Pasar al contenido principal

Gerardus ‘t Hooft

Universidad de Utrecht (Países Bajos).
Premio Nobel de Física 1999.

Gerardus ‘t Hooft

Premio Nobel "por esclarecer la estructura cuántica de las interacciones electrodébiles en física".

Este hombre, que de pequeño le dijo a un profesor que de pequeño quería ser “una persona que lo supiera todo”, es considerado, sin lugar a duda, uno de los físicos teóricos más brillantes de las últimas décadas. De familia erudita hasta la médula, tuvo incluso un tío-abuelo Premio Nobel de Física.

Recibió el premio Nobel en 1999 por esclarecer la estructura cuántica de la interacción electrodébil. La llamada interacción débil es una de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza y es responsable de gran cantidad de procesos radiactivos que, como por ejemplo, mantienen en funcionamiento los ciclos del Sol. La última pieza clave de la teoría electrodébil, el llamado bosón de Higgs podría ser descubierto en el gran colisionador de hadrones del CERN.

La enorme contribución de 't Hooft consistió en crear un formalismo que permite comprender con gran rigor y precisión los procesos en los que interviene esta interacción.

Pero de ninguna forma ésta fue la única contribución de 't Hooft a la física. Sus trabajos también permitieron, como por ejemplo, tratar problemas relacionados con la interacción fuerte, como el confinamiento de los quarks, que son partículas que constituyen los protones y neutrones y, por tanto, son algunos de los ladrillos básicos de los que está formada toda la materia. 't Hooft investigó casi todos los grandes enigmas formulados en el campo de las partículas elementales, contribuyendo a resolver muchos de ellos, y sigue trabajando activamente en posibles respuestas para las cuestiones que aún esperan solución.

Conferencia de Gerardus´t Hooft. Programa ConCiencia (16/12/2008)