Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 76.5 Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 26 Clase Interactiva: 9 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Clínica y Psicobiología
Áreas: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | (Si)
•Conocer y saber poner en práctica un concepto de salud integral, reconociendo la influencia de los aspectos psicológicos en los estados de salud-enfermedad, en el proceso de atención sanitaria y en la prevención, tratamiento y rehabilitación en distintos trastornos de salud.
•Saber planificar una sesión de evaluación y saber seleccionar y aplicar las técnicas de evaluación y diagnóstico psicológico, así como saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación, en función de las características de los destinatarios, de los objetivos de la intervención y del problema de salud de que se trate.
•Saber planificar una intervención psicológica, y saber seleccionar y aplicar las técnicas, en función de las características de los destinatarios, de los objetivos de la intervención (prevención, tratamiento o rehabilitación) y del problema de salud de que se trate, atendiendo a los niveles de eficacia, efectividad y eficiencia que presentan.
•Ser capaz de realizar el seguimiento de la intervención psicológica en el ámbito de la Psicología de la Salud y saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios con el fin de implicarlos en las distintas fases del proceso de evaluación y tratamiento.
•Conocer la interrelación que existe entre el trabajo del psicólogo de la salud y otros profesionales que trabajan en el campo de la salud física, definiendo desde la interdisciplinariedad las aportaciones y limitaciones del psicólogo, y poniendo el énfasis en la necesidad de integrar los diversos perfiles profesionales capaces de complementarse en la triple dimensión biopsicosocial de la salud.
•Disponer de las competencias necesarias para el aprendizaje autónomo, la puesta al día y la formación continua en el ámbito de la Psicología de la Salud, que permitan abordar situaciones complejas o poco conocidas, así como mejorar y potenciar la práctica clínica.
Intervención psicológica y salud: características y objetivos.
La intervención psicológica para el control del estrés en la prevención y el tratamiento de la enfermedad.
La intervención psicológica en conductas relacionadas con los procesos de salud/enfermedad.
La intervención psicológica en el proceso de atención sanitaria.
La intervención psicológica en distintos trastornos de salud: trastornos cardiovasculares, cáncer, trastornos respiratorios, trastornos gastrointestinales
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Buceta, J.M. y Mas, B. (2019). Psicología y Salud. Evaluación y Tratamiento. Madrid: Dykinson
Boyer, B.A. y Paharia, M.I. (2008). Comprehensive handbook of Clinical Health Psychology. Hoboken, NJ: John Wiley& Sons.
Riekert, K.A., Ockene, J.K., Pbert, L. (2014) The handbook of health behavior change. New York: Springer Publishing Company
Además de los manuales referenciados se podrá indicar bibliografía específica para cada tema
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Boll, T.J., Frank, R.G., Baum, A., &Wallander, J.L. (2004). Models and perspectives in health psychology. Washington: American Psychological Association.
Boll, T.J., Raczynsky, J.M., & Leviton, L.C. (2004). Disorders of behaviour and health. Washington: American Psychological Association.
Boll, T.J., Bennett, S., Perry, N., & Rozensky, R.H. (2002). Handbook of clinical Health Psychology. Volume 1. Medical Disorders and Behavioral Applications. Washington DC APA
Buceta, J.M., Bueno, A.M., & Mas, B. (2000). Intervención psicológica en trastornos de la salud. Madrid: Dykinson.
Buceta, J.M., Bueno, A.M., & Mas, B. (2001). Intervención psicológica y Salud: control del estrés y conductas de riesgo. Madrid: Dykinson.
Camic, P.M., & Knight, S.J. (2004). Clinical handbook of health psychology: A practical guide to effective interventions. Ashland: Hogrefe and Huber Publishers.
Contrada, R.J. (2011). The handbook of stress science: Biology, psychology and health. New York: Springer Publishing.
Costa, M., & López, E. (2008). Educación para la salud: Guía práctica para promover estilos de vida saludables. Madrid: Pirámide
Crespo, M., & Labrador, F.J. (2003). Estrés. Madrid: Síntesis.
Cruzado J.A. (2010). Tratamiento psicológico en pacientes con cáncer. Madrid: Síntesis
Folkman, S. (2011). The Oxford handbook of stress, health, and coping. New York: Oxford University Press.
Gutiérrez, T., Raich, R.M., Sánchez, D., & Deus, J. (2003). Instrumentos de evaluación en Psicología de la Salud. Madrid: Alianza editorial.
Hunte, C.L., Goodie, J.L., Oordt, M.S., & Dobmeyer AC (2009). Integrated behavioural health in primary care. Washington DC: American Psychological Association
Lazarus, R.S. (2000). Estrés y Emoción: Manejo e Implicaciones en Nuestra Salud. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Luecken, L.J., & Gallo, L.C. (2008). Handbook of physiological research methods in health psychology. London: SAGE publications.
Marks, D.F., Murray, M., Evans, B., Willig, C., Woodall, C., & Sykes, C.M. (2005). Health Psychology: Theory, research and practice. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Miles, J., & Gilbert, P. (2005). A handbook of research methods for clinical and health psychology. New York: Oxford University Press.
Murray, M. (2004). Critical health psychology. New York: Palgrave Macmillan.
Ogden, J. (2003). Health Psychology: A Text Book. Buckingham: Open University Press.
Pérez-Álvarez, M., Fernández-Hermida J. R., Fernández-Rodríguez C., & Amigo, I. (2003) Guía de tratamientos psicológicos eficaces II. Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide.
Remor, E., Arranz, P., & Ulla, S. (2003). El psicólogo en el ámbito hospitalario. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Rodríguez-Marín, J., & Neipp-López, M. (2008). Manual de psicología social de la salud. Madrid: Síntesis.
Sanderson, C.A. (2013). Health Psychology. Hoboken: JhonWhiley & Sons.
Straub, R. (2002). Health psychology: a biopsychosocial approach. New York: Worth Publishers.
Straub, R. (2002). Health psychology: a biopsychosocial approach. New York: Worth Publishers.
Suls, J.M., Davidson, K.W., & Kaplan, R. (2010). Handbook of health psychology and behavioural medicine. New York: Guilford Press.
Vallejo-Pareja, M.A, &Comeche-Moreno, M.I. (2005). Psicología clínica y de la salud: Avances y perspectivas. Madrid: Minerva Edición.
Básicas y generales
CG1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, que contemple los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS
CG4 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CG6 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CG7 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de losfactores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CG8 - Diseñar, desarrollar y, en su caso, supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables de tipo individual y social que concurran en cada caso.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tranversales
CT2 - Saber manejar fuentes de documentación científica bibliográfica y digital estandarizadas a nivel internacional.
CT3 - Saber analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
Específicas
CE11 - Conocer el marco de actuación propio del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
CE15 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
CE2 - Ser capaz de planificar y desarrollar una sesión de evaluación e intervención, estableciendo hipótesis de las que deducir enunciados contrastables.
CE3 - Saber seleccionar y aplicar las técnicas y los instrumentos de evaluación más convenientes para cada caso de acuerdo con sus características y contexto.
CE4 - Saber analizar e interpretar los resultados de una evaluación psicológica.
CE5 - Saber elegir y aplicar las técnicas de intervención psicológica más adecuadas de acuerdo con su finalidad (prevención,rehabilitación, consejo, asesoramiento, etc.).
CE6 - Saber planificar y desarrollar una intervención psicológica, estableciendo objetivos pertinentes y realistas en función de las características del problema y el contexto.
CE7 - Saber realizar el seguimiento de una intervención psicológica, de acuerdo con los fines fijados, para introducir, si fuese el caso, cambios en la misma durante su desarrollo.
CE9 - Saber diseñar programas de prevención y de promoción de la salud psicológica en función de los factores relevantes (de riesgo y protección) y los recursos disponibles.
Sesiones expositivas: para introducir y explicar la información más relevante, así como para clarificar y organizar los contenidos del programa, se utilizará la clase magistral participativa, utilizando los materiales de apoyo que sean pertinentes. En estas sesiones se facilitará bibliografía básica de referencia para trabajar cada tema.
Sesiones interactivas: Se programan un total de nueve sesiones de una hora de duración en las que se trabajará el adiestramiento en el diseño de programas de evaluación e intervención en distintos trastornos, con el fin de que el alumno adquiera las competencias procedimentales propias de la materia.
Trabajo autónomo del alumno que consistirá en el estudio de los materiales indicados, y la elaboración de los informes asociados a las sesiones interactivas.
Se utilizará el campus virtual de la USC en distintas actividades docentes
-Examen final en el que se evaluará el grado de adquisición de los contenidos abordados en las sesiones expositivas e interactivas y el material bibliográfico indicado. La nota obtenida en el examen supone el 60% de la calificación final. Para superar la materia es necesario aprobar el examen
-Informes de las actividades desarrolladas en las sesiones interactivas, de las actividades realizadas en las clases expositivas y de los trabajos propuestos. La calificación obtenida supone el 40% de la nota final. Para que estas actividades sean evaluadas y para aprobar la materia es imprescindible haber realizado al menos el 80% de los trabajos y actividades propuestas.
Para superar la materia se requiere haber asistido al menos al 80% de las clases y haber obtenido un 5 en la calificación final (suma de las puntuaciones ponderadas obtenidas en el examen final y en los informes de las actividades y trabajo realizados).
La realización de cualquier actividad sometida a evaluación implica que el alumno obtendrá la calificación final de la materia, aun en el caso de no presentarse al examen final
Clases expositivas 26 h
Clases interactivas 9 h
Tutorías en grupos reducidos 1h
Actividades de estudio 41 h
Elaboración de informes y trabajos (individuales y/o grupo) 35h
Es aconsejable seguir las orientaciones en relación con la metodología docente para alcanzar los objetivos y las competencias
Es conveniente que el alumno sepa leer textos escritos en inglés
Horario de Tutorías 1º semestre
Jueves de 10:00 a 12:00 e de 14:00 a 15:00
Viernes de 10:00 a 12:00 e de 13:00 a 14:00
Maria Isabel Vazquez Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Teléfono
- 881813731
- Correo electrónico
- mariaisabel.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad