Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:
La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:
• Bases de datos reunidas
• Revistas electrónicas
• Sumarios electrónicos
• Servicio de préstamo interbibliotecario
En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.
La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.
El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.
El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.
Otros recursos:
Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)
Redes de aulas de informática
Área de gestión de infraestructuras
Servicio de medios audiovisuais
Servicio de prevención de riesgos
La Facultad de Filología de la Universidad de Santiago dispone de una dotación de infraestructuras con las que poder llevar a cabo de manera adecuada las enseñanzas que se proponen en este programa.
La Universidad de Vigo pone a disposición de los doctorandos todos los recursos e instalaciones de la Facultad de Filología y Traducción.
Además el profesorado de la Universidad de Vigo contará con herramientas docentes on line y síncronas-remotas como el Servicio de Teledocencia y Vigo-tv, iniciativas que se desarrollan a través del Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ATIC). Se trata de servicios de complemento a la docencia, basado en Internet como entorno y que se dirige, por una parte, al profesorado, alumnado y personal de administración y servicios y, por otra, al alumnado preuniversitario que tenga en mente cursar sus estudios superiores.
En la Universidad de A Coruña, la Facultad de Filología será el centro de referencia en donde se encuentran igualmente las dependencias administrativas del Departamento de Filología Inglesa, co-responsable del programa. Este centro dispone también de todos los recursos materiales y servicios que permiten el correcto desarrollo de las correspondientes enseñanzas.
Además, el Departamento tiene acceso, a través de uno de sus grupos de investigación, a otros recursos básicos tal como el Middle English Compendium.
Como apoyo a la actividad docente presencial, la Universidad de A Coruña pone a disposición del profesorado la plataforma informáticas de e-learning Moodle. El centro dispone también de servicio de reprografía atendido por una empresa externa contratada por la Universidad, y varios puntos de autoservicio de reprografía. Por último, es preciso señalar que el centro está preparado para el acceso a los diferentes pabellones y servicios de todas las personas que tengan alguna discapacidad, contando para ello con plataformas transportadoras y rampas de entrada, así como ascensores con teclado numérico Braille.
Además de los recursos humanos y materiales disponibles en cada una de las universidades, los doctorandos participantes en el programa se beneficiarán de los medios y servicios disponibles en las entidades e instituciones con las que se tiene convenio para la realización de tareas de formación académica e investigadora. Tal como se indica en el apartado 1.5, las universidades participantes colaboran de forma oficial con diversas universidades europeas y norteamericanas como editoriales, empresas privadas, organismos oficiales y centros de investigación como el Centro Ramón Piñeiro.
Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado 7 de la Memoria del Título