Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Conocer los cambios e innovaciones más significativas que se fueron produciendo en las últimas décadas en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras (LE), así como su influencia en la metodología utilizada en las aulas de LE.
-Reflexionar sobre el significado de enseñar y aprender una lengua extranjera en las distintas etapas educativas y en Escuelas Oficiales de Idiomas.
-Valorar la influencia del contexto multilingüe en la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera y considerarlo en la toma de decisiones didácticas.
-Buscar, seleccionar y valorar recursos en soportes diversos, siendo capaz de modificar propuestas de actividades de los libros de texto de LE para adaptarlos, en su caso, a enfoques comunicativos y cognitivos.
-Planificar, desarrollar y evaluar actividades de enseñanza y aprendizaje referidas a las distintas actividades lingüísticas.
1. Teorías, enfoques y métodos para la enseñanza/aprendizaje de LE
2. Las actividades/habilidades lingüísticas productivas y receptivas
3. Currículo de LE en Educación Secundaria
4. Materiales en el aula
5. Principios generales de la programación didáctica
BÁSICA:
- Johnson, K. (2008) A Introduction to Foreing Language Learning and Teaching. 2nd Edition. New York : Routledge.
- Sánchez Pérez, A. (2009)La enseñanza de idiomas en los últimos cien años. Métodos y enfoques. Madrid: SGEL.
COMPLEMENTARIA:
- Brown, H. D. (2006). Principles of Language Learning and Teaching. 5th edn.New Jersey: Prentice Hall Regents.
-Byram, M. (2003). Intercultural Competence. Strasbourg : Council of Europe (PDF en varias linguas)
- Celce-Murcia, M. (Ed.). (1991). Teaching English as a Second Language or Foreign Language. - Boston: Heinle y Heinle.
- Consello de Europa (2001): Marco europeo común de referencia para as linguas: aprendizaxe, ensino, avaliación. Publicación en liña: (Xunta de Galicia, 2006).Council of Europe. 2001. http://www.xunta.es/linguagalega/arquivos/Marco_textoI.pdf.
- Consello de Europa (2018) Volume complementario con novos descritores. En Francés: https://rm.coe.int/cecr-volume-complementaire-avec-de-nouveaux-descript…; En Inglés: https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680…
- Chaudron, C. (2000) Métodos actuales de investigación en el aula de segundas lenguas. En C. Muñoz (Ed.) Segundas Lenguas. Adquisición en el aula. Barcelona:Ariel.
- Diccionario de términos clave: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/
- Ellis R. (1994) The study of second language acquisition. Oxford: O.U.P.
- Ellis, R. (2003) Task-based Language Learning and Teaching. Oxford: Oxford University Press, capítulo 7 «Designing task-based language courses».
- Larsen-Freeman, D. (2000). Techniques and Principles in Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.
- Oxford, R (1990) language Learning Strategies : What Every Teacher Should Know.Rowley, MA : newbury House.
- Richards, J. y Rodgers, T. (1986). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.
- Woodward, T.(2001) Planning Lessons and Courses, University Press, Cambridge,. (Existe también una versión traducida al español de 2002 en la misma editorial).
- Widdowson H.G. (2009) Teaching Language as Communication. Oxford : O.U.P.
GENERALES:
- Valorar la importancia de hacer un uso oral e escrito de la lengua caracterizado por el rigor, la coherencia, la adecuación y la corrección.
- Tomar postura ante opiniones, hechos o situaciones de la vida cotidiana o profesional, siendo capaz de defenderla argumentadamente.
- Saber buscar, interpretar y seleccionar con criterio información a través de distintas fuentes o procedimientos.
- Colaborar en tareas colectivas y en iniciativas de carácter grupal y cooperativo.
- Comprender la necesidad de la actualización permanente, tanto en los saberes del área como en los pedagógico-didácticos.
- Desarrollar actitudes favorables a la renovación pedagógica y a la explotación de metodologías y recursos innovadores, comprendiendo la necesidad de realizar una evaluación del proceso de trabajo en el aula desde la perspectiva de la investigación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Mostrar interés por las nuevas tecnologías, incorporándolas con normalidad al trabajo profesional.
ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:
- Identificar los cambios e innovaciones más significativas que se fueron produciendo en las últimas décadas en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras así como su influencia en la metodología de trabajo en las aulas.
- Reflexionar sobre lo que significa enseñar y aprender una lengua extranjera en contextos de jóvenes adolescentes y personas adultas.
- Valorar la influencia del contexto multilingüe en la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera e incorporarlo con criterio a la toma de decisiones didácticas.
- Elaborar propuestas de enseñanza para situaciones hipotéticas de aula integrando con criterio e adecuación las fuentes disciplinar, sociolingüística y psicopedagógica.
- Buscar, seleccionar y valorar recursos en soportes diversos para trabajar, siendo capaz de modificar propuestas de actividades para adaptarlas, en su caso, a enfoques comunicativos y cognitivos.
- Planificar, desarrollar y evaluar con criterio actividades de enseñanza y aprendizaje referidas a las distintas destrezas comunicativas.
TRANSVERSALES:
- Utilización de bibliografía e instrumentos de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por internet.
- Gestión de forma eficiente del tiempo de trabajo y organización de los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores lógicos e la toma de decisiones.
- Potenciación de la capacidad para trabajar en contextos cooperativos, pluridisciplinares y plurilingües.
BÁSICAS:
- Curiosidad para explorar nuevas formas y estrategias en las relaciones de enseñanza-aprendizaje.
- Comprensión de la necesidad de actualización permanente como profesores, tanto en contenidos científicos como en procedimientos pedagógico-didácticos.
Se pondrá en práctica una metodología activa que buscará fomentar la participación y cooperación del alumnado. Esta metodología se basará, entre otros, en los siguientes puntos:
- Presentaciones dinámicas por parte del profesorado.
- Discusiones e intercambio de temas de debate.
- Trabajo individual, en parejas y/o en grupo.
- Análisis y elaboración de recursos de utilidad para el profesorado de Educación Secundaria.
- Uso del Aula Virtual como canal para dinamizar las aulas.
PRIMERA OPORTUNIDAD:
La evaluación del aprendizaje estará guiada por los objetivos y las competencias recogidas en este programa. La evaluación continua se combinará con un trabajo final. Los instrumentos y su ponderación en la calificación final serán los siguientes:
- Asistencia y participación activa: 30%.
- Trabajo individual y/o en grupo: 30%.
- Trabajo final individual: 40%.
Para aprobar la asignatura hay que obtener puntos en los tres apartados. Aquel alumnado que no cumpla con el requisito mínimo de asistencia a clase (80% del total) deberá realizar una prueba final de toda la asignatura o entregar algún trabajo adicional, previo acuerdo con el profesorado. Esto también se aplicará a la convocatoria de julio.
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el art. 16 de la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
ESTUDIANTES CON ASISTENCIA EXENTA A CLASES:
En aplicación de la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General sobre exención de la asistencia a clase en los supuestos establecidos en el punto 2, el alumnado al que se aplique deberá:
a) Presentar trabajos individuales relacionados con los diferentes puntos del plan de estudios y acordados previamente con el profesorado (60% de la calificación).
b) Realizar una tarea final (40% de la calificación).
Para obtener una calificación final positiva, debe tener una calificación en cada sección que represente el 50% correspondiente.
Este alumnado deberá contactar con la coordinadora de la materia en los primeros 10 días del semestre, contados desde el inicio de la actividad docente, para concretar el plan de trabajo correspondiente. Dicho plan también deberá incluir la asistencia a tutorías docentes, seminarios, etc., si se considera pertinente.
SEGUNDA OPORTUNIDAD:
Se conservará la calificación obtenida en el apartado de participación de la primera oportunidad y se podrán recuperar los trabajos y la tarea final individual con la ponderación adecuada.
Atendiendo al desarrollo de los contenidos del programa y a la metodología, los 9 créditos con los que cuenta la materia en el actual plan de estudios se corresponderían con 225 horas de carga de trabajo para los estudiantes. De ellas 62 corresponderían la horas presenciales (incluyendo clases teóricas, análisis y debates de documentos, trabajos grupales dirigidos, trabajos individuales, tutoría y tarea final) y 163 a trabajo autónomo del alumnado.
Habida cuenta la ponderación de las actividades de evaluación y los criterios para su valoración, es fundamental que los estudiantes:
- Asistan a la clase con regularidad o a todas las clases que se impartan en la plataforma que recomiende la Facultad.
- Participen activamente en el aula, presencial o virtual.
- Revisen los documentos y las fuentes que se indiquen.
- Cumplan de forma sistemática con los encargos que se vayan haciendo.
- Dediquen en el día a día algún tiempo al trabajo autónomo sobre la materia.
- Apliquen en sus escritos las propiedades textuales y las fases de producción textual, ya que forman parte esencial del proceso de enseñanza de esta actividad lingüística en cualquier idioma.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia hace falta tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo de aula como nos trabajos académicos encomendados.
UTILIZACIÓN DEL TELÉFONO MÓVIL EN EL AULA:
El uso de teléfonos móviles en el aula se limita a su uso como herramienta de trabajo siguiendo las instrucciones dadas por el maestro, lo que hace a los estudiantes responsables de las consecuencias legales y académicas que pueden derivarse del uso inapropiado de los mismos.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES:
Para todas las comunicaciones académicas será obligatorio el uso de la cuenta rai, así como de las demás herramientas tecnológicas institucionales (Campus Virtual, Ms Teams, Microsoft Office 365, etc.)
PROTECCIÓN DE DATOS:
En todas las actuaciones relacionadas con la materia se respetarán las normas de protección de datos de la USC: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
PLAGIO:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Paula Rodriguez Abruñeiras
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Teléfono
- ext.12077
- Correo electrónico
- paula.rodriguez.abruneiras [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Sandra Rodriguez Nieto
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Correo electrónico
- sandrarodriguez.nieto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Martes | |||
---|---|---|---|
16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 13 |
20.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 25 |
26.06.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 24 |