Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Evolutiva y de la Educación
Áreas: Psicología Evolutiva e de la Educación
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer los conceptos y procedimientos básicos referidos a los fundamentos psicológicos de la intervención educativa en sujetos con dificultades en el desarrollo y/o en el aprendizaje.
- Profundizar en el concepto, clasificación y aspectos específicos de las dificultades en el desarrollo y en el aprendizaje, así como en los distintos factores causales que explican su aparición y desarrollo.
- Conocer las características, tipos y causas de las dificultades en el desarrollo y en el aprendizaje más frecuentes en el ámbito de la práctica educativa.
- Sensibilizarse sobre la importancia de la identificación temprana de los niños con riesgo de desarrollar dificultades de aprendizaje y la subsiguiente atención.
- Aprender a diseñar y planificar estrategias de respuesta educativa para cada tipo de dificultad y niño en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Potenciar la capacidad científico-metodológica de investigación respecto a la relación Psicología-Educación e incorporarla a la actividad profesional.
- Desarrollar aquellas habilidades de comunicación, discusión y negociación que contribuyan a mejorar las relaciones interpersonales y grupales que se dan en contextos educativos formales y no formales.
CLASES EXPOSITIVAS
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS DIFICULTADES EN EL DESARROLLO Y EN EL APRENDIZAJE
TEMA1. Dificultades en el Desarrollo y en el Aprendizaje. Dificultades en el desarrollo psicológico: evolución del concepto, análisis causal, principales dificultades en el desarrollo psicológico. Dificultades en el aprendizaje: delimitación conceptual, análisis causal, principales dificultades en el aprendizaje.
BLOQUE II. LAS DIFICULTADES EN EL DESARROLLO PSICOLÓGICO.
TEMA 2. Dificultades en el Desarrollo Psicomotor. Introducción. Dificultades psicomotoras de 0 a 3 años y de 3 a 8 años. Pautas para la intervención psicoeducativa. Repercusiones en el aprendizaje.
TEMA 3. Dificultades en el Desarrollo Cognitivo. Introducción. Principales dificultades en el desarrollo cognitivo: perceptivas, atencionales y mnémicas. Nuevas perspectivas en el estudio de las dificultades en el desarrollo cognitivo: las funciones ejecutivas. Pautas para la intervención psicoeducativa. Repercusiones en el aprendizaje.
TEMA 4. Dificultades en el Desarrollo del Lenguaje. Introducción. Principales dificultades en el desarrollo de los procesos psicolingüísticos: dificultades específicas del lenguaje, dificultades articulatorias. Pautas para la intervención psicoeducativa. Repercusiones en el aprendizaje.
TEMA 5. Dificultades en el Desarrollo Socioemocional. Introducción. Principales dificultades socioemocionales en la etapa infantil y en la etapa escolar. Pautas para la intervención psicoeducativa. Repercusiones en el aprendizaje.
BLOQUE III. DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE.
TEMA 6. Dificultades en los Aprendizajes Instrumentales. Modelos explicativos. Dificultades en la lectura. Dificultades en la escritura. Dificultades del cálculo. Pautas para la intervención psicoeducativa.
CLASES INTERACTIVAS
PRÁCTICA 1. Diferenciación trastornos vs. dificultades en el neurodesarrollo.
PRÁCTICA 2. Estudio de caso. Detección de dificultades psicomotoras.
PRÁCTICA 3. Estudio de caso. Detección de dificultades cognitivas.
PRÁCTICA 4. Estudio de caso. Detección de dificultades lingüísticas.
PRÁCTICA 5. Estudio de caso. Detección de dificultades específicas de aprendizaje.
BÁSICA
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA) (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-5. Editorial Médica Panamericana.
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA) (2022). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5-TR. Editorial Médica Panamericana.
ARNEDO, M., BEMBIBRE, J., MONTES, A. Y TRIVIÑO, M. (2015). Neuropsicología infantil. Médica Panamericana.
ARNEDO, M., BEMBIBRE, J., MONTES, A. Y TRIVIÑO, M. (2018). Neuropsicología del Desarrollo. Médica Panamericana.
CASTEJÓN, J. L. Y NAVAS, L. (Eds.) (2011). Dificultades del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. ECU.
CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES, undécima revisión (CIE-11), Organización Mundial de la Salud (OMS) 2019/2021, https://icd.who.int/browse11.
LÓPEZ, M. D. Y POLO, M. T. (2015). Trastornos del desarrollo infantil (2ª ed.). Pirámide.
MARCHESI, A., COLL, C. Y PALACIOS, J. (2007). Desarrollo psicológico y educación 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Alianza Editorial.
RIVAS TORRES, R.Mª. Y LÓPEZ GÓMEZ, S. (2015). Dificultades en el desarrollo y del aprendizaje. Pearson. (eBook en formato PDF).
ROSSELLI, M., MATUTE, E. Y ARDILA, A. (2010). Neuropsicología del Desarrollo Infantil. Manual Moderno.
COMPLEMENTARIA
ALONSO GARCÍA, J. Y ROMÁN SÁNCHEZ, J. Mª. (2003). Educación familiar y autoconcepto en niños pequeños. Pirámide (Colecc. Ojos Solares).
AMAR-TUILLIER, A. (2007). Trastornos infantiles del lenguaje y del aprendizaje. Octaedro.
COBOS ALVÁREZ, P. (2007). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Manual práctico para evaluarlo y favorecerlo. Pirámide (Colecc. Ojos Solares).
DIAZ-AGUADO, M.J. (DIR.) y MARTÍNEZ ARIAS, P.(1995) . Niños con dificultades socioemocionales. Ministerio de AsuntosSociales.
GARAIGORDOBIL, M. (2003). Intervención psicológica para desarrollar la personalidad infantil. Juego, conducta prosocial y creatividad. Pirámide.
GARCÍA SEVILLA, J. (2007). Mejorar la atención del niño. Pirámide.
INGLÉS SAURA, C. J. (2003). Enseñanza de habilidades interpersonales para adolescentes. Pirámide.
HULME, CH. Y MACKENZIE, S. (1994). Dificultades graves en el aprendizaje. El papel de la memoria de trabajo. Ariel.
LARROY, C. Y PUENTE, M.L. (1998). El niño desobediente. Estrategias para su control. Pirámide.
LÓPEZ SOLER, C. Y GARCÍA SEVILLA, J. (1997). Problemas de atención en el niño.Pirámide.
LÓPEZ VALERO, A. Y ENCABO FERNÁNDEZ, E. (2001). Mejorar la comunicación en niños y adolescentes. Pirámide.
MACIÁ ANTÓN, D. (2002). Problemas cotidianos de conducta en la infancia. Pirámide.
MARTÍN DOMÍMGUEZ, D. (2008). Psicomotricidad e intervención educativa. Pirámide.
MÉNDEZ, F. (1998). El niño que no sonríe. Estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil. Pirámide.
MENDOZA LARA, E. (2001). Trastorno Específico Del Lenguaje. Pirámide.
MIRANDA CASAS, A., VIDAL-ABARCA GÁMEZ, E. Y SORIANO FERRER, M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Pirámide.
MORENO GARCÍA, I. (1995). Hiperactividad. Prevención, evaluación y tratamiento en la infancia. Pirámide.
PAZ BERMÚDEZ, Mª. (2000). Déficit de autoestima. Pirámide.
PÉREZ, E. Y SERRA, M. (1998). Análisis del retraso del lenguaje. Ariel.
RIVAS TORRES, R. Mª. Y FERNÁNDEZ, P. (2011). Dislexia, disortografía y disgrafía. Pirámide.
SALDAÑA GARCÍA, C. (2001). Detección y prevención en el aula de los problemas del adolescente. Pirámide.
SALVADOR, F. (1999). El aprendizaje lingüístico y sus dificultades. Grupo Editorial Universitario.
SANTACREU, J. Y FORJÁN, Mª.J. (1993). La tartamudez. Guía de prevención y tratamiento infantil. Pirámide.
SOPRANO, A. Mª. Y NARBONA, J. (2007). La memoria del niño. Desarrollo normal y trastornos. Barcelona.
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, que incluye, entre otros más específicos, los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz.
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de síntesis
CT2 - Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
CT3 - Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales
CT4 - Capacidad de autocrítica
CT5 - Capacidad de comunicación
CT6 - Capacidad de desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
ESPECÍFICAS
CE1 - Demostrar conocimientos y comprensión de las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CE3 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CE6 - Demostrar conocimientos y comprensión de los métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la
Psicología
CE7 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología –clínico y de la salud, social, educativo
CE8 - Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes campos de aplicación y establecer las metas de actuación psicológica
CE9 - Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica
CE10 - Saber promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico e de la salud, del trabajo e de las organizaciones, grupal y comunitaria
CE11 - Saber seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología
CE12 - Saber definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios, y evaluar los resultados obtenidos
CE13 - Saber transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
CE14 - Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales
CE15 - Saber ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Con la finalidad de ajustarse a los contenidos teórico-prácticos de la materia, la metodología docente incluirá tanto técnicas expositivas, como procedimiento didáctico básico de presentación, transmisión y explicación de los contenidos teórico-prácticos, como técnicas de debate dirigido propias de las clases participativas para la realización de trabajos autónomos –lectura anticipada de materiales, elaboración de temas, glosarios y estudios de caso- y para los trabajos en grupo –puesta en común de temas, glosarios y casos-.
Para facilitar las explicaciones de los contenidos teóricos, el alumnado dispondrá de una guía docente -accesible a través del Aula CESGA- en la que se desarrollan pormenorizadamente cada uno de los temas, incluyendo las referencias bibliográficas que se recomiendan consultar.
En las clases expositivas se presentarán los contenidos de la asignatura, proporcionando una visión organizada e integrada de los distintos enfoques y modelos explicativos de las dificultades en el desarrollo y en el aprendizaje. A continuación, se abordarán cada una de las dificultades en el desarrollo que afectan a los distintos ámbitos -psicomotor, cognitivo, lingüístico-, así como aquellas que afectan a los aprendizajes instrumentales, desarrollando los aspectos básicos y fundamentales de cada una y, complementando la explicación con materiales audiovisuales diversos.
Para la realización de las clases interactivas, se le facilitará, al alumnado, un dossier que incluye el material necesario para la realización de las distintas prácticas.
En las clases interactivas se implementarán actividades de carácter práctico y aplicado (p.e., diseño de protocolos de evaluación-intervención psicoeducativa, estudio de casos, elaboración de casos, análisis de programas de intervención...) vinculadas a los contenidos teóricos estudiados, fomentando, particularmente, el aprendizaje autónomo y cooperativo, así como la toma de decisiones. También se tratará de fomentar la implicación del alumnado en debates dirigidos a promover el pensamiento crítico.
Además, al inicio de cada tema o práctica, se pondrá a disposición de los alumnos la documentación necesaria a través del Aula CESGA.
La evaluación de la materia incluye los siguientes aspectos:
1. Evaluación de conocimientos sobre los contenidos explicados y trabajados en las clases expositivas e interactivas mediante la realización de un examen final tipo test. La calificación de éste (corregido según la fórmula aciertos-errores/2) supondrá el 60% de la calificación final. Para superar el examen, debe obtenerse un mínimo de 4 (sobre 6) para que se le puedan sumar el resto de calificaciones obtenidas a través de trabajos individuales varios y los realizados en grupo.
El examen se realizará al final del cuatrimestre. El contenido del examen incluye tanto cuestiones relativas al contenido de las clases expositivas, a las lecturas recomendadas, como a las clases interactivas.
2. Realización individualizada de actividades varias ( desarrollo de tópicos, síntesis y comentarios críticos, estudio de casos) que, evaluadas de forma continua, tendrán un peso del 25% en la calificación final.
3. Realización, en grupo ( máx. 4 alumnos), de la elaboración de un caso, con un peso del 15% sobre la calificación final.
En las valoraciones finales de ambos trabajos, como actividad de evaluación continua, se incluyen la participación y respuestas del alumnado en el seguimiento de las diferentes actividades.
Para poder realizar y presentar ambos informes -individual y en grupo-, debe asistirse a un 80% de las clases interactivas. En el caso de no cubrir dicha asistencia, únicamente se podrá realizar el examen final, debiendo obtener un 5 (sobre 6) para superar la materia.
En horario de tutorías, además la profesora podrá requerir entrevistas individuales o en grupo para verificar el grado de logro y participación en los objetivos de las diferentes actividades realizadas. La ausencia a dicha cita supondrá la no superación de la/s actividad/es en cuestión. Además, los trabajos de las clases a las que no se asista, no serán calificados.
El alumnado con dispensa de asistencia deberá informar al docente en la misma semana que le sea aprobada su exención a fin de concretar su plan de trabajo y la evaluación específica de la materia. El procedimiento de evaluación, teniendo en cuenta las características temporales del/la alumno/a, seguirá las condiciones de evaluación generales de la materia: un examen final tipo pregunta corta, cuya calificación supone el 60% de la calificación final, debiendo obtener un mínimo de 4 (sobre 6) para poder añadir las calificaciones obtenidas en el trabajo individual; además, deberá realizar actividades individuales varias con estudio de casos, las cuales tendrán un peso del 40% en la calificación final. Además, este plan de evaluación conlleva los seguimientos del alumnado en tutorías virtuales programadas (mínimo 3), siendo el/la /alumno/a quien deba solicitar las mismas.
De acuerdo con los sistemas de evaluación de la materia, las competencias que se evalúan, son: CE7, CE8, CE12, CE14, CE15, CT1, CT2, CT3, CT4, y CT5.
Se destaca que si se detecta la realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la " Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Nota: Para superar la materia, los alumnos vinculados a un programa interuniversitario deben seguir los criterios de evaluación que figuran en el programa y en la guía docente, pudiendo cumplirlos de modo virtual.
La materia tiene 4,5 créditos ECTS que se distribuyen en 28 para las clases expositivas y 10 para las clases interactivas.
Aproximadamente, se estima que el alumnado debe dedicar a la misma un total de 75 hs., con 45 hs. de estudio y 30 hs. para la elaboración de trabajos.
1. Asistencia e implicación activa en la dinámica de clase desde el comienzo de la misma.
2. Realización puntual de los trabajos.
3. Dominio básico de la lengua inglesa.
4. Poseer ciertos rudimentos informáticos como el manejo de un procesador de textos y de Internet.
5. Asistir a tutorización a lo largo del semestre.
-Al comienzo de las clases, el alumnado dispondrá de la guía docente de la materia en la que se detallan los aspectos fundamentales de esta.
Rosa María Rivas Torres
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881813743
- Correo electrónico
- rosa.rivas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Natalia Rosa Bohorquez Villanueva
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Correo electrónico
- natalia.bohorquez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:45-10:45 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 9 |
10:45-11:45 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 8 |
Jueves | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 8 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 9 |
23.01.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
23.01.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 3 |
23.01.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
23.01.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 5 |
23.01.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
23.01.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 |
23.01.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
23.01.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 7 |
23.06.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 3 |
23.06.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
23.06.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 |
23.06.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
23.06.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
23.06.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 7 |