El campus conforma un entorno universitario especializado en el ámbito agroalimentario desde una perspectiva multidisciplinar que abarca los campos medioambiental, económico, social y cultural, tanto en su vertiente docente —con titulaciones de grado, máster y programas de doctorado—, como en su dimensión investigadora, con actividades de transferencia y difusión al sector productivo y a la sociedad en general. La Universidade de Santiago de Compostela configura este campus como un entorno de coordinación con otros actores dedicados a este ámbito de especialización en un sentido amplio y se abre al exterior a través de las necesarias alianzas estratégicas dirigidas a apoyar las potencialidades gallegas en este ámbito.
Este campus se considera un núcleo de actividad académica y de relación con la sociedad en uso sostenible de la tierra y de sus recursos que se complementa con las actividades propias del conjunto de las facultades y escuelas que lo integran (Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Facultad de Veterinaria, Facultad de Ciencias, Facultad de Humanidades, Facultad de Formación del Profesorado, Facultad de Administración y Dirección de Empresas) y de sus dos centros adscritos (Escuela de Enfermería y Escuela de Relaciones Laborales).
El modelo docente de las titulaciones que se imparten en el campus es intensivamente práctico y completamente coordinado con sus respectivos sectores de aplicación. Profundiza, pues, en la obtención de conocimientos y competencias que favorezcan la empleabilidad. En este sentido, se le da mucha importancia al conjunto de actividades formales e informales que se promueven desde el campus, las cuales proporcionan saber y valores. Esta formación se enriquece con los cientos de convenios que promueven la realización de prácticas externas. La oferta oficial de grado se complementa con la oferta de másteres, algunos de los cuales son de naturaleza interuniversitaria, como es el caso del Grado en Paisaje(impartido conjuntamente con la Universidade da Coruña) o los másteres en Genómica y Genética y en Operaciones e Ingeniería de Sistemas Aéreos no Tripulados (los dos impartidos conjuntamente con la Universidade de Vigo). Además, la oferta docente se nutre de cursos de especialización y cursos de formación continua.
La investigación en el ámbito agroalimentario que se desarrolla en el Campus Terra de Lugo tiene su epicentro administrativo en el edificio Cactus y la llevan a cabo un conjunto de investigadores y profesores que integran diversos grupos de investigación pertenecientes a las distintas facultades y escuelas. Gran parte de estos investigadores e investigadoras conforman la Agrupación Estratégica del Campus Terra BioReDes, Gestión y producción sostenible de Bio-Recursos, la cual aspira a vertebrar una estrategia de I+D para el sector primario de Galicia. Además, el Campus Terra de Lugo posee cuatro plataformas tecnológicas: Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias, Ingeniería de la Madera Estructural, Secuenciación y Genómica Funcional y Sistema de Información Territorial.
La transferencia de conocimiento y tecnología, la promoción de la innovación (empresarial y social) y las actividades ligadas a la responsabilidad social universitaria también son ejes fundamentales del Campus Terra de Lugo. En esta línea, el campus impulsa cada año distintos programas de emprendimiento. Paralelamente, una de las prioridades del Campus Terra de Lugo está relacionada con los aspectos culturales y sociales del uso de la tierra. En este sentido, resulta capital mencionar la creación en julio de 2016 de la Cátedra del Pan y del Cereal, que alberga como objetivos generales la investigación, el fomento de la docencia y la difusión de los conocimientos en el ámbito del pan y de los cereales, tanto desde la perspectiva de la historia de su elaboración, como de la mejora de los cereales que permiten la producción del pan gallego, así como los procesos de panificación con metodologías innovadoras y alternativas para conseguir un valor añadido.