Pasar al contenido principal

Frances Elizabeth Allen

IBM Fellow Emerita (EE.UU.).
Premio Turing 2006.

Frances Elizabeth Allen

El Premio Turing está considerado el “Premio Nobel de la computación”. Lleva el nombre de Alan Mathison Turing, el matemático británico considerado el padre teórico de la ciencia computacional y la inteligencia artificial.

Es otorgado la aquellas personas que, nomeadamente, “hagan contribuciones que perduren en el tiempo y sean de naturaleza técnica vital para la comunidad de las ciencias de la computación”.

El premio fue creado a mediados de los años 60 y en más de 40 ediciones sólo fue concedido la una mujer, Frances Elizabeth Allen, “por sus contribuciones que mejoraron fundamentalmente el rendimiento de los programas de computador y aceleraron el uso de sistemas de computación de alto rendimiento”.

Ella, desde el prestigioso IBM Thomas Watson Research Center,  puso las bases teóricas y prácticas de las técnicas de optimización automática en compiladores (la parte del computador encargada de traducir las instrucciones de un programa a códigos entendibles por las máquinas) y la extracción automática de paralelismo (realización de una tarea repartida en procesos hechos al mismo tiempo). Definió una serie de técnicas que se siguen utilizando en los compiladores actuales y que contribuyeron a aumentar su eficiencia.

Al margen de sus éxitos científicos se le ha distinguido por su trabajo en favor del acceso de la mujer a la ciencia, especialmente en ingeniería y computación, donde su presencia sigue siendo minoritaria.

Conferencia de Frances Elizabeth Allen. Programa ConCiencia (30/10/2008)

Noticias relacionadas