Premio Nobel "por su descubrimento de las células que constituyen el sistema de posicionamento en el cerebro".
El objetivo de su trabajo es comprender la base neuronal de los fenómenos psicológicos. Ha centrado su investigación en la navegación espacial y la memoria porque son funciones cognitivas fundamentales que compartimos con todos los animales.
Mediante la combinación de técnicas avanzadas de inactivación, enfoques anatómicos y métodos de registro para unidades individuales, junto a Edvard Moser consiguió importantes hitos. El hallazgo más espectacular fue el descubrimiento de células reticulares en la corteza entorrinal. El descubrimiento de las células de la cuadrícula fue seguido por la identificación de otros tipos de células funcionales en la misma estructura cerebral, incluidas las células de dirección de la cabeza, las células conjuntivas, las células fronterizas y las células rápidas; y colectivamente, los hallazgos apuntan a la corteza entorrinal como un centro de la red cerebral que nos permite encontrar nuestro camino.
Se cree que las celdas de la cuadrícula proporcionan al cerebro información sobre las métricas del entorno espacial. Los artículos de May-Britt y Edvard han atraído un interés especial porque la representación espacial es una de las primeras funciones que se caracterizan a nivel mecanicista en las redes neuronales. Ahora se centran en la representación de objetos, olores y tiempo. Por lo tanto, parece que los conjuntos de células en la corteza entorrinal están proporcionando al hipocampo información sobre lo que sucedió, dónde y cuándo, que es la memoria episódica.
Acto realizado en colaboración con la Nobel Prize Inspiration Initiative de la Fundación Nobel.
https://www.nobelprize.org/events/nobel-prize-inspiration-initiative/spain-2018/