Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Esta materia optativa tiene como objetivo introducir al alumnado en el campo de estudio de la Sociolingüística inglesa, prestando una atención especial a la variación y al cambio lingüístico en esta lengua. Estudiaremos también los diferentes métodos de recogida y análisis de datos; los diferentes factores que desempeñan un papel importante en la variación, tanto en la variación dependiente del usuario (clase social, género, edad y etnicidad) como en la dependiente del uso (estilo, contexto y registro); y a la variación determinada por la variable geográfica. Todo ello abordado desde un punto de vista esencialmente sincrónico.
I. INTRODUCCIÓN
1.1. ¿Qué es la sociolingüística?
1.2. Conceptos básicos.
1.3. Datos y metodología.
1.4. Aplicaciones de la sociolingüística.
1.5. Lecturas, ejemplos y ejercicios.
II. VARIACIÓN EN COMUNIDADES MONOLINGÜES. VARIACIÓN REGIONAL
2.1 Introducción.
2.2. Variedades internacionales.
2.3. Variedades regionales.
2.4. Lecturas, ejemplos y ejercicios.
III. PATRONES SOCIALES
3.1. Variación dependiente del usuario: Etnicidad, clase social, edad y género.
3.2. Variación dependiente del uso: Estilo, contexto y registro.
3.3. Lecturas, ejemplos y ejercicios.
IV. VARIACIÓN EN COMUNIDADES MULTILINGÜES
4.1 Selección de lenguas en comunidades multilingües: dominios, diglosia, code-switching, el cambio y la muerte de las lenguas.
4.2. Contacto de lenguas: pidgins y criollos
4.3. Lecturas, ejemplos y ejercicios.
Si bien no hay un libro de texto concreto, se recomiendan los manuales de Holmes (2001) y Meyerhoff (2006). Los guiones para las clases expositivas y las hojas de ejercicios para las sesiones interactivas estarán a disposición del alumnado en la plataforma virtual.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Baker, Paul. 2010. Sociolinguistics and corpus linguistics. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Ball, Martin J. (ed.) 2010. The Routledge handbook of sociolinguistics around the world. New York: Routledge.
Bayley, Robert, Richard Cameron, and Ceil Lucas (eds.) 2013. The Oxford handbook of sociolinguistics. Oxford: Oxford University Press.
Conde Silvestre, Juan Camilo. 2007. Sociolingüística histórica. Madrid: Gredos.
Culpeper, Jonathan, Francis Katamba, Paul Kerswill, Ruth Wodack and Tony McEnery (eds.) 2009. English Language. Description, variation and context. Houndmills, Basingstoke: Palgrave MacMillan.
Evans, Nicholas. 2010. Dying words: Endangered languages and what they have to tell us. Oxford: Blackwell
Hernández-Campoy, Juan Manuel and Juan Camilo Conde-Silvestre (eds.) 2012. The handbook of historical sociolinguistics. Oxford: Wyley Blackwell
*Holmes, Janet. 2001. An introduction to sociolinguistics. 2nd edn. London: Pearson.
Kiesling, Scott. 2011. Linguistic variation and change. Edimburgh: Edimburgh University Press.
Mesthrie, Rajend (ed.) 2011. The Cambridge handbook of sociolinguistics. Cambridge: Cambridge University Press.
Mesthrie, Rajend, Joan Swann, Ana Deumert and William L. Leap. 2009.Introducing sociolinguistics. 2nd edn. Edinburgh: Edinburgh University Press.
*Meyerhoff, Miriam. 2006. Introducing sociolinguistics. London: Routledge.
Nevalainen, Terttu and Helena Raumolin-Brunberg. 2003. Historical sociolinguistics. London: Longman.
Spolsky, B. 1998. Sociolinguistics. Oxford: Oxford University Press.
Stockwell, Peter. 2002. Sociolinguistics. A resource book for students. London: Routledge.
*Svartvik, Jan and Geoffrey Leech. 2006. English. One tongue, two languages. Houndmills: Palgrave Macmillan.
Tagliamonte, Sali. 2012. Variationist sociolinguistics: Change, observation, inerpretation. Oxford: Wiley-Blackwell.
*Trousdale, Graeme. 2010. An introduction to English sociolinguistics. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Wardhaugh, Roland. 2010. An introduction to sociolinguistics. 6th edn. Oxford: Blackwell.
* Más básica
Corpus of Web-based Global English (GloWbE): https://www.english-corpora.org/glowbe/
Dictionary of Dialects of English: http://eddonline-proj.uibk.ac.at/edd/termsOfUse.jsp
Atlas of Varieties of English (eWAVE): https://ewave-atlas.org/
Ethnologue: https://www.ethnologue.com/
University of Sheffiled. Centre for Linguistic: https://www.sheffield.ac.uk/linguistics/home/all-about-linguistics/abou….
University of Washington. Sociolinguitics Lab. https://depts.washington.edu/sociolab/
Queen Mary University. English Linguistics Research. https://www.teachrealenglish.org/
En este curso los estudiantes se familiarizarán con los principios básicos de la sociolingüística aplicados a la lengua inglesa. Asimismo aprenderán a interpretar gráficos y tablas con datos de estudios sociolingüísticos, y a reconocer y describir patrones de variación en la lengua inglesa.
CG1, CG8
Las clases se imparten en inglés. En ellas se perseguirá:
•Fomentar el empleo de una terminología lingüística rigurosa y de una notación adecuada.
•Fomentar la discusión y el trabajo en equipo mediante pequeñas tareas a realizar en las clases prácticas.
•Con la preparación de los ejercicios (i) se potenciarán los hábitos de estudio y de trabajo individual que permitirán al alumno lograr una autonomía progresiva en el aprendizaje; (ii) el alumnado aprenderá a gestionar su tiempo y a trabajar con fechas límite de entrega.
En el campus virtual estarán disponibles diversos materiales adicionales para cada uno de dos temas del programa.
• El curso requiere PARTICIPACIÓN ACTIVA y TRABAJO CONTINUADO.
• La evaluación se basa en el trabajo desarrollado durante el cuatrimestre (evaluación continua): asistencia y participación activa en las clases; ejercicios y lecturas programadas; presentaciones orales (30%). Examen final (70%). Será necesario obtener una calificación satisfactoria en el examen final para superar la materia.
Para la convocatoria de julio, para los alumnos repetidores y para aquellos que tengan dispensa oficial de asistencia otorgada por el Decanato de la Facultad, el examen final constituirá la base única de su evaluación.
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el art. 16 de la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións
8 h/semana
Ninguna
Ignacio Miguel Palacios Martinez
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811890
- Correo electrónico
- ignacio.palacios [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jorge Fernández Avilés
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811974
- Correo electrónico
- jorgefernandez.aviles [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Miércoles | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C09 |
14:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C09 |
Jueves | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | C02 |
08.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C09 |
08.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C09 |
06.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D14 |
06.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D14 |