El británico Sir David Attenborough (Reino Unido, 1926), es posiblemente el naturalista y divulgador más conocido del mundo, con una carrera que abarca casi 5 décadas, tras las cuales se puede afirmar que es la cara y la voz más respetada de los programas sobre naturaleza e historia natural (una prueba de esto es que, por ejemplo, hay 4 especies de animales y plantas que incorporan su nombre: el dinosaurio Attenborosaurus conybeari, el pez fósil Materpiscis attenboroughi, el equidna Zaglossus attenboroughi y la planta filipina Nepenthes attenboroughii).
Hay pocos lugares en el globo que él no haya visitado en su ansia de descripción de la vida en el planeta. Comenzó su carrera en la BBC en 1952, dando el salto a las expediciones por el mundo que lo harían famoso con la serie de la BBC Zoo Quest (1954-1964), en la cal ya dio rienda suelta a su pasión por capturar las huellas de la vida salvaje en su hábitat natural.
Pero sobre todo, a partir de 1979, se consagró como la principal figura mundial en la realización de programas de televisión sobre naturaleza. En ese ano dirigió y presentó la serie de televisión más ambiciosa que jamás se había hecho sobre la vida animail: Life on Earth, de la BBC, que fue vista por más de 500 millones de personas y marcó un antes y un después en la divulgación científica en la televisión.
A estas siguieron otras muchas de la serie Life, de la Unidad de Historia Natural de la BBC, en las que se mostraba la vida natural como nunca antes se habia visto (con polémica incluida, al mostrar imágenes de ballenas asesinas cazando leones marinos o chimpancés matando a monos de otras especies).
Su labor divulgativa se ve complementada con más de 20 libros de gran éxito de ventas. Como naturalista, ha sido una de las principales figuras públicas en la defensa del medio ambiente.
Al margen de esa actividad destaca por su importante rol directivo en la televisión británica. Fue Director de la BBC2 entre 1965 y 1968, período en el cual propició el gran cambio a la televisión en color en el Reino Unido.
Posteriormente ocupó el cargo de Director de Programación de la BBC de 1969 a 1972. En 1973, cuando su nome sonaba con fuerza como Director General de la cadena, decidió abandonar las labores directivas y volver a su faceta de creador de documentales y escritor.
A lo largo de su carrera ha recibido los más altos reconocimientos, entre los que se encuentra el Premio Descartes de comunicación de la ciencia de la Unión Europea (fue el primer ganador) y el Premio Príncipe de Asturias 2009 de Ciencias Sociales.