El perfil de ingreso establece los conocimientos, habilidades y capacidades que debe poseer el estudiantado que desea acceder a este programa y, como consecuencia, las titulaciones de acceso al programa más idóneas y que determinan la admisión y, en su caso, la necesidad a o no de realizar complementos formativos por parte de los doctorandos/as.
En términos generales, podrán acceder a este PD, sin necesidad de cursar complementos de formación, aquellos titulados en grados y másteres del ámbito de las ciencias y el medio ambiente (p.e. Biología, Química, Ciencias Ambientales, Ingeniería Ambiental, etc.) o bien en titulaciones afines a las líneas de investigación del programa. Para cualquier otro perfil la CAPD estudiará individualmente cada caso para admitir o no a los potenciales estudiantes y, de ser necesario, establecerá los complementos formativos que deben cursar. Estos complementos no podrán superar los 15 ECTS debiendo ser superados para que la admisión al programa sea efectiva.
Programa de Doctorado en Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Avenida das Ciencias, 6, 15782Santiago de Compostela
Las enseñanzas del Doctorado de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la USC lleva una larga trayectoria con más de 30 años de experiencia en cursos de posgrado y programa de doctorado.
Duración:
3 años académicos
Código RUCT: 5600838
Número plazas: 20
Coordinador-a del título:
Jose Angel Fernandez Escribano
jangel.fernandez [at] usc.es
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
21/01/2014
Fecha de publicación en el BOE:
11/03/2014
Fecha de la última acreditación:
13/03/2023
Códigos ISCED:
(422) Ciencias del medio ambiente
(440) Ciencias Físicas, quimicas, geológicas
(0522) Entornos naturales y vida silvestre
La oferta propuesta se adecúa a la actuación prevista en la línea estratégica 1, consistente en la conformación de una oferta de postgrado especializada y competitiva respecto al entorno universitario, nacional e internacional, incrementando el prestigio social de los estudios de postgrado. La USC debe aprovechar las oportunidades que brinda la calidad en su investigación, promoviendo el vínculo entre docencia e investigación, bajo la coordinación del Centro de Postgrado y la Escuela Internacional de Doctorado.
Con la oferta propuesta se pretende reforzar el prestigio de la trayectoria investigadora de la USC. Se promoverá la incorporación de doctores y doctoras a las empresas con el fin de extender su capacidad más allá de la docencia y la investigación, con el fin de impulsar la actividad productiva. Así mismo, la propuesta es consecuente con la necesaria modificación de los patrones de gestión de recursos, buscando la optimización del uso de los mismos, mediante fórmulas de colaboración internas y externas. Se ha procurado establecer colaboraciones con investigadores y centros extranjeros, que en un futuro podrían ampliarse a la creación de titulaciones interuniversitarias.
Este Programa de Doctorado resulta especializado y competitivo respecto al entorno universitario, nacional e internacional, incrementando el prestigio social de los estudios de posgrado. Se promoverá la incorporación de doctores y doctoras a las empresas con el fin de extender su capacidad mias allá de la docencia y la investigación, con el fin de impulsar la actividad productiva.
Duración:
3 años académicos
Código RUCT: 5600838
Número plazas: 20
Coordinador-a del título:
Jose Angel Fernandez Escribano
jangel.fernandez [at] usc.es
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
21/01/2014
Fecha de publicación en el BOE:
11/03/2014
Fecha de la última acreditación:
13/03/2023
Códigos ISCED:
(422) Ciencias del medio ambiente
(440) Ciencias Físicas, quimicas, geológicas
(0522) Entornos naturales y vida silvestre
La oferta propuesta se adecúa a la actuación prevista en la línea estratégica 1, consistente en la conformación de una oferta de postgrado especializada y competitiva respecto al entorno universitario, nacional e internacional, incrementando el prestigio social de los estudios de postgrado. La USC debe aprovechar las oportunidades que brinda la calidad en su investigación, promoviendo el vínculo entre docencia e investigación, bajo la coordinación del Centro de Postgrado y la Escuela Internacional de Doctorado.
Con la oferta propuesta se pretende reforzar el prestigio de la trayectoria investigadora de la USC. Se promoverá la incorporación de doctores y doctoras a las empresas con el fin de extender su capacidad más allá de la docencia y la investigación, con el fin de impulsar la actividad productiva. Así mismo, la propuesta es consecuente con la necesaria modificación de los patrones de gestión de recursos, buscando la optimización del uso de los mismos, mediante fórmulas de colaboración internas y externas. Se ha procurado establecer colaboraciones con investigadores y centros extranjeros, que en un futuro podrían ampliarse a la creación de titulaciones interuniversitarias.
Este Programa de Doctorado resulta especializado y competitivo respecto al entorno universitario, nacional e internacional, incrementando el prestigio social de los estudios de posgrado. Se promoverá la incorporación de doctores y doctoras a las empresas con el fin de extender su capacidad mias allá de la docencia y la investigación, con el fin de impulsar la actividad productiva.
Acceso
1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar en posesión de títulos universitarios oficiales o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
b) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
d) Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.
e) Igualmente podrán acceder los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
Es requisito obligatorio para la admisión en el programa de doctorado la presentación de un informe por parte del/la estudiante consistente en una carta de referencia de un(a) profesor(a) del programa que i) avale la potencial viabilidad de la futura tesis en el marco de una línea de investigación del programa a la que se vincule, y que ii) pudiese ejercer como director/a en caso de cumplir los requisitos necesarios para ello.
En el caso de que el estudiante no demuestre un conocimiento mínimo de Castellano, Gallego o Portugués, deberá tener acreditado unos conocimientos mínimos de Inglés (equivalentes a nivel B1), no solamente por ser la lengua común de comunicación científica a nivel internacional en la actualidad sino porque parte de los cursos, tanto de formación específica como transversal, así como diversas actividades del programa pueden realizarse en este idioma. El nivel de se acreditará con la correspondiente certificación oficial de las incluidas en el listado de acreditaciones reconocidas por el Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la USC para los distintos niveles del Marco Común Europeo: https://www.usc.gal/gl/centro/centro-linguas-modernas .
La selección de estudiantes para su admisión en el programa se realizará en función de los siguientes criterios:
• Expediente académico (40%): vendrá determinado por las calificaciones obtenidas en el máster (o en el Diploma de Estudios Avanzados o la Suficiencia Investigadora de ser el caso).
• Experiencia investigadora previa y sus resultados (40%): se valorarán publicaciones, comunicaciones y otras contribuciones científicas así como su adecuación a las líneas de investigación del PD. Los candidatos deberán presentar documentación justificativa de cada mérito aportado.
• Experiencia profesional (20%): se valorará experiencia profesional relacionada con las líneas de investigación del programa. Los/as candidatos/as deberán presentar documentación justificativa (p.e. certificación de vida laboral, copia de contratos, becas, etc.)
Se aplicarán los mismos criterios para admitir a todos/as los/as estudiantes independientemente de que su dedicación sea a tiempo completo o parcial.
El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:
Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.
• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.
• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.
• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.
La extinción producirá los siguientes efectos:
• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.
• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.
• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.
La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.
Asistencia a conferencias
- E1101A01
Estancias en centros de investigación y empresas
- E1101A02
Redacción y publicación de artículos científicos
- E1101A03
Asistencia a congresos y a reuniones científicas
- E1101A04
Asistencia a jornadas de campo
- E1101A05
Calidad de aguas
- P4012104
Contaminación y Recuperación de Suelos
- P4012109
Gestión y Tratamiento de Residuos
- P4012110
Evaluación del Impacto Ambiental
- P4012112
Edafología Aplicada
- P4012211
La CAPD del programa de doctorado evaluará de forma individualizada a los/las candidatos/as. A aquellos con perfiles que no se ajusten a los indicados para el acceso directo al programa de doctorado se les propondrá unos complementos de formación específicos adecuados a su perfil. Los complementos de formación que deberán cursar se establecerán en función de la formación previa de el/la estudiante y serán tales que le permitan alcanzar las competencias necesarias para el buen desarrollo de su tesis doctoral dentro del programa de doctorado.
Dichos complementos de formación podrán ser de materias o módulos de máster y grado, y deberán superarse en el periodo inicial de desarrollo de la tesis, en un plazo máximo de un curso académico y a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración es la de formación de nivel de doctorado.
Estas competencias se adquirirán cursando las materias que la CAPD considere oportunas, hasta un máximo de 15 créditos ECTS, que forman parte de títulos impartidos por la USC que incluyan contenidos relativos a Geología y medio ambiente, Edafología aplicada, sistemas biológicos y contaminación, restauración de ecosistemas terrestres y acuáticos, etc., como serían, por ejemplo, los actuales grados de Biología o de Química o los másteres de Ingeniería Ambiental o Biodiversidad Terrestre.
Profesores | Área |
---|---|
Carlos Real Rodriguez |
Ecología |
Jesus Ramon Aboal Viñas |
Ecología |
Jose Angel Fernandez Escribano |
Ecología |
Montserrat Díaz Raviña |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Profesores | Área |
---|---|
Carlos Real Rodriguez |
Ecología |
Jesus Ramon Aboal Viñas |
Ecología |
Jose Angel Fernandez Escribano |
Ecología |
Ignacio Garcia Gonzalez |
Botánica |
Jose Carlos Rubén Retuerto Franco |
Ecología |
Sergio Rodriguez Roiloa |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Margarita Lema Marquez |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Profesores | Área |
---|---|
Maria Josefa Fernandez Sanjurjo |
Edafología y Química Agrícola |
Maria Del Carmen Monterroso Martinez |
Edafología y Química Agrícola |
Sarah Fiol Lopez |
Química Física |
Esperanza Alvarez Rodriguez |
Edafología y Química Agrícola |
Juan Antelo Martinez |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Remigio Paradelo Nuñez |
Edafología y Química Agrícola |
María Ángeles Prieto Fernández |
Escuela de Doctorado Internacional |
Mª Del Carmen Trasar Cepeda |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Profesores | Área |
---|---|
Beatriz Loreto Prieto Lamas |
Edafología y Química Agrícola |
Antonio Manuel Martinez Cortizas |
Edafología y Química Agrícola |
Patricia Sanmartin Sanchez |
Edafología y Química Agrícola |
Francisco Xabier Pontevedra Pombal |
Edafología y Química Agrícola |
Olalla Lopez Costas |
Arqueología |
Profesores | Área |
---|---|
Xose Lois Otero Perez |
Edafología y Química Agrícola |
Teresa Maria Taboada Rodriguez |
Edafología y Química Agrícola |
Beatriz Loreto Prieto Lamas |
Edafología y Química Agrícola |
Sarah Fiol Lopez |
Química Física |
Antonio Manuel Martinez Cortizas |
Edafología y Química Agrícola |
Juan Antelo Martinez |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Serafín Jesús González Prieto |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Francisco Xabier Pontevedra Pombal |
Edafología y Química Agrícola |
María Ángeles Prieto Fernández |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Olalla Lopez Costas |
Arqueología |
Profesores | Área |
---|---|
Xose Lois Otero Perez |
Edafología y Química Agrícola |
Maria Josefa Fernandez Sanjurjo |
Edafología y Química Agrícola |
Teresa Maria Taboada Rodriguez |
Edafología y Química Agrícola |
Maria Del Carmen Monterroso Martinez |
Edafología y Química Agrícola |
Esperanza Alvarez Rodriguez |
Edafología y Química Agrícola |
Serafín Jesús González Prieto |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Remigio Paradelo Nuñez |
Edafología y Química Agrícola |
Montserrat Díaz Raviña |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Mª Del Carmen Trasar Cepeda |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
La oferta propuesta se adecúa a la actuación prevista en la línea estratégica 1, consistente en la conformación de una oferta de postgrado especializada y competitiva respecto al entorno universitario, nacional e internacional, incrementando el prestigio social de los estudios de postgrado.
La USC debe aprovechar las oportunidades que brinda la calidad en su investigación, promoviendo el vínculo entre docencia e investigación, bajo la coordinación del Centro de Postgrado y la Escuela Internacional de Doctorado. Con la oferta propuesta se pretende reforzar el prestigio de la trayectoria investigadora de la USC. Se promoverá la incorporación de doctores y doctoras a las empresas con el fin de extender su capacidad más allá de la docencia y la investigación, con el fin de impulsar la actividad productiva.
Así mismo, la propuesta es consecuente con la necesaria modificación de los patrones de gestión de recursos, buscando la optimización del uso de los mismos, mediante fórmulas de colaboración internas y externas. Se ha procurado establecer colaboraciones con investigadores y centros extranjeros, que en un futuro podrían ampliarse a la creación de titulaciones interuniversitarias.
La oferta propuesta se adecúa a la actuación prevista en la línea estratégica 1, consistente en la conformación de una oferta de postgrado especializada y competitiva respecto al entorno universitario, nacional e internacional, incrementando el prestigio social de los estudios de postgrado. La USC debe aprovechar las oportunidades que brinda la calidad en su investigación, promoviendo el vínculo entre docencia e investigación, bajo la coordinación del Centro de Postgrado y la Escuela Internacional de Doctorado.
Con la oferta propuesta se pretende reforzar el prestigio de la trayectoria investigadora de la USC. Se promoverá la incorporación de doctores y doctoras a las empresas con el fin de extender su capacidad más allá de la docencia y la investigación, con el fin de impulsar la actividad productiva. Así mismo, la propuesta es consecuente con la necesaria modificación de los patrones de gestión de recursos, buscando la optimización del uso de los mismos, mediante fórmulas de colaboración internas y externas. Se ha procurado establecer colaboraciones con investigadores y centros extranjeros, que en un futuro podrían ampliarse a la creación de titulaciones interuniversitarias.
- Comprensión sistemática de un ámbito de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho ámbito.
‐ Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
‐ Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
‐ Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
‐ Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
‐ Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
‐ Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar.
- Capacidad para desarrollar una visión holística del medio ambiente y de la utilización sostenible de los recursos naturales, conociendo los impactos, riesgos y las soluciones tecnológicas necesarias para su solución o su mitigación. Conocer los métodos de estudio y caracterización de los sistemas biogeoquímicos y los recursos naturales
- Identificar y dar a conocer los diferentes tipos de impactos ambientales y sus efectos, determinando la sensibilidad a la degradación natural o antrópica de suelos y aguas, así como las pérdidas de biodiversidad y el deterioro de los hábitats asociados, con especial énfasis en los bioindicadores, procesos ecotoxicológicos y en los procesos biogeoquímicos que regulan la evolución de todos los elementos químicos que intervienen en la biosfera, los hábitats y el paisaje que se deriva
- Capacidad para Profundizar en el conocimiento de los factores de formación, componentes, propiedades, génesis, clasificación, cartografía y usos adecuados de los suelos y ecosistemas, así como de sus procesos de contaminación o degradación y las alternativas de recuperación basadas en el conocimiento físico-químico, mineralógico, edáfico y biótico de los diferentes compartimentos biogeoquímicos y de los recursos disponibles, incluyendo los residuos y productos derivados
- Capacidad para Profundizar de forma interdisciplinar en el estudio de los impactos ambientales causados por el desarrollo humano con especial énfasis en los relacionados con los sectores industriales, mineros, acuicultura, agricultura y silvicultura, así como todos los relacionados con la ocupación del espacio por el desarrollo de los sistemas urbanos, actividades productivas o recreativas, creación de infraestructuras, etc.
- Capacidad para Investigar y dar a conocer los procesos paleoambientales que se han sucedido en la biosfera aplicando este conocimiento a la interpretación y toma de decisiones del presente
- Capacidad para adquirir Competencias especificas en la/s línea/s sobre la que realice su proyecto de tesis.
1.Capacidad para desarrollar una visión holística del medio ambiente y de la utilización sostenible de los recursos naturales, conociendo los impactos, riesgos y las soluciones tecnológicas necesarias para su solución o su mitigación. Conocer los métodos de estudio y caracterización de los sistemas biogeoquímicos y los recursos naturales
2.Identificar y dar a conocer los diferentes tipos de impactos ambientales y sus efectos, determinando la sensibilidad a la degradación natural o antrópica de suelos y aguas, así como las pérdidas de biodiversidad y el deterioro de los hábitats asociados, con especial énfasis en los bioindicadores, procesos ecotoxicológicos y en los procesos biogeoquímicos que regulan la evolución de todos los elementos químicos que intervienen en la biosfera, los hábitats y el paisaje que se deriva
3. Capacidad para Profundizar en el conocimiento de los factores de formación, componentes, propiedades, génesis, clasificación, cartografía y usos adecuados de los suelos y ecosistemas, así como de sus procesos de contaminación o degradación y las alternativas de recuperación basadas en el conocimiento físico-químico, mineralógico, edáfico y biótico de los diferentes compartimentos biogeoquímicos y de los recursos disponibles, incluyendo los residuos y productos derivados
4. Capacidad para Profundizar de forma interdisciplinar en el estudio de los impactos ambientales causados por el desarrollo humano con especial énfasis en los relacionados con los sectores industriales, mineros, acuicultura, agricultura y silvicultura, así como todos los relacionados con la ocupación del espacio por el desarrollo de los sistemas urbanos, actividades productivas o recreativas, creación de infraestructuras, etc.
5. Capacidad para Investigar y dar a conocer los procesos paleoambientales que se han sucedido en la biosfera aplicando este conocimiento a la interpretación y toma de decisiones del presente
6. Capacidad para adquirir competencias especificas en la/s línea/s sobre la que realice su proyecto de tesis.
Hasta el momento los/las egresados/as del programa han adquirido formación multidisciplinar y desarrollado un proyecto de tesis doctoral, asociada a uno o más de los 6 ámbitos temáticos que abarcan los campos de conocimiento de Ecología animal y vegetal, Bioindicadores y ecotoxicidad, Biogeoquímica Ambiental, Suelos y medio Ambiente, Contaminación y recuperación de suelos y Arqueología Ambiental. Además, han realizado estancias en centros extranjeros de investigación y pudieron obtener la Mención de Doctorado Internacional/Europeo. Son investigadores/as altamente especializados y competitivos, con capacidad de estudio sistemático del medio ambiente y del uso sostenible de los recursos naturales, mediante el análisis crítico, la evaluación y la generación de nuevas ideas desde distintas ópticas. Así mismo, son profesionales con gran capacidad de comunicación y de fomentar el avance científico, en contextos profesionales, para contribuir a una sociedad basada en el conocimiento.
Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:
La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:
• Bases de datos reunidas
• Revistas electrónicas
• Sumarios electrónicos
• Servicio de préstamo interbibliotecario
En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.
La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.
El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.
El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdad entre todos los miembros de la comunidad universitaria.
Otros recursos:
Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)
Área de gestión de infraestructuras
Título | Fecha de lectura | Autoría | Dirección |
---|---|---|---|
Potencial de las algas pardas como biomonitores de elementos contaminantes: importancia de los mecanismos de carga Mención doctorado internacional, Tesis por compendio de publicaciones | 08/01/2025 | Antón Vázquez Arias | Jesus Ramon Aboal Viñas |
Los HAPs en árboles de entornos urbanos: relación con los rasgos foliares, variabilidad intraindividual y diferencias interespecíficas. Mención doctorado internacional, Tesis por compendio de publicaciones | 14/02/2025 | Pablo Giráldez Suárez | Jose Angel Fernandez Escribano |
Zulema Varela Rio |
Coordinador/a
Jose Angel Fernandez Escribano
Secretario/a
Sarah Fiol Lopez
Vocales
Antonio Manuel Martinez Cortizas
Xose Lois Otero Perez
Jesus Ramon Aboal Viñas
Maria Teresa Del Carmen Barral Silva
Maria Del Carmen Monterroso Martinez
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-01 Plazas Ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa. Info de la escala: Número entero |
19,0 |
20,0 |
20,0 |
20,0 |
20,0 |
20,0 |
ID-02 Demanda Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
68,42 |
30,0 |
70,0 |
55,0 |
90,0 |
65,0 |
ID-03 Matrícula de nuevo ingreso Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso Info de la escala: Número entero |
8,0 |
4,0 |
9,0 |
6,0 |
8,0 |
5,0 |
ID-06 Matrícula total de estudiantes Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria Info de la escala: Número entero |
31,0 |
28,0 |
33,0 |
32,0 |
35,0 |
32,0 |
ID-07 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster. Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
50,0 |
50,0 |
55,56 |
100,0 |
75,0 |
60,0 |
ID-08 Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
12,5 |
25,0 |
33,33 |
50,0 |
25,0 |
20,0 |
ID-09 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
12,5 |
25,0 |
33,33 |
50,0 |
25,0 |
20,0 |
ID-10 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-11 Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
22,58 |
21,43 |
21,21 |
18,75 |
20,00 |
21,88 |
ID-12 Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
2,86 |
6,25 |
ID-22 Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-13 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-14 Porcentaje de estudiantes a tiempo completo Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
74,19 |
60,71 |
60,61 |
62,5 |
68,57 |
81,25 |
ID-15 Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
9,68 |
7,14 |
12,12 |
12,5 |
8,57 |
9,38 |
ID-16 Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
16,13 |
32,14 |
27,27 |
25,0 |
22,86 |
9,38 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-17 Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
13,04 |
17,65 |
0,0 |
0,0 |
37,5 |
0,0 |
ID-19 Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
11,76 |
10,0 |
5,0 |
16,67 |
3,85 |
ID-21 Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...) Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
17,65 |
20,0 |
20,0 |
25,0 |
26,92 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-24 Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,0 |
1,0 |
0,4286 |
1,0 |
0,6667 |
0,6667 |
ID-25 Número total de sexenios Número total de sexenios. Info de la escala: Número entero |
104,0 |
100,0 |
113,0 |
99,0 |
86,0 |
86,0 |
ID-26 Número medio de sexenios por PDI Número medio de sexenios por PDI. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
3,4667 |
3,5714 |
4,0357 |
3,96 |
3,9091 |
3,7391 |
ID-27 Porcentaje de PDI con sexenios Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
95,65 |
ID-28 Porcentaje de PDI con sexenios vivos. Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,33 |
85,71 |
92,86 |
88,0 |
95,45 |
86,96 |
ID-29 Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
8,7 |
8,16 |
7,55 |
3,7 |
10,71 |
18,18 |
ID-30 Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
25,0 |
11,11 |
21,05 |
16,67 |
11,11 |
17,05 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-31 Número de tesis defendidas Número de tesis defendidas Info de la escala: Número entero |
4,0 |
3,0 |
7,0 |
4,0 |
3,0 |
3,0 |
ID-32 Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
85,71 |
100,0 |
66,67 |
100,0 |
ID-33 Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
14,29 |
0,0 |
33,33 |
0,0 |
ID-34 Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-35 Número de tesis presentadas en gallego Número de tesis presentadas en gallego Info de la escala: Número entero |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
1,0 |
0,0 |
ID-36 Número de tesis presentadas en castellano Número de tesis presentadas en castellano Info de la escala: Número entero |
1,0 |
0,0 |
4,0 |
2,0 |
1,0 |
0,0 |
ID-37 Número de tesis presentadas en otro idioma Número de tesis presentadas en otro idioma Info de la escala: Número entero |
3,0 |
3,0 |
3,0 |
2,0 |
1,0 |
3,0 |
ID-38 Duración media de los estudios a tiempo completo Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo Info de la escala: Número entero |
2,9589 |
4,6027 |
3,8685 |
4,9087 |
4,9233 |
4,2621 |
ID-39 Duración media de los estudios a tiempo parcial Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial Info de la escala: Número entero |
- |
- |
3,6411 |
3,663 |
5,4151 |
- |
ID-40 Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
75,0 |
0,0 |
28,57 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-43 Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude” Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
ID-44 Porcentaje de tesis con mención internacional Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
50,0 |
100,0 |
57,14 |
25,0 |
0,0 |
66,67 |
ID-45 Porcentaje de abandono del programa. Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
21,43 |
14,29 |
10,34 |
3,7 |
21,43 |
El perfil de ingreso establece los conocimientos, habilidades y capacidades que debe poseer el estudiantado que desea acceder a este programa y, como consecuencia, las titulaciones de acceso al programa más idóneas y que determinan la admisión y, en su caso, la necesidad a o no de realizar complementos formativos por parte de los doctorandos/as.
En términos generales, podrán acceder a este PD, sin necesidad de cursar complementos de formación, aquellos titulados en grados y másteres del ámbito de las ciencias y el medio ambiente (p.e. Biología, Química, Ciencias Ambientales, Ingeniería Ambiental, etc.) o bien en titulaciones afines a las líneas de investigación del programa. Para cualquier otro perfil la CAPD estudiará individualmente cada caso para admitir o no a los potenciales estudiantes y, de ser necesario, establecerá los complementos formativos que deben cursar. Estos complementos no podrán superar los 15 ECTS debiendo ser superados para que la admisión al programa sea efectiva.
Acceso
1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar en posesión de títulos universitarios oficiales o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
b) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
d) Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.
e) Igualmente podrán acceder los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
Es requisito obligatorio para la admisión en el programa de doctorado la presentación de un informe por parte del/la estudiante consistente en una carta de referencia de un(a) profesor(a) del programa que i) avale la potencial viabilidad de la futura tesis en el marco de una línea de investigación del programa a la que se vincule, y que ii) pudiese ejercer como director/a en caso de cumplir los requisitos necesarios para ello.
En el caso de que el estudiante no demuestre un conocimiento mínimo de Castellano, Gallego o Portugués, deberá tener acreditado unos conocimientos mínimos de Inglés (equivalentes a nivel B1), no solamente por ser la lengua común de comunicación científica a nivel internacional en la actualidad sino porque parte de los cursos, tanto de formación específica como transversal, así como diversas actividades del programa pueden realizarse en este idioma. El nivel de se acreditará con la correspondiente certificación oficial de las incluidas en el listado de acreditaciones reconocidas por el Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la USC para los distintos niveles del Marco Común Europeo: https://www.usc.gal/gl/centro/centro-linguas-modernas .
La selección de estudiantes para su admisión en el programa se realizará en función de los siguientes criterios:
• Expediente académico (40%): vendrá determinado por las calificaciones obtenidas en el máster (o en el Diploma de Estudios Avanzados o la Suficiencia Investigadora de ser el caso).
• Experiencia investigadora previa y sus resultados (40%): se valorarán publicaciones, comunicaciones y otras contribuciones científicas así como su adecuación a las líneas de investigación del PD. Los candidatos deberán presentar documentación justificativa de cada mérito aportado.
• Experiencia profesional (20%): se valorará experiencia profesional relacionada con las líneas de investigación del programa. Los/as candidatos/as deberán presentar documentación justificativa (p.e. certificación de vida laboral, copia de contratos, becas, etc.)
Se aplicarán los mismos criterios para admitir a todos/as los/as estudiantes independientemente de que su dedicación sea a tiempo completo o parcial.
El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:
Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.
• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.
• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.
• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.
La extinción producirá los siguientes efectos:
• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.
• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.
• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.
La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.
Asistencia a conferencias
- E1101A01
Estancias en centros de investigación y empresas
- E1101A02
Redacción y publicación de artículos científicos
- E1101A03
Asistencia a congresos y a reuniones científicas
- E1101A04
Asistencia a jornadas de campo
- E1101A05
Calidad de aguas
- P4012104
Contaminación y Recuperación de Suelos
- P4012109
Gestión y Tratamiento de Residuos
- P4012110
Evaluación del Impacto Ambiental
- P4012112
Edafología Aplicada
- P4012211
La CAPD del programa de doctorado evaluará de forma individualizada a los/las candidatos/as. A aquellos con perfiles que no se ajusten a los indicados para el acceso directo al programa de doctorado se les propondrá unos complementos de formación específicos adecuados a su perfil. Los complementos de formación que deberán cursar se establecerán en función de la formación previa de el/la estudiante y serán tales que le permitan alcanzar las competencias necesarias para el buen desarrollo de su tesis doctoral dentro del programa de doctorado.
Dichos complementos de formación podrán ser de materias o módulos de máster y grado, y deberán superarse en el periodo inicial de desarrollo de la tesis, en un plazo máximo de un curso académico y a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración es la de formación de nivel de doctorado.
Estas competencias se adquirirán cursando las materias que la CAPD considere oportunas, hasta un máximo de 15 créditos ECTS, que forman parte de títulos impartidos por la USC que incluyan contenidos relativos a Geología y medio ambiente, Edafología aplicada, sistemas biológicos y contaminación, restauración de ecosistemas terrestres y acuáticos, etc., como serían, por ejemplo, los actuales grados de Biología o de Química o los másteres de Ingeniería Ambiental o Biodiversidad Terrestre.
Profesores | Área |
---|---|
Carlos Real Rodriguez |
Ecología |
Jesus Ramon Aboal Viñas |
Ecología |
Jose Angel Fernandez Escribano |
Ecología |
Montserrat Díaz Raviña |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Profesores | Área |
---|---|
Carlos Real Rodriguez |
Ecología |
Jesus Ramon Aboal Viñas |
Ecología |
Jose Angel Fernandez Escribano |
Ecología |
Ignacio Garcia Gonzalez |
Botánica |
Jose Carlos Rubén Retuerto Franco |
Ecología |
Sergio Rodriguez Roiloa |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Margarita Lema Marquez |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Profesores | Área |
---|---|
Maria Josefa Fernandez Sanjurjo |
Edafología y Química Agrícola |
Maria Del Carmen Monterroso Martinez |
Edafología y Química Agrícola |
Sarah Fiol Lopez |
Química Física |
Esperanza Alvarez Rodriguez |
Edafología y Química Agrícola |
Juan Antelo Martinez |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Remigio Paradelo Nuñez |
Edafología y Química Agrícola |
María Ángeles Prieto Fernández |
Escuela de Doctorado Internacional |
Mª Del Carmen Trasar Cepeda |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Profesores | Área |
---|---|
Beatriz Loreto Prieto Lamas |
Edafología y Química Agrícola |
Antonio Manuel Martinez Cortizas |
Edafología y Química Agrícola |
Patricia Sanmartin Sanchez |
Edafología y Química Agrícola |
Francisco Xabier Pontevedra Pombal |
Edafología y Química Agrícola |
Olalla Lopez Costas |
Arqueología |
Profesores | Área |
---|---|
Xose Lois Otero Perez |
Edafología y Química Agrícola |
Teresa Maria Taboada Rodriguez |
Edafología y Química Agrícola |
Beatriz Loreto Prieto Lamas |
Edafología y Química Agrícola |
Sarah Fiol Lopez |
Química Física |
Antonio Manuel Martinez Cortizas |
Edafología y Química Agrícola |
Juan Antelo Martinez |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Serafín Jesús González Prieto |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Francisco Xabier Pontevedra Pombal |
Edafología y Química Agrícola |
María Ángeles Prieto Fernández |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Olalla Lopez Costas |
Arqueología |
Profesores | Área |
---|---|
Xose Lois Otero Perez |
Edafología y Química Agrícola |
Maria Josefa Fernandez Sanjurjo |
Edafología y Química Agrícola |
Teresa Maria Taboada Rodriguez |
Edafología y Química Agrícola |
Maria Del Carmen Monterroso Martinez |
Edafología y Química Agrícola |
Esperanza Alvarez Rodriguez |
Edafología y Química Agrícola |
Serafín Jesús González Prieto |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Remigio Paradelo Nuñez |
Edafología y Química Agrícola |
Montserrat Díaz Raviña |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Mª Del Carmen Trasar Cepeda |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
La oferta propuesta se adecúa a la actuación prevista en la línea estratégica 1, consistente en la conformación de una oferta de postgrado especializada y competitiva respecto al entorno universitario, nacional e internacional, incrementando el prestigio social de los estudios de postgrado.
La USC debe aprovechar las oportunidades que brinda la calidad en su investigación, promoviendo el vínculo entre docencia e investigación, bajo la coordinación del Centro de Postgrado y la Escuela Internacional de Doctorado. Con la oferta propuesta se pretende reforzar el prestigio de la trayectoria investigadora de la USC. Se promoverá la incorporación de doctores y doctoras a las empresas con el fin de extender su capacidad más allá de la docencia y la investigación, con el fin de impulsar la actividad productiva.
Así mismo, la propuesta es consecuente con la necesaria modificación de los patrones de gestión de recursos, buscando la optimización del uso de los mismos, mediante fórmulas de colaboración internas y externas. Se ha procurado establecer colaboraciones con investigadores y centros extranjeros, que en un futuro podrían ampliarse a la creación de titulaciones interuniversitarias.
La oferta propuesta se adecúa a la actuación prevista en la línea estratégica 1, consistente en la conformación de una oferta de postgrado especializada y competitiva respecto al entorno universitario, nacional e internacional, incrementando el prestigio social de los estudios de postgrado. La USC debe aprovechar las oportunidades que brinda la calidad en su investigación, promoviendo el vínculo entre docencia e investigación, bajo la coordinación del Centro de Postgrado y la Escuela Internacional de Doctorado.
Con la oferta propuesta se pretende reforzar el prestigio de la trayectoria investigadora de la USC. Se promoverá la incorporación de doctores y doctoras a las empresas con el fin de extender su capacidad más allá de la docencia y la investigación, con el fin de impulsar la actividad productiva. Así mismo, la propuesta es consecuente con la necesaria modificación de los patrones de gestión de recursos, buscando la optimización del uso de los mismos, mediante fórmulas de colaboración internas y externas. Se ha procurado establecer colaboraciones con investigadores y centros extranjeros, que en un futuro podrían ampliarse a la creación de titulaciones interuniversitarias.
- Comprensión sistemática de un ámbito de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho ámbito.
‐ Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
‐ Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
‐ Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
‐ Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
‐ Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
‐ Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar.
- Capacidad para desarrollar una visión holística del medio ambiente y de la utilización sostenible de los recursos naturales, conociendo los impactos, riesgos y las soluciones tecnológicas necesarias para su solución o su mitigación. Conocer los métodos de estudio y caracterización de los sistemas biogeoquímicos y los recursos naturales
- Identificar y dar a conocer los diferentes tipos de impactos ambientales y sus efectos, determinando la sensibilidad a la degradación natural o antrópica de suelos y aguas, así como las pérdidas de biodiversidad y el deterioro de los hábitats asociados, con especial énfasis en los bioindicadores, procesos ecotoxicológicos y en los procesos biogeoquímicos que regulan la evolución de todos los elementos químicos que intervienen en la biosfera, los hábitats y el paisaje que se deriva
- Capacidad para Profundizar en el conocimiento de los factores de formación, componentes, propiedades, génesis, clasificación, cartografía y usos adecuados de los suelos y ecosistemas, así como de sus procesos de contaminación o degradación y las alternativas de recuperación basadas en el conocimiento físico-químico, mineralógico, edáfico y biótico de los diferentes compartimentos biogeoquímicos y de los recursos disponibles, incluyendo los residuos y productos derivados
- Capacidad para Profundizar de forma interdisciplinar en el estudio de los impactos ambientales causados por el desarrollo humano con especial énfasis en los relacionados con los sectores industriales, mineros, acuicultura, agricultura y silvicultura, así como todos los relacionados con la ocupación del espacio por el desarrollo de los sistemas urbanos, actividades productivas o recreativas, creación de infraestructuras, etc.
- Capacidad para Investigar y dar a conocer los procesos paleoambientales que se han sucedido en la biosfera aplicando este conocimiento a la interpretación y toma de decisiones del presente
- Capacidad para adquirir Competencias especificas en la/s línea/s sobre la que realice su proyecto de tesis.
1.Capacidad para desarrollar una visión holística del medio ambiente y de la utilización sostenible de los recursos naturales, conociendo los impactos, riesgos y las soluciones tecnológicas necesarias para su solución o su mitigación. Conocer los métodos de estudio y caracterización de los sistemas biogeoquímicos y los recursos naturales
2.Identificar y dar a conocer los diferentes tipos de impactos ambientales y sus efectos, determinando la sensibilidad a la degradación natural o antrópica de suelos y aguas, así como las pérdidas de biodiversidad y el deterioro de los hábitats asociados, con especial énfasis en los bioindicadores, procesos ecotoxicológicos y en los procesos biogeoquímicos que regulan la evolución de todos los elementos químicos que intervienen en la biosfera, los hábitats y el paisaje que se deriva
3. Capacidad para Profundizar en el conocimiento de los factores de formación, componentes, propiedades, génesis, clasificación, cartografía y usos adecuados de los suelos y ecosistemas, así como de sus procesos de contaminación o degradación y las alternativas de recuperación basadas en el conocimiento físico-químico, mineralógico, edáfico y biótico de los diferentes compartimentos biogeoquímicos y de los recursos disponibles, incluyendo los residuos y productos derivados
4. Capacidad para Profundizar de forma interdisciplinar en el estudio de los impactos ambientales causados por el desarrollo humano con especial énfasis en los relacionados con los sectores industriales, mineros, acuicultura, agricultura y silvicultura, así como todos los relacionados con la ocupación del espacio por el desarrollo de los sistemas urbanos, actividades productivas o recreativas, creación de infraestructuras, etc.
5. Capacidad para Investigar y dar a conocer los procesos paleoambientales que se han sucedido en la biosfera aplicando este conocimiento a la interpretación y toma de decisiones del presente
6. Capacidad para adquirir competencias especificas en la/s línea/s sobre la que realice su proyecto de tesis.
Hasta el momento los/las egresados/as del programa han adquirido formación multidisciplinar y desarrollado un proyecto de tesis doctoral, asociada a uno o más de los 6 ámbitos temáticos que abarcan los campos de conocimiento de Ecología animal y vegetal, Bioindicadores y ecotoxicidad, Biogeoquímica Ambiental, Suelos y medio Ambiente, Contaminación y recuperación de suelos y Arqueología Ambiental. Además, han realizado estancias en centros extranjeros de investigación y pudieron obtener la Mención de Doctorado Internacional/Europeo. Son investigadores/as altamente especializados y competitivos, con capacidad de estudio sistemático del medio ambiente y del uso sostenible de los recursos naturales, mediante el análisis crítico, la evaluación y la generación de nuevas ideas desde distintas ópticas. Así mismo, son profesionales con gran capacidad de comunicación y de fomentar el avance científico, en contextos profesionales, para contribuir a una sociedad basada en el conocimiento.
Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:
La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:
• Bases de datos reunidas
• Revistas electrónicas
• Sumarios electrónicos
• Servicio de préstamo interbibliotecario
En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.
La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.
El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.
El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdad entre todos los miembros de la comunidad universitaria.
Otros recursos:
Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)
Área de gestión de infraestructuras
Título | Fecha de lectura | Autoría | Dirección |
---|---|---|---|
Potencial de las algas pardas como biomonitores de elementos contaminantes: importancia de los mecanismos de carga Mención doctorado internacional, Tesis por compendio de publicaciones | 08/01/2025 | Antón Vázquez Arias | Jesus Ramon Aboal Viñas |
Los HAPs en árboles de entornos urbanos: relación con los rasgos foliares, variabilidad intraindividual y diferencias interespecíficas. Mención doctorado internacional, Tesis por compendio de publicaciones | 14/02/2025 | Pablo Giráldez Suárez | Jose Angel Fernandez Escribano |
Zulema Varela Rio |
Coordinador/a
Jose Angel Fernandez Escribano
Secretario/a
Sarah Fiol Lopez
Vocales
Antonio Manuel Martinez Cortizas
Xose Lois Otero Perez
Jesus Ramon Aboal Viñas
Maria Teresa Del Carmen Barral Silva
Maria Del Carmen Monterroso Martinez
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-01 Plazas Ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa. Info de la escala: Número entero |
19,0 |
20,0 |
20,0 |
20,0 |
20,0 |
20,0 |
ID-02 Demanda Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
68,42 |
30,0 |
70,0 |
55,0 |
90,0 |
65,0 |
ID-03 Matrícula de nuevo ingreso Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso Info de la escala: Número entero |
8,0 |
4,0 |
9,0 |
6,0 |
8,0 |
5,0 |
ID-06 Matrícula total de estudiantes Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria Info de la escala: Número entero |
31,0 |
28,0 |
33,0 |
32,0 |
35,0 |
32,0 |
ID-07 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster. Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
50,0 |
50,0 |
55,56 |
100,0 |
75,0 |
60,0 |
ID-08 Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
12,5 |
25,0 |
33,33 |
50,0 |
25,0 |
20,0 |
ID-09 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
12,5 |
25,0 |
33,33 |
50,0 |
25,0 |
20,0 |
ID-10 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-11 Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
22,58 |
21,43 |
21,21 |
18,75 |
20,00 |
21,88 |
ID-12 Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
2,86 |
6,25 |
ID-22 Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-13 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-14 Porcentaje de estudiantes a tiempo completo Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
74,19 |
60,71 |
60,61 |
62,5 |
68,57 |
81,25 |
ID-15 Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
9,68 |
7,14 |
12,12 |
12,5 |
8,57 |
9,38 |
ID-16 Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
16,13 |
32,14 |
27,27 |
25,0 |
22,86 |
9,38 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-17 Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
13,04 |
17,65 |
0,0 |
0,0 |
37,5 |
0,0 |
ID-19 Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
11,76 |
10,0 |
5,0 |
16,67 |
3,85 |
ID-21 Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...) Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
17,65 |
20,0 |
20,0 |
25,0 |
26,92 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-24 Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,0 |
1,0 |
0,4286 |
1,0 |
0,6667 |
0,6667 |
ID-25 Número total de sexenios Número total de sexenios. Info de la escala: Número entero |
104,0 |
100,0 |
113,0 |
99,0 |
86,0 |
86,0 |
ID-26 Número medio de sexenios por PDI Número medio de sexenios por PDI. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
3,4667 |
3,5714 |
4,0357 |
3,96 |
3,9091 |
3,7391 |
ID-27 Porcentaje de PDI con sexenios Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
95,65 |
ID-28 Porcentaje de PDI con sexenios vivos. Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,33 |
85,71 |
92,86 |
88,0 |
95,45 |
86,96 |
ID-29 Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
8,7 |
8,16 |
7,55 |
3,7 |
10,71 |
18,18 |
ID-30 Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
25,0 |
11,11 |
21,05 |
16,67 |
11,11 |
17,05 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-31 Número de tesis defendidas Número de tesis defendidas Info de la escala: Número entero |
4,0 |
3,0 |
7,0 |
4,0 |
3,0 |
3,0 |
ID-32 Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
85,71 |
100,0 |
66,67 |
100,0 |
ID-33 Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
14,29 |
0,0 |
33,33 |
0,0 |
ID-34 Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-35 Número de tesis presentadas en gallego Número de tesis presentadas en gallego Info de la escala: Número entero |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
1,0 |
0,0 |
ID-36 Número de tesis presentadas en castellano Número de tesis presentadas en castellano Info de la escala: Número entero |
1,0 |
0,0 |
4,0 |
2,0 |
1,0 |
0,0 |
ID-37 Número de tesis presentadas en otro idioma Número de tesis presentadas en otro idioma Info de la escala: Número entero |
3,0 |
3,0 |
3,0 |
2,0 |
1,0 |
3,0 |
ID-38 Duración media de los estudios a tiempo completo Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo Info de la escala: Número entero |
2,9589 |
4,6027 |
3,8685 |
4,9087 |
4,9233 |
4,2621 |
ID-39 Duración media de los estudios a tiempo parcial Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial Info de la escala: Número entero |
- |
- |
3,6411 |
3,663 |
5,4151 |
- |
ID-40 Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
75,0 |
0,0 |
28,57 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-43 Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude” Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
ID-44 Porcentaje de tesis con mención internacional Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
50,0 |
100,0 |
57,14 |
25,0 |
0,0 |
66,67 |
ID-45 Porcentaje de abandono del programa. Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
21,43 |
14,29 |
10,34 |
3,7 |
21,43 |