos introducidos en la docencia expositiva o introducir temas que se abordarán íntegramente mediante esta metodología. En estas sesiones se fomentará la participación activa de los alumnos, el trabajo en grupo y el debate basado en argumentos racionales y científicos. También se realizarán simulaciones y resolución de problemas planteándolos como casos clínicos.
La evaluación incluirá los siguientes apartados:
Prueba objetiva presencial mediante cuestionario tipo test que evaluará tanto los conocimientos adquiridos en las clases expositivas, como interactivas. Ponderará un 70%.
Prueba presencial de habilidades prácticas adquiridas durante los seminarios. Se propondrán casos clínicos y resolución de problemas que se resolverán mediante examen oral. Ponderará un 30%.
Requisitos mínimos para superar la materia:
- Contestar correctamente el 50% de las preguntas de la prueba objetiva.
- Contestar correctamente al 50% de los problemas y pruebas planteadas en la prueba práctica.
TRABAJO PRESENCIAL:
- Aula: 12 horas
- Seminario: 16 horas
- Tutoría: 4 horas
Total de trabajo presencial: 32 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE, NO PRESENCIAL:
- Estudio individual de docencia expositiva: 36 horas
- Lecturas recomendadas, actividades de biblioteca o similares, para seminarios: 32 horas
Total trabajo personal de estudiantes: 68 horas
Total de horas de estudio: 100 horas.
1. Asistencia activa y participación en todas las actividades presenciales.
2. Estudio y preparación de los temas de forma sistemática y continuada.
3. Comentario de las dudas con el profesor.
4. Tratar de interrelacionar los contenidos entre sí, buscando su utilidad y repercusión en la práctica profesional.
5. Considerar el estudio como una herramienta formativa complementaria a las demás asignaturas y no cómo un temario que se debe estudiar para superar un examen.
6. Acudir de forma regular a la biblioteca para conocer y revisar la bibliografía relevante para cada tema.
7. Visitar las diversas páginas web sugeridas en cada tema para obtener información adicional y herramientas para resolver las situaciones clínicas planteadas.
8. Implicarse de forma activa en los seminarios y los laboratorios, como método para obtener el mayor rendimientio de dichas sesiones y adquirir la capacitación que será necesaria en la actividad laboral futura.
9. Mediante crítica constructiva, tratar de hacer aportaciones para mejorar el contenido y la dinámica de la materia.
10. Colaborar de forma interactiva con los compañeros para potenciar y reforzar la enseñanza.
Es necesario seguir la Instrución Nº 1/2017, de la Secretaría General de la USC, sobre la dispénsa de asistencia a clase en determinadas circunstancias.
Puede obtenerse información respecto de eso en el seguinte link:
http://www.usc.es/gl/centros/cc_ educacion/dispensa_asistencia_clase.html
El alumnado debe utilizar necesariamente el correo electrónico de la USC (cuenta RAI) en su comunicación con el profesorado.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Se promoverá la entrega de trabajos en formato digital. Si se solicita algún trabajo impreso para la asignatura, ya sea individual o grupal, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evite las tapas de plástico u otras envolturas exteriores innecesarias.
- Siempre que sea posible, utilice grapas en lugar de espirales.
- Impresión a doble cara con calidad de "ahorro de tinta".
- No utilice hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en los trabajos.
Para obtener más información visitar el enlace https://www.usc.gal/es/usc/institucional/desarrollo-sostenible
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo diario de aula como en los trabajos académicos solicitados. La información se puede obtener en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, como el reconocimiento y consideración de las situaciones particulares de los estudiantes, la promoción de un clima igualitario de interacciones, la organización igualitaria de grupos siempre que sea posible, el despliegue de aportes y técnicas científicas. de las mujeres en la asignatura y de los propios alumnos, y la introducción del género como categoría de análisis de los trabajos de los alumnos.
PROTECCION DE DATOS PERSONALES
Se seguirá la normativa sobre privacidad y protección de datos personales disponible en https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html.
USO DE TELÉFONO MÓVIL
El uso del teléfono móvil en el aula está restringido a su uso como herramienta de trabajo, siguiendo las instrucciones dadas por el profesor, responsabilizando al alumno de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso inadecuado del mismo.
Sandra Vidal Martínez
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- sandravidal.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Martes | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.03 |
18:00-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Laboratorio 4.05 |
Miércoles | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.03 |
18:00-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Laboratorio 4.05 |
17.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
20.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Laboratorio 4.06 |