Pasar al contenido principal
Este portal utiliza cookies propias o de terceros con fines analíticos, así como enlaces a portales de terceros para poder compartir contenido en las redes sociales. Puede obtener más información en la <a href="http://assets.usc.gal/es/aviso-legal">política de cookies</a>.

Política de calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) desarrolla su política de calidad a través de su plan estratégico y el plan anual de mejora, que se elaboran y aprueban de acuerdo con lo establecido en el PE-01. procesos, Planificación Estratégica y PE-02, Revisión y mejora, respectivamente.

La misión de la ETSE es contribuir, en un entorno estimulante de innovación y relaciones humanas, a la formación integral de profesionales comprometidos con el desarrollo de la sociedad bajo principios éticos, de igualdad, de sostenibilidad y de responsabilidad social.

La ETSE acoge grupos de investigación de referencia en ingeniería y promueve el desarrollo científico y tecnológico, potenciando las actividades de investigación, la difusión de la cultura tecnológica y las relaciones con empresas, instituciones y centros de investigación.

Para ello, la ETSE cuenta con una amplia oferta docente de grado y posgrado y cuenta con recursos humanos, equipamientos e instalaciones que posibilitan el desarrollo de la labor docente y de investigación.

Respecto a la visión del centro, la ETSE quiere ser reconocida como un centro de referencia a nivel nacional e internacional por la calidad y amplitud de su oferta formativa de grado y posgrado en el campo de la ingeniería y por el desarrollo de una investigación avanzada que dé respuesta a las necesidades de sociedad.

La Escuela quiere ser reconocida por aplicar metodologías docentes innovadoras en un ambiente de trabajo colaborativo, amable y eficaz, con un profesorado altamente cualificado que fomente la adquisición por parte de los estudiantes de los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar su actividad profesional en un entorno cada vez más cambiante y exigente.

La Escuela quiere promover la internacionalización de la docencia y la investigación y mantener excelentes relaciones con otros centros regionales, nacionales e internacionales, con colegios y asociaciones profesionales y, de forma singular, con sus titulados. Asimismo, pretende incrementar su relación con el tejido empresarial y ser un referente en las relaciones universidad-empresa.

La ETSE se rige por el compromiso con los siguientes valores éticos y profesionales:

Éticos: 

• Integridad 

• Cordialidad y respecto mutuo 

• Compromiso con la sociedad, el desarrollo sostenible y la igualdad

• Transparencia 

• Responsabilidad

Profesionales: 

• Cultura de la calidad y mejora continua

• Iniciativa 

• Colaboración y participación 

• Innovación y creatividad

• Flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios

• Liberdad de pensamiento y expresión

• Espíritu crítico

• Seguridad de las personas y de las instalaciones

 

Las líneas estratégicas definidas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería incluyen: 1. Infraestructuras, recursos materiales y personas; 2. Impulso y fortalecimiento de la docencia; 3. Visibilidad de la escuela y servicio a la sociedad; 4. Internacionalización. Cada una de estas líneas está definida en objetivos estratégicos, mientras que estos están definidos por las correspondientes acciones estratégicas.

Línea estratégica 1: Infraestruturas, recursos materiales y personas. 

Los objetivos estratégicos de esta línea son:

1.1: Dotar y mantener instalaciones y equipos de enseñanza.

1.2: Dotar de personal docente y personal técnico de apoyo a la docencia.

1.3: Mejorar la gestión administrativa.

Línea estratégica 2: Impulso y fortalecemiento de la docencia. 

Los objetivos estratégicos de esta línea son:

2.1: Renovar y obener nuevas acreditaciones y menciones para los títulos de la escuela.

2.2: Revisión de la oferta docente del centro.

2.3: Fortalecer la formación del estudiantado.

Línea estratégica 3: Visibilidad de la escuela y servicio a la sociedad.

Los objetivos estratégicos de esta línea son:

3.1: Fortalecer la presencia de la ETSE en la sociedad.

3.2: Impulsar las relaciones con el tejido empresarial.

3.3: Atraer estudiantado y alcanzar un mayor equilibrio de género.

3.4: Implicar ao estudantado co centro.

3.5: Potenciar el uso de la lengua gallega.

Línea estratégica 4: Internacionalización.

Los objetivos estratégicos de esta línea son:

4.1: Impulsar la internacionalización de los títulos.

4.2: Impulsar la internacionalización del PDI y del estudiantado.

 

Compromiso de calidad:

La ETSE es consciente de la importancia de la calidad en el contexto universitario para garantizar programas formativos que respondan a las exigencias de la excelencia.

Tomando como referencia la política de calidad de la USC, la ETSE traza su política teniendo como objetivo principal el desarrollo de programas de formación que se apoyen en la gestión de la calidad como elemento fundamental y estratégico para establecer un compromiso de máxima eficacia con sus grupos de interés.

Tomando como referencia la política de calidad de la USC (enmarcada dentro del despliegue de su plan estratégico) la Escuela elabora su política marcando como objetivo principal el desarrollo de programas formativos que estén avalados por la gestión de la calidad como elemento clave y estratégico para establecer un compromiso de máxima eficacia con nuestros grupos de interés.

La Escuela quiere ser reconocida en el contexto universitario y social por desarrollar programas formativos que garanticen la mejor y más adecuada formación a sus estudiantes, que respondan a las demandas del mercado laboral, que garanticen las condiciones adecuadas de desarrollo profesional de su profesorado, investigadores y servicios y que da cuenta de la inversión y optimización de sus recursos.

La Escuela dirige sus esfuerzos a la plena satisfacción de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés y, para satisfacerlas, se compromete a utilizar todos los recursos técnicos, económicos y humanos a su alcance; siempre dentro del estricto cumplimiento de los requisitos legales aplicables, tanto a nivel autonómico, estatal como europeo.

Por todo ello, esta Escuela adquiere un firme compromiso con la garantía de la calidad y establece su política bajo estos principios:

  • Responsabilidad: brindar una formación orientada a la excelencia, garantizando una oferta académica acorde a las necesidades y expectativas de nuestros usuarios y de la sociedad en general.

  • Integración, participación e igualdad: este Colegio establece como uno de los principios esenciales de su política que se satisfagan todas las necesidades de sus grupos de interés y que todos participen en el desarrollo del Colegio a través de los canales establecidos al efecto, garantizando la accesibilidad, la participación e igualdad.

  • Orientación a los estudiantes: este centro garantiza la orientación a los estudiantes en su programa formativo, entendiendo que es el principal destinatario de dicha orientación.

  • Excelencia: el trabajo en esta Escuela se realiza con el objetivo de excelencia marcado por los principales modelos de calidad universitaria y las principales escuelas y facultades reconocidas.

  • Transparencia: esta Escuela basa la gestión de su programa formativo en la transparencia de sus resultados y su difusión entre sus grupos de interés.

La dirección de esta Escuela adquiere un compromiso permanente con la mejora continua de su programa de formación, por lo que el Director suscribe el presente documento de política de calidad el 29 de noviembre de 2024.

 

La Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Julia González Álvarez

Los contenidos de esta página se actualizaron el 11.12.2024.