Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Evolutiva y de la Educación, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Psicología Evolutiva e de la Educación, Área externa M.U en Psicogerontología (2ª ed)
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
• Conocimiento de las bases sociodemográficas del proceso de envejecimiento
• Conocimiento del proceso de desarrollo psicosocial en el envejecimiento
• Conocimiento de los principales sistemas y procedimientos de evaluación psicosocial en el envejecimiento
• Envejecimiento demográfico
• Mitos y actitudes sobre la vejez
• Sistemas de relaciones en la vejez
• Evaluación de las dimensiones sociales
Bibliografía básica:
-Abellán, A., Aceituno, P., Pérez, J., Ramiro, D., Ayala, A. e Pujol, R. (2019). Un perfil de las personas mayores en España, 2019. Indicadores estadísticos básicos. Madrid, Informes Envejecimiento en red (22).
- Ayalon & Tesch-Römer (eds.) (2018). Contemporary Perspectives on Ageism. Cham: Springer Nature.
- Celdrán, M. e Serrat, R. (2020). Participación social y cívica. En C. Triadó, M. Celdrán, y F. Villar (coords.). Desarrollo adulto y envejecimiento (pp. 241-262). Madrid: Alianza editorial.
-Cinderby, S., Cambridge, H., Attuyer, K., Bevan, M., Croucher, K., Gilroy, R. y Swallow, D. (2018). Co-designing Urban Living Solutions to Improve Older People’s Mobility and Well-Being. Journal of Urban Health, 95(3), 409–422. doi:10.1007/s11524-018-0232-z
-Steels, S. (2015). Key characteristics of age-friendly cities and communities: A review. Cities(47), 45-52. doi:10.1016/j.cities.2015.02.004
-Wahl HW. (2015) Theories of Environmental Influences on Aging and Behavior. In: Pachana N. (eds) Encyclopedia of Geropsychology. Springer, Singapore.
-Wahl, H. & Oswald, F. (2010). Environmental perspectives on ageing. In D. Dannefer & C. Phillipson The SAGE handbook of social gerontology (pp. 111-124). London: SAGE Publications Ltd doi: 10.4135/9781446200933.n8
Suministrarase material bibliográfico a través da aula virtual.
Bibliografía complementaria:
Bazo, T. y García, B. (2006). Envejecimiento y sociedad. Una perspectiva internacional. Madrid: Panamericana.
Bazo, M. T. (2012). Envejecimiento poblacional y el reto de la dependencia. Valencia: Nau Libres. Valencia.Blanca, M. J., Sánchez, C., y Trianes, M.V. (2005). Cuestionario de evaluación de estereotipos negativos hacia la vejez. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 15(4), 212-220
Castellano, C. L. & Miguel, A. (2010). Estereotipos viejistas en ancianos: actualización de la estructura factorial y propiedades psicométricas de dos cuestionarios pioneros. Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica,10, 259-278.
Dykstra, P. (2006). Aging and social support. Blackwell Encyclopedy of Sociology (pp. 88-93).
Kerssley, K. M., Huebschmann, M. (2002). The 21st century campus: gerontological perspectives. Educational Gerontology, 28, 835-851.
Litwin, H. (2007). What reality matters in the social network-mortality association? A multivariate examination among older Jewish-Israelis. European Journal of Ageing 7, 71-82.
López J. & Díaz, M.P. (2013). La modernización social de la vejez en España. Revista Internacional de Sociología, 71(1), 65-89.
Lubben, J. et al. (2006). Performance of an abbreviated version of the Luben Social Network Scale among three european community-dwelling older adult population. The Gerontologist, 46(4), 503-513.
Pinazo, S. (2006). Relaciones sociales. En C. Triadó y F. Villar (coords). Psicología de la vejez (pp.253-285). Madrid: Alianza Editorial.
Pinazo, S. (2013). Reflexionando sobre la vejez a través del cine. Una aproximación incomplete. Informació Psicològica, 105, 91-109.
Shaw, B. A. (2007). Tracking changes in social relations throughout late life. Journal of Gerontology: Social Sciences 62B (2), S90-S99.
Wenger, G. C. (1991). A network typology: From theory to practice. Journal of Aging Studies 5(2), 147-162.
Zunzunegui, M. V. (2004). Dimensiones interculturales de las redes sociales: necesidad de armonizar los conceptos y las medidas de las redes sociales en gerontología. Revista Española de Geriatría y Gerontología 39(4), 255-260.
Zunzunegui, M.V. et al. (2003). Social networks, social integration and social engagement determine cognitive decline in community-dweling Spanish older adults. Journal of Gerontology: Social Sciences 58B(2), S93-S100.
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Conocer a nivel avanzado el proceso de envejecimiento normal y patológico desde el punto de vista psicobiológico, cognitivo, personal y social
CG8 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problema a ámbitos nuevos o poco conocidos dentro de los contextos interdisciplinares relacionados con la Psicogerontología
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
TRANSVERSALES
CT1 - Saber obtener, analizar y sintetizar información especializada.
CT2 - Mostrar un sentido crítico razonable, curiosidad intelectual y capacidad de argumentación sobre problemas complejos
ESPECÍFICAS
CE11 - Saber identificar y formular problemas de investigación y participar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en Psicogerontología
CE12 - Conocer, aplicar e interpretar análisis de datos aplicados al estudio del envejecimiento
CE1 - Saber aplicar ls teorías sobre el envejecimiento en la conceptualización de los casos y situaciones concretas
Metodología principalmente participativa y través de proyectos. Las tareas de esta materia podrán estar vinculadas a Proyectos de ApS.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
-Participación en las clases: 40%
-Revisión, análisis y crítica del conocimiento de un tema, o examen: 60%
El sistema de calificación podrá ser sustituido de modo consensuado por una actividad de trabajo por proyectos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendemiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
No se admite dispensa de asistencia.
El tiempo total de estudio y trabajo del/la estudiante para superar esta materia es de 75 horas (25 horas por crédito), distribuidas de la siguiente manera:
- Clases presenciales: 24 horas (9 horas expositivas, 12 interactivas y 3 de tutorías)
- Trabajo tutelado del/a alumno/: 16 horas
- Trabajo autónomo del/la estudiante: 35 horas
Análisis detallado de los materiales suministrados y capacidad para él trabajo en equipo.
Arturo Jose Pereiro Rozas
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881813651
- Correo electrónico
- arturoxose.pereiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
María Carmen López Pérez
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa M.U en Psicogerontología (2ª ed)
- Categoría
- Profesional área externa_máx. 30 h
Martes | |||
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18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 11 |
Jueves | |||
18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 11 |
10.01.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 |
17.06.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 |