Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
a) General
- Introducir a los alumnos en aspectos concretos de la enseñanza del inglés relacionados con la programación de las enseñanzas.
- Establecer conexiones entre la teoría lingüística y la práctica pedagógica.
- Reflexionar sobre los factores que condicionan el aprendizaje y la enseñanza de lenguas.
- Proporcionar a los alumnos destrezas básicas para la práctica de la enseñanza del inglés.
- Familiarizar a los alumnos con la bibliografía especializada de mayor relevancia sobre las áreas temáticas del programa.
- Proporcionar a los alumnos principios básicos teóricos y técnicas prácticas para su propio desarrollo profesional como futuros profesores de inglés.
b) Específicos
- Proporcionar al alumnado pautas y orientaciones prácticas para una buena gestión y una organización efectiva de la clase.
- Familiarizar al alumnado con la organización del currículo de inglés en la Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) y en las Enseñanzas especiales de idiomas (Escuelas Oficiales de Idiomas).
- Familiarizar al alumnado con los materiales (libros de texto, herramientas audiovisuales y multimedia, gramáticas, diccionarios, glosarios, recursos de apoyo para profesores y alumnos) utilizados habitualmente para la enseñanza del inglés.
- Examinar el papel de las nuevas tecnologías en la enseñanza del inglés.
- Familiarizar al alumnado con las principales técnicas para la enseñanza de la gramática, vocabulario y pronunciación.
- Estudiar el papel e incidencia de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje con aplicación directa a la enseñanza del inglés en Secundaria.
Nota: Los contenidos que se incluyen en este programa son orientativos. Pueden sufrir ciertas modificaciones de acuerdo con las necesidades del alumnado y el desarrollo del curso.
1. Unit 1. Introduction. Ice-breaking activities. General discussion.
2. Unit 2: Key Concepts and Issues in ELT
2.1. General revision of key concepts in En glish Language Teaching (ELT).
2.2. Overview of the Curriculum for English in ESO, Bacharelato and EOIs.
3. Unit 3: Language Learning Principles
3.1. The study of Second Language Acquisition
3.2. First Language Acquisition versus Second Language Acquisition
3.3. General and Learner individual factors
3.4. Implications for the teaching of second languages
4. Unit 4: Classroom Management
4.1. Practical tips
4.2. The roles of the teacher and the learner
4.3. Discipline
4.4. Action in case of indiscipline
5. Unit 5: Course and lesson planning
5.1. Year planning
5.2. Units of work
5.3. Lesson planning
6. Unit 6: Teaching Grammar
6.1. Basic principles
6.2. General approaches
6.3. Practical tips
6.4. General techniques
6.5. Questions on grammar presentations
7. Unit 7: Teaching Vocabulary
7.1. Introduction: What is a “word”?
7.2. What vocabulary items are important and what needs to be taught?
7.3. Presenting and learning new vocabulary.
7.4. Consolidating and recycling new vocabulary.
7.5. Practical tasks: Ideas for vocabulary work in the classroom.
7.6. Vocabulary teaching tips
8. Unit 8: Teaching Pronunciation
8.1. Points for discussion
8.2. Improving learners' pronunciation
8.3. Activities for improving learners' pronunciation
9. Unit 9: ELT Teaching and learning materials. Materials production and evaluation.
9.1. ELT materials for the learner.
9.2. ELT materials for the teacher.
9.3. New Technologies in ELT.
9.4. ELT materials evaluation
10. Unit 10: Evaluation of English as a foreign language: types, instruments and frameworks of reference.
10.1. Testing versus evaluation
10.2. Evaluation types
10.3. Evaluation instruments
10.4. Evaluation frameworks of reference
Básica
- Harmer, Jeremy, How to Teach English, Longman, Harlow, 1994.
- Palacios, Ignacio et al. Dicionario de ensino e aprendizaxe de linguas. Santiago de Compostela: U. de Santiago, 2009.
- Ur, Penny, A Course in Language Teaching, Cambridge University Press, Cambridge, 1996.
Complementaria
- Estaire, Sheila y Zanón, Javier, Task-based Teaching, Heinemann, Oxford, 1994.
- Evans, Graham. Milton Park. Routledge
- Gower, R., Phillips, Diane y Walters, S., Teaching Practice Handbook, Heinemann, Oxford, 1995.
- Grant, Neville, Making the Most of your Textbook, Longman, Londres y Joven York, 1987.
- Hall, Graham. The Routledge Handbook of English Language Teaching. Milton Park: Routledge, 2016.
- Hill, Jimmy y Lewis, Michael, Practical Techniques for Language Teaching, 2ª ed., Language Teaching Publications, Hove, 1992.
- Ribé, Ramón y Vidal, Núria, La Enseñanza de la Lengua Extranjera en la Educación Secundaria, Alhambra Longman, Madrid, 1995. (Capítulos 8, 10 y 11)
Salaberri, Sagrario, Lingüística Aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, Servicio de Publicaciones de lana Universidad, Almería, 1999.
- Schellekens, Philida, The Oxford ESOL Handbook, Oxford University Press, Oxford, 2007.
- Ur, Penny. Penny Ur's 100 teaching tips. Cambrdige: Cambridge University Press, 2016.
- Watkins, Peter, Learning to Teach English, Delta Publishing, Peaslake, 2005. (Capítulo 16)
- Willis, Jane, Teaching English through English, Longman, Harlow, 1981.
- Woodward, Tessa, Planning Lessons and Courses, University Press, Cambridge, 2001. (Existe también una versión traducida al español de 2002 en la misma editorial).
* Cuando sea necesario, se proporcionarán otras fuentes bibliográficas así como recursos electrónicos para cada una de las unidades del programa. Se hará uso también del campus virtual donde se colgarán materiales para cada una de los temas del programa.
Páginas web
http://esl.fis.edu/learners/advice/syntax.htm
http://faculty.washington.edu/dillon/GramResources/
http://www.teach-nology.com/teachers/subject_matter/literature/grammar/
http://www.ghostwritinguncovered.com/2009/09/10-of-the-best-english-gra…
http://www.lel.ed.ac.uk/~gpullum/SIEG/otherstuff.html
http://www.societaslinguistica.eu/resources/data_resources.htm
http://primus.arts.u-szeged.hu/bese/index.htm
https://www.dicenlen.eu/es/diccionario/inicial/a
Competencias E6, E7, E8, E9, E10, E11
- Desarrollo de destrezas pedagógicas con especial atención a las estrategias de gestión y organización del aula.
- Transformación de los currículos en programas de actividades y de trabajos.
- Adquisición de criterios de evaluación de materiales didácticos.
- Adquisición de técnicas para la implementación de materiales didácticos.
- Fomento de un clima de trabajo que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones del estudiantado.
- Integración de la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Utilización de bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por internet.
- Adquisición de técnicas para una enseñanza efectiva de la gramática, vocabulario y pronunciación (solamente si se dispone de tiempo suficiente).
- Gestión de forma excelente del tiempo de trabajo y organización de los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores lógicos en la toma de decisiones.
- Potenciación de la capacidad para trabajar en entornos cooperativos, pluridisciplinares y plurilingües.
- Presentaciones por parte del profesor.
- Discusiones y puestas en común sobre un tema de debate.
- Resolución de pequeños problemas y supuestos.
- Trabajos en parejas y en grupos.
- Talleres en la Sala de Informática.
- Sesiones de microenseñanza: Presentaciones orales del alumnado de manera individual o en pequeños grupos.
En el campus virtual estarán disponibles diversos materiales adicionales para cada uno de dos temas del programa.
El progreso del alumnado será evaluado a través de un seguimiento casi diario de su trabajo. El alumnado tendrá que completar varias tareas, algunas de las cuales se realizarán en la propia clase. En consecuencia, la asistencia es obligatoria.
El alumnado, individualmente, en parejas o en pequeños grupos, tendrá que completar diversas tareas a lo largo del curso, algunas de las cuales tendrán que presentarse al resto de la clase. Una vez hecha esta presentación, será necesario entregar la versión escrita con todo el material correspondiente.
A título orientativo se establecen los siguientes criterios y módulos para la evaluación del alumno:
la) Participación activa en clase (10%).
b) Pruebas, lecturas, presentaciones orales y otras tareas prácticas (90%).
Aquellas alumnas y alumnos que no cumplan con el requisito mínimo de asistencia a clase (85%) deberán realizar una prueba final de toda la materia. Esto se aplicará igualmente al alumnado de la convocatoria de junio así como a aquellas personas que tengan dispensa oficial de asistencia otorgada por el Decanato de la Facultad. La calificación máxima que podrá obtener el alumnado con dispensa de asistencia será de Notable (8).
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el art. 16 de la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El tiempo dedicado al estudio de esta materia podrá variar de una semana a otra, aunque se estima que el alumnado tendrá que estudiar un promedio de 8-10 horas a la semana, se incluye aquí el tiempo destinado a tareas y trabajos.
Esta es una materia eminentemente práctica. En consecuencia, la asistencia y participación activa en clase constituyen un verdadero requisito. Se espera que el alumnado presente diversos trabajos y tareas prácticas a lo largo del curso.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
De ser el caso, en la entrega de trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrá en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar las tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Emplear grapas en lugar de encuadernaciones.
- Imprimir a dos caras y en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en el trabajo.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como nos trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace:
https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oix/desca…
PROTECCIÓN DE DATOS
Será obligatorio cumplir con la normativa vigente en la USC para la protección de datos (https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos).
COMUNICACIÓN
El alumnado deberá emplear necesariamente el correo electrónico de la USC (@rai.usc.es) en su comunicación con el profesorado.
Será obligatorio el uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la Universidad (Lifesize, etc.).
El proceso de enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es privado, entendiendo como tal un proceso de comunicación e intercambio entre los docentes y el alumnado matriculado en la materia.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS O PRUEBAS
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Ignacio Miguel Palacios Martinez
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811890
- Correo electrónico
- ignacio.palacios [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | (CAMPUS NORTE) - AULA 24 |
Jueves | |||
16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | (CAMPUS NORTE) - AULA 32 |
22.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 25 |
30.06.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 51 |