Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
OA 1.- Promover una reflexión sobre los paradigmas didácticos implícitos en las prácticas docentes tradicionales de la enseñanza de la Filosofía, y fomentar hábitos que conduzcan a su transformación crítica y a la innovación didáctica.
OA 2.- Conocer el proceso de conformación de las asignaturas temáticas de Filosofía en el currículo escolar y emitir opiniones fundadas sobre los debates a que dio lugar en el pasado y en la actualidad.
OA 3.- Analizar de forma crítica los contenidos que forman parte de los currículos de la asignatura de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato identificando los modelos didácticos que la inspiran.
OA 4.- Conocer, revisar y tomar posturas fundadas sobre los grandes aspectos específicos de la enseñanza de la Filosofía en el marco de las ciencias sociales: metas educativas, competencias específicas, selección de contenidos, estrategias didácticas, recursos de enseñanza y criterios e instrumentos de evaluación.
OA 5.- Analizar y valorar materiales y textos escolares para la enseñanza de la Filosofía utilizando criterios rigurosos y congruentes con los resultados de la investigación didáctica en este campo.
OA 6.- Conocer el potencial educativo de los diferentes recursos didácticos utilizados en la enseñanza de la Filosofía, y ser capaces de formular propuestas educativas concretas (unidades didácticas o situaciones de aprendizaje) que contemplen el uso de diferentes recursos.
1. El lugar de la Historia de la Filosofía en el currículo de Bachillerato
1.1. Justificación de la presencia de la Historia de la Filosofía en el currículo.
1.2. La Historia de la Filosofía en las diversas Leyes de Educación.
1.3. Situación de la Historia de la Filosofía en la LOMLOE.
2. La especificidad de la didáctica de Historia de la Filosofía.
2.1. Contenidos basados en autoras y autores.
2.2. Contenidos basados en problemas filosóficos.
3. El currículo de la asignatura de Historia de la Filosofía
3.1. Filosofía Antigua.
3.2. Filosofía Medieval.
3.3. Filosofía Moderna.
3.4. Filosofía Contemporánea
4. La prueba de la EBAU de la asignatura de Historia de Filosofía
4.1. Estructura de la prueba.
4.2. Opciones, cuestiones, textos, autores/as.
4.3. La reforma de la EBAU.
5. Materiales y recursos para la enseñanza de la Historia de la Filosofía.
5.1. Libros de texto y otros materiales.
5.2. Nuevas tecnologías y enseñanza de la Filosofía.
5.3. Innovación
6. Técnicas e instrumentos de evaluación en Historia de la Filosofía.
Bibliografía básica de Didáctica de la Filosofía
Abad Bull, J. M. & Marqués Rodilla, C. (Coord.) (2004). Didáctica de la filosofía. Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica.
Cifuentes, L. M., & Gutiérrez, J. M. (2010). Didáctica de la filosofía Ministerio de Educación de España. Graó.
Freire, P. (1965). Pedagogía como práctica de la libertad. Siglo XXI.
Hooks, Bell (2022). Enseñar pensamiento crítico. Rayo Verde.
Morin, E. (2019). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Cooperativa Editorial Magisterio.
UNESCO. (2011). La Filosofía, una escuela de la libertad: enseñanza de la filosofía y aprendizaje del filosofar; la situación actual y las perspectivas para el futuro. México: UNESCO.
Bibliografía complementaria
Agís, M. (1997). Historias da Filosofía. Xerais.
Botton, A. (2013). Las consolaciones de la Filosofía. Taurus.
Cavallé, M. (2011). La sabiduría recobrada. Filosofía como terapia. Kairós.
Gaarder, J. (2010). El mundo de Sofía. Novela sobre la historia de la Filosofía. Siruela.
Gallardo, G. & Ybarz, L. M. (2021). Filósofas o barbarie. Ariel.
González Calero, P. (2010). Filosofía para bufones: Un paseo por la historia del pensamiento a través de las anécdotas de los grandes filósofos. Ariel.
Goñi, C. & Guembe, P. (2019). Educar con filosofía. Plataforma Actual.
Irwin, W., Conrad, M. T. & Skoble A. J. (2017). Los Simpsons y la filosofía. Blackie Books.
Marinoff, L. (2017). Más Platón y menos prozac. B de bolsillo.
Morris, T. & Morris, M. (2019). Los superhéroes y la filosofía. Blackie Books.
Muñoz, J. (2010). Prohibido pensar. Barcelona: Octaedro.
Pieper, J. (1989). Defensa de la Filosofía. Herder.
Savater, F. (2008). Las preguntas de la vida. Ariel.
Sztajnszrajber, D. (2020). Filosofía a martillazos. Ariel.
Competencias básicas:
CB1.- Conocer los contenidos curriculares de las asignaturas de Filosofía.
CB2.- Conocer los resultados más destacados de la investigación didáctica sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Filosofía.
Competencias generales:
CX3.- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos y metodologías que faciliten la adquisición de las competencias propias de las asignaturas de Filosofía atendiendo al nivel y formación previo del estudiantado.
CX4.- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia) procedente de distintas fuentes, asignaturas y disciplinas y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Filosofía, transformada en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas del área.
Competencias específicas:
CEE5.- Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas correspondientes.
CEE6.- Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CEE7.- Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CEE8.- Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones del estudiantado.
CEE9.- Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CEE10.- Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
CEE11.- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
Competencias transversales:
CT1 - Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet.
CT2 - Potenciar la capacidad para el trabajo en entornos cooperativos y pluridisciplinarios.
La didáctica de la asignatura se basa en la facilitación de un aprendizaje cooperativo, dialógico y entre iguales basado en problemas y orientada a la capacitación y desarrollo de las competencias docentes del alumnado, así como de las habilidades blandas como el trabajo en equipo, la creatividad, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la comunicación eficaz, el crecimiento personal y el cambio social positivo.
- En las clases expositivas, el docente desarrollará los contenidos del programa,
- En las clases interactivas se realizarán trabajos prácticos sobre la base de los temas explicados por el docente en las aulas expositivas. Al mismo tiempo, el alumnado elaborará la situación de aprendizaje establecido para la evaluación de la asignatura en las aulas interactivas contando con la colaboración del resto de integrantes del grupo de aula.
- En las tutorías individual y grupal el alumnado podrá realizar consultas y resolver dudas con el docente sobre el contenido de las aulas teóricas, sobre la elaboración de la situación de aprendizaje y sobre cualquier otro aspecto de la asignatura (metodología, evaluación, bibliografía, etc.).
La cualificación final de la asignatura se obtendrá ponderando las siguientes actividades:
1.- Asistencia y participación. Se valorará la participación en las sesiones expositivas e interactivas. Porcentaje en la cualificación final:70 %
2.- Situación de aprendizaje. Elaboración de una situación de aprendizaje con base en el modelo facilitado por el docente. Será evaluada conforme a la rúbrica de valoración facilitada por el docente y que estará disponible en el Campus Virtual.
Porcentaje en la cualificación final: 30%.
3.- Examen final: Exclusivamente, para el alumnado con dispensa de asistencia. El alumnado entregará una situación de aprendizaje conforme al modelo facilitado por el docente. Será evaluada conforme a la rúbrica de valoración facilitada por el docente y que estará disponible en el Campus Virtual. Porcentaje en la cualificación final: 100%
La evaluación de las competencias a través de cada una de las actividades se distribuye de la siguiente manera:
Asistencia y participación CX1; CX2; CX3; CX4; CE5; CE6; CE7; CE8; CE9; CE10, CE11
Situación de aprendizaje CX3; CX4; CE7; CE8; CE9; CE10, CE11
Examen final CX3; CX4; CE7; CE8; CE9; CE10, CE11
-6 créditos ECTS, 150h.
-Horas presenciales: 51h.
Horas de Tutorías 3h.
Clases Expositivas 24h.
Clase Interactiva 24h.
-Horas non presenciales: 99h.
3 horas de lectura semanales de textos para clases interactivas.
9,37 horas de estudio y preparación de la situación de aprendizaje
- Es imprescindible una asistencia regular. El control de asistencia servirá de medición del interés por la asignatura.
- Participar activamente en los debates y diálogos que se susciten durante las clases expositivas e interactivas.
1. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
2. Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse preferentemente a través del aula virtual. Los trabajos se entregarán en formato digital.
3. Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiana de aula como en los trabajos académicos encomendados.
4. El alumnado está obligado al uso de la cuenta de correo institucional rai.
5. El alumnado está obligado al empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la Universidad.
6. No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por la persona docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
7. El alumnado debe tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre la persona docente y el estudiantado matriculado en la materia.
8. Es obligatorio el cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Jose Luis Pastoriza Rozas
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Teléfono
- 881812522
- Correo electrónico
- jl.pastoriza [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Miércoles | |||
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16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 14 |
Jueves | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 14 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 14 |
20.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 14 |
26.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 14 |