Pasar al contenido principal

Programa de Doctorado en Ciencia de Materiales

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias
Centro(s)
Escuela de Doctorado Internacional de la USC
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Santiago de Compostela
Contacto
pd.materiais [at] usc.es

El Programa de Doctorado en Ciencias Materiales surge con el objetivo de proporcionar al sector industrial y de I+D+I de profesionales altamente cualificados en esta área emergente e interdisciplinar capaces de resolver los problemas que se formulen en los nuevos y cada vez económicamente más importantes terrenos de los materiales electrónicos, materiales funcionales,biomateriales y nanomateriales.

Duración: 3 años académicos
Código RUCT: 5600484
Número plazas: 20

Coordinador-a del título:
Pablo Taboada Antelo
pablo.taboada [at] usc.es

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
05/12/2013

Fecha de publicación en el BOE:
07/09/2018

Fecha de la última acreditación:
07/09/2022

Códigos ISCED:
(440) Ciencias Físicas, quimicas, geológicas
(540) Industria manufacturera y producción
(0533) Física

El Programa de Doctorado en Ciencia de Materiales surge con el objetivo de proporcionar al sector industrial y de I+D+I de profesionales altamente cualificados en esta área emergente e interdisciplinar capaces de resolver los problemas que se planteen no sólo en el clásico campo de los materiales estructurales (nicho tradicional) sino también en los nuevos y cada vez ecónomicamente más importantes campos de los materiales electrónicos, materiales funcionales, biomateriales y nanomateriales. A esta demanda no se puede responder con las enseñanzas tradicionales; para esta transformación hace falta el sólido bagaje científico interdisciplinar y la alta especialización que se pretende dar al Doctor en Ciencia de Materiales. Así, se pretende cubrir la necesidad de contar con investigadores especialistas en Ciencia de Materiales que puedan ejercer su labor investigadora en el campo del diseño, caracterización y aplicación de nuevos materiales, o bien, en la búsqueda de nuevas aplicaciones de materiales ya existentes, y permitan el trasvase y puesta en servicio de los conocimientos generados a la sociedad.

El Programa pretende cubrir la necesidad de contar con investigadores especialistas en Ciencia de Materiales que puedan ejercer su cometido investigador en el terreno del diseño, caracterización y aplicación de nuevos materiales, o bien, en la búsqueda de nuevas aplicaciones de materiales ya existentes, y permitan el transvase y puesta en servicio de los conocimientos engendrados a la sociedad.

Sin complementos de formación:

- De forma general, podrán acceder a este programa de doctorado, aquellos estudiantes que lo soliciten y acrediten una formación mínima previa a nivel de máster (por ejemplo, en Ciencia y Tecnología de Materiales, Física, Química, Nanociencia y Nanotecnología, Biotecnología, etc.…) en alguno o en la totalidad de los siguientes contenidos:
• Conocimientos teórico-experimentales de la obtención, caracterización y determinación de las propiedades de los diversos tipos de (nano)materiales.
• Las diversas técnicas de obtención, preparación, procesado, caracterización y análisis (teórico y/o experimental) de las propiedades de los diversos tipos de (nano)materiales.
• Aplicaciones de los (nano)materiales en las tecnologías actuales.
• Simulación y técnicas de caracterización in silico de la estructura y propiedades de (nano)materiales, y de sus procesos de obtención.
• Conocimientos básicos sobre las metodologías y herramientas necesarias para desarrollar tareas de I+D+i en el ámbito de la Ciencia de Materiales, la Nanociencia y la Nanotecnología.

- También tendrán acceso los estudiantes con el título de DEA obtenido a través de los antiguos programas de doctorado de las áreas de Física, Química, Materiales, Ingeniería Química y Farmacia de la USC.

Otros perfiles:

- En el caso de otros perfiles que no hayan realizado máster se necesitará una equivalencia de formación en créditos de investigación, iguales al menos a los del máster que da acceso directo, que serán 15 ECTS.
- Para cualquier otro perfil la CAPD estudiará los casos individualmente, pudiendo admitir o no a los/as alumnos/as y estableciendo complementos de formación en caso de ser necesario. Estos complementos no podrán superar los 15 ECTS.

Acceso

1) Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos españoles de grado, o equivalente, y de máster universitario.

2) Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 del R.D. 822/2021 y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de máster.

b) Estar en posesión de un título español de graduado o graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente al del título español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a los estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a las anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

3) Los doctorandos que iniciarán su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a la enseñanza de doctorado previa admisión, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Estudios de Doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicha legislación para acceso a estudios de doctorado.

4) Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o alcanzaran la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

5) Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que estuvieran en posesión de un título de máster conforme al Real Decreto 56/2005 o del Real Decreto 822/2021, o hayan superado 60 ECTS de estudios de máster.

6) También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos, o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios, de los que por lo menos 60 habrán de ser de nivel de máster.

1) Un informe de viabilidad emitido por un/a profesor/a en el marco de la línea de investigación a la que se vincule.
2) Además, el/la alumno/a debe tener acreditado un nivel mínimo de conocimientos de inglés equivalente al nivel B1. El nivel de (idioma) se acreditará con la correspondiente certificación oficial de las incluidas en el listado de acreditaciones reconocidas por el Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la USC para los distintos niveles del Marco Común Europeo: https://www.usc.gal/es/servizos/clm/acreditacion/index.html . En caso de no disponer de dicha certificación en el momento de la matrícula se deberá demostrar las competencias lingüísticas exigidas mediante una entrevista personal con un tribunal nombrado por la CAPD.
3) En el caso de los estudiantes extranjeros de habla no castellana o portuguesa, estos deberán acreditar en el momento de la admisión un nivel mínimo de conocimiento del gallego o el castellano equivalente al nivel CELGA 3 o DELE B2, respectivamente, y/o del idioma inglés nivel B2.

1. Expediente académico: 40% del global de admisión.

2. Experiencia investigadora previa y sus resultados: 10%. Se debe deberán presentar documentación justificativa.

3. Experiencia profesional: 10%. Se debe presentar documentación justificativa (certificación de vida laboral, copia de contratos, becas, etc.).

4. Otros aspectos acreditados en el curriculum del candidato: 20%. (Estancias de investigación, cursos realizados y cursos impartidos relacionados con las líneas de investigación del programa, además de conocimientos de otros idiomas distintos de la lengua materna, etc, nivel B2 o superior en el caso del inglés). Se debe presentar documentación justificativa.

5. Adecuación del proyecto investigador adjuntado en el proceso de admisión a la(s) línea(s) de investigación del Programa: 10%.

6. Entrevista personal:10%.

El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:

Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.

• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.

• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.

• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.

La extinción producirá los siguientes efectos:

• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.

• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.

• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.

La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.

Cursos y seminarios de formación específicos para el área de Ciencias e Ingeniería

  • E1041A09

Presentación de la investigación desarrollada

  • E1041A10

Contribuciones científicas

  • E1041A11

Realización de estancias de investigación

  • E1041A12

Patentes, diseños y/o desarrollos de software

  • E1041A13

Colaboración en actividades docentes

  • E1041A14

Workshops/Reuniones de intercambio científico entre doctorandos del Programa (PhD Meet)

  • E1041A15

Presentación de comunicaciones en congresos científicos

  • E1041A17

Cursos y seminarios de formación transversales

  • E1041A16
Profesores Área
Gerardo Prieto Estévez
Física Aplicada
Luis Garcia Rio
Química Física
Alberto Pérez Muñuzuri
Física de la Materia Condensada
Maria Del Pilar Brocos Fernandez
Física Aplicada
Aida Jover Ramos
Química Física
Juan Manuel Ruso Veiras
Física Aplicada
Pablo Taboada Antelo
Física de la Materia Condensada
Angel Piñeiro Guillen
Física Aplicada
Yolanda Piñeiro Redondo
Escuela de Doctorado Internacional
Silvia Barbosa Fernandez
Física de la Materia Condensada
Ramon Iglesias Rey
Física de la Materia Condensada
Humberto Gonzalez Diaz
Escuela de Doctorado Internacional
Josue Elias Juarez Onofre
Escuela de Doctorado Internacional
Paula Veronica Messina
Escuela de Doctorado Internacional
J.felix Armando Soltero Martinez
Escuela de Doctorado Internacional
Pablo Alfonso Del Pino Gonzalez De La Higuera
Física de la Materia Condensada
Beatriz Pelaz Garcia
Química Inorgánica
Ester Polo Tobajas
Bioquímica y Biología Molecular
Antonio Topete Camacho
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Manuel Arturo Lopez Quintela
Química Física
Luis Miguel Varela Cabo
Física de la Materia Condensada
Josefa Salgado Carballo
Física Aplicada
Josefa Fernandez Perez
Física Aplicada
Aida Jover Ramos
Química Física
Carlos Vazquez Vazquez
Química Física
Alfredo Jose Amigo Pombo
Física Aplicada
Maria Carmen Bujan Nuñez
Química Física
Maria Villanueva Lopez
Física Aplicada
Pablo Taboada Antelo
Física de la Materia Condensada
Silvia Barbosa Fernandez
Física de la Materia Condensada
Massimo Lazzari
Química Física
Mireille Turmine
Escuela de Doctorado Internacional
Maria Del Carmen Gimenez Lopez
Química Inorgánica
Profesores Área
Jesus Manuel Mosqueira Rey
Física de la Materia Condensada
Manuel Vazquez Ramallo
Física de la Materia Condensada
Josefa Fernandez Perez
Física Aplicada
Enriqueta Lopez Iglesias
Física Aplicada
Jorge Mira Perez
Electromagnetismo
Jose Antonio Veira Suarez
Física de la Materia Condensada
Daniel Baldomir Fernandez
Electromagnetismo
Alfredo Jose Amigo Pombo
Física Aplicada
Maria Jose Perez Comuñas
Física Aplicada
Victor Pardo Castro
Electromagnetismo
Jose Francisco Rivadulla Fernandez
Química Física
Alvaro Gil Gonzalez
Edafología y Química Agrícola
Carlos Carballeira Romero
Física de la Materia Condensada
David Serantes Abalo
Electromagnetismo
Jose Manuel Vila Fungueiriño
Química Física
Ramon Iglesias Rey
Física de la Materia Condensada

El Programa de Doctorado en Ciencia de Materiales surge con el objetivo de proporcionar al sector industrial y de I+D+I de profesionales altamente cualificados en esta área emergente e interdisciplinar capaces de resolver los problemas que se planteen no sólo en el clásico campo de los materiales estructurales (nicho tradicional) sino también en los nuevos y cada vez ecónomicamente más importantes campos de los materiales electrónicos, materiales funcionales, biomateriales y nanomateriales.

A esta demanda no se puede responder con las enseñanzas tradicionales; para esta transformación hace falta el sólido bagaje científico interdisciplinar y la alta especialización que se pretende dar al Doctor en Ciencia de Materiales.

Así, se pretende cubrir la necesidad de contar con investigadores especialistas en Ciencia de Materiales que puedan ejercer su labor investigadora en el campo del diseño, caracterización y aplicación de nuevos materiales, o bien, en la búsqueda de nuevas aplicaciones de materiales ya existentes, y permitan el trasvase y puesta en servicio de los conocimientos generados a la sociedad.

El Programa de Doctorado en Ciencia de Materiales surge con el objetivo de proporcionar al sector industrial y de I+D+I de profesionales altamente cualificados en esta área emergente e interdisciplinar capaces de resolver los problemas que se planteen no sólo en el clásico campo de los materiales estructurales (nicho tradicional) sino también en los nuevos y cada vez ecónomicamente más importantes campos de los materiales electrónicos, materiales funcionales, biomateriales y nanomateriales. A esta demanda no se puede responder con las enseñanzas tradicionales; para esta transformación hace falta el sólido bagaje científico interdisciplinar y la alta especialización que se pretende dar al Doctor en Ciencia de Materiales. Así, se pretende cubrir la necesidad de contar con investigadores especialistas en Ciencia de Materiales que puedan ejercer su labor investigadora en el campo del diseño, caracterización y aplicación de nuevos materiales, o bien, en la búsqueda de nuevas aplicaciones de materiales ya existentes, y permitan el trasvase y puesta en servicio de los conocimientos generados a la sociedad.

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
• Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

  • Conocimiento preciso y profundo de las bases científicas, las metodologías, y herramientas de la Ciencia de Materiales necesaria para el desarrollo de la I+D+i en este campo
  • Desarrollo de la capacidad de identificación de problemas/desafíos existentes en la Ciencia de Materiales y presentación y exploración de posibles soluciones
  • Capacidad de utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos profesionales y disciplinares en el ámbito de la Ciencia de Materiales
  • Diseñar, desarrollar, seleccionar, caracterizar y evaluar materiales existentes y desarrollo de nuevos materiales para aplicaciones/tecnologías específicas
  • Diseñar, calcular y modelizar los aspectos materiales de elementos, componentes, dispositivos, estructuras y equipos utilizados en distintos procesos industriales
  • Ser capaz de desarrollar nuevos materiales y/o nuevas metodologías de obtención, caracterización y/o aplicación de materiales
  • Obtener las capacidades necesarias para desarrollar nuevos proyectos de investigación y transferencia de tecnología en el ámbito de la Ciencia de Materiales
  • Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis
  • Capacidad de generación de nuevos conocimientos científico-técnicos a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial en el ámbito de la Ciencia de Materiales
  • Realizar un análisis crítico de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas sobre proyectos de investigación en ciencia de Materiales, valorando sus posibilidades de transferencia tecnológica
  • Obtener un conocimiento profundo y especializado sobre los fundamentos matemáticos, físicos, químicos, geológicos y/o biológicos (según el caso) de la Ciencia de Materiales
  • Conocer las metodologías de simulación y modelización por ordenador de la estructura y propiedades de los materiales
  • Conocer de forma amplia y profunda las disitintas metodologías y técnicas experimentales, así como la interpretación de los análisis derivados, para la determinación de la estructura y propiedades de los distintos tipos de materiales
  • Obtener un profundo conocimiento sobre el comportamiento mecánico, electrónico, magnético, térmico, óptico, químico y/o biológico (según el caso) de los distintos tipos de materiales
  • Obtener un amplio y profundo conocimiento de las distintas tecnologías y aplicaciones de los diversos tipos de materiales a partir de las propiedades que estos exhiben
  • Conocer los mecanismos de obtención, procesado, recuperación/reutilización/reciclado de los distintos tipos de materiales y desarrollo de nuevos procedimientos y técnicas de obtención, procesamiento y recuperación
  • Desarrollo de las capacidades de búsqueda, manejo, filtrado, síntesis y elaboración de información procedente de diversas fuentes
  • Desarrollo de las capacidades para plantear y resolver problemas complejos aplicando los conocimientos adquiridos
  • Desarrollo de capacidades de trabajo en equipos
  • Desarrollo de la habilidad de elaboración, presentación y defensa de trabajos científicos

• Conocimiento preciso y profundo de las bases científicas, las metodologías, y herramientas de la ciencia de materiales necesaria para el desarrollo de la I+D+i en este campo.
• Desarrollo de la capacidad de identificación de problemas/desafíos existentes en la ciencia de materiales y presentación y exploración de posibles soluciones.
• Capacidad de utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos profesionales y disciplinares en el ámbito de la ciencia de materiales.
• Capacidad de generación de nuevos conocimientos científico-técnicos a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial en el ámbito de la ciencia de materiales.
• Realizar un análisis crítico de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas sobre proyectos de investigación en ciencia de materiales, valorando sus posibilidades de transferencia tecnológica.
• Obtener un conocimiento profundo y especializado sobre los fundamentos matemáticos, físicos, químicos, geológicos y/o biológicos (según el caso) de la ciencia de materiales.
• Conocer las metodologías de simulación y modelización por ordenador de la estructura y propiedades de los materiales.
• Conocer de forma amplia y profunda las distintas metodologías y técnicas experimentales, así como la interpretación de los análisis derivados, para la determinación de la estructura y propiedades de los distintos tipos de materiales.
• Obtener un profundo conocimiento sobre el comportamiento mecánico, electrónico, magnético, térmico, óptico, químico y/o biológico (según el caso) de los distintos tipos de materiales.
• Obtener un amplio y profundo conocimiento de las distintas tecnologías y aplicaciones de los diversos tipos de materiales a partir de las propiedades que estos exhiben.
• Conocer los mecanismos de obtención, procesado, recuperación/reutilización/reciclado de los distintos tipos de materiales y desarrollo de nuevos procedimientos y técnicas de obtención, procesamiento y recuperación.
• Diseñar, desarrollar, seleccionar, caracterizar y evaluar materiales existentes y desarrollo de nuevos materiales para aplicaciones/tecnologías específicas.
• Diseñar, calcular y modelizar los aspectos materiales de elementos, componentes, dispositivos, estructuras y equipos utilizados en distintos procesos industriales.
• Ser capaz de desarrollar nuevos materiales y/o nuevas metodologías de obtención, caracterización y/o aplicación de materiales.
• Obtener las capacidades necesarias para desarrollar nuevos proyectos de investigación y transferencia de tecnología en el ámbito de la ciencia de materiales.
• Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis.
• Desarrollo de las capacidades de búsqueda, manejo, filtrado, síntesis y elaboración de información procedente de diversas fuentes.
• Desarrollo de las capacidades para plantear y resolver problemas complejos aplicando los conocimientos adquiridos
• Desarrollo de capacidades de trabajo en equipos.
• Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, para formular y resolver nuevas preguntas, para plantear y contrastar nuevas hipótesis.
• Desarrollo de la habilidad de elaboración, presentación y defensa de trabajos científicos.
• Desarrollo de las habilidades para la divulgación de ideas en contextos académicos o no especializados
• Desarrollo de las habilidades para debatir, integrando conocimientos.
• Desarrollo de habilidades en el manejo, tratamiento y desarrollo de herramientas analíticas complejas.
• Desarrollo de la capacidad de resolución de problemas de forma efectiva, tomando decisiones y de ser el caso, liderando equipos.
• Desarrollo de las capacidades para para analizar, organizar, gestionar y aplicar un proyecto técnico-científico teniendo en cuenta las limitaciones de personal, económicas, legales, etc.
• Pleno desarrollo de las capacidades de comunicación verbal y escrita en lenguas no maternas.

Este programa de doctorado ofrece formación que permite a titulados con un Máster en Física, Ciencia de Materiales, Química, Nanotecnología/Nanociencia, o titulaciones equivalentes, adquirir la capacidad para trabajar en el ámbito de la investigación científica y aplicada, relacionada con el desarrollo de nuevos materiales y técnicas de síntesis y caracterización de estos y que posean nuevas propiedades que los hagan susceptibles de ser empleados en nuevas aplicaciones, o que mejoren las cualidades y características de los actualmente empleados en aplicaciones y procesos ya existentes, todo ello conjugado con un respeto con el medio ambiente y promoviendo asimismo un consumo sostenible de los recursos materiales y energéticos.

El/La egresado/a del Programa de Doctorado en Ciencia de Materiales será un(a) investigador(a) con habilidades para liderar equipos de investigación de alto nivel, capaz de proponer, realizar y llevar a cabo investigaciones e innovaciones que conduzcan a la generación de nuevos conocimientos en el campo de la Ciencia de Materiales y la Nanotecnología y sus múltiples potenciales aplicaciones, y en sus ciencias transversales. También conectará el trabajo, la investigación y los resultados académicos con los intereses europeos, nacionales y regionales, avanzando en proyectos de investigación que, desde una base científica y tecnológica, satisfagan las necesidades y prioridades de las empresas e instituciones, esto es, del tejido socioeconómico. El/La egresado/a puede generar desarrollo e innovación desde una perspectiva que mejore la calidad de vida de la sociedad.

Os/as doutores/as deste programa de doutoramento traballan en centros de investigación públicos e privados (centros de I+D+i), en universidades e, nunha porcentaxe moi elevada (máis do 50 %), en empresas privadas abarcando desde o sector químico, enerxético, farmacéutico, o biotecnolóxico, o alimentario ou o ambiental., entre outros Os postos para desempeñar son, potencialmente:
• Xestores/as de proxectos
• Técnicos/as de I+D+i
• Consultores/as de I+D+i
• Investigadores/as Senior
• Profesor/a universitario/a
• Directivos/as y técnicos/as na industria, enxeñarías, administración e servicios

Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:

La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:

• Bases de datos reunidas

• Revistas electrónicas

• Sumarios electrónicos

• Servicio de préstamo interbibliotecario

En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.

La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.

El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.

El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Otros recursos:

Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)

Redes de aulas de informática

Área de gestión de infraestructuras

Servicio de medios audiovisuales

Servicio de prevención de riesgos

Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado 7 de la Memoria del Título.

No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.

Coordinador/a
Pablo Taboada Antelo

Secretario/a
Juan Manuel Ruso Veiras

Vocales
Alfredo Jose Amigo Pombo
Francisco Javier Castro Paredes
Francisco Guitian Rivera
Massimo Lazzari
Jesus Manuel Mosqueira Rey
Alberto Pérez Muñuzuri
Gerardo Prieto Estévez
Luis Miguel Varela Cabo
Silvia Barbosa Fernandez
Daniel Baldomir Fernandez

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-01
Plazas Ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa.

Info de la escala: Número entero

20,0

20,0

20,0

20,0

20,0

20,0

ID-02
Demanda

Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

35,0

70,0

80,0

85,0

85,0

70,0

ID-03
Matrícula de nuevo ingreso

Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso

Info de la escala: Número entero

7,0

8,0

14,0

14,0

11,0

13,0

ID-06
Matrícula total de estudiantes

Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria

Info de la escala: Número entero

42,0

44,0

47,0

59,0

55,0

54,0

ID-07
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster.

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

71,43

50,0

71,43

50,0

90,91

61,54

ID-08
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

14,29

25,0

28,57

14,29

27,27

7,69

ID-09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

25,0

21,43

14,29

27,27

7,69

ID-10
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

14,29

0,0

7,14

0,0

0,0

0,0

ID-11
Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

11,90

20,45

27,66

33,90

30,91

33,33

ID-12
Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

7,14

9,09

10,64

11,86

10,91

9,26

ID-22
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-13
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos

Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

14,29

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-14
Porcentaje de estudiantes a tiempo completo

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

90,48

88,64

91,49

94,92

89,09

90,74

ID-15
Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-16
Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta

Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

9,52

11,36

8,51

5,08

10,91

7,41

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-17
Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD

Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

15,79

20,51

6,98

12,5

12,24

6,12

ID-19
Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes)

Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

10,26

2,33

1,79

4,08

0,0

ID-21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...)

Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

28,21

39,53

35,71

40,82

48,98

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-24
Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción

Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,0

0,7273

1,0

0,7143

0,3077

0,5

ID-25
Número total de sexenios

Número total de sexenios.

Info de la escala: Número entero

138,0

128,0

121,0

123,0

126,0

129,0

ID-26
Número medio de sexenios por PDI

Número medio de sexenios por PDI.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

3,45

3,3684

3,3611

3,6176

3,6

3,7941

ID-27
Porcentaje de PDI con sexenios

Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

95,0

97,37

97,22

100,0

97,14

100,0

ID-28
Porcentaje de PDI con sexenios vivos.

Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

72,5

76,32

69,44

76,47

68,57

61,76

ID-29
Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa

Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

5,26

7,32

7,14

13,89

16,67

17,07

ID-30
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis

Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

11,11

33,33

16,67

25,0

23,08

17,02

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-31
Número de tesis defendidas

Número de tesis defendidas

Info de la escala: Número entero

3,0

11,0

2,0

7,0

13,0

2,0

ID-32
Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo

Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

ID-33
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial

Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-34
Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta

Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-35
Número de tesis presentadas en gallego

Número de tesis presentadas en gallego

Info de la escala: Número entero

0,0

0,0

0,0

0,0

2,0

0,0

ID-36
Número de tesis presentadas en castellano

Número de tesis presentadas en castellano

Info de la escala: Número entero

2,0

5,0

0,0

1,0

4,0

1,0

ID-37
Número de tesis presentadas en otro idioma

Número de tesis presentadas en otro idioma

Info de la escala: Número entero

1,0

6,0

2,0

6,0

7,0

1,0

ID-38
Duración media de los estudios a tiempo completo

Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo

Info de la escala: Número entero

2,8703

4,7123

4,9274

4,0434

4,3922

4,7014

ID-39
Duración media de los estudios a tiempo parcial

Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial

Info de la escala: Número entero

-

3,9288

-

-

-

5,0603

ID-40
Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga

Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

66,67

9,09

0,0

14,29

7,69

0,0

ID-43
Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude”

Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

90,91

100,0

100,0

100,0

100,0

ID-44
Porcentaje de tesis con mención internacional

Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

33,33

72,73

100,0

57,14

38,46

50,0

ID-45
Porcentaje de abandono del programa.

Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

16,13

9,52

52,5

12,77

7,32

Los contenidos de esta página se actualizaron el 07.07.2023.