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Programa de Doctorado en Estudios Ingleses Avanzados: Lingüística, Literatura y Cultura

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Artes y Humanidades
Centro(s)
Escuela de Doctorado Internacional de la USC
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Santiago de Compostela
Contacto
pd.estudosingleses [at] usc.es

Galicia demanda en la situación actual un programa específico en Estudios Ingleses que cuente con la participación activa de profesorado de las tres universidades gallegas en un proyecto común de formación de doctores en las grandes líneas de investigación dentro de este ámbito de conocimiento: la cultura y los textos literarios ingleses y norteamericanos, otras literaturas en lengua inglesa, la lingüística inglesa en sus vertientes sincrónica y diacrónica, y la lingüística aplicada a la enseñanza del inglés y a la traducción.

Duración: 3 años académicos
Código RUCT: 5600811
Número plazas: 14

Coordinador-a del título:
Margarita Estevez Saa
margarita.estevez.saa [at] usc.es

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela Universidad de A Coruña Universidad de Vigo

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
05/12/2013

Fecha de publicación en el BOE:
11/03/2014

Fecha de la última acreditación:
24/05/2021

Códigos ISCED:
(222) Lenguas extranjeras
(220) Humanidades
(0231) Aprendizaje de segundas lenguas

Galicia demanda en la situación actual un programa específica en Estudios Ingleses que cuente con la participación activa de profesorado de las tres universidades gallegas en un proyecto común de formación de doctores en las grandes líneas de investigación dentro de este ámbito de conocimiento: la cultura y los textos literarios ingleses y norteamericanos, otras literaturas en lengua inglesa, la lingüística inglesas en sus vertientes sincrónica y diacrónica, y la lingüística aplicada a la enseñanza del inglés y a su traducción.

Características:

- De carácter interuniversitario.

- Único de estas características en el SUG .

- Amplia y variada oferta de líneas de investigación.

- Alta formación académica e investigadora del profesorado.

- Gran interés de las actividades formativas proyectadas para los doctorandos.

Finalidad:

- Formar profesionales para desarrollar actividades de docencia e investigación en centros universitarios e institutos de enseñanza superior.

- Facilitar a los estudiantes gallegos la posibilidad de concurrir a las numerosas ofertas de trabajo existentes en este campo.

- Desarrollar competencias comunicativas en el ámbito académico, realizar y defender trabajos de investigación de modo crítico, riguroso y original.

Entre las características del programa destaca su carácter interuniversitario, así como ser lo único de estas características en el SUG. Cuenta con una amplia y variada oferta de líneas de investigación, y destaca la alta formación académica e investigadora del profesorado. Hay que señalar el gran interés de las actividades formativas proyectadas para los doctorandos.

Las finalidades de este Programa de Doctorado son formar profesionales para desarrollar actividades de docencia e investigación en centros universitarios e institutos de enseñanza superior, facilitar a los estudiantes gallegos la posibilidad de concurrir a las numerosas ofertas de trabajo existentes en este campo, así como también desarrollar competencias comunicativas en el ámbito académico, y realizar y defender trabajos de investigación de modo crítico, riguroso y original.

- Estudiantes que hayan realizado un primer grado en Filología Inglesa/Estudios Ingleses o equivalente de 240 créditos como mínimo así como un máster de 60 créditos como mínimo. La Comisión Académica del Programa estudiará aquellas solicitudes de grados considerados como equivalentes a los de Filología Inglesa/Estudios Ingleses.

-Solicitantes que estén en posesión del DEA o Suficiencia Investigadora en Estudios Ingleses/Filología Inglesa.

- Solicitantes que acrediten ante la Comisión Académica la competencia lingüística en inglés oral y escrito, mediante una certificación oficial o, de ser el caso, a través de una entrevista o prueba, que se considere suficiente para realizar tareas de investigación y que estén en posesión del DEA o Suficiencia Investigadora por las áreas de Filología, Traducción e Interpretación, Humanidades, Comunicación, Ciencias Sociales y Sociología, Ciencias Políticas y de la Administración, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Educación Social y Pedagogía, Historia y Filosofía.

- Alumnos que hayan realizado un grado o una licenciatura, y su vez completaran el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Escuelas de Idiomas (especialidad lenguas y literaturas) podrán acceder al Programa de Doctorado teniendo que cursar obligatoriamente complementos de formación en investigación que consistirán en la realización de 15 créditos ECTS de los estudios de Máster en Estudios Ingleses o equivalente.

- Para los alumnos que hayan realizado otros másteres y cursos de postgrado afines a la Licenciatura o al Grado en Filología Inglesa/Estudios Ingleses con un mínimo de 60 créditos. La Comisión Académica estudiará cada solicitud en particular, determinando los complementos de formación en investigación que deberán realizar. Los complementos de formación no superarán los 15 ECTS y serán de los estudios del Máster en Estudios Ingleses o equivalentes.

Acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas..

2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales por lo menos 60 deberán ser de nivel de máster .

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster .

c) Los titulados universitarios que, tras obtener plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, tras la comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del cual esté en posesión el interesado ni su reconocimiento para otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

3. Los doctorandos que iniciaran su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de doctorado, luego de su admisión de acuerdo con el establecido en el Reglamento de estudos de doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicho Reglamento para acceder a los estudios de doctorado.

4. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real decreto 778/1998, del 30 de abril, o alcancen la suficiencia investigadora regulada en el Real decreto 185/1985, del 23 de enero.

5. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean un título de máster oficial conforme lo Real decreto 56/2005 o el Real decreto 1393/2007, modificado por el Real decreto 861/2010, o tengan superados 60 ECTS de estudios de máster oficial.

6. También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS superados en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, por lo menos 60, deberán ser de nivel de máster.

- Expediente académico: 40%

- Currículo: 30%

- Experiencia profesional: Los candidatos deberán presentar documentación justificativa (certificación vida laboral, copia de contratos, etc.): 10%

- Experiencia investigadora: Los candidatos deberán presentar documentación justificativa (publicación de artículos, manuales, participación en grupos de investigación, etc.): 15%

- Otros méritos: 5%

Es necesario poseer por lo menos el nivel C1 de competencia lingüística en inglés oral y escrito de acuerdo con el establecido por el Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia sobre el Conocimiento de Lenguas.

El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:

Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.

• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.

• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.

• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.

La extinción producirá los siguientes efectos:

• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.

• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.

• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.

La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.

Jornadas de orientación para los nuevos doctorandos

  • E5021A01

Seminarios monográficos en lingüística/literatura/cultura inglesa

  • E5021A02

Seminarios de investigación

  • E5021A03

Talleres de investigación

  • E5021A04
Profesores Área
Margarita Estevez Saa
Filología Inglesa
Jorge Sacido Romero
Filología Inglesa
Laura Maria Lojo Rodriguez
Filología Inglesa
Cristina Mouron Figueroa
Filología Inglesa
Manuela Palacios Gonzalez
Filología Inglesa
Jesus Varela Zapata
Filología Inglesa
María Francisca Llantada Díaz
Escuela de Doctorado Internacional
María Jesús Cabarcos Traseira
Escuela de Doctorado Internacional
José Manuel Estévez Saa
Escuela de Doctorado Internacional
M.teresa Caneda Cabrera
Escuela de Doctorado Internacional
María Jesús Lorenzo Modia
Escuela de Doctorado Internacional
Noemí Pereira Ares
Filología Inglesa
David Clark
Escuela de Doctorado Internacional
Antonio Raúl De Toro Santos
Escuela de Doctorado Internacional
José Miguel Alonso Giráldez
Escuela de Doctorado Internacional
Celia Vázquez García
Escuela de Doctorado Internacional
Jorge Juan Figueroa Dorrego
Escuela de Doctorado Internacional
María Frías Rudolphi
Escuela de Doctorado Internacional
Carlos Gómez Blanco
Escuela de Doctorado Internacional
Jorge Luis Bueno Alonso
Escuela de Doctorado Internacional
Maria Alonso Alonso
Filología Inglesa
Profesores Área
Juan Carlos Acuña Fariña
Filología Inglesa
Maria Jose Lopez Couso
Filología Inglesa
Maria Belen Mendez Naya
Filología Inglesa
Maria De Los Angeles Gomez Gonzalez
Filología Inglesa
Elena Celsa Seoane Posse
Escuela de Doctorado Internacional
Maria Paloma Nuñez Pertejo
Filología Inglesa
Maria Teresa Sanchez Roura
Filología Inglesa
Ignacio Miguel Palacios Martinez
Filología Inglesa
M. Begoña Crespo García
Escuela de Doctorado Internacional
Zeltia Blanco Suarez
Filología Inglesa
M.dolores González Álvarez
Escuela de Doctorado Internacional
Javier Perez Guerra
Escuela de Doctorado Internacional
Isabel Moskovich-Spiegel Fandiño
Escuela de Doctorado Internacional
Nuria Yáñez Bouza
Escuela de Doctorado Internacional
Rosalia Rodrí­guez Vázquez
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Patricia Fra Lopez
Filología Inglesa
Susana Maria Jimenez Placer
Filología Inglesa
Constante Gonzalez Groba
Filología Inglesa
Jesus Varela Zapata
Filología Inglesa
Carolina Núñez Puente
Escuela de Doctorado Internacional
M. Araceli González Crespan
Escuela de Doctorado Internacional
José Liste Noya
Escuela de Doctorado Internacional
Begoña Simal González
Escuela de Doctorado Internacional
Martín Urdiales Shaw
Escuela de Doctorado Internacional
Maria Alonso Alonso
Filología Inglesa
Profesores Área
Francisco J. Fernandez Polo
Filología Inglesa
Susana Maria Doval Suarez
Filología Inglesa
Elsa Maria Gonzalez Alvarez
Filología Inglesa
Ignacio Miguel Palacios Martinez
Filología Inglesa
M. Rosa Alonso Alonso
Escuela de Doctorado Internacional
Zeltia Blanco Suarez
Filología Inglesa
Alan Floyd
Escuela de Doctorado Internacional
Adolfo Luis Soto Vázquez
Escuela de Doctorado Internacional
Pablo Cancelo Lã³Pez
Escuela de Doctorado Internacional
Elizabeth Woodward-Smith
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Maria Jose Lopez Couso
Filología Inglesa
Maria Belen Mendez Naya
Filología Inglesa
Maria De Los Angeles Gomez Gonzalez
Filología Inglesa
Maria Paloma Nuñez Pertejo
Filología Inglesa
Maria Teresa Sanchez Roura
Filología Inglesa
Susana Maria Doval Suarez
Filología Inglesa
Elsa Maria Gonzalez Alvarez
Filología Inglesa
Jodee Anderson Mcguire
Filología Inglesa
M. Begoña Crespo García
Escuela de Doctorado Internacional
M. Esperanza Rama Martínez
Escuela de Doctorado Internacional
Isabel Moskovich-Spiegel Fandiño
Escuela de Doctorado Internacional
Eduardojosã© Varela Bravo
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Margarita Estevez Saa
Filología Inglesa
Laura Maria Lojo Rodriguez
Filología Inglesa
Manuela Palacios Gonzalez
Filología Inglesa
José Manuel Estévez Saa
Escuela de Doctorado Internacional
M.teresa Caneda Cabrera
Escuela de Doctorado Internacional
María Jesús Lorenzo Modia
Escuela de Doctorado Internacional
David Clark
Escuela de Doctorado Internacional
Antonio Raúl De Toro Santos
Escuela de Doctorado Internacional
Eduardo Barros Grela
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Jorge Sacido Romero
Filología Inglesa
Jesus Varela Zapata
Filología Inglesa
María Jesús Cabarcos Traseira
Escuela de Doctorado Internacional
Carolina Núñez Puente
Escuela de Doctorado Internacional
Ana María Bringas
Escuela de Doctorado Internacional
Noemí Pereira Ares
Filología Inglesa
Begoña Simal González
Escuela de Doctorado Internacional
Belén Martín Lucas
Escuela de Doctorado Internacional
Maria Alonso Alonso
Filología Inglesa

Galicia demanda en la situación actual un programa específica en Estudios Ingleses que cuente con la participación activa de profesorado de las tres universidades gallegas en un proyecto común de formación de doctores en las grandes líneas de investigación dentro de este ámbito de conocimiento: la cultura y los textos literarios ingleses y norteamericanos, otras literaturas en lengua inglesa, la lingüística inglesas en sus vertientes sincrónica y diacrónica, y la lingüística aplicada a la enseñanza del inglés y a su traducción.

Galicia demanda en la situación actual un programa específica en Estudios Ingleses que cuente con la participación activa de profesorado de las tres universidades gallegas en un proyecto común de formación de doctores en las grandes líneas de investigación dentro de este ámbito de conocimiento: la cultura y los textos literarios ingleses y norteamericanos, otras literaturas en lengua inglesa, la lingüística inglesas en sus vertientes sincrónica y diacrónica, y la lingüística aplicada a la enseñanza del inglés y a su traducción.

Características:

- De carácter interuniversitario.

- Único de estas características en el SUG .

- Amplia y variada oferta de líneas de investigación.

- Alta formación académica e investigadora del profesorado.

- Gran interés de las actividades formativas proyectadas para los doctorandos.

Finalidad:

- Formar profesionales para desarrollar actividades de docencia e investigación en centros universitarios e institutos de enseñanza superior.

- Facilitar a los estudiantes gallegos la posibilidad de concurrir a las numerosas ofertas de trabajo existentes en este campo.

- Desarrollar competencias comunicativas en el ámbito académico, realizar y defender trabajos de investigación de modo crítico, riguroso y original.

• Comprensión sistemática dun campo de estudo e dominio das habilidades e métodos de investigación relacionados co devandito campo.
• Capacidade de concibir, deseñar ou crear, pór en práctica e adoptar un proceso substancial de investigación ou creación.
• Capacidade para contribuír á ampliación das fronteiras do coñecemento a través dunha investigación orixinal.
• Capacidade de realizar unha análise crítica e de avaliación e síntese de ideas novas e complexas.
• Capacidade de comunicación coa comunidade académica e científica e coa sociedade en xeral acerca dos seus ámbitos de coñecemento nos modos e idiomas de uso habitual na súa comunidade científica internacional.
• Capacidade de fomentar, en contextos académicos e profesionais, o avance científico, tecnolóxico, social, artístico ou cultural dentro dunha sociedade baseada no coñecemento.

  • COT1 Capacidad de aplicar con criterio los conocimientos adquiridos a distintos ámbitos profesionales y disciplinares en relación directa con la Lengua, Cultura y Literatura de los países de habla inglesa, dotando al alumno de las habilidades y destrezas necesarias para poder realizar tareas de investigación vinculadas a estos campos.
  • COT2 Capacidad para utilizar las herramientas necesarias para la óptima implementación de los conocimientos adquiridos con el fin de alcanzar una especialización interdisciplinar científica y profesional en el ámbito concreto de la Lengua, Literatura y Cultura de los países de habla inglesa permitiendo al alumno realizar también una investigación fructífera en estos ámbitos.
  • COT3 Capacidad para desarrollar competencias comunicativas con otros miembros de la comunidad académica, realizar y defender un trabajo de investigación crítico, riguroso, original y académico dentro de la comunidad académica propia de los estudios ingleses.
  • COT4 Capacidad para utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación e información en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses. con el fin de dar respuesta a las necesidades que se deriven de su tarea investigadora.

COT1- Capacidad de aplicar con criterio los conocimientos adquiridos a distintos ámbitos profesionales y disciplinares en relación directa con la Lengua, Cultura y Literatura de los países de habla inglesa, dotando al alumno de las habilidades y destrezas necesarias para poder realizar tareas de investigación vinculadas a estos campos.

COT2- Capacidad para utilizar las herramientas necesarias para la óptima implementación de los conocimientos adquiridos con el fin de alcanzar una especialización interdisciplinar científica y profesional en el ámbito concreto de la Lengua, Literatura y Cultura de los países de habla inglesa permitiendo al alumno realizar también una investigación fructífera en estos ámbitos.

COT3- Capacidad para desarrollar competencias comunicativas con otros miembros de la comunidad académica, realizar y defender un trabajo de investigación crítico, riguroso, original y académico dentro de la comunidad académica propia de los estudios ingleses.

COT4- Capacidad para utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación e información en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses. con el fin de dar respuesta a las necesidades que se deriven de su tarea investigadora.

Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:

La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:

• Bases de datos reunidas

• Revistas electrónicas

• Sumarios electrónicos

• Servicio de préstamo interbibliotecario

En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.

La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.

El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.

El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Otros recursos:

Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)

Redes de aulas de informática

Área de gestión de infraestructuras

Servicio de medios audiovisuais

Servicio de prevención de riesgos

La Facultad de Filología de la Universidad de Santiago dispone de una dotación de infraestructuras con las que poder llevar a cabo de manera adecuada las enseñanzas que se proponen en este programa.

La Universidad de Vigo pone a disposición de los doctorandos todos los recursos e instalaciones de la Facultad de Filología y Traducción.

Además el profesorado de la Universidad de Vigo contará con herramientas docentes on line y síncronas-remotas como el Servicio de Teledocencia y Vigo-tv, iniciativas que se desarrollan a través del Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ATIC). Se trata de servicios de complemento a la docencia, basado en Internet como entorno y que se dirige, por una parte, al profesorado, alumnado y personal de administración y servicios y, por otra, al alumnado preuniversitario que tenga en mente cursar sus estudios superiores.

En la Universidad de A Coruña, la Facultad de Filología será el centro de referencia en donde se encuentran igualmente las dependencias administrativas del Departamento de Filología Inglesa, co-responsable del programa. Este centro dispone también de todos los recursos materiales y servicios que permiten el correcto desarrollo de las correspondientes enseñanzas.
Además, el Departamento tiene acceso, a través de uno de sus grupos de investigación, a otros recursos básicos tal como el Middle English Compendium.

Como apoyo a la actividad docente presencial, la Universidad de A Coruña pone a disposición del profesorado la plataforma informáticas de e-learning Moodle. El centro dispone también de servicio de reprografía atendido por una empresa externa contratada por la Universidad, y varios puntos de autoservicio de reprografía. Por último, es preciso señalar que el centro está preparado para el acceso a los diferentes pabellones y servicios de todas las personas que tengan alguna discapacidad, contando para ello con plataformas transportadoras y rampas de entrada, así como ascensores con teclado numérico Braille.

Además de los recursos humanos y materiales disponibles en cada una de las universidades, los doctorandos participantes en el programa se beneficiarán de los medios y servicios disponibles en las entidades e instituciones con las que se tiene convenio para la realización de tareas de formación académica e investigadora. Tal como se indica en el apartado 1.5, las universidades participantes colaboran de forma oficial con diversas universidades europeas y norteamericanas como editoriales, empresas privadas, organismos oficiales y centros de investigación como el Centro Ramón Piñeiro.

Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado 7 de la Memoria del Título

No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.

Coordinador/a
Margarita Estevez Saa

Secretario/a
Maria Paloma Nuñez Pertejo

Vocales
Patricia Fra Lopez
Laura Maria Lojo Rodriguez
Maria Jose Lopez Couso
Manuela Palacios Gonzalez
Ignacio Miguel Palacios Martinez
Noemí Pereira Ares

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-01
Plazas Ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa.

Info de la escala: Número entero

14,0

14,0

14,0

14,0

14,0

14,0

ID-02
Demanda

Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

85,71

92,86

100,0

100,0

150,0

128,57

ID-03
Matrícula de nuevo ingreso

Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso

Info de la escala: Número entero

10,0

8,0

10,0

5,0

9,0

6,0

ID-06
Matrícula total de estudiantes

Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria

Info de la escala: Número entero

50,0

50,0

53,0

43,0

35,0

34,0

ID-07
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster.

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

70,0

62,5

80,0

40,0

55,56

66,67

ID-08
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

30,0

12,5

0,0

20,0

11,11

16,67

ID-09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

30,0

12,5

0,0

20,0

11,11

16,67

ID-10
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-11
Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

10,00

18,00

18,87

27,91

28,57

29,41

ID-12
Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

2,0

8,0

7,55

9,3

11,43

14,71

ID-22
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-13
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos

Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

10,0

0,0

0,0

0,0

11,11

33,33

ID-14
Porcentaje de estudiantes a tiempo completo

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

66,0

70,0

71,7

69,77

60,0

64,71

ID-15
Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

14,0

8,0

9,43

9,3

20,0

14,71

ID-16
Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta

Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

20,0

22,0

18,87

20,93

20,0

20,59

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-17
Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD

Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

12,12

17,14

5,26

6,67

19,05

0,0

ID-19
Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes)

Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

4,76

9,09

ID-21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...)

Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

40,0

31,58

30,0

33,33

36,36

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-24
Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción

Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,0

0,5

0,3333

0,1429

0,0

0,6667

ID-25
Número total de sexenios

Número total de sexenios.

Info de la escala: Número entero

58,0

52,0

56,0

53,0

56,0

55,0

ID-26
Número medio de sexenios por PDI

Número medio de sexenios por PDI.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

2,2308

2,1667

2,4348

2,4091

2,5455

2,5

ID-27
Porcentaje de PDI con sexenios

Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

92,31

91,67

95,65

95,45

95,45

95,45

ID-28
Porcentaje de PDI con sexenios vivos.

Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

61,54

58,33

60,87

63,64

59,09

59,09

ID-29
Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa

Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-30
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis

Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

44,44

16,67

18,75

26,32

0,0

17,05

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-31
Número de tesis defendidas

Número de tesis defendidas

Info de la escala: Número entero

3,0

2,0

6,0

7,0

2,0

3,0

ID-32
Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo

Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

ID-33
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial

Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-34
Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta

Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-35
Número de tesis presentadas en gallego

Número de tesis presentadas en gallego

Info de la escala: Número entero

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-36
Número de tesis presentadas en castellano

Número de tesis presentadas en castellano

Info de la escala: Número entero

0,0

0,0

1,0

0,0

0,0

0,0

ID-37
Número de tesis presentadas en otro idioma

Número de tesis presentadas en otro idioma

Info de la escala: Número entero

3,0

2,0

5,0

7,0

2,0

3,0

ID-38
Duración media de los estudios a tiempo completo

Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo

Info de la escala: Número entero

2,0986

4,9315

4,7342

4,6986

4,9233

4,747

ID-39
Duración media de los estudios a tiempo parcial

Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial

Info de la escala: Número entero

-

2,7068

3,8466

-

5,2411

-

ID-40
Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga

Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

50,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-43
Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude”

Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

50,0

100,0

ID-44
Porcentaje de tesis con mención internacional

Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

50,0

66,67

71,43

0,0

100,0

ID-45
Porcentaje de abandono del programa.

Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

16,67

77,27

76,09

34,48

11,11

Los contenidos de esta página se actualizaron el 31.05.2022.