El perfil de ingreso establece los conocimientos, habilidades y capacidades que debe poseer el estudiantado que desea acceder a este programa y, como consecuencia, las titulaciones de acceso al programa más idóneas y que determinan la admisión y, en su caso, la necesidad a o no de realizar complementos formativos por parte de los doctorandos/as.
Podrán ser admitidos en el programa estudiantes que hayan cursado estudios de licenciatura o grado y master dentro de los siguientes ámbitos de conocimiento (RD 822/2021):
-Ciencias del comportamiento y psicología.
-Ciencias de la educación.
-Fisioterapia, podología, nutrición y dietética, terapia ocupacional, óptica y optometría y logopedia.
-Enfermería
-Medicina y odontología.
-Ciencias sociales, trabajo social, relaciones laborales y recursos humanos, sociología, ciencia política y relaciones internacionales.
Una vez considerada la carta de interés, la adecuación a las líneas de investigación y el compromiso de dirección por parte de algún/a investigador/a del programa, tendrán prioridad aquellos estudiantes que acrediten competencias relativas a las titulaciones de “Psicología”, “Logopedia” y al ámbito de las “Ciencias de la educación”. Así mismo, se priorizará a los estudiantes que accedan al PDDPAS con los siguientes estudios de master: ‘MU en Psicogerontología’, ‘MU en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas’, ‘MU en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías’, ‘MU en Psicología Aplicada’, ‘MU en Psicopedagogía’. En segundo lugar, serán considerados para el acceso preferente el ‘MU en Psicología’, ‘MU en Gerontología’, y el ‘MU en Psicología General Sanitaria’.
Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud
- Avenida das Ciencias, 6, 15782Santiago de Compostela
Este programa de doctorado tiene carácter interuniversitario y en él participan investigadores/as de las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela. En sus equipos también se integran investigadores/as de las universidades de Barcelona, Oviedo y Valencia, así como del Instituto Gerontológico Matia (INGEMA).
Duración:
3 años académicos
Código RUCT: 5601046
Número plazas: 12
Coordinador-a del título:
Arturo Jose Pereiro Rozas
arturoxose.pereiro [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego, Portugués, Inglés
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de A Coruña
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
06/11/2014
Fecha de publicación en el BOE:
19/01/2015
Fecha de la última acreditación:
13/03/2023
Códigos ISCED:
(310) Ciencias sociales y del comportamiento
(311) Psicología
(0313) Psicología
La implantación de un Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud surgió como una propuesta del área de conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la USC y la UDC a la necesidad de disponer de un programa para la formación de doctores en Ciencias Sociales y del Comportamiento con el propósito de dar respuesta a una serie de necesidades formativas, científicas y de investigación constatables en el Sistema Universitario de Galicia (SUG), en el ámbito del desarrollo psicológico humano, el aprendizaje y la educación, así como el estudio de factores que puedan afectar al ajuste psicológico y a la salud a lo largo del ciclo vital de las personas. Se estima que la oferta de un Programa de Doctorado Interuniversitario en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud entre ambas universidades, coordinado por la USC, era fundamental para el desarrollo de la investigación en este ámbito en Galicia.
El Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud pretende : (a) una formación multidisciplinar de los/as investigadores/ as en los complejos tópicos de investigación que afronta actualmente la Psicología, (b) un aumento de la oferta de líneas de investigación a los estudiantes de la universidades conveniadas, y (c) una reducción-centralización del aparato administrativo de las universidades bajo el paraguas de las denominadas Escuelas de Doctorado.
El programa acoge a más de 30 investigadores/as y se articula alrededor de dos líneas de investigación:
- Línea A “Investigación en Psicología del Desarrollo y de la Educación”
- Línea B “Psicología de la salud”
El objetivo fundamental del programa es el de desarrollar competencias investigadoras en los ámbitos relacionados con dos líneas de investigación que se proponen y los equipos que las conforman (i.e. manejo de bases de datos y revisión documental, planificación e implementación de diseños experimentales, evaluación psicológica y recogida de información, análisis cualitativo y cuantitativo de datos, redacción y defensa de informes científicos y trabajo en equipo multidisciplinar en grupos nacionales e internacionales).
La Línea A aglutina cinco equipos de investigación que centran su actividad investigadora en:
- La adquisición del lenguaje y la evaluación e intervención en sus trastornos
- La mejora de los procesos de aprendizaje, la evaluación de sus dificultades y la intervención psicológica en necesidades educativas específicas que de ellas derivan
- Los factores que condicionan el desarrollo psicosocial y el rendimiento académico en la adultez emergente o juventud y la prevención de desajustes en este período
- La evaluación e intervención en el deterioro cognitivo y funcional en el envejecimiento y las demencias, particularmente, el Alzheimer.
La Línea B está constituida por investigadores/as de áreas de conocimiento de Metodología de las ciencias del comportamiento; Personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos; Psicobiología; Psicología básica; y Psicología social. Estos/as investigadores/as desarrollan su actividad, entre otros, en los ámbitos de los movimientos sociales, los efectos neuropsicológicos de las toxinas, el análisis de los movimientos sociales y los comportamientos de riesgo, la Psicología ambiental y la terapia familiar.
Duración:
3 años académicos
Código RUCT: 5601046
Número plazas: 12
Coordinador-a del título:
Arturo Jose Pereiro Rozas
arturoxose.pereiro [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego, Portugués, Inglés
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de A Coruña
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
06/11/2014
Fecha de publicación en el BOE:
19/01/2015
Fecha de la última acreditación:
13/03/2023
Códigos ISCED:
(310) Ciencias sociales y del comportamiento
(311) Psicología
(0313) Psicología
La implantación de un Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud surgió como una propuesta del área de conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la USC y la UDC a la necesidad de disponer de un programa para la formación de doctores en Ciencias Sociales y del Comportamiento con el propósito de dar respuesta a una serie de necesidades formativas, científicas y de investigación constatables en el Sistema Universitario de Galicia (SUG), en el ámbito del desarrollo psicológico humano, el aprendizaje y la educación, así como el estudio de factores que puedan afectar al ajuste psicológico y a la salud a lo largo del ciclo vital de las personas. Se estima que la oferta de un Programa de Doctorado Interuniversitario en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud entre ambas universidades, coordinado por la USC, era fundamental para el desarrollo de la investigación en este ámbito en Galicia.
El Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud pretende : (a) una formación multidisciplinar de los/as investigadores/ as en los complejos tópicos de investigación que afronta actualmente la Psicología, (b) un aumento de la oferta de líneas de investigación a los estudiantes de la universidades conveniadas, y (c) una reducción-centralización del aparato administrativo de las universidades bajo el paraguas de las denominadas Escuelas de Doctorado.
El programa acoge a más de 30 investigadores/as y se articula alrededor de dos líneas de investigación:
- Línea A “Investigación en Psicología del Desarrollo y de la Educación”
- Línea B “Psicología de la salud”
El objetivo fundamental del programa es el de desarrollar competencias investigadoras en los ámbitos relacionados con dos líneas de investigación que se proponen y los equipos que las conforman (i.e. manejo de bases de datos y revisión documental, planificación e implementación de diseños experimentales, evaluación psicológica y recogida de información, análisis cualitativo y cuantitativo de datos, redacción y defensa de informes científicos y trabajo en equipo multidisciplinar en grupos nacionales e internacionales).
La Línea A aglutina cinco equipos de investigación que centran su actividad investigadora en:
- La adquisición del lenguaje y la evaluación e intervención en sus trastornos
- La mejora de los procesos de aprendizaje, la evaluación de sus dificultades y la intervención psicológica en necesidades educativas específicas que de ellas derivan
- Los factores que condicionan el desarrollo psicosocial y el rendimiento académico en la adultez emergente o juventud y la prevención de desajustes en este período
- La evaluación e intervención en el deterioro cognitivo y funcional en el envejecimiento y las demencias, particularmente, el Alzheimer.
La Línea B está constituida por investigadores/as de áreas de conocimiento de Metodología de las ciencias del comportamiento; Personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos; Psicobiología; Psicología básica; y Psicología social. Estos/as investigadores/as desarrollan su actividad, entre otros, en los ámbitos de los movimientos sociales, los efectos neuropsicológicos de las toxinas, el análisis de los movimientos sociales y los comportamientos de riesgo, la Psicología ambiental y la terapia familiar.
Acceso
Los requisitos generales de acceso y admisión son los recogidos en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, y en su modificación por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio. Estos son:
1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar en posesión de títulos universitarios oficiales o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
b) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
d) Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.
e) Igualmente podrán acceder los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
Es requisito obligatorio para la admisión en el programa de doctorado la presentación de un informe por parte del/la estudiante consistente en una carta de referencia de un(a) profesor(a) del programa que i) avale la potencial viabilidad de la futura tesis en el marco de una línea de investigación del programa a la que se vincule, y que ii) pudiese ejercer como director/a en caso de cumplir los requisitos necesarios para ello.
Además, dadas las características y el nivel científico del programa de doctorado, el/la estudiante debe tener acreditado un nivel mínimo de conocimientos de inglés equivalente al nivel B2, no solamente por ser la lengua común de comunicación científica a nivel internacional en la actualidad sino porque parte de los cursos, tanto de formación específica como transversal, así como diversas actividades del programa pueden realizarse en este idioma. El nivel de idioma se acreditará con la correspondiente certificación oficial de las incluidas en el listado de acreditaciones reconocidas por el Centro de Linguas Modernas (CLM) de la USC para los distintos niveles del Marco Común Europeo: https://www.usc.gal/es/servizos/clm/acreditacion/index.html.
La selección de estudiantes para su admisión en el programa se realizará en función de los siguientes criterios:
• Expediente académico (max. 70%) determinado por las calificaciones obtenidas en el máster (o DEA o suficiencia investigadora).
• Experiencia investigadora previa y sus resultados (max. 10%): En este apartado se valorarán publicaciones, comunicaciones y otras contribuciones científicas a congresos y su adecuación a las líneas de investigación del programa de doctorado. Los candidatos deberán presentar documentación justificativa.
• Experiencia profesional o de voluntariado (max. 5%): En este apartado se valorará experiencia profesional o de voluntariado relacionada con las líneas de investigación del programa de doctorado. Los/as candidatos/as deberán presentar documentación justificativa (certificación de vida laboral, copia de contratos, becas, etc.)
• Otros aspectos acreditados en el currículum del candidato (max. 5%): En este apartado se valorarán las estancias de investigación, cursos realizados y cursos impartidos relacionados con las líneas de investigación del programa. Conocimiento de lengua extranjera de nivel B2 o superior y conocimiento de otros idiomas distintos de la/s lengua/s materna/s.
• Entrevista personal (max. 10%): Se valorará motivación, actitud y aptitudes, capacidad para el trabajo en equipo, y capacidad de comunicación.
Se aplicarán los mismos criterios para admitir a todos/as los/as estudiantes independientemente de que su dedicación sea a tiempo completo o parcial.
El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:
Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.
• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.
• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.
• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.
La extinción producirá los siguientes efectos:
• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.
• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.
• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.
La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.
Manejo de bases de datos y recursos documentales electrónicos (USC)
- E3111A01
Cursos de formación de usuarios (UDC)
- E3111A02
Presentación pública del trabajo de revisión sobre el estado de la cuestión en el tópico de investigación
- E3111A03
Elaboración y presentación de comunicación científica oral y/o poster en reunión científica de ámbito nacional o internacional con temática relacionada con el tópico de investigación
- E3111A04
Elaboración y presentación de comunicación científica oral en reunión científica de ámbito internacional con temática relacionada con el tópico de investigación
- E3111A05
Presentación pública de los avances en el trabajo de investigación
- E3111A06
Estancias en centros de investigación nacionales o extranjeros con investigadores de prestigio en el ámbito de investigación elegido
- E3111A07
Elaboración y aceptación de artículo científico en publicaciones con impacto JCR
- E3111A08
Diseños de investigación aplicados a la psicología de la salud
- P2151201
Modelos multivariados de análisis de datos aplicados a la psicología de la salud
- P2151202
Envejecimiento y desarrollo personal y emocional
- P2171101
Envejecimiento y desarrollo social
- P2171102
Cambios cognitivos en el envejecimiento normal y patológico
- P2171103
Bases psicobiológicas del envejecimiento normal y patológico
- P2171104
Evaluación e intervención funcional y cognitiva
- P2171105
Evaluación e intervención clínica en los trastornos mentales del envejecimiento
- P2171106
Evaluación e intervención neuropsicológica en las demencias y otros trastornos
- P2171107
Evaluación e intervención psicosocial y educativa
- P2171108
Bioética y deontología
- P2171202
Metodologías cuantitativas y cualitativas en investigación psicogerontológica
- P2171204
Métodos y diseños en la investigación del lenguaje
- P3321101
Análisis de casos prácticos a través de un paquete estadístico
- P3321102
Los complementos de formación que deberán cursar se establecerán en función de la formación previa de el/la estudiante y serán tales que le permitan alcanzar las competencias necesarias para el buen desarrollo de su tesis doctoral dentro del programa de doctorado.
Estarán libres de cursar créditos formativos complementarios aquellos estudiantes que accedan a través de la licenciatura en Psicología o Psicopedagogía. Así mismo, estarán libres de cursar estos créditos complementarios los estudiantes con los siguientes títulos de master: ‘MU en Psicogerontología’, especialidad de orientación del ‘MU en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas’, ‘MU en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías’, ‘MU en Psicología Aplicada’, ‘MU en Psicopedagogía’, ‘MU en Psicología’, y ‘MU en Psicología General Sanitaria’. La CA valorará la necesidad de cursar créditos complementarios para otros títulos de máster en los que no se acrediten convenientemente competencias propias de los ámbitos de “Ciencias del comportamiento y psicología” y “Ciencias de la educación”.
Dichos complementos de formación podrán ser de materias o módulos de máster y grado y, deberán superarse en el periodo inicial de desarrollo de la tesis, en un plazo máximo de un curso académico y a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado.
Estas competencias se adquirirán cursando materias, hasta un máximo de 15 créditos ECTS, en tres ámbitos básicos de formación: Diseños y métodos de investigación, Análisis de datos, y Manejo de bases de datos y elaboración de informes científicos, de los siguientes grados y/o másteres ofertados en las universidades de Santiago de Compostela y A Coruña.
- G2011107 – Diseños de investigación en Psicología (Grado en Psicología): 6 ECTS
- G3091103 / G3081102- Metodología de investigación en Ciencias Sociales y de la Educación (Grado en Educación Social / Grado en Pedagogía): 6 ECTS
- G3091325 - Métodos y técnicas en la investigación socioeducativa (Grado en Educación Social): 6 ECTS
- P2021218 - Metodología de la Investigación en Gerontología (Máster Universitario en Gerontología): 5 ECTS
- P2151201 - Diseños de investigación aplicados a la psicología de la salud (Máster Universitario en Psicología General Sanitaria): 3 ECTS
- P2171201 - Competencias en investigación psicogerontológica (Máster Universitario en Psicogerontología): 3 ECTS
- P2171202 – Bioética y deontología (Máster Universitario en Psicogerontología): 3 ECTS
- P2171204 Metodología cuantitativas y cualitativas en la investigación psicogerontológica (Máster Universitario en Psicogerontología): 3 ECTS
- G2011102- Análisis de datos en Psicología (Grado en Psicología): 6 ECTS
- G2011229 - Análisis multivariantes (Grado Psicología): 4.5 ECTS
- P3411103- Medida y análisis de datos en psicología (Máster Universitario en Psicología): 4.5 ECTS
- P2151202 - Modelos multivariados de análisis de datos aplicados a la psicología de la salud (Máster Universitario en Psicología General Sanitaria): 3ECTS
Profesores | Área |
---|---|
Maria Soledad Rodriguez Gonzalez |
Metodología de las Ciencias del Comportamiento |
Carolina Tinajero Vacas |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Jose Eulogio Real Deus |
Psicología Organizacional, Jurídica Forense y Metodología de las Ciencias del Comportamiento |
Maria Del Carmen Torres Maroño |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
María Fernanda Páramo Fernández |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
María Adelina Guisande Couñago |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Zeltia Martínez López |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Maria Emma Mayo Pais |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Leandro Da Silva Almeida |
Escuela de Doctorado Internacional |
Profesores | Área |
---|---|
Maria Pilar Fernandez Fernandez |
Escuela de Doctorado Internacional |
Miguel Perez Pereira |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Manuel Peralbo Uzquiano |
Escuela de Doctorado Internacional |
Teresa Juana García Real |
Escuela de Doctorado Internacional |
Anastasiia Ogneva |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Profesores | Área |
---|---|
Onesimo Juncos Rabadan |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
David Facal Mayo |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Arturo Jose Pereiro Rozas |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Cristina Lojo Seoane |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Susana Cid Fernandez |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
María Campos Magdaleno |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Sabela Carme Mallo López |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Profesores | Área |
---|---|
Jose Eulogio Real Deus |
Psicología Organizacional, Jurídica Forense y Metodología de las Ciencias del Comportamiento |
Silvia López Larrosa |
Escuela de Doctorado Internacional |
José Carlos Núñez Pérez |
Escuela de Doctorado Internacional |
Antonio Valle Arias |
Escuela de Doctorado Internacional |
Susana Rodríguez Martínez |
Escuela de Doctorado Internacional |
Isabel Piñeiro Aguín |
Escuela de Doctorado Internacional |
Ramón González Cabanach |
Escuela de Doctorado Internacional |
Profesores | Área |
---|---|
Eva María Taboada Ares |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Rosa María Rivas Torres |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Santiago Lopez Gomez |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Profesores | Área |
---|---|
Montserrat Durán Bouza |
Escuela de Doctorado Internacional |
Carmen De Labra Pinedo |
Escuela de Doctorado Internacional |
Blanca Laffon Lage |
Escuela de Doctorado Internacional |
Rosa María Fernández García |
Escuela de Doctorado Internacional |
María Ángeles González Fernández |
Escuela de Doctorado Internacional |
Adriana Ávila Álvarez |
Escuela de Doctorado Internacional |
Aliciagloria Risso Migues |
Escuela de Doctorado Internacional |
Profesores | Área |
---|---|
Onesimo Juncos Rabadan |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Vanessa Blanco Seoane |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
David Facal Mayo |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Arturo Jose Pereiro Rozas |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Cristina Lojo Seoane |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Susana Cid Fernandez |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
María Campos Magdaleno |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Sabela Carme Mallo López |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Profesores | Área |
---|---|
María Adelina Guisande Couñago |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Profesores | Área |
---|
Profesores | Área |
---|
Profesores | Área |
---|
Profesores | Área |
---|
El objetivo fundamental del programa es el de desarrollar competencias investigadoras en los ámbitos relacionados con las dos líneas de investigación que se proponen y los equipos que las conforman (i. e, manejo de bases de datos y revisión documental, planificación e implementación de diseños experimentales, evaluación psicológica y recogida de información, análisis cualitativo y cuantitativo de datos, redacción y defensa de informes científicos y trabajo en equipo multidisciplinar en grupos nacionales e internacionales).
La implantación de un Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud surgió como una propuesta del área de conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la USC y la UDC a la necesidad de disponer de un programa para la formación de doctores en Ciencias Sociales y del Comportamiento con el propósito de dar respuesta a una serie de necesidades formativas, científicas y de investigación constatables en el Sistema Universitario de Galicia (SUG), en el ámbito del desarrollo psicológico humano, el aprendizaje y la educación, así como el estudio de factores que puedan afectar al ajuste psicológico y a la salud a lo largo del ciclo vital de las personas. Se estima que la oferta de un Programa de Doctorado Interuniversitario en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud entre ambas universidades, coordinado por la USC, era fundamental para el desarrollo de la investigación en este ámbito en Galicia.
El Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud pretende : (a) una formación multidisciplinar de los/as investigadores/ as en los complejos tópicos de investigación que afronta actualmente la Psicología, (b) un aumento de la oferta de líneas de investigación a los estudiantes de la universidades conveniadas, y (c) una reducción-centralización del aparato administrativo de las universidades bajo el paraguas de las denominadas Escuelas de Doctorado.
• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo
• Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original
• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional
• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
• Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar.
- ET01. Capacidad para adecuar al compromiso ético establecido en el Código Deontológico del psicólogo el proyecto de investigación y los informes científicos generados en la práctica investigadora
- ET02. Capacidad para analizar y comprender de manera crítica, y exponer sintéticamente, oralmente y por escrito en los idiomas que habitualmente se usan en la comunidad científica, las múltiples y complejas aportaciones teóricas sobre el tópico de investigación elegido en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud
- ET03. Capacidad para elaborar y poner en práctica un diseño metodológico completo de una investigación novedosa, tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar, a través de una investigación original que permita generar innovación y emprendimiento en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud
- ET04. Disponer de la habilidad para realizar búsquedas de información relevante y generar conocimiento científico en ámbitos del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud en la que esta escasea y ser capaz de comunicarla a la comunidad científica y a la sociedad, y formular juicios con información limitada
- ET05. Capacidad para responder a preguntas clave, enfrentarse a la resolución de problemas complejos de manera novedosa e innovadora y defender las soluciones propuestas en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud.
- Capacidad para adecuar al compromiso ético establecido en el Código Deontológico del psicólogo el proyecto de investigación y los informes científicos generados en la práctica investigadora.
- Capacidad para analizar y comprender de manera crítica, y exponer sintéticamente, oralmente y por escrito en los idiomas que habitualmente se usan en la comunidad científica, las múltiples y complejas aportaciones teóricas sobre el tópico de investigación elegido en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud.
- Capacidad para elaborar y poner en práctica un diseño metodológico completo de una investigación novedosa, tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar, a través de una investigación original que permita generar innovación y emprendimiento en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud.
- Disponer de la habilidad para realizar búsquedas de información relevante y generar conocimiento científico en ámbitos del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud en la que esta escasea y ser capaz de comunicarla a la comunidad científica y a la sociedad, y formular juicios con información limitada.
- Capacidad para responder a preguntas clave, enfrentarse a la resolución de problemas complejos de manera novedosa e innovadora y defender las soluciones propuestas en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud.
El estudiante doctorado en el PDDPAS posee competencias para la realización de actividades de investigación de acuerdo con los presupuestos de fiabilidad y validez recogidos en los estándares actuales establecidos en las Ciencias del Comportamiento y Psicología. Adquiere compromiso con la generación ética y abierta de nuevos conocimientos que se encuentran a la vanguardia de la línea de investigación por la que opta. El perfil de egresado/a será el de un investigador/a, de alto nivel, especializado en investigación básica en problemas psicológicos, psicosociales y socioculturales con competencias profesionales para:
- Generar y liderar proyectos de investigación originales que cumplan con estándares internacionales éticos y de calidad científica.
- Comunicar de manera efectiva los resultados de sus investigaciones en medios científicos y no especializados, tanto nacionales como internacionales.
El PDDPAS está comprometido con el impulso de la modalidad de doctorado industrial y, actualmente, tenemos matriculada a la primera estudiante que realiza su tesis en esta modalidad a través del convenio firmado con la empresa ENVITA DIGITAL para la validación de tecnología asistencial dirigida a adultos mayores.
El PDDPAS habilita competencialmente a sus doctorandos/as para la realización de investigación básica y aplicada en instituciones de I+D+i públicas y privadas orientadas al diseño y validación de productos de evaluación e intervención psicológica relacionadas con las líneas de investigación en las que se organiza el PD.
Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:
La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:
• Bases de datos reunidas
• Revistas electrónicas
• Sumarios electrónicos
• Servicio de préstamo interbibliotecario
En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.
La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.
El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.
El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.
Otros recursos:
Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)
Área de gestión de infraestructuras
Servicio de medios audiovisuales
Servicio de prevención de riesgos
Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado 7 de la Memoria del Título.
No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.
Coordinador/a
Arturo Jose Pereiro Rozas
Vocales
Carolina Tinajero Vacas
Rosa María Rivas Torres
María Adelina Guisande Couñago
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-01 Plazas Ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa. Info de la escala: Número entero |
10,0 |
12,0 |
12,0 |
12,0 |
12,0 |
12,0 |
ID-02 Demanda Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
166,67 |
58,33 |
83,33 |
150,0 |
125,0 |
ID-03 Matrícula de nuevo ingreso Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso Info de la escala: Número entero |
1,0 |
13,0 |
2,0 |
4,0 |
5,0 |
4,0 |
ID-06 Matrícula total de estudiantes Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria Info de la escala: Número entero |
16,0 |
27,0 |
23,0 |
22,0 |
24,0 |
23,0 |
ID-07 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster. Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
53,85 |
50,0 |
50,0 |
40,0 |
75,0 |
ID-08 Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
30,77 |
0,0 |
0,0 |
20,0 |
25,0 |
ID-09 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
30,77 |
0,0 |
0,0 |
20,0 |
25,0 |
ID-10 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-11 Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
31,25 |
29,63 |
34,78 |
27,27 |
29,17 |
30,43 |
ID-12 Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
12,5 |
18,52 |
21,74 |
18,18 |
16,67 |
17,39 |
ID-22 Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-13 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
7,69 |
0,0 |
0,0 |
20,0 |
0,0 |
ID-14 Porcentaje de estudiantes a tiempo completo Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
37,5 |
29,63 |
34,78 |
31,82 |
29,17 |
13,04 |
ID-15 Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
31,25 |
44,44 |
30,43 |
27,27 |
37,5 |
34,78 |
ID-16 Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
31,25 |
25,93 |
34,78 |
40,91 |
33,33 |
52,17 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-17 Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
33,33 |
0,0 |
25,0 |
0,0 |
28,57 |
0,0 |
ID-19 Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
14,29 |
0,0 |
ID-21 Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...) Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
20,0 |
16,67 |
16,67 |
60,0 |
200,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-24 Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,0 |
1,0 |
1,0 |
0,5 |
- |
1,0 |
ID-25 Número total de sexenios Número total de sexenios. Info de la escala: Número entero |
25,0 |
28,0 |
29,0 |
28,0 |
31,0 |
25,0 |
ID-26 Número medio de sexenios por PDI Número medio de sexenios por PDI. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
2,2727 |
2,5455 |
2,9 |
2,5455 |
2,8182 |
2,2727 |
ID-27 Porcentaje de PDI con sexenios Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
90,91 |
100,0 |
90,91 |
ID-28 Porcentaje de PDI con sexenios vivos. Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
54,55 |
63,64 |
60,0 |
45,45 |
63,64 |
45,45 |
ID-29 Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
3,57 |
2,94 |
2,94 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-30 Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
33,33 |
- |
17,08 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-31 Número de tesis defendidas Número de tesis defendidas Info de la escala: Número entero |
1,0 |
2,0 |
1,0 |
2,0 |
0,0 |
2,0 |
ID-32 Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
- |
100,0 |
ID-33 Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
- |
0,0 |
ID-34 Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
- |
0,0 |
ID-35 Número de tesis presentadas en gallego Número de tesis presentadas en gallego Info de la escala: Número entero |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-36 Número de tesis presentadas en castellano Número de tesis presentadas en castellano Info de la escala: Número entero |
1,0 |
2,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
2,0 |
ID-37 Número de tesis presentadas en otro idioma Número de tesis presentadas en otro idioma Info de la escala: Número entero |
0,0 |
0,0 |
1,0 |
2,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-38 Duración media de los estudios a tiempo completo Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo Info de la escala: Número entero |
- |
3,9452 |
4,9315 |
4,6274 |
- |
4,9315 |
ID-39 Duración media de los estudios a tiempo parcial Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial Info de la escala: Número entero |
2,9589 |
4,8986 |
- |
3,4658 |
- |
3,7534 |
ID-40 Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
- |
0,0 |
ID-43 Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude” Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
- |
100,0 |
ID-44 Porcentaje de tesis con mención internacional Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
100,0 |
- |
0,0 |
ID-45 Porcentaje de abandono del programa. Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
35,71 |
61,54 |
104,76 |
5,26 |
19,05 |
El perfil de ingreso establece los conocimientos, habilidades y capacidades que debe poseer el estudiantado que desea acceder a este programa y, como consecuencia, las titulaciones de acceso al programa más idóneas y que determinan la admisión y, en su caso, la necesidad a o no de realizar complementos formativos por parte de los doctorandos/as.
Podrán ser admitidos en el programa estudiantes que hayan cursado estudios de licenciatura o grado y master dentro de los siguientes ámbitos de conocimiento (RD 822/2021):
-Ciencias del comportamiento y psicología.
-Ciencias de la educación.
-Fisioterapia, podología, nutrición y dietética, terapia ocupacional, óptica y optometría y logopedia.
-Enfermería
-Medicina y odontología.
-Ciencias sociales, trabajo social, relaciones laborales y recursos humanos, sociología, ciencia política y relaciones internacionales.
Una vez considerada la carta de interés, la adecuación a las líneas de investigación y el compromiso de dirección por parte de algún/a investigador/a del programa, tendrán prioridad aquellos estudiantes que acrediten competencias relativas a las titulaciones de “Psicología”, “Logopedia” y al ámbito de las “Ciencias de la educación”. Así mismo, se priorizará a los estudiantes que accedan al PDDPAS con los siguientes estudios de master: ‘MU en Psicogerontología’, ‘MU en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas’, ‘MU en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías’, ‘MU en Psicología Aplicada’, ‘MU en Psicopedagogía’. En segundo lugar, serán considerados para el acceso preferente el ‘MU en Psicología’, ‘MU en Gerontología’, y el ‘MU en Psicología General Sanitaria’.
Acceso
Los requisitos generales de acceso y admisión son los recogidos en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, y en su modificación por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio. Estos son:
1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar en posesión de títulos universitarios oficiales o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
b) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
d) Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.
e) Igualmente podrán acceder los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
Es requisito obligatorio para la admisión en el programa de doctorado la presentación de un informe por parte del/la estudiante consistente en una carta de referencia de un(a) profesor(a) del programa que i) avale la potencial viabilidad de la futura tesis en el marco de una línea de investigación del programa a la que se vincule, y que ii) pudiese ejercer como director/a en caso de cumplir los requisitos necesarios para ello.
Además, dadas las características y el nivel científico del programa de doctorado, el/la estudiante debe tener acreditado un nivel mínimo de conocimientos de inglés equivalente al nivel B2, no solamente por ser la lengua común de comunicación científica a nivel internacional en la actualidad sino porque parte de los cursos, tanto de formación específica como transversal, así como diversas actividades del programa pueden realizarse en este idioma. El nivel de idioma se acreditará con la correspondiente certificación oficial de las incluidas en el listado de acreditaciones reconocidas por el Centro de Linguas Modernas (CLM) de la USC para los distintos niveles del Marco Común Europeo: https://www.usc.gal/es/servizos/clm/acreditacion/index.html.
La selección de estudiantes para su admisión en el programa se realizará en función de los siguientes criterios:
• Expediente académico (max. 70%) determinado por las calificaciones obtenidas en el máster (o DEA o suficiencia investigadora).
• Experiencia investigadora previa y sus resultados (max. 10%): En este apartado se valorarán publicaciones, comunicaciones y otras contribuciones científicas a congresos y su adecuación a las líneas de investigación del programa de doctorado. Los candidatos deberán presentar documentación justificativa.
• Experiencia profesional o de voluntariado (max. 5%): En este apartado se valorará experiencia profesional o de voluntariado relacionada con las líneas de investigación del programa de doctorado. Los/as candidatos/as deberán presentar documentación justificativa (certificación de vida laboral, copia de contratos, becas, etc.)
• Otros aspectos acreditados en el currículum del candidato (max. 5%): En este apartado se valorarán las estancias de investigación, cursos realizados y cursos impartidos relacionados con las líneas de investigación del programa. Conocimiento de lengua extranjera de nivel B2 o superior y conocimiento de otros idiomas distintos de la/s lengua/s materna/s.
• Entrevista personal (max. 10%): Se valorará motivación, actitud y aptitudes, capacidad para el trabajo en equipo, y capacidad de comunicación.
Se aplicarán los mismos criterios para admitir a todos/as los/as estudiantes independientemente de que su dedicación sea a tiempo completo o parcial.
El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:
Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.
• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.
• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.
• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.
La extinción producirá los siguientes efectos:
• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.
• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.
• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.
La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.
Manejo de bases de datos y recursos documentales electrónicos (USC)
- E3111A01
Cursos de formación de usuarios (UDC)
- E3111A02
Presentación pública del trabajo de revisión sobre el estado de la cuestión en el tópico de investigación
- E3111A03
Elaboración y presentación de comunicación científica oral y/o poster en reunión científica de ámbito nacional o internacional con temática relacionada con el tópico de investigación
- E3111A04
Elaboración y presentación de comunicación científica oral en reunión científica de ámbito internacional con temática relacionada con el tópico de investigación
- E3111A05
Presentación pública de los avances en el trabajo de investigación
- E3111A06
Estancias en centros de investigación nacionales o extranjeros con investigadores de prestigio en el ámbito de investigación elegido
- E3111A07
Elaboración y aceptación de artículo científico en publicaciones con impacto JCR
- E3111A08
Diseños de investigación aplicados a la psicología de la salud
- P2151201
Modelos multivariados de análisis de datos aplicados a la psicología de la salud
- P2151202
Envejecimiento y desarrollo personal y emocional
- P2171101
Envejecimiento y desarrollo social
- P2171102
Cambios cognitivos en el envejecimiento normal y patológico
- P2171103
Bases psicobiológicas del envejecimiento normal y patológico
- P2171104
Evaluación e intervención funcional y cognitiva
- P2171105
Evaluación e intervención clínica en los trastornos mentales del envejecimiento
- P2171106
Evaluación e intervención neuropsicológica en las demencias y otros trastornos
- P2171107
Evaluación e intervención psicosocial y educativa
- P2171108
Bioética y deontología
- P2171202
Metodologías cuantitativas y cualitativas en investigación psicogerontológica
- P2171204
Métodos y diseños en la investigación del lenguaje
- P3321101
Análisis de casos prácticos a través de un paquete estadístico
- P3321102
Los complementos de formación que deberán cursar se establecerán en función de la formación previa de el/la estudiante y serán tales que le permitan alcanzar las competencias necesarias para el buen desarrollo de su tesis doctoral dentro del programa de doctorado.
Estarán libres de cursar créditos formativos complementarios aquellos estudiantes que accedan a través de la licenciatura en Psicología o Psicopedagogía. Así mismo, estarán libres de cursar estos créditos complementarios los estudiantes con los siguientes títulos de master: ‘MU en Psicogerontología’, especialidad de orientación del ‘MU en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas’, ‘MU en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías’, ‘MU en Psicología Aplicada’, ‘MU en Psicopedagogía’, ‘MU en Psicología’, y ‘MU en Psicología General Sanitaria’. La CA valorará la necesidad de cursar créditos complementarios para otros títulos de máster en los que no se acrediten convenientemente competencias propias de los ámbitos de “Ciencias del comportamiento y psicología” y “Ciencias de la educación”.
Dichos complementos de formación podrán ser de materias o módulos de máster y grado y, deberán superarse en el periodo inicial de desarrollo de la tesis, en un plazo máximo de un curso académico y a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado.
Estas competencias se adquirirán cursando materias, hasta un máximo de 15 créditos ECTS, en tres ámbitos básicos de formación: Diseños y métodos de investigación, Análisis de datos, y Manejo de bases de datos y elaboración de informes científicos, de los siguientes grados y/o másteres ofertados en las universidades de Santiago de Compostela y A Coruña.
- G2011107 – Diseños de investigación en Psicología (Grado en Psicología): 6 ECTS
- G3091103 / G3081102- Metodología de investigación en Ciencias Sociales y de la Educación (Grado en Educación Social / Grado en Pedagogía): 6 ECTS
- G3091325 - Métodos y técnicas en la investigación socioeducativa (Grado en Educación Social): 6 ECTS
- P2021218 - Metodología de la Investigación en Gerontología (Máster Universitario en Gerontología): 5 ECTS
- P2151201 - Diseños de investigación aplicados a la psicología de la salud (Máster Universitario en Psicología General Sanitaria): 3 ECTS
- P2171201 - Competencias en investigación psicogerontológica (Máster Universitario en Psicogerontología): 3 ECTS
- P2171202 – Bioética y deontología (Máster Universitario en Psicogerontología): 3 ECTS
- P2171204 Metodología cuantitativas y cualitativas en la investigación psicogerontológica (Máster Universitario en Psicogerontología): 3 ECTS
- G2011102- Análisis de datos en Psicología (Grado en Psicología): 6 ECTS
- G2011229 - Análisis multivariantes (Grado Psicología): 4.5 ECTS
- P3411103- Medida y análisis de datos en psicología (Máster Universitario en Psicología): 4.5 ECTS
- P2151202 - Modelos multivariados de análisis de datos aplicados a la psicología de la salud (Máster Universitario en Psicología General Sanitaria): 3ECTS
Profesores | Área |
---|---|
Maria Soledad Rodriguez Gonzalez |
Metodología de las Ciencias del Comportamiento |
Carolina Tinajero Vacas |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Jose Eulogio Real Deus |
Psicología Organizacional, Jurídica Forense y Metodología de las Ciencias del Comportamiento |
Maria Del Carmen Torres Maroño |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
María Fernanda Páramo Fernández |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
María Adelina Guisande Couñago |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Zeltia Martínez López |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Maria Emma Mayo Pais |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Leandro Da Silva Almeida |
Escuela de Doctorado Internacional |
Profesores | Área |
---|---|
Maria Pilar Fernandez Fernandez |
Escuela de Doctorado Internacional |
Miguel Perez Pereira |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Manuel Peralbo Uzquiano |
Escuela de Doctorado Internacional |
Teresa Juana García Real |
Escuela de Doctorado Internacional |
Anastasiia Ogneva |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Profesores | Área |
---|---|
Onesimo Juncos Rabadan |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
David Facal Mayo |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Arturo Jose Pereiro Rozas |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Cristina Lojo Seoane |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Susana Cid Fernandez |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
María Campos Magdaleno |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Sabela Carme Mallo López |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Profesores | Área |
---|---|
Jose Eulogio Real Deus |
Psicología Organizacional, Jurídica Forense y Metodología de las Ciencias del Comportamiento |
Silvia López Larrosa |
Escuela de Doctorado Internacional |
José Carlos Núñez Pérez |
Escuela de Doctorado Internacional |
Antonio Valle Arias |
Escuela de Doctorado Internacional |
Susana Rodríguez Martínez |
Escuela de Doctorado Internacional |
Isabel Piñeiro Aguín |
Escuela de Doctorado Internacional |
Ramón González Cabanach |
Escuela de Doctorado Internacional |
Profesores | Área |
---|---|
Eva María Taboada Ares |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Rosa María Rivas Torres |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Santiago Lopez Gomez |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Profesores | Área |
---|---|
Montserrat Durán Bouza |
Escuela de Doctorado Internacional |
Carmen De Labra Pinedo |
Escuela de Doctorado Internacional |
Blanca Laffon Lage |
Escuela de Doctorado Internacional |
Rosa María Fernández García |
Escuela de Doctorado Internacional |
María Ángeles González Fernández |
Escuela de Doctorado Internacional |
Adriana Ávila Álvarez |
Escuela de Doctorado Internacional |
Aliciagloria Risso Migues |
Escuela de Doctorado Internacional |
Profesores | Área |
---|---|
Onesimo Juncos Rabadan |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Vanessa Blanco Seoane |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
David Facal Mayo |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Arturo Jose Pereiro Rozas |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Cristina Lojo Seoane |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Susana Cid Fernandez |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
María Campos Magdaleno |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Sabela Carme Mallo López |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Profesores | Área |
---|---|
María Adelina Guisande Couñago |
Psicología Evolutiva e de la Educación |
Profesores | Área |
---|
Profesores | Área |
---|
Profesores | Área |
---|
Profesores | Área |
---|
El objetivo fundamental del programa es el de desarrollar competencias investigadoras en los ámbitos relacionados con las dos líneas de investigación que se proponen y los equipos que las conforman (i. e, manejo de bases de datos y revisión documental, planificación e implementación de diseños experimentales, evaluación psicológica y recogida de información, análisis cualitativo y cuantitativo de datos, redacción y defensa de informes científicos y trabajo en equipo multidisciplinar en grupos nacionales e internacionales).
La implantación de un Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud surgió como una propuesta del área de conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la USC y la UDC a la necesidad de disponer de un programa para la formación de doctores en Ciencias Sociales y del Comportamiento con el propósito de dar respuesta a una serie de necesidades formativas, científicas y de investigación constatables en el Sistema Universitario de Galicia (SUG), en el ámbito del desarrollo psicológico humano, el aprendizaje y la educación, así como el estudio de factores que puedan afectar al ajuste psicológico y a la salud a lo largo del ciclo vital de las personas. Se estima que la oferta de un Programa de Doctorado Interuniversitario en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud entre ambas universidades, coordinado por la USC, era fundamental para el desarrollo de la investigación en este ámbito en Galicia.
El Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud pretende : (a) una formación multidisciplinar de los/as investigadores/ as en los complejos tópicos de investigación que afronta actualmente la Psicología, (b) un aumento de la oferta de líneas de investigación a los estudiantes de la universidades conveniadas, y (c) una reducción-centralización del aparato administrativo de las universidades bajo el paraguas de las denominadas Escuelas de Doctorado.
• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo
• Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original
• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional
• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
• Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar.
- ET01. Capacidad para adecuar al compromiso ético establecido en el Código Deontológico del psicólogo el proyecto de investigación y los informes científicos generados en la práctica investigadora
- ET02. Capacidad para analizar y comprender de manera crítica, y exponer sintéticamente, oralmente y por escrito en los idiomas que habitualmente se usan en la comunidad científica, las múltiples y complejas aportaciones teóricas sobre el tópico de investigación elegido en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud
- ET03. Capacidad para elaborar y poner en práctica un diseño metodológico completo de una investigación novedosa, tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar, a través de una investigación original que permita generar innovación y emprendimiento en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud
- ET04. Disponer de la habilidad para realizar búsquedas de información relevante y generar conocimiento científico en ámbitos del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud en la que esta escasea y ser capaz de comunicarla a la comunidad científica y a la sociedad, y formular juicios con información limitada
- ET05. Capacidad para responder a preguntas clave, enfrentarse a la resolución de problemas complejos de manera novedosa e innovadora y defender las soluciones propuestas en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud.
- Capacidad para adecuar al compromiso ético establecido en el Código Deontológico del psicólogo el proyecto de investigación y los informes científicos generados en la práctica investigadora.
- Capacidad para analizar y comprender de manera crítica, y exponer sintéticamente, oralmente y por escrito en los idiomas que habitualmente se usan en la comunidad científica, las múltiples y complejas aportaciones teóricas sobre el tópico de investigación elegido en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud.
- Capacidad para elaborar y poner en práctica un diseño metodológico completo de una investigación novedosa, tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar, a través de una investigación original que permita generar innovación y emprendimiento en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud.
- Disponer de la habilidad para realizar búsquedas de información relevante y generar conocimiento científico en ámbitos del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud en la que esta escasea y ser capaz de comunicarla a la comunidad científica y a la sociedad, y formular juicios con información limitada.
- Capacidad para responder a preguntas clave, enfrentarse a la resolución de problemas complejos de manera novedosa e innovadora y defender las soluciones propuestas en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud.
El estudiante doctorado en el PDDPAS posee competencias para la realización de actividades de investigación de acuerdo con los presupuestos de fiabilidad y validez recogidos en los estándares actuales establecidos en las Ciencias del Comportamiento y Psicología. Adquiere compromiso con la generación ética y abierta de nuevos conocimientos que se encuentran a la vanguardia de la línea de investigación por la que opta. El perfil de egresado/a será el de un investigador/a, de alto nivel, especializado en investigación básica en problemas psicológicos, psicosociales y socioculturales con competencias profesionales para:
- Generar y liderar proyectos de investigación originales que cumplan con estándares internacionales éticos y de calidad científica.
- Comunicar de manera efectiva los resultados de sus investigaciones en medios científicos y no especializados, tanto nacionales como internacionales.
El PDDPAS está comprometido con el impulso de la modalidad de doctorado industrial y, actualmente, tenemos matriculada a la primera estudiante que realiza su tesis en esta modalidad a través del convenio firmado con la empresa ENVITA DIGITAL para la validación de tecnología asistencial dirigida a adultos mayores.
El PDDPAS habilita competencialmente a sus doctorandos/as para la realización de investigación básica y aplicada en instituciones de I+D+i públicas y privadas orientadas al diseño y validación de productos de evaluación e intervención psicológica relacionadas con las líneas de investigación en las que se organiza el PD.
Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:
La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:
• Bases de datos reunidas
• Revistas electrónicas
• Sumarios electrónicos
• Servicio de préstamo interbibliotecario
En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.
La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.
El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.
El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.
Otros recursos:
Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)
Área de gestión de infraestructuras
Servicio de medios audiovisuales
Servicio de prevención de riesgos
Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado 7 de la Memoria del Título.
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Coordinador/a
Arturo Jose Pereiro Rozas
Vocales
Carolina Tinajero Vacas
Rosa María Rivas Torres
María Adelina Guisande Couñago
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-01 Plazas Ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa. Info de la escala: Número entero |
10,0 |
12,0 |
12,0 |
12,0 |
12,0 |
12,0 |
ID-02 Demanda Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
166,67 |
58,33 |
83,33 |
150,0 |
125,0 |
ID-03 Matrícula de nuevo ingreso Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso Info de la escala: Número entero |
1,0 |
13,0 |
2,0 |
4,0 |
5,0 |
4,0 |
ID-06 Matrícula total de estudiantes Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria Info de la escala: Número entero |
16,0 |
27,0 |
23,0 |
22,0 |
24,0 |
23,0 |
ID-07 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster. Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
53,85 |
50,0 |
50,0 |
40,0 |
75,0 |
ID-08 Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
30,77 |
0,0 |
0,0 |
20,0 |
25,0 |
ID-09 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
30,77 |
0,0 |
0,0 |
20,0 |
25,0 |
ID-10 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-11 Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
31,25 |
29,63 |
34,78 |
27,27 |
29,17 |
30,43 |
ID-12 Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
12,5 |
18,52 |
21,74 |
18,18 |
16,67 |
17,39 |
ID-22 Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-13 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
7,69 |
0,0 |
0,0 |
20,0 |
0,0 |
ID-14 Porcentaje de estudiantes a tiempo completo Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
37,5 |
29,63 |
34,78 |
31,82 |
29,17 |
13,04 |
ID-15 Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
31,25 |
44,44 |
30,43 |
27,27 |
37,5 |
34,78 |
ID-16 Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
31,25 |
25,93 |
34,78 |
40,91 |
33,33 |
52,17 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-17 Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
33,33 |
0,0 |
25,0 |
0,0 |
28,57 |
0,0 |
ID-19 Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
14,29 |
0,0 |
ID-21 Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...) Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
20,0 |
16,67 |
16,67 |
60,0 |
200,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-24 Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,0 |
1,0 |
1,0 |
0,5 |
- |
1,0 |
ID-25 Número total de sexenios Número total de sexenios. Info de la escala: Número entero |
25,0 |
28,0 |
29,0 |
28,0 |
31,0 |
25,0 |
ID-26 Número medio de sexenios por PDI Número medio de sexenios por PDI. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
2,2727 |
2,5455 |
2,9 |
2,5455 |
2,8182 |
2,2727 |
ID-27 Porcentaje de PDI con sexenios Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
90,91 |
100,0 |
90,91 |
ID-28 Porcentaje de PDI con sexenios vivos. Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
54,55 |
63,64 |
60,0 |
45,45 |
63,64 |
45,45 |
ID-29 Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
3,57 |
2,94 |
2,94 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-30 Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
33,33 |
- |
17,08 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-31 Número de tesis defendidas Número de tesis defendidas Info de la escala: Número entero |
1,0 |
2,0 |
1,0 |
2,0 |
0,0 |
2,0 |
ID-32 Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
- |
100,0 |
ID-33 Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
- |
0,0 |
ID-34 Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
- |
0,0 |
ID-35 Número de tesis presentadas en gallego Número de tesis presentadas en gallego Info de la escala: Número entero |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-36 Número de tesis presentadas en castellano Número de tesis presentadas en castellano Info de la escala: Número entero |
1,0 |
2,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
2,0 |
ID-37 Número de tesis presentadas en otro idioma Número de tesis presentadas en otro idioma Info de la escala: Número entero |
0,0 |
0,0 |
1,0 |
2,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-38 Duración media de los estudios a tiempo completo Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo Info de la escala: Número entero |
- |
3,9452 |
4,9315 |
4,6274 |
- |
4,9315 |
ID-39 Duración media de los estudios a tiempo parcial Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial Info de la escala: Número entero |
2,9589 |
4,8986 |
- |
3,4658 |
- |
3,7534 |
ID-40 Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
- |
0,0 |
ID-43 Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude” Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
- |
100,0 |
ID-44 Porcentaje de tesis con mención internacional Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
100,0 |
- |
0,0 |
ID-45 Porcentaje de abandono del programa. Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
35,71 |
61,54 |
104,76 |
5,26 |
19,05 |