Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega, Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Áreas: Filología Románica, Literatura Española
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Objetivos generales
Estudios de género en la Literatura y en la cultura es una materia destinada a presentar el dinamismo de la perspectiva feminista en la interpretación de los fenómenos sociales y de la producción cultural cuya huella, imprescindible en el pensamiento contemporáneo, se ofrece para la reflexión del estudiantado. Se incidirá en las cuestiones de enfoque y de método propias de este campo, que tiene un perfil netamente diferenciado de otras aproximaciones, con la intención de proporcionar una visión complementaria a la de las diversas materias que se pueden cursar en el máster.
Objetivos específicos
- Informar sobre los conceptos, métodos y perfil de los Estudios de género en las dimensiones filosófica, social y literaria .
- Ilustrar la vitalidad de esta óptica aplicada a diferentes perfiles epistemológicos.
- Aplicar las perspectivas derivadas de los feminismos y de las masculinidades a diferentes producciones artísticas.
- Detectar conflictos, contradicciones o cambios en la identidad masculina y en sus papeles sociales representadas en la literatura.
BLOQUE I: Los estudios de Género a través de la historia
1.- Feminidad autorial.
a) Las místicas: Hildegard von Bingen, Matilde de Magdeburgo
b) El espacio cortés: Marie de France e as trobaritz.
c) Los inicios del feminismo: Christine de Pizan
2.- Homoerotismo (cantigas de escarnio gallego-portuguesas).
3.-Travestismo (Juana de Arco, El libro de Silencio).
BLOQUE II Masculinidades
1.- Breve resumen histórico del concepto de masculinidad. Prototipos masculinos en la historia (Europa y América).
2.- Las masculinidades en la literatura hispanoamericana.
3.- Intersección de las masculinidades con las categorías de raza y clase. Prototipos y textos representativos.
3.1.1- Masculinidades coloniales y decimonónicas: el conquistador-colonizador, varones ilustres de Indias/ indios, bárbaros, bandidos y piratas. Masculinidades en los siglos XVIII-XIX (heroicas y patriarcales): el héroe de la independencia, el modelo patriarcal.
3.1.2. Masculinidades en el siglo XX (cubanas): Martí, Alejo Carpentier, Ernesto Guevara, Senel Paz.
BLOQUE I:
BIBLIOGRAFÍA BASICA
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Cirlot, Victoria. 2019. Visión en rojo. Abstracción e informalismo en el Libro de las revelaciones de Juliana de Norwich. Madrid: Siruela.
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Bibliografía complementaria
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Martinengo, Mariví, ed. & trad.1997. Las trovadoras: poetisas del amor cortés, Madrid: Horas y Horas.
BLOQUE II: Masculinidades
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Capítulos y pasajes seleccionados de obras varias desde la colonia al siglo XX (antología proporcionada por la profesora).
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
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VIVEROS VIGOYA, M; Olavarría, J; Fuller, N. (Comps. 2001). Hombres e identidades de género. Investigaciones desde América Latina. Colombia: Univ. Nacional de Colombia.
- Desarrollar el concepto de género en la representación artística, en el pensamiento y en el lenguaje.
- Reflexionar sobre los públicos y la recepción de la producción literaria feminista, su apuesta política y sus límites.
- Afrontar el problema de la ideología como restricción y como enriquecimiento en la creación estética.
- Reflexionar sobre la identidad y el poder en la creación literaria indagando sobre la existencia de una lectura determinada por el género.
- Explorar los espacios marginales (género, raza, lengua o nación minorizada, indigenismo) en la Literatura.
-Elaborar argumentos y nociones con que defender las propias ideas a través del debate.
El Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) fue creado con el objetivo central de favorecer un proceso de aprendizaje centrado en el alumnado. Este objetivo solo puede conseguirse en grupos muy reducidos, que, en principio, sería la situación en la que se encuentra esta materia. El profesorado propiciará en todo momento la discusión dinámica de los contenidos y lecturas para asegurar el aprendizaje autónomo del alumnado.
La metodología de enseñanza consistirá en la exposición de los contenidos por parte de las profesoras, contando con la participación de los alumnos cuando se planteen sesiones prácticas con estudios de casos (textos y artículos para reflexionar).
La materia dispone de dos sistemas de evaluación:
1) EVALUACIÓN CONTINUA, que exige:
a) asistencia obligatoria: un número de ausencias no justificadas superior al 20% del número total de horas implicará la imposibilidad de proseguir la evaluación continua, con la posibilidad alternativa de evaluarse mediante el sistema previsto para el alumnado con dispensa oficial de asistencia.
b) Participación e intervenciones orales. El 60% da calificación final corresponderá a 2 exposiciones orales sobre cada parte de la materia realizadas en la última sesión del curso sobre algún autor o asunto do programa, que se deben consultar previamente con las profesoras sobre cada parte da materia (cada intervención computará 30%).
La duración estimada de cada presentación (en función del número de alumnos) será 15-20 minutos.
Se podrán utilizar textos e/o power point. Se valorarán el dominio de los conceptos explicados en el curso, así como la calidad y profundización en el tema de la presentación y en el manejo del lenguaje oral.
El 40% de la calificación final corresponderá a la participación informada en las discusiones de clase.
2) EVALIACIÓN POR EXAMEN FINAL (100% da cualificación final) en las convocatorias oficiales fijadas por el Decanato de la Facultad de Filología. La evaluación por examen es un método alternativo de evaluación exclusivamente contemplado para dos casos:
a) alumnado que no supere la evaluación continua al superar el número máximo de inasistencia e/o no realizar las intervenciones con buenos resultados;
b) alumnado con dispensa oficial de asistencia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de la revisión de calificaciones.
Materia de 3 créd ECTS.
Horas Presenciales
12 horas expositivas
12 horas interactivas
Trabajo autónomo del alumno:
Las horas de trabajo autónomo se dedicará fundamentalmente a la lectura de los textos y a la preparación de las clases presenciales.
40 horas (aprox.) de lectura comprensiva de textos literarios.
12 horas para la elaboración de las dos presentaciones que se expondrán en clase.
Total 76 horas
Dado que la programación de contenidos está muy ajustada en su temporalización, se exige al alumnado una asistencia puntual a las clases, el seguimiento diario de las tareas programadas, la lectura atenta y crítica de los textos de trabajo y el uso de todos los canales comunicativos con el profesorado y con las fuentes de aprendizaje. En particular, se aconseja al alumnado el aprovechamiento de las horas de tutoría, donde el aprendizaje puede ser más personalizado.
ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA:
El alumnado con dispensa de asistencia a clase deberá contactar con las docentes con la mayor antelación posible con el objeto de proceder a una traslación del sistema de evaluación a un sistema individualizado (tutorías presenciales/virtuales, presentación y discusión de tareas presenciales/virtuales, etc.).
Maria Esther Corral Diaz
Coordinador/a- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filología Románica
- Teléfono
- 881811792
- Correo electrónico
- esther.corral [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Ana Gloria Chouciño Fernandez
- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Literatura Española
- Correo electrónico
- anagloria.choucino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | C04 |
Jueves | |||
18:15-20:15 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | C04 |
22.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | D05 |
27.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | D05 |