Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Clínicos EEES: 6 Total: 118.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
Áreas: Producción Animal
Centro Facultad de Veterinaria
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La Mejora Genética es la aplicación de la ciencia genética a los rendimientos de los animales domésticos. El estudiante de Veterinaria debe adquirir conocimientos sobre:
- La naturaleza genética de los caracteres de importancia económica, además de la definición de un objetivo de selección que tenderá a maximizar la rentabilidad económica mediante la contribución al incremento de la eficiencia productiva. Uno de los primeros pasos dentro de la organización de un programa de mejora genética debe ser la toma de datos necesarios para alcanzar los objetivos programados y conocer los parámetros genéticos de interés de la población que se deben mejorar.
- La predicción del valor genético de un individuo a partir de sus datos o de sus parientes. La finalidad de la valoración genética será la de identificar los mejores animales, portadores de una combinación de genes apropiada que se espera que transmitirán a sus descendientes.
- La definición del esquema de selección que pretenderá la difusión de los mejores animales en toda la población mediante el uso de nuevas tecnologías reproductivas.
- La base genética de la resistencia a enfermedades.
- La implicación de la mejora genética en el bienestar animal y la salud de los animales.
- La conservación de recursos genéticos animales conociendo las motivaciones genético-productivas, científicas y culturales que la justifican.
PROGRAMA TEÓRICO:
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN. 1h.
TEMA 2.- ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS GENÉTICOS. 2h.
TEMA 3.- RESISTENCIA A ENFERMEDADES. 2h.
TEMA 4.- CONTROL GENÉTICO Y AMBIENTAL DE LAS ENFERMEDADES HEREDITARIAS. 1h.
TEMA 5.- MARCADORES GENÉTICOS MOLECULARES 1h.
TEMA 6.- BIOTECNOLOGÍA Y MEJORA GENÉTICA ANIMAL: SELECCIÓN GENÓMICA. 2h.
TEMA 7.- MEJORA GENÉTICA EN GANADO VACUNO DE LECHE. 3h.
TEMA 8.- MEJORA GENÉTICA EN GANADO VACUNO DE CARNE. 2h.
TEMA 9.- MEJORA GENÉTICA EN GANADO OVINO Y CAPRINO. 2h.
TEMA 10.- MEJORA GENÉTICA EN GANADO PORCINO. 3h.
TEMA 11.- MEJORA GENÉTICA DE AVES. 2h.
TEMA 12.- MEJORA GENÉTICA DE CONEJOS. 1h.
TEMA 13.- MEJORA GENÉTICA EN ACUICULTURA. 1h.
TEMA 14.- LA CONSERVACIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS. 1h.
TEMA 15.- IMPLICACIONES DE LA MEJORA GENÉTICA EN EL BIENESTAR Y LA SALUD DE LOS ANIMALES. 2h.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS:
PRÁCTICA 1: CSA LB1
Supuestos prácticos sobre el control de la consanguinidad. Introducción al BLUP e su utilización para predecir valores genéticos. 4h. Aula de informática.
PRÁCTICA 2: CSA LB2
Interpretación de cartas genealógicas y catálogos de sementales.
Búsqueda e interpretación de información sobre valores genéticos e índices de selección multicarácter. 4h. Aula de informática.
PRÁCTICA 3: CSA LB3
Programas de apareamiento. 4h. Aula de informática.
PRÁCTICA 4: CSA LB4
Mejora genética en avicultura. 4h. Aula de informática y Laboratorio del Área de Producción Animal.
PRÁCTICA 5: CSA C1
Calificación morfológica, toma de datos para las evaluaciones genéticas. 4h. Práctica a desarrollar en la Granja Campus Terra.
PRÁCTICA 6: CSA C2
Pruebas de testaje de sementales bovinos de aptitud láctea y cárnica. Visita al Centro de Testaje y Laboratorio de Genética molecular. Visita a una granja de reproductoras pesadas. 6h. Práctica a desarrollar en Xenética Fontao S.A. y en una granja de reproductoras.
Básica
BLASCO, A. 2021. "Mejora genética animal". Ed. Síntesis. SA.
CABALLERO-RÚA, A.2017. “Genética cuantitativa”. Ed.Síntesis SA.
CONAFE. Confederación nacional de frisona española.
https://www.conafe.com/
http://sinbad.conafe.com/IndicesGen/Docs/evaluaciones_Metodologia_y_req…
http://sinbad.conafe.com/IndicesGen/Docs/evaluaciones_Metodologia_Genom…
ICAR (International Committee for Animal Recording) www.icar.org
FALCONER, D.S. y T.F.C. MACKAY. 2001. “Introducción a la Genética Cuantitativa”. Ed. Acribia.
LOPOLD R. 2009. “Animal genetics (Animal Science, Issues and Professions)”. Nova Science Pub.
NICHOLAS, F.W. 2010. “Introduction to veterinary genetics”. Ed. Wiley-Blackwell
OLDENBROEK, K; WAAIJ, L. 2014. "Texbook animal breeding: animal breeding and genetics for BSc students". Wageningen University. https://library.wur.nl/WebQuery/wurpubs/524548
TELO DA GAMA, L. 2024. "Mejoramiento genético animal". Ed. Acribia. SA.
Complementaria
European Federation of Animal Science. http://www.eaap.org/
FAO. http://www.fao.org/
GJIEDREM, T. 2005. “Selection and Breeding Programs in Aquaculture”. Springer.
Goatmap database. http://locus.jouy.inra.fr/cgi-bin/lgbc/mapping/common/intro2.pl?BASE=go…
Khatib. H. 2014. “Molecular and Quantitative Animal Genetics”. Wiley-Blackwell
Manexo de caprinos. http://www.capritec.com.br/
National Center of Biotechnology Information. www.ncbi.nlm.nih.gov/
OMIA: Online Mendelian Inheritance in Animals. https://omia.org/home/
Quantitative Genetic Resources. http://nitro.biosci.arizona.edu/zbook/book.html
SANCHEZ-RODRÍGUEZ, M. 2012. "Valoración morfológica del ganado caprino". Servet.
Software Tools for Animal Gene Mapping. http://animalgene.umn.edu/
VARONA-AGUADO, L. 2020. "Guías prácticas en producción porcina. Mejora genética". Servet.
Xenética de Poboacións. http://158.109.215.191/base/base.asp?sitio=geneticapoblaciones&anar=ini…
Se recomienda la utilización de los recursos de internet tanto básicos como complementarios especificados en el apartado de Bibliografía, así como aquella bibliografía de acceso electrónico disponible en la Biblioteca de la USC A BUSC EN LIÑA https://busconline.gal. Tamén, a través de pórtico (http://sfx.bugalicia.org/san/az) y EZproxy (https://ezbusc), gestionados por BUGalicia
GENÉRICAS (GVUSC):
GVUSC01.- Capacidad de aprendizaje y adaptación.
GVUSC02.- Capacidad de análisis y síntesis.
GVUSC03.- Conocimientos generales sobre el área de trabajo.
GVUSC05.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
DISCIPLINARES (CEDVUSC):
CEDVUSC01.- Conocimiento genérico de los animales, de su comportamiento y de las bases de su identificación.
CEDVUSC03.- Cría, mejora, manejo y bienestar de los animales.
CEDVUSC04.- Bases físicas, químicas y moleculares de los principales procesos que tienen lugar en el organismo animal.
CEDVUSC10.- Conocer las técnicas aplicables a los animales domésticos, incluyendo aquellas con influencia directa sobre la salud animal y humana.
CEDVUSC11.- Conocimiento de las bases del funcionamiento y optimización de los sistemas de producción animal y vegetal y sus repercusiones sobre el medio ambiente.
PROFESIONALES (D1VUSC):
D1VUSC11.- Valorar e interpretar los parámetros productivos y sanitarios de un colectivo animal, considerando los aspectos económicos, medioambientales y de bienestar, buscando su optimización.
D1VUSC15.- Asesoramiento y gestión, técnica y económica, de empresas de ámbito veterinario en un contexto de sostenibilidad.
D1VUSC 16.- Aplicar los métodos de identificación individual de los animales.
D1VUSC17.- Realizar informes técnicos propios de las competencias veterinarias.
ACADÉMICAS (CEAVUSC)
CEAVUSC 01.- Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales de el/la veterinario/a.
CEAVUSC 02.- Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión veterinaria y la sociedad.
CEAVUSC 03.- Divulgar la información obtenida durante el ejercicio profesional de el/la veterinario/a de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
CEAVUSC 08.- Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación permanente.
TRANSVERSALES (CTVUSC):
CTVUSC01.- Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CTVUSC02.- Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada por diversos medios, como información bibliográfica e Internet, y analizarla de una forma crítica.
CTVUSC03.- Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CTVUSC04.- Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, coherente y escueta.
CTVUSC05.- Habilidad en el manejo de las TICs.
CTVUSC07.- Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos
1. Sesiones expositivas (26 clases expositivas de 50 minutos de duración) con apoyo de las TIC e con empleo sistemático del Campus Virtual como soporte de la docencia.
2. Sesiones Interactivas: 100% de presencialidad. Visitas activas (CSA C1 e CSA C2) (10 horas) y prácticas de ordenador (CSA LB1, CSA LB2, CSA LB3 y CSA LB4) (16 horas).
Es obligatorio el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene de la materia para sus prácticas.
3. Tutorías (CSA T): Las tutorías serán fundamentalmente de carácter presencial.
El aprendizaje de la materia se divide en cinco componentes:
- Teoría: clases expositivas y participativas de explicación de los principales conceptos de la materia.
- Supuestos prácticos: clases participativas con la finalidad de interpretar informes.
- Visitas activas a desarrollar en la Granxa Campus Terra (CSA C1), en el Centro de Testaxe de Xenética Fontao y granjas colaboradoras (CSA C2), con una explicación práctica de las actividades que allí se desarrollan y realización de prácticas sobre los contenidos impartidos.
- Prácticas en el aula de informática (CSA LB1-LB4): clases prácticas con uso do ordenador para tener acceso a las fuentes de información y utilización de herramientas informáticas.
Los contenidos teóricos fundamentales se desarrollarán en clases expositivas, complementando la docencia con sesiones interactivas, donde se ampliarán de forma práctica las materias descritas en el apartado de Contenidos de la presente Guía.
Es importante que el alumnado elabore su propio cuaderno de apuntes sobre la materia, con toda la información disponible (material didáctico que se facilitará de cada tema, apuntes recogidos en las clases y ampliados con la información complementaria, así como información obtenida de las clases prácticas).
Las sesiones interactivas de prácticas estimulan la actividad del alumno, la aplicación de los conocimientos proporcionados en las clases expositivas, así como el trabajo y la discusión en el grupo. Las prácticas se iniciarán fijando los objetivos de la práctica, dando las directrices para su seguimiento.
En visita activa a la granja docente Campus Terra, la práctica consistirá en la evaluación morfológica de animales, con el fin de obtener datos para la estimación de los valores genéticos. En la visita activa al Centro de testaje/Laboratorio de Genética molecular y a la granja avícola se realizará una explicación de las actividades allí desarrolladas, con un seguimiento de los procedimientos de producción y distribución de material genético y análisis genómico.
La tutoría, bien presencial o telemática, es una técnica docente que representa un gran beneficio para la enseñanza, tanto para la resolución de las dudas que el alumno tiene sobre la materia, como para la orientación sobre la elaboración de los trabajos propuestos en las sesiones prácticas.
El material didáctico utilizado se pone a disposición del alumno a través del Campus Virtual de la USC.
A efectos de potenciar la evaluación continua y testar el aprovechamiento de cada sesión práctica, se realizará una prueba de evaluación en cada una de las prácticas realizadas (prueba tipo test, con respuestas múltiples o verdadero/falso, o resolución de problemas prácticos o una combinación de ambos). En todos los casos, la evaluación continua se realizará dentro del horario de la actividad docente, con entrega de los trabajos o pruebas realizadas al acabar la sesión.
En el caso de prácticas donde el alumno tenga que realizar un trabajo autónomo, se evaluará el producto individual de dicha actividad, pudiendo incluir en la evaluación la exposición de resultados. En el caso de pruebas o supuestos prácticos a desarrollar en grupo, la nota del trabajo presentado será la misma para todos los componentes del grupo.
El conjunto de pruebas de evaluación continua tendrá un peso del 30% de la nota final.
Al acabar las sesiones teóricas y prácticas, se realizará un examen final.
Para asistir al mismo es necesario asistir al 100% de las sesiones prácticas.
La materia impartida, tanto en clases teóricas como en prácticas, es susceptible de entrar en el examen final.
El examen final constará de una prueba mixta con preguntas de respuestas múltiples o preguntas cortas de desarrollo. Tendrá un peso del 70% de la nota final. Este examen se aprobará superando el 50% del valor del examen. En ese caso, se sumará la nota de la evaluación continua. Si no se aprueba el examen final, la nota que se aplicará será la obtenida en este examen, relativizada a diez y no se hará sumatorio con las otras cualificaciones.
Las prácticas se consideran actividades docentes de asistencia obligatoria para todos los alumnos, con independencia de que el alumno las tenga ya realizadas en años anteriores, pudiendo ser convalidadas aquellas que tenga aprobadas, manteniendo la nota del año anterior. La cualificación de la evaluación continua, en el caso de obtener un mínimo de aprobado, solo se conservará durante el siguiente año al de la obtención de la primera cualificación.
No se concederán dispensas de asistencia a clase.
Trabajo presencial en el Aula:
- Clases magistrales: 26h
- Visitas Activas: 10h
- Prácticas de ordenador: 16
- Tutorías en grupos reducidos o individualizadas: 1h
- Total de horas de trabajo presencial: 53h
Trabajo personal d@ estudiante
- Estudo individual: 47h
- Resolución de casos/problemas 10h
- Realización de examenes: 2,5h
- Total de horas de trabajo personal del estudiante: 59,5h
Total Trabajo d@ Estudiante: 112,5horas
- Asistir a todas las actividades de la asignatura, tanto teóricas como prácticas.
- Utilizar las tutorías para aclarar dudas sobre los contenidos desarrollados en las clases.
- Hacer uso de las nuevas tecnologías disponibles: USC Virtual o correo electrónico que ayuden a mejorar la docencia.
- Dedicar el tiempo semanal planificado para cada contenido de forma organizada y sistemática.
- Consultar la bibliografía a medida que se desarrollan los temas y hacer uso del resto de herramientas de consulta (sitios web, revistas) para ampliar conocimientos en los temas tratados durante el curso.
- Participar activamente en el desarrollo de las actividades docentes, planteando dudas y haciendo comentarios constructivos sobre las materias impartidas.
-Revisar los contenidos teóricos impartidos antes de realizar las prácticas correspondientes, con el fin de hacer más eficiente la docencia.
En el caso de plagio, fraude o uso indebido de las tecnologías durante la realización de las pruebas de evaluación, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de l@s estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
Alejandro Fernandez Fernandez
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Producción Animal
- Correo electrónico
- alejandro.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Ramiro Antonio Fouz Dopacio
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Producción Animal
- Correo electrónico
- ramiro.fouz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Cynthia Lopez Novo
Coordinador/a- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Producción Animal
- Correo electrónico
- cynthia.lopez.novo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Miércoles | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 2 |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 2 |
21.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
21.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
21.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
03.07.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
03.07.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |