Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Saber gestionar equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción de alimentos, destacando la importancia de la eficiencia energética de los mismos.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Regulación, instrumentación y control de sistemas y líneas de producción. Visualización y optimización de procesos agroalimentarios: Monitorización y control energético. Sostenibilidad y eficiencia energética. Sistemas de gestión energética: auditorías energéticas. Mejora de la gestión energética: cogeneración y ahorro energético. Distribución y comercialización de la energía eléctrica. Tarifas y coste de la energía.
Los contenidos de la materia de desarrollan de acuerdo con el siguiente temario:
CONTENIDOS TEÓRICOS:
• Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de. Aspectos ambientales, económicos y legales en el ámbito energético. (2 h; no presenciales: 2 h)
• Mercados energéticos, gestión de la oferta y la demanda. (3 h; no presenciales: 4,50 h)
• Transformación y uso de la energía. (2 h; no presenciales: 3 h)
• Eficiencia energética. (2 h; no presenciales: 3 h)
• Mejora de la gestión energética: cogeneración y ahorro energético. (2 h; no presenciales: 3 h)
• Sistemas de gestión energética: auditorías energéticas (3 h; no presenciales: 4,50 h)
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
• Corrección del f.d.p. (2 h; no presenciales: 2 h)
• Tarificación básica. (2 h; no presenciales: 2 h)
• Técnicas de ahorro energético. Certificación del Sistema de Gestión Energética ESO 50001. (2 h; no presenciales: 2 h)
• Auditorías energéticas. (4 h; no presenciales: 4 h)
La estimación de la duración es aproximada, en función de las necesidades docentes.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Francisco Moles Ribera y Joaquin Navarro Esbri. 2015. Gestion Energetica en Plantas Industriales. Ed. Antonio Madrid Vicente. ISBN: 9788494345173.
Balcells, J. et al. 2011. Eficiencia en el uso de la energía eléctrica. Marcombo. 333 pax. ISBN 9788426716958.
Pack Eficiencia energética. Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). 2015. ISBN-13: 978-8481438871
Martínez, D. M., Ebenhack, B. W., and Wagner, T. P. 2019. Energy efficiency: Concepts and calculations. Elsevier
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Carretero Peña, Antonio y García Sánchez, Juan M. 2012. Gestión de la eficiencia energética: cálculo del consumo, indicadores y mejora. AENOR Ediciones. Madrid (216 páx.). ISBN: 9788481437522.
Fernández Salgado, José María. 2011. Eficiencia energética en los edificios. AMV Ed, 1ª ed. Madrid (244 pax.). ISBN: 9788496709713
Kanoglu, M. and Çengel, Y. A. (2020). Energy Efficiency and Management for Engineers. McGraw-Hill Education
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo #sostenible del medio rural.
CG2 - Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para lo desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria.
CG4 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas expuestos en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisión en empresas y organizaciones #profesional del sector agroalimentario.
CG5 - Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y habida cuenta los conocimientos del público receptor.
CG7 - Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que acerquen una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, escueta y coherente
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (@TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de internet.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en la gestión de equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria.
La docencia presencial se desarrollará mediante la aplicación de las siguientes metodologías:
LECCIÓN MAGISTRAL PARTICIPATIVA. SEMINARIOS Y CONFERENCIAS
Son clases de teoría en las que se presentarán los contenidos del programa en líneas generales, con ayuda de medios audiovisuales. El objetivo de estas clases es proporcionar al alumnado los conocimientos básicos que le permitan abordar el estudio de la materia de manera autónoma con ayuda de la bibliografía recomendada y de los ejercicios y trabajos que realice durante lo curso. El estudiante dispondrá del material docente en el Aula Virtual de la materia. Se trabajarán las siguientes competencias: CG1, CG2, CG7, CB6, CB9, CB10, CT3, CT5, CT10, CT11.
La parte de seminarios y conferencias se complementará mediante la colaboración con empresas del sector para que sus técnicos colaboren en las clases expositivas. Se trabajarán las siguientes competencias: CG1, CG4, CB9, CE3, CT2, CT4, CT5, CT8.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE CURSO.
Son clases en las que se realizarán ejercicios de cada tema. Los estudiantes dispondrán del siguiente material depositado en el Aula Virtual de la materia:
Ejercicios propuestos.
Guiones de trabajos propuestos.
Se promoverá la interactuación entre docente y estudiantes en la resolución de los ejercicios y problemas propuestos. Se trabajarán las siguientes competencias: CG4, CG5, CG7, CB7, CB8, CT1, CT2, CT4, CT5, CT6, CT7, CT9.
APRENDIZAJE BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS Y EN PROYECTOS.
Se propondrá un trabajo de curso basado en un caso práctico para la elaboración de una auditoría energética o similar para su elaboración de modo individual o en grupo. Se trabajarán las siguientes competencias: CG4, CG5, CG7, CB7, CB8, CT1, CT2, CT4, CT7, CT9, CT10, CT12, CE3.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO, CAMPO O AULA DE INFORMÁTICA.
Para la realización de las prácticas de laboratorio, campo o informática, cada alumn@ trabajará en grupo siguiendo las instrucciones de los guiones de prácticas y las indicaciones docentes. Será necesaria la entrega de las cuestiones formuladas en los guiones de prácticas. Se trabajarán las siguientes competencias: CG4, CT2, CT4, CT9, CT12, CE3.
Como actividad transversal, se propondrá la generación de un glosario científico-técnico, en inglés, de los términos empleados en las prácticas, para lo cual se hará uso del Tesauro de la UNESCO (http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/).
TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS Y COLECTIVAS.
Cada alumno puede acudir a tutorías individuales a demanda en el horario del profesor para cualquier cuestión relacionada con la materia. En las sesiones programadas en el horario de la materia se atenderá al alumnado asistente para discutir, comentar, clarificar o resolver cualquier duda o cuestión relacionada con el desarrollo de la materia.
Se trabajarán las siguientes competencias: CG4, CB7, CB8, CT1, CT3, CT4, CT11.
El trabajo no presencial es fundamental en el aprendizaje de la materia y en el grado de interacción del alumnado que debe desarrollar:
Trabajo autónomo y estudio independiente de los alumnos
Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo. Sesiones de discusión activa.
Evaluación de competencias mediante ejercicios de control.
Se trabajarán las siguientes competencias: CG1, CT1, CT3, CT10, CT11, CT12.
Para impartir la docencia se emplearán los siguientes recursos:
• Realización de presentaciones mediante ordenador.
• Utilización de pizarras clásicas.
• Utilización del aula virtual para proporcionar el siguiente material:
1. Desarrollo del temario teórico.
2. Actividades propuestas en sesiones interactivas.
3. Actividades propuestas como trabajo individual.
4. Guiones de prácticas.
5. Guion para la elaboración del trabajo de curso, supuesto práctico de elaboración de una auditoría energética de una industria alimentaria.
6. Otra información de interés.
Se efectuará un seguimiento del aprendizaje de los estudiantes mediante los siguientes apartados: exámenes parciales a realizar a lo largo del curso, un examen final, trabajo de curso y la realización de prácticas que tendrán las competencias asociadas y el siguiente peso en la calificación final.
Sistema de evaluación Competencias Peso en la calificación
Prueba o pruebas, orales y/o escritas CG4, CG5, CB6, CB10, CE3, CT1, CT2, CT3, CT5, CT10, CT11. 50%
Realización de ejercicios CG1, CG2, CG5, CG7, CB7, CB8, CB9, CB10, CE3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12. 10%
Trabajos entregados y/o expuestos CG1, CG2, CG5, CG7, CB7, CB8, CB9, CB10, CE3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12. 20%
Aprovechamiento de las prácticas CG1, CG4, CG5, CB7, CB8, CB10, CE3, CT5, CT6, CT8, CT9, CT10. 20%.
El porcentaje dedicado a exámenes (50%) se puede obtener en su totalidad en el examen final tanto en el primero como en el según período de evaluación. La obtención de una nota mayor o igual a 5 en los exámenes parciales permitirá a los estudiantes eliminar esa parte de la materia de cara al examen del primero período de evaluación. Los trabajos y otras actividades desarrolladas en las clases y la memoria de prácticas deberán ser entregadas en los plazos establecidos, que será como máximo una semana antes de la fecha del examen de primer período de evaluación. Los trabajos sólo tendrán validez durante lo curso académico.
Para superar la materia es necesario que se cumplan ambos requisitos:
obtener una nota mínima de 3 puntos sobre 10 en cada uno de los apartados a evaluar.
la nota global obtenida como ponderación según la tabla de los exámenes, trabajos y memoria de prácticas sea como mínimo de 5 puntos sobre 10.
En caso de que el estudiante no haya superado la materia en el primero período de evaluación, se deberá presentar al examen final del segundo período, examinándose de las partes que tenga suspensas.
En la segunda oportunidad de evaluación se mantendrá la distribución de la calificación y las calificaciones de todos los apartados establecidos para la primera oportunidad, es decir, de las pruebas parciales, memoria de prácticas, trabajos y otras actividades desarrolladas. El alumno se presentará al examen de esta oportunidad en las mismas condiciones que al examen ordinario, lo cual implica que no podrá entregar trabajos ni memorias pendientes. Los/as alumnos/as repetidores/as cursarán la materia completa.
La calificación de no presentado estará reservada para el alumno que no posea calificación alguna en los distintos apartados de la evaluación.
Los alumnos que tengan concedida la dispensa de asistencia según la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General, podrán hacer entrega de todas las actividades que se lleven a cabo a lo largo del curso, ya que estarán a su disposición en el Campus Virtual, por lo que su evaluación será en las memas condiciones con los/as demás alumnos/as.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA/HORAS
Docencia expositiva: 12 h
Docencia interactiva: 12 h
Actividades de evaluación: 2 h
Total: 26 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNADO/HORAS
Lectura y preparación de temas: 20 h
Realización de ejercicios: 10 h
Elaboración de trabajos de curso: 10 h
Preparación de pruebas de evaluación: 9 h
Total: 49 horas
TOTAL: 75 horas
Se trata de una materia orientada de un modo eminentemente práctico y aplicado, por lo que su estudio puede ser entretenido. Se recomienda:
1. Prestar atención a las breves explicaciones teóricas.
2. Trabajo continuo durante lo curso y la consulta de dudas que puedan surgir tanto en las clases como en las tutorías.
3. Realizar como trabajo autónomo las actividades propuestas.
4. Realización del/ s trabajo/ s de curso.
Materia en extinción en el curso 2024/25, sin docencia pero con pleno derecho a la evaluación con el sistema especificado para estudiantes repetidores.
Los estudiantes matriculados en la materia contarán con atención presencial continuada en el horario de tutorías en el despacho número 12 del pabellón 2, planta 2ª superior. Además, se prestará atención a través del Campus Virtual y del correo electrónico del profesor: manuelramiro.rodriguez [at] usc.es (manuelramiro[dot]rodriguez[at]usc[dot]es)
El idioma empleado será el gallego.
La admisión de alumnos matriculados en el laboratorio de prácticas requiere que estos conozcan y cumplan las "normas generales de seguridad en los laboratorios de prácticas" de la Universidad de Santiago de Compostela. Dicta información se encuentra disponible en la página web (www.usc.es/estaticos/servizos/sprl/normalumlab.pdf).
Manuel Ramiro Rodriguez Rodriguez
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- manuelramiro.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad