Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
• Desarrollo de las diferentes destrezas lingüísticas, con atención especial a las presentaciones orales y a la prosa científica escrita.
• Conocimiento de las particularidades de la fonética del inglés que permita enmascarar la fonética ‘romance’.
• El/la estudiante que cursa esta asignatura deberá demostrar un nivel equivalente al B2.1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Esto implica el desarrollo de competencias lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas particularmente acordes con el uso de la lengua en contextos académicos.
Inglés académico escrito: aspectos fundamentales del discurso académico en lengua inglesa. Léxico especializado. Conectores clausales. Estructura textual. Cohesión textual
Fonética/Fonología del inglés: conocimiento del sistema fonético y fonológico del inglés conocido como R.P. (‘received pronuntiation’ o ‘BBC English’), con especial atención al sistema vocálico (de doce unidades), formas fuertes y débiles.
1. Claves genéricas del discurso científico en lengua inglesa: estilo y registro
2. Estructura del párrafo: conectores y puntuación
3. Errores comunes. Problemas gramaticales y léxicos habituales
4. Fonética y fonología inglesas
5. El sistema vocálico del inglés
6. El sistema consonántico del inglés
7. Formas fuertes y débiles
Bibliografía básica y complementaria
Bibliografía básica:
Inglés escrito:
• DiYanni, R. & Hoy II, Pat C. The Scribner Handbook for Writers. 4th ed. 2004. Allyn & Bacon.
• Fava-Verdé, A. & A. Manning. Essay Writing. 2007. Garnet Education Ltd.
• Gibaldi, Joseph. MLA Handbook for Writers of Research Papers. 2003. MLA.
• Hogue, A. & Oshima, A. First Steps in Academic Writing. 3rd ed. 2006. Longman.
• McCormack, J. & J. Slaght. Extended Writing & Research Skills. 2009. Garnet Publishing Ltd.
• Oshima, A. & Hogue, A. Writing Academic English. 3rd ed. 1998. Longman.
• Publication Manual of the American Psychological Association. 5th ed. 2001. APA.
• Swales, J.M. & Feak, C.B. Academic Writing for Graduate Students: Essential Tasks and Skills. A Course for Nonnative Speakers of English (English for Specific Purposes). 1998. U of Michigan P.
• Truss, Lynne. Eats, Shoots, and Leaves. The Zero Tolerance Approach to Punctuation. 2003. Profile.
Fonética/Fonología:
• Cruttenden, A. 2001. Gimson´s Pronunciation of English. London: Arnold. 6th edition, revised version of A.C. Gimson (1962) An Introduction to the Pronunciation of English. London: Edward Arnold.
• Gómez González, M. Á. and M. T. Sánchez Roura. 2016. English Pronunciation for Speakers of Spanish. From Theory to Practice (EPSS). Mouton de Gruyter: Boston/Berlin/Beijing.
• Hewings, M. 2007. English Pronunciation in Use. Cambridge: Cambridge University Press.
• Lillo, A. 2009. Transcribing English: The Nuts and Bolts of Phonemic Transcription. Madrid: Comares.
• Roach, P. 2009. English Phonetics and Phonology. A Practical Course. Cambridge: Cambridge University Press. 9th edition.
Bibliografía complementaria:
• Sinclair, J. (ed.). Collins Cobuild English Grammar. 1990. Collins.
• Sinclair, J. (ed.). Collins Cobuild Student’s Grammar. 1991. Collins.
Competencias
BÁSICAS Y GENERALES
CB7. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y de utilizar la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
CB9. Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG2. Saber elegir una estrategia apropiada para manejar los problemas de la disciplina, que se ajuste al contexto y a las competencias que uno/a mismo/a posee.
CG4. Saber formular propuestas de investigación, pertinentes y actualizadas documentalmente, a partir del conocimiento de la disciplina, de la práctica profesional y de las necesidades sociales, y llevarlas a cabo desde un punto de vista científico e innovador.
CG7. Saber diseñar y gestionar la prestación de los servicios, bien como empresa autónoma o como parte de una empresa privada o institución pública, incluyendo el manejo de aspectos de gestión de personal, de planificación y de organización.
TRANSVERSALES
CT1. Demostrar capacidad de manejo de fuentes documentales, selección, análisis y síntesis de información relevante de textos o documentos científicos.
CT3. Demostrar capacidad de reflexión y razonamiento crítico.
CT5. Saber actualizar y desarrollar los conocimientos y las habilidades adquiridas, de acuerdo con los cambios de la disciplina, los estándares y requisitos de la profesión, y la normativa aplicable.
ESPECÍFICAS
• Lección-explicación
• Talleres/Seminario
• Tutorización
• Elaboración y exposición de informes, ensayos y trabajos
El progreso de los alumnos en los diferentes aspectos del curso será evaluado de acuerdo a una serie de tareas, presentaciones orales y actividades prácticas. También se espera que los alumnos participen de modo muy activo en todo el curso.
Los alumnos tendrán que realizar una prueba final, que deberán superar si quieren aprobar toda la materia. Aquellos alumnos que no asistan a clase y que no entreguen las tareas correspondientes a cada unidad serán evaluados únicamente a través de un examen final teórico y práctico.
El trabajo del alumno se evaluará de acuerdo a lo siguiente:
- 20% de participación ACTIVA en clase +
- 20% de actividades y tareas (carga no presencial) +
- 60 % del examen final
El sistema de evaluación será el mismo para la convocatoria del mes de junio.
Los alumnos con dispensa oficial de asistencia a clases tendrán que realizar obligatoriamente el examen final de la materia, que supondrá el 100% del resultado final.
Un mínimo de una hora al día de trabajo individual en casa es aconsejable, centrándose especialmente en la práctica de aquellos aspectos que puedan presentar más problemas al alumno.
Se recomienda encarecidamente la asistencia a clase, ya que la asignatura tiene un carácter eminentemente práctico. También es aconsejable que el alumnado se esfuerce por compensar individualmente aquellos aspectos de la gramática, el vocabulario y la pronunciación que les resulten más complejos (por medio de la bibliografía recomendada o por otros medios).
Juan Carlos Acuña Fariña
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811900
- Correo electrónico
- carlos.acuna.farina [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula 10 |
Jueves | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula 10 |