Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Clínica y Psicobiología
Áreas: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Conocer el propósito de la rehabilitación psicosocial, su alcance en distintos ámbitos y sus limitaciones.
2. Saber identificar deterioros, discapacidades, y minusvalías.
3. Conocer el proceso de reforma psiquiátrica y la política asistencial actual.
4. Conocer las distintas áreas sobre las que se puede intervenir en rehabilitación.
5. Conocer a nivel básico y general los instrumentos más adecuados para cada área de intervención.
6. Conocer a nivel básico y general los procedimientos adecuados para realizar propuestas de intervención.
7. Conocer y aplicar la normativa ética propia de la profesión y de la investigación psicológica.
PROGRAMA TEÓRICO
BLOQUE I. Aspectos conceptuales y procedimentales.
TEMA 1. Concepto de cronicidad y características relacionadas.
TEMA 2. Reforma psiquiátrica y política asistencial.
TEMA 3. Fundamentos de la rehabilitación psicosocial.
TEMA 4. Evaluación funcional y planificación de la intervención en rehabilitación.
BLOQUE II. Áreas implicadas en la rehabilitación de pacientes con trastornos mentales crónicos.
TEMA 5. Actividades de la vida diaria.
TEMA 6. Rehabilitación cognitiva.
TEMA 7. Entrenamiento en habilidades sociales.
TEMA 8. Manejo de la medicación y prevención de recaídas.
TEMA 9. Papel de la familia y de la red de apoyo.
TEMA 10. Rehabilitación laboral.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
- Análisis crítico de cuestiones polémicas en el campo.
- La importancia de la planificación: El Plan Individualizado de Rehabilitación.
- Manejo e interpretación de instrumentos de evaluación (genograma, mapa de red social...)
- Talleres de AVD, entrenamiento cognitivo, habilidades sociales...
- Elaboración de PIR para distintos casos clínicos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA y COMPLEMENTARIA
Bibliografía Básica:
1. Rodríguez, A. (Coord.) (2002,2011). Rehabilitación psicosocial de personas con trastornos mentales crónicos. Pirámide.
2. Pastor, A., Blanco, A. y Navarro, D. (Coords.) (2010). Manual de rehabilitación del trastorno mental grave. Síntesis.
Bibliografía Complementaria:
Abad, A., Arroyo, J.L., Blanco, M. y otros. (2000). Rehabilitación psicosocial y apoyo comunitario de personas con enfermedad mental crónica: programas básicos de intervención. Consejería Servicios Sociales Comunidad de Madrid.
Aldaz, J.A. y Vázquez, C. (Comps.) (1996). Esquizofrenia: fundamentos psicológicos y psiquiátricos de la rehabilitación. Siglo XXI.
Anthony, W., Cohen, M. & Farkas, M. (1994). Psychiatric Rehabilitation. Center Psychiatric Rehabilitation.
Arias, P., Camps, C., Cifre, A. y otros (2002). Rehabilitación psicosocial del trastorno mental severo. Situación actual y recomendaciones. Asociación Española de Neuropsiquiatría.
Bedell, J.R. (Ed.) (1993). Psychological assessment and treatment of persons with several mental disorders. Taylor & Francis.
Bernardo, M. (2004). Qué sabemos de la esquizofrenia. Guía para pacientes y familiares. Ars médica.
Corrigan, P.W., Mueser, K., Bond, G. & Drake, R. (2008). Principles and practice of psychiatric rehabilitation. Guilford Press.
Fernández, J., Touriño, R., Benítez, N. y Abelleira, C. (Eds.) (2010). Evaluación en Rehabilitación Psicosocial. FEARP.
Kuipers, E., Leff, J. y Lam, D. (2004). Esquizofrenia. Guía práctica de trabajo con las familias. Ed. Paidós.
Liberman, R.P. (1993). Rehabilitación integral del enfermo mental crónico. Martínez Roca.
Penadés, R. y Bernardo, M. (2022). Guía de intervenciones psicológicas en la esquizofrenia. Ediveramérica.
Pratt,C.W., Gill, K.J., Barrett, N.M. & Roberts, M.M. (2006). Psychiatric Rehabilitation. Elsevier.
- Competencias específicas de la titulación:
Conocer y comprender...
1. Las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
2. Los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología -clínico y de la salud, social, educativo-.
Saber...
3. Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes campos de aplicación y establecer las metas da actuación psicológica.
4. Promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios da profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y las organizaciones, grupal y comunitaria.
5. Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
6. Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios, y evaluar sus resultados.
7. Transmitir a los destinatarios, de forma correcta e precisa, los resultados de la evaluación.
8. Elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales.
9. Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
- Competencias específicas de la materia:
1. Conocer y comprender la naturaleza de la rehabilitación y sus principios para aplicarlos a la atención de personas con problemas de salud mental de larga duración en un entorno comunitario.
2. Conocer la realidad asistencial y social que rodea a las personas con alteraciones mentales crónicas.
3. Conocer las distintas áreas desde las que se puede intervenir en rehabilitación para propiciar un funcionamiento autónomo.
4. Ser capaz de identificar habilidades, déficits y recursos de los usuarios.
5. Saber seleccionar y administrar los instrumentos más pertinentes según las distintas áreas de evaluación.
6. Ser capaz de formular propuestas para un plan de rehabilitación individualizado.
- Las clases expositivas sirven para introducir y guiar el desarrollo de los diferentes temas del programa. En las clases, que serán de carácter presencial, se realiza una exposición teórica de los contenidos más importantes de cada uno de los temas del programa. Las presentaciones se efectúan sobre material disponible para los estudiantes a partir de los capítulos del libro de texto que constituye la bibliografía básica de la materia y los diferentes contenidos del programa teórico se explican con el apoyo de diapositivas. La asistencia a las lecciones magistrales es voluntaria, aunque se recomienda que el estudiante asista con cierta regularidad porque implica una mayor y más rápida adquisición de las competencias específicas de la materia.
- Las actividades interactivas complementan los contenidos teóricos y consisten en la elaboración de diferentes trabajos de carácter práctico: comentarios críticos, casos clínicos, ejercicios prácticos, vídeos, manejo de instrumentos/materiales del campo y otras actividades virtuales. Las clases interactivas siguen el modelo de docencia híbrida: parte de las actividades se llevará a cabo en sesiones presenciales en el aula (con asistencia obligatoria) y otra parte se realizará en remoto, de forma asíncrona, a través del aula virtual de la materia, que estará disponible en el Campus Virtual para todos los estudiantes matriculados. El trabajo realizado en clase, presencialmente, se entregará el mismo día de la sesión interactiva. El trabajo de las sesiones telemáticas se enviará a través del aula virtual en el plazo programado para la entrega de cada una de las tareas. La asistencia/realización de las actividades interactivas es obligatoria. Si un/a estudiante ha faltado a alguna interactiva o no ha entregado el trabajo en el plazo estipulado, y existe una causa justificada para esa falta (enfermedad o de fuerza mayor), tendrá la opción de recuperar esa interactiva realizando un trabajo extra.
Como sistema de evaluación del aprendizaje, la evaluación continua formativa se combinará con una prueba final objetiva obligatoria. En consecuencia, los/las estudiantes serán evaluados a través de dos criterios:
- Para la evaluación de la teoría, el/la estudiante se someterá a un examen final, que consistirá en una prueba objetiva tipo test, de 30-40 ítems y cuatro opciones de respuesta. Esta prueba es de carácter obligatorio y tiene un peso en la nota final de un 60%. Para superar esta parte se debe alcanzar al menos un 5 (sobre 10) en el examen.
- La evaluación continua formativa se lleva a cabo a partir de todas las actividades prácticas realizadas y entregadas por el/la estudiante a lo largo del curso. Los contenidos interactivos suponen, pues, el 40% de la nota global da materia. Para superar la asignatura el/la estudiante debe haber entregado, al menos, el 70% de los trabajos planteados en las sesiones interactivas.
Aspectos a valorar para el cálculo de las notas: Para que la puntuación alcanzada en las actividades prácticas compute en la calificación final, el estudiante tiene que haber obtenido al menos un 4,5 en la prueba objetiva. Para sumar a la nota de teoría las notas de las interactivas, el estudiante debe haber entregado al menos seis trabajos de prácticas. Por último, para superar la asignatura se requiere que el sumatorio de las puntuaciones ponderadas obtenidas en el examen final y en las prácticas alcance un mínimo de 5 sobre 10.
Estas condiciones permanecerán invariables en cualquier circunstancia en la que se encuentre el alumnado, inclusive en el caso de dispensa de asistencia (el/la estudiante deberá obligatoriamente realizar un 70% de las actividades interactivas y tendrá la posibilidad de recuperar hasta 3 sesiones interactivas entregando trabajos extra).
La materia consta de 4,5 créditos, lo que corresponde a un total aproximado de 112,5h de trabajo del estudiante, que se estiman repartidas del modo siguiente:
- Asistencia a clases expositivas, prácticas y evaluación: 40,5h.
- Trabajo no presencial: 72h.
Para el buen aprovechamiento de la materia, el/la estudiante debería tener conocimientos de psicopatología y de tratamientos psicológicos.
Se recomienda asistir a clase de teoría con regularidad; además, sería deseable llevar al día los contenidos de la asignatura. Por último, el alumnado debe hacer un seguimiento regular -cuando menos semanal- de las actividades, tareas, materiales y anuncios del Aula Virtual.
El horario de tutoría se fijará al inicio de cada curso académico; no obstante, los/as estudiantes pueden solicitar por correo electrónico una tutoría presencial o telefónica en un horario diferente consensuado con la profesora.
Maria Jose Santiago Mariño
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Teléfono
- 881813775
- Correo electrónico
- mariajose.santiago [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 10 |
Martes | |||
14:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 10 |
14.01.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
14.01.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
14.01.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
14.01.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
16.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
16.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula2 |