Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 12 Total: 25
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
Áreas: Producción Animal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Adquisición de los conocimientos básicos para entender los programas de racionamiento en la producción animal.
Conocer la clasificación de nutrientes y alimentos.
Reconocer las principales materias primas utilizadas en la alimentación animal.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Tablas de caracterización de alimentos y su interpretación. Necesidades de los animales en función de diferentes variables productivas y reproductivas. Determinación del valor nutritivo de los alimentos. Identificación de las materias primas más frecuentemente utilizadas en formulación: materias proteaginosas, energéticas, oleaginosas, fibrosas, forrajes deshidratados, forrajes ensilados, correctores vitamínicos y aditivos. Caracterización de forrajes según su estado de conservación. Influencia en la capacidad de ingesta de los animales. Interacción de la alimentación con la fisiología del animal.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con el siguiente temario (la duración asignada a cada actividad puede variar dependiendo del desarrollo de cada contenido):
DOCENCIA EXPOSITIVA (12 horas presenciales / 24 horas de trabajo no presencial)
Tema 1. La alimentación animal, el contenido en nutrientes de los alimentos, la utilización digestiva y metabólica de los nutrientes y la formulación de raciones (3 h / 6 h).
Tema 2. Necesidades de nutrientes de los animales, tipos y valoración de necesidades (2 h / 6 h).
Tema 3. Contenido en nutrientes de los diferentes alimentos, composición química de los alimentos, clasificación de las diferentes materias primas según su composición (2 h / 2 h).
Tema 4. Toxicidad alimentaria (1 h / 1 h).
Tema 5. La digestión de los alimentos. El sistema digestivo de los monogástricos (2 h /3 h).
Tema 6. La degradación ruminal y la digestión de los alimentos. El sistema digestivo de los rumiantes (2 h / 6 h).
DOCENCIA INTERACTIVA (12 horas presenciales / 23 horas de trabajo no presencial)
Práctica 1.- Visita técnica a la Granja Experimental del Campus Terra y de la Diputación de Lugo en la finca Gayoso Castro, de producción de leche (4 h / 3 h).
Práctica 2.- Seminario práctico de seguimiento de una ración (4 h / 12 h).
Práctica 3.- Práctica de laboratorio de identificación de materias primas (4 h / 8 h).
TUTORÍAS DE GRUPOS REDUCIDOS (1 hora presencial)
Formulación de preguntas relacionadas con los contenidos teóricos y supuestos prácticos.
Trabajo no presencial (orientativo):
Lectura y preparación de temas (12 h).
Preparación de actividades prácticas y/o dirigidas (23 h).
Preparación de actividades de evaluación (12 h).
Bibliografía básica:
FEDNA (Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal). (2019). Tablas FEDNA de composición de alimentos. (En línea: https://www.fundacionfedna.org/tablas-fedna-composicion-alimentos-valor…. Último acceso mayo-2024).
FEDNA (Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal). (varios años). Normas FEDNA para la formulación de piensos. (En línea: https://www.fundacionfedna.org/node/75. Último acceso mayo-2024).
FEDNA (Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal). (2000 a 2002). Normas FEDNA de Control de Calidad. (En línea: https://www.fundacionfedna.org/normas-fedna-control-calidad. Último acceso mayo-2024).
CHEEKE, P.R.; DIERENFELD, E. S. (2010). Comparative Animal Nutrition and Metabolism. Ed. CABI, Cambridge, MA.
I.N.R.A. (2010). Alimentación de bovinos, ovinos y caprinos: necesidades de los animales, valores de los alimentos: Tablas INRA 2007. Ed. Acribia, Zaragoza.
RUEDA, V.; ROLDÁN, C. (2013). Guía didáctica de Nutrición y Alimentación Animal: bromatología y monogástricos: guía didáctica. Ed. Unicopia G.S.L., Lugo.
Bibliografía complementaria:
BACH, A.; CALSAMIGLIA, S. (2002). Manual de racionamiento para el vacuno lechero. Ed. Servet, Zaragoza.
CASE, L. (2001). Nutrición canina y felina. Ed. Harcourt, Madrid.
DE BLAS, C.; GONZÁLEZ, G.; ARGAMENTERIA, A. (1987). Nutrición y alimentación del ganado. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
JARRIGE, R. et al. (1995). Nutrition des ruminants domestiques. Ed. I.N.R.A., París.
McDONALD, P.; EDWARDS, R.A.; GREENHALGH, J.F.D.; MORGAN, C.A. (2006). Nutrición animal. Ed. Acribia, Zaragoza.
DRYDEN, G. McL. (2008). Animal Nutrition Science. Ed. CABI. Cambridge, Massachussets.
NATIONAL RESEARCH COUNCIL. (2006). Nutrient requirements of dog and cats. Ed. National Academy Press, Washington.
POND, W.G.; CHURCH, D.C.; POND, K.R. (2002). Fundamentos de nutrición y alimentación de animales. Ed. Limusa, Mexico.
SAUVANT, D.; PEREZ, J.-M.; TRAN, G. (2004). Tablas de composición y de valor nutritivo de las materias primas destinadas a los animales de interés ganadero : cerdos, aves, bovinos, ovinos, caprinos, conejos, caballos y peces. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
ZEA, J.; DÍAZ, M.D. (1990). Producción de carne con pastos y forrajes. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
Conocimientos:
Conocimiento y comprensión
Con02. 1.2. Un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas de la ingeniería propias de su especialidad, en el nivel necesario para adquirir el resto de competencias del título.
Con08. 5.6. Conocimiento y comprensión crítica sobre temas económicos, de organización y gestión (como gestión de proyectos, gestión del riesgo y del cambio).
Habilidades / Destrezas:
H/D12. 5.2. Competencias prácticas, como el uso de herramientas informáticas para resolver problemas complejos, realizar proyectos de ingeniería complejos y diseñar y dirigir investigaciones complejas.
H/D18. 8.1. Capacidad para acometer la formación continua propia de forma independiente.
H/D19. 8.2. Capacidad para adquirir conocimientos ulteriores de forma autónoma.
Competencias:
Comp01. CG1. Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
Comp07. CG7. Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Comp19. CE12. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en nutrición, higiene en la producción animal.
Asignatura cuatrimestral, con clases expositivas distribuidas en bloques de dos horas diarias. Las clases interactivas podrán tener una duración de hasta cuatro horas. Las tutorías en grupo reducido tienen una duración total de una hora.
El aprendizaje de la asignatura se divide en cinco componentes:
- Teoría: clases expositivas y participativas de explicación de los principales conceptos de la asignatura. (Se trabajará: Con02. 1.2., H/D19. 8.2, Comp01. CG1, Comp07. CG7, Comp19. CE12).
- Supuestos prácticos/seminarios: clases participativas con la finalidad de interpretar informes. (Se trabajará: Con02. 1.2, Con08. 5.6, H/D12. 5.2, H/D18. 8.1, Comp01. CG1, Comp19. CE12).
- Visita técnica: a desarrollar en la Granja Experimental del Campus Terra, con una explicación práctica de las actividades que allí se desarrollan, realizando prácticas sobre los contenidos impartidos. (Se trabajará: Con08. 5.6, H/D18. 8.1, H/D19. 8.2, Comp07. CG7, Comp19. CE12).
- Prácticas de laboratorio: identificación de materias primas. (Se trabajará Con02. 1.2, Con08. 5.6, H/D18. 8.1, Comp19. CE12).
- Tutorías de grupos reducidos: en estas tutorías se formularán preguntas relacionadas con los contenidos teóricos y supuestos prácticos. (Se trabajará: Con08. 5.6, H/D18. 8.1, H/D19. 8.2, Comp07. CG7, Comp19. CE12).
Los contenidos teóricos fundamentales se desarrollarán en clases expositivas, complementando la docencia con sesiones interactivas, donde se ampliarán de forma práctica los temas descritos en el apartado de Contenidos de la presente Guía.
Es importante que el alumnado elabore su propio "cuaderno" sobre la asignatura, con toda la información disponible (material didáctico que se entregará para cada tema, apuntes recogidos en clase y ampliados con información adicional e información obtenida de las prácticas de clase).
Las sesiones prácticas interactivas estimulan la actividad del alumnado, la aplicación de los conocimientos aportados en las clases expositivas, así como el trabajo y el debate en grupo. Las prácticas comenzarán por establecer los objetivos de las mismas, dando pautas para su seguimiento.
Durante la visita técnica a la Granja Experimental del Campus Terra, la práctica consistirá en analizar y/o medir diferentes parámetros con el fin de evaluar la ración suministrada a los animales y elaborar un informe final sobre la misma con recomendaciones de mejora.
La tutoría en grupo reducido es una técnica didáctica que representa un gran beneficio para la docencia, tanto para resolver dudas que el alumnado tenga sobre la materia, como para orientar en la elaboración de los trabajos propuestos en las sesiones prácticas.
El material didáctico utilizado se pone a disposición del alumnado a través del Campus Virtual de la USC.
El examen de carácter teórico-práctico de la totalidad de los contenidos del programa servirá para evaluar las competencias Comp01.CG1, Comp07. CG7 y Comp19. CE12 y las habilidades/destrezas H/D12. 5.2 y H/D18. 8.1.
Las pruebas realizadas sobre los contenidos que sean objeto de trabajo por parte del alumnado servirán para evaluar la competencia Comp19. CE12 y las habilidades/destrezas H/D12. 5.2 y H/D18. 8.1.
El sistema de evaluación de los conocimientos adquiridos se realizará mediante un examen final que tendrá un peso del 70% de la calificación en la nota final. (Se evaluará: Comp01.CG1, Comp07. CG7 y Comp19. CE12, H/D12. 5.2 y H/D18. 8.1)
La asignatura se considerará suspensa si no supera el 50% de la nota máxima del examen final. Este mismo criterio se aplicará también a la oportunidad extraordinaria de recuperación (2ª oportunidad).
El examen final incluirá todos los contenidos impartidos, tanto en las clases expositivas como las interactivas.
La asistencia a las actividades prácticas programadas es obligatoria. Para poder presentarse al examen final es necesario asistir al 100% de las sesiones prácticas y entregar las pruebas de evaluación que se realizarán al final de las mismas.
El sistema de evaluación se complementa con las pruebas realizadas durante las prácticas, que tendrán la consideración de evaluación continua y tendrán un peso del 30% de la nota en la nota final. (Se evaluará: Comp19. CE12, H/D12. 5.2 y H/D18. 8.1).
Las calificaciones obtenidas en las evaluaciones continuas se conservarán para la 2ª oportunidad del curso académico vigente pero no para convocatorias posteriores.
El alumnado repetidor tendrá la misma obligación de realizar todas las actividades prácticas y las correspondientes pruebas de evaluación, aunque las hubieran realizado el curso académico anterior.
Las actividades prácticas son de asistencia obligatoria e inexcusable, por lo que la no asistencia impedirá la superación de la asignatura, tanto en la oportunidad ordinaria del cuatrimestre como en la 2ª oportunidad. En cuanto a las actividades prácticas, no existen criterios diferenciados ni para el alumnado repetidor ni para el alumnado al que se le concede una dispensa de asistencia.
En el caso de plagio, fraude o uso indebido de las tecnologías durante la realización de las pruebas de evaluación, se aplicará lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Trabajo presencial del alumnado:
Clases expositivas: 12 h
Actividades interactivas (prácticas):12 h
Tutorías de grupo reducido: 1 h
Actividades de evaluación: 3 h
Trabajo no presencial del alumnado (orientativo):
Lectura y preparación de temas: 12 h
Preparación de actividades prácticas y/o dirigidas: 23 h.
Preparación de actividades de evaluación: 12 h.
Total de horas de trabajo: 75 h
- Asistir a todas las actividades de la materia tanto teóricas como prácticas.
- Realizar un seguimiento constante de la materia.
- Emplear los horarios de tutorías individuales para aclarar dudas sobre los contenidos desarrollados en las clases o resolver y/o plantear temas más amplios.
- Dedicar el tiempo semanal previsto para cada componente de forma organizada y sistemática.
- Consultar la bibliografía básica a medida que se van desarrollando los temas y hacer uso de la bibliografía complementaria para ampliar conocimientos en los temas abordados en las actividades dirigidas.
- Participar activamente en el desarrollo de todas las actividades docentes.