Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Clase Expositiva: 30 Total: 30
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia ordinaria de Cuarto Ciclo
Departamentos: Departamento externo de 4º Ciclo
Áreas: Área externa de 4º Ciclo
Centro IV Ciclo
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
• Iniciarse en el conocimiento y comprensión del desarrollo y la evolución de la ópera occidental en relación contextualizada con la Historia de la Música Clásica Occidental.
• Familiarizar al alumno con un repertorio operístico básico, atendiendo a aspectos como el argumento, las tramas dramáticas, el contexto de creación, estilos y recursos operísticos, etc.
• Aprender, reconocer y diferencias auditivamente los estilos operísticos principales en función de las distintas épocas, e incluso poder reflexionar en un plano teórico sobre ello.
• Conocer la terminología operística específica y los elementos característicos de esta manifestación artística.
• Sensibilizar al alumno en la importancia del arte en general y de la música clásica y la ópera como parte de ésta, en particular.
• Valorar la relación e importancia de la música en relación con otras artes.
• Analizar la música de ópera empleada en medios audiovisuales y la relación música-imagen.
• Profundizar en la importancia de la adaptación del consumo de ópera a los nuevos tiempos y a los nuevos medios (tecnológicos) de la sociedad actual.
• Potenciar la información general a través de la estética musical, el gusto personal y la capacidad crítica.
• Potenciar el uso de las TICs como fuente de autoaprendizaje y de adquisición de información personalizada y actualizada
• Nuevos recursos para consumir y para aprender sobre ópera. Aplicación de nuevas tecnologías a la ópera.
• La ópera y la globalización. Nuevos medios, nuevas influencias, nuevas formas de interpretación de los clásicos.
• La ópera como acontecimiento social, hoy y siempre.
• Periodización de la Historia de la Ópera Occidental: Barroco, Clasicismo, Romanticismo, vanguardias del siglo XX y ópera actual.
• Definiciones generales relacionadas con la ópera.
• Clasificación de las voces. Tipologías y técnicas.
• Ejemplos de “clásicos” de la Historia de la Ópera Occidental.
AA. VV.: Guía Akal de la Música (Stanley Sadie& A. Latham, ed.s). Madrid, Akal, 1994.
AA. VV.: Historia de la Música (12 vols.). Editorial Turner. Madrid.
AA.VV. Atlas de los Instrumentos. Editorial Alianza Atlas.
ALIER, R. (2007): ¿Qué es esto de la ópera?. Ediciones Robinbook.
ALIER, R. (2007): Guía Universal de la Ópera. Ediciones Robinbook.
ANDRÉS, Ramón: El mundo en el oído: El nacimiento de la música en la cultura. Ed. El Acantilado, 2008.
BATTA, A.: Opera: compositores, obras, intérpretes. Colonia, Konemnan, 1991.
BENNET, R.: Investigando los Estilos Musicales. Barcelona, Akal, 1998.
BERNSTEIN, L. El maestro invita a un Concierto. Editorial Siruela.
CASARES, Emilio (dir.): Diccionario de la Música española e hispanoamericana. Emilio Madrid: SGAE, 19992002, 10 vols.
CASARES, Emilio (dir.): Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica. Madrid: ICCMU, 200203,2 vols.
CITRON, M. (2009): Opera on Screen. New Haven and London: Yale University Press.
COPLAND, A. Como escuchar música. Editorial Fondo de Cultura.
ESSE, M. (2010): “Don’t Look Now: Opera Liveness and the Televisual. Eastmann School of Music”. Opera Quarterly, 26 (1), 81-95.
FUBINI, E.: Estética musical. Madrid, La balsa de la medusa, 2008.
GROUT D. J./PALISCA, C.: Historia de la Música Occidental(2 vols.).Madrid, Alianza, 1997.
HAMELINK, C. J. (1988): The technology gamble. Informatics and Public Policy: a study of technology choice. Norwood, New Jersey: Ablex Publishing Corporation.
HARNONCOURT, Nikolaus: La música como discurso sonoro. Ed. El Acantilado, 2011.
HEYER, P. (2008): “Live from the Met: Digital Broadcast Cinema, Medium Theory, and Opera for the Masses”. Canadian Journal of Communication, 33, 591-604.
HOOGEN, Eckhardt van den: El ABC de la ópera. Madrid: Taurus, 2005.
JEONGWON, J; Rose, T. (2002): Between opera and cinema. New York Routledge.
LACASA, I. y VILLANUEVA, I. (2011): “La digitalización audiovisual de la ópera. Nuevos medios, nuevos usos, nuevo públicos”. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovaión), Julio-Septiembre de 2011.
LACASA, I. y VILLANUEVA, I. (2012): “El cine exhibe ópera: el público y el futuro mediático de las artes”. Revista Icono 14 [en línea], 20 de Enero de 2012, Año 10, Vol. 1.
LANG, Paul Henry: La experiencia de la ópera. Madrid: Alianza, 2011. [Edición original inglesa 1973].
LIPOVETSKY, G. y SERROY, J. (2009): La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.
MADDALENO, Jordi (2015): “Rising Alterntive. La ópera en cine en todo su explendor”. Ópera Actual, Nº 184, Octubre de 2015.
MENÉNDEZ TORRELLAS, Gabriel: Historia de la ópera. Madrid: Akal, 2013.
MORRIS, C. (2010): “Digital Diva: Opera on video”. Opera Quarterly, 26 (1), 96-119.
ORREY, Leslie: La ópera: una breve historia. Barcelona: Destino, 1994
PARKER, Roger (compilador): Historia ilustrada de la ópera. Barcelona: Paidós, 1998.
PATIER, Beltrando, M-C.: La música occidental desde la Edad Media hasta nuestros días. Madrid, Espasa, 1997.
PUELLES LÓPEZ, J. (2008):El cine, la ópera y la ópera en el cine. Bubok Publishing.
RAYNOR, H.: Una historia social de la Música desde la edad media hasta Beethoven. Madrid, Siglo XXI, 2007.
REVERTER, Arturo: El arte del canto. El misterio de la voz desvelado. Madrid: Alianza, 2008.
RIDING, Alan: Ópera: Guía visual. Madrid: Espasa, 2008.
RINK, John (Ed.): La interpretación musical. Madrid: Alianza Música, 2006.
• Saber definir los principales conceptos que definen el mundo de la ópera.
• Reconocer auditivamente los principales estilos operísticos en función de la periodización de la historia de la música occidental.
• Saber reflexionar y comentar audiciones, interpretaciones y textos de contenido musical.
• Reconocer auditivamente y por escrito los componentes esenciales del lenguaje musical, las estructuras musicales, estilos, géneros o tradiciones estudiados, así como saber describirlos.
• Dominar (como mínimo a un nivel básico) el uso de las TICs como fuente de autoaprendizaje y de adquisición de información personalizada y actualizada.
• Esta materia se plantea en formato mixto o híbrido:
1) parte de las sesiones estarán impartidas por la docente principal;
2) algunas sesiones estarán impartidas por docentes externos invitados en calidad de ponentes expertos en determinados temas relacionados con la materia; y
3) algunas sesiones se realizarán fuera del aula como prácticas e interrelacionadas con la oferta cultural.
• Se ejercitará el hábito de escucha a través de ejemplos en diferentes soportes audiovisuales con la finalidad de poder reconocer estilos pertenecientes a distintos momentos históricos, estéticas, procedencias y formas musicales.
• Se trabajará la sensibilización del sentido auditivo como instrumento para poder analizar técnicamente la oportunidad de empleo de diferentes piezas operísticas.
• Se fomentará el trabajo individual y en equipo, procurando potenciar la creatividad del alumnado.
• Se trabajarán terminologías básicas del ámbito operístico, la organización del material sonoro, las características más destacadas del lenguaje musical.
• Se utilizarán recursos de importante carga teórica de nivel básico y ejemplos prácticos proporcionados por los docentes.
• Se realizarán actividades dentro y fuera del aula en la medida de lo posible.
• Todos los contenidos serán facilitados al alumno a través del campus virtual.
PRÁCTICAS EXTERNAS:
• A lo largo del curso, en la medida de lo posible en función de la oferta cultural, se llevará a los alumnos a disfrutar de distintos eventos: de la retransmisión en directo de una ópera en un cine, escucha en directo de un concierto lírico, visita guiada por el Palacio de la Ópera de la Coruña, etc.
Teniendo en cuenta que el cometido de esta asignatura es incentivar el consumo de música clásica y que sea comprendida por los alumnos, se valorará la asistencia (80% mínimo) y participación en clase con el objetivo de garantizar una evaluación continua, ajustada a los objetivos.
Así mismo, a lo largo del curso se realizarán breves ejercicios teóricos-prácticos sencillos, en formato test, sobre la materia explicada en clase, que el alumno podrá hacer desde casa a través del campus virtual.
Asistencia a clase, asistencia a actividades fuera del aula y cumplimentar cuestionarios del campus virtual.
Asistencia a clase y repaso de materiales proporcionados por le docente.
-
Laura Touriñán Morandeira
Coordinador/a- Departamento
- Departamento externo de 4º Ciclo
- Área
- Área externa de 4º Ciclo
- Correo electrónico
- laura.tourinan [at] usc.es
- Categoría
- Profesional área externa_máx. 30 h
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 5512 Aula 7 pl baixa Facultad Ciencias |