Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Matemática
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
OBJETIVOS (O):
O1) Estudiar los principales problemas de enseñanza y aprendizaje de la matemática en los niveles de la educación secundaria, relacionados con la Aritmética, el Álgebra y el Análisis matemático.
O2) Conocer metodologías de enseñanza y aprendizaje de la matemática en los niveles de educación secundaria, relacionadas con la Aritmética, el Álgebra y el Análisis matemático.
O3) Utilizar instrumentos de evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en los niveles de secundaria. relacionada con la Aritmética, el Álgebra y el Análisis matemático.
O4) Diseñar situaciones de aprendizaje, tareas y proyectos en los niveles de educación secundaria, relacionados con la Aritmética, el Álgebra y el Análisis matemático.
BLOQUES DE CONTENIDOS (C)
C1) Dificultades, errores y obstáculos en la enseñanza – aprendizaje de la matemática en educación secundaria: (6 h)
C11. Una clase real.
C12. Tipos de dificultades, errores y obstáculos.
C13. Diagnóstico, estrategias de prevención y remedio.
C2) Análisis didáctico de la Aritmética: (12 h)
C21. Contenidos curriculares del Bloque de Aritmética en educación secundaria.
C22. Orientaciones didácticas a través del juego y la magia.
C23. Propuestas de intervención y recursos disponibles.
C24. Unidad didáctica.
C3) Análisis didáctico del Álgebra: (12 h)
C31. El álgebra como instrumento de modelización matemática
C32. Contenidos curriculares del Bloque de Álgebra en educación secundaria
C33. Estrategias y recursos para el aprendizaje del lenguaje algebraico
C34. Propuestas de intervención a través de problemas.
C35. Unidad didáctica.
C4) Análisis didáctico del Análisis Matemático: (12 h)
C41. La relación funcional.
C42. Contenidos curriculares del Bloque de Funciones en educación secundaria.
C43. El cálculo diferencial e integral en el bachillerato.
C44. Estrategias y recursos para su enseñanza.
C45. Propuestas de intervención a través de trabajo colaborativo.
C46. Unidad didáctica.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (BB)
BB1) Arce, M., Conejo, L. y Muñoz, J. M. (2019). Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Síntesis.
BB2) Calvo, C., Deulofeu y J., Jareño, J. y Morera, L. (2016). Aprender a enseñar matemáticas en la educación secundaria obligatoria. Síntesis.
BB3) Saénz, C. y Lasa, A. (2018) Iniciación a la investigación y la innovación en educación matemática. Síntesis.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (BC)
Libros:
BC1) Azcárate, C., Casadevall, M., Casellas, E. y Bosch, D. (1996). Cálculo diferencial e integral. Síntesis.
BC2) Berenguer, L et al. (2001), Materiales para construir las matemáticas en la ESO. Guía didáctica. Proyecto Sur De Ediciones
BC3) Blanco, L. y Cárdenas, J. A. (2013). La Resolución de Problemas como contenido en el Currículo de Matemáticas de Primaria y Secundaria. Campo Abierto, 32(1), 137‑156.
BC4) Bozal, J. L. A. (1994). Taller de matemáticas. Narcea Ediciones, 17.
BC5) Corbalán, F. (1994). Juegos matemáticos para Secundaria y Bachillerato, Madrid, Síntesis.
BC6) Deulofeu, J y Azcárate C. (1998). Guías Praxis para el profesorado de ESO, matemáticas: contenidos, actividades y recursos. Wolters Kluwer Educación.
BC7) Dolores, C. (2004). Acerca del análisis de funciones a través de sus gráficas: concepciones alternativas de estudiantes de bachillerato. RELIME, 7(3), 195-218.
BC8) Edwards, B. S., Dubinsky, E. y Mc Donald, M. A. (2005). Advanced Mathematical Thinking. Mathematical Thinking and Learning, 7(1), 15‑25.
BC9) Font, V. (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. UNIÓN, 26, 9‑25.
BC10) Gairín, J. M. y Sancho, J. (2002). Números y algoritmos. Síntesis.
BC11) García, A. Martínez, A. y Miñano, R. (1995). Nuevas tecnologías y enseñanza de las Matemáticas. Síntesis.
BC12) Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26(1), 39-88.
BC13) Ortiz, M. (2014), Cálculo Mental en el Aula en Educación Secundaria Obligatoria, Madrid, CCS.
BC14) Shell Centre (1990). El lenguaje de funciones y gráficas. Ministerio de Educación y Ciencia. Centro de Publicaciones. Servicio Editorial Universidad del País Vasco, Bilbao.
BC15) Stein, M. K . y Smith, M. (2018), Five practices for orchestrating productive mathematics discussions. Reston, NCTM.
Revistas españolas de investigación e experiencias en Educación Matemática:
1) "EPSILON", Sociedad Andaluza de Profesores de Matemáticas THALES.
2) "GAMMA", Asociación Galega de Profesores de Educación Matemática.
3) "NÚMEROS", Sociedad Canaria de P. de M. ISAAC NEWTON.
4) "SUMA", Federación de profesores de Matemáticas. Análisis didáctico. Recursos en el Aula de Matemáticas.
5) "UNO", Barcelona. Graó. Análisis didáctico. Formación de Profesores.
NOTA IMPORTANTE:
- LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES SERÁN PROPORCIONADOS EN FORMATO DIGITAL A TRAVÉS DEL AULA VIRTUAL.
COMPETENCIAS
A) COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN:
Generales (G):
G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
G2. Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G3. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
B) OTRAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
OCE1. Crear situaciones de aprendizaje partiendo del currículo del área de matemáticas, en las que el alumnado sea el protagonista a través de una metodología didáctica tecnológica, cooperativa e interdisciplinar, basada en problemas, que atienda a la diversidad de los estudiantes, que les estimule y les motive, promoviendo un aprendizaje autónomo, que desarrolle sus habilidades de pensamiento lógico-matemático y que resuelva los problemas del aprendizaje en el área de las matemáticas.
OCE2. Utilizar estrategias de evaluación integradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de modo que guíen al alumnado, les estimule y refuerce su aprendizaje.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA:
- Con respecto a la temporalización la distribución semanal de las clases constará de 3 horas en grupo expositivo y 3 horas en grupo interactivo. Cada estudiante contará así mismo con 3 horas de tutorías programadas, distribuidas a lo largo del transcurso de la materia en dos sesiones de 1,5 horas debidamente fijadas en el horario.
SESIONES EXPOSITIVAS:
- Las actividades formativas en grupo expositivo están concebidas para desarrollar, aclarar y comentar los contenidos relacionados con el currículum, con las dificultades de aprendizaje, con las metodologías, con los recursos, con la evaluación, con los proyectos, ...
- Las exposiciones serán breves dando paso a realización de un trabajo grupal de tareas y proyectos relacionados con la exposición (dos retos de carácter individual y opcional y cuatro tareas de carácter colectivo y obligatorio: curriculum, competencias, rúbricas y portfolio), de modo que el alumnado sea el protagonista de su aprendizaje a través de presentaciones, exposiciones y debates que promuevan el enriquecimiento del grupo y la reflexión sobre los contenidos abordados.
- Permiten desarrollar fundamentalmente las siguientes competencias: G1, G2, OCE1, OCE2
SESIONES INTERACTIVAS:
- Las actividades en grupo interactivo se desarrollarán basándose en la colaboración en plataformas en la elaboración de tareas como:
- La resolución de desafíos (dos retos de carácter individual y opcional).
- El diseño de situaciones de enseñanza-aprendizaje (seis tareas de carácter colectivo y obligatorio: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, gamificación en aulas, flipped classroom, evaluación, unidades didácticas), a través de la búsqueda de información complementaria y la reflexión en pequeño grupo. Relacionadas con:
- La planificación de tareas, unidades didácticas y proyectos.
- Elaboración de aprendizajes a través de problemas.
- Creación de propuestas gamificadas.
- Producción de clases invertidas.
- Esto implicará un importante trabajo autónomo en grupo y individual que requerirá de un elevado número de horas con la finalidad de propiciar un aprendizaje autónomo y cooperativo que promueva la capacidad de exponer públicamente los resultados de los trabajos realizados.
- Las competencias que se desarrollarán serán las siguientes: G3, OCE1, OCE2
Así mismo, el alumnado podrá acudir a las sesiones de tutoría, tanto a las programadas en el horario de la materia como a las comunes fijadas polo profesor en su horario, para ser atendido individualmente o en grupos muy reducidos tratando de orientar su trabajo y de dirigir su aprendizaje, con el fin de desarrollar las competencias: G1, G2, G3, OCE1, OCE2
El alumnado contará también con aula virtual, a través de la cual se realizarán las comunicaciones oficiales, se procurará proporcionar todo el material necesario para la realización de las tareas propuestas que se entregarán en el propio campus o aula virtual.
Actividades complementarias:
Si la situación lo permite, se podrán realizarán salidas didácticas y/o experiencias prácticas de ApS con centros e instituciones que mantengan vinculación con la Universidad de Santiago de Compostela.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
CONVOCATORIA ORDINARIA:
Se evaluarán las competencias: G1, G2, G3, OCE1, OCE2 en función del siguiente esquema:
PARTE 1 (EVALUACIÓN CONTINUA): 50% de la nota final.
Se podrán valorar los siguientes aspectos:
A) PARTICIPACIÓN EN LAS SESIONES PRESENCIALES
B) INFORMES Y OTRAS PRODUCCIONES ESCRITAS U ORALES
C) PRESENTACIONES ORALES O DIGITALES
PARTE 2 (EVALUACIÓN FINAL): 50% de la nota final
D) PRUEBAS ESPECÍFICAS en las que el alumnado pondrá en práctica las competencias trabajadas a lo largo del curso y se valorará la adquisición de las mismas. Estas pruebas pueden consistir en la realización de un examen o en la aplicación de algunos aspectos trabajados durante el desarrollo de la materia.
Para superar la materia puede pedirse como requisito obtener una puntuación mínima en cada una de las partes de la evaluación.
NOTA IMPORTANTE:
El alumnado que no tiene dispensa deberá asistir a clase como condición indispensable para ser evaluado.
- ALUMNADO EXENCIÓN O CON DISPENSA:
El alumnado con exención o dispensa deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia para concretar a su caso particular los aspectos relativos a la evaluación. En cualquier caso, la evaluación del alumnado con exención o dispensa será similar a la del alumnado de la modalidad presencial.
- CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
El alumnado que no supere la materia en la convocatoria ordinaria deberá realizar los trabajos o las pruebas específicas que se le requieran, en función de la cualificación obtenida en las mismas en la convocatoria ordinaria. Deberá presentarlas antes del día previsto para el examen de segunda oportunidad.
SESIONES DE TRABAJO Y NÚMERO DE ACTIVIDADES:
HORAS PRESENCIAIS (45 horas) en función de:
1. ACTIVIDADES EN GRUPO EXPOSITIVO (cuatro tareas de carácter colectivo y obligatorio) (18 horas)
- Actividades expositivas breves: currículum, dificultades de aprendizaje, metodologías, recursos, evaluación, proyectos, ...
- Prácticas sobre temas expuestos en grupo clase.
- Presentaciones y exposiciones de plan de trabajo, tareas y proyectos.
- Realización de pruebas.
2. ACTIVIDADES EN GRUPO INTERACTIVO (seis tareas de carácter colectivo y obligatorio) (24 horas)
- Situaciones de enseñanza-aprendizaje
- Desafíos didácticos.
- Aprendizajes a través de tareas y proyectos.
- Aprendizajes a través de problemas
- Gamificación en el aula.
- Clases invertidas.
- Puestas en común y debates de pequeño a gran grupo.
3. ACTIVIDADES INDIVIDUALES (cuatro retos de carácter individual y opcional 3 horas)
- Reflexión trabajo grupo
- Discusión de proyectos
HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO (90 horas) en función de:
4. ACTIVIDADES EN GRUPO EXPOSITIVO (25 horas)
- Lectura y visualización de materiales.
- Preparación de presentaciones y exposiciones.
- Preparación de pruebas.
5. ACTIVIDADES EN GRUPO INTERACTIVO (45 horas)
- Lectura y visionado de documentos
- Colaboración en plataformas en la elaboración de tareas.
- Resolución de desafíos.
- Diseño de situaciones de enseñanza-aprendizaje.
- Planificación de tareas y proyectos.
- Elaboración de aprendizajes a través de problemas.
- Creación de propuestas gamificadas.
- Producción de clases invertidas.
- Búsqueda de información complementaria.
- Reflexión en pequeños grupos.
6. ACTIVIDADES INDIVIDUALES (20 horas)
- Resolución de dudas
- Discusión de proyectos y trabajos en pequeño grupo
- Actividades de autoevaluación
HORAS TOTALES: 135 horas.
RECOMENDACIONES:
La asistencia a las clases y el trabajo en ellas favorecerá la adquisición de las competencias y la recogida de información.
La inmersión en los recursos proporcionados en formato digital ayudará al estudiante a avanzar en sus aprendizajes y consolidarlas.
El alumnado que presente cualquier tipo de diversidad funcional o dificultad para un seguimiento diario normal de la materia, sea esa dificultad permanente o temporal, deberá justificar su situación a través de un documento expedir polo servicio acreditado por la USC la estos efectos (Servicio de Promoción e Integración Universitaria) y informar de su caso al docente dentro de las dos primeras semanas del semestre correspondiente, a fin de que puedan acordar a la mayor brevedad el plan de trabajo de la/del estudiante en la materia y, si es preciso, las adaptaciones curriculares y/o evaluativas que fueran pertinentes para atender cada situación particular.
OBSERVACIONES:
El alumnado con dispensa de asistencia a las clases deberá respetar los plazos de entrega de trabajos y demás requisitos establecidos, y será recomendable y necesario que mantenga contacto con el profesorado de la materia a través de las tutorías y la plataforma virtual, para garantizar el excelente desarrollo de la materia y la superación de la misma.
NOTA IMPORTANTE:
LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES SERÁN PROPORCIONADOS EN FORMATO DIGITAL A TRAVÉS DEL CAMPUS VIRTUAL.
Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia hace falta tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación
- Imprimir la dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario:
- Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo de aula como nos trabajos académicos encomendados.
OBLIGATORIEDAD DEL USO DE LA CUENTA RAI.
OBLIGATORIEDAD DE EMPLEO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
NO SE PODRÁ EMPLEAR EL TELÉFONO MÓVIL, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
TENER EN CUENTA QUE LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE (CLASES / TUTORÍAS) ES UN PROCESO PRIVADO, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
OBLIGATORIEDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
Ana Belen Rodriguez Raposo
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Matemática
- Teléfono
- 881812124
- Correo electrónico
- anabelen.rodriguez.raposo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
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16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 33 |
Jueves | |||
16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 33 |
20.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 33 |
26.06.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 21 |