Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
El objetivo de esta materia es que el alumno adquiera unos conocimientos básicos sobre la ciudad como fenómeno histórico y complejo a lo largo de la época antigua. Supone esto un dominio de los hechos fundamentales de su evolución, su situación temporal y espacial, las diferencias en cada una de las civilizaciones (Oriente, Grecia y Roma), los aspectos institucionales, sus estructuras sociales y económicas, así como sus elementos físicos. Igualmente es imprescindible la adquisición de un vocabulario básico, no sólo de términos históricos que puedan ser propios en general de esta materia, sino también de aquellos específicos cuyo manejo es indispensable.
Para todo ello es imprescindible un adecuado conocimiento y manejo de las fuentes fundamentales que nos proporcionan la base de nuestros conocimientos, especialmente las epigráficas y literarias, pero sin olvidar las arqueológicas, numismáticas y papirológicas, así como los problemas que presentan. Esto supondrá que el alumno debe dominar los métodos y técnicas de análisis de los testimonios históricos del mundo antiguo, sobre los que estarán basados gran parte de las clases teóricas, y por supuesto todas las prácticas, incluidos los trabajos que deberán realizar.
1. LOS INICIOS DE LA CIUDAD EN EL ORIENTE PRÓXIMO.
2. LA POLIS GRIEGA
3. LA TRANSFORMACIÓN Y EXPASIÓN DE LA POLIS: LA COLONIZACIÓN.
4. LA CIUDAD EN ÉPOCA HELENÍSTICA.
5.ROMA: DE URBS A CAPUT URBIS
6. EL URBANISMO ROMANO: CIUDADE Y TERRITORIO.
7.POMPEYA COMO MODELO: URBANISMO, INSTITUCIONES Y SOCIEDAD.
8.LUCUS AUGUSTI
AA.VV., Aspectos de la colonización y municipalización de Hispania, Mérida 1989
ABASCAL, J.M., ESPINOSA, U., La ciudad hispano-romana. Privilegio y poder, Logroño 1989
BOARDMAN, J., Los griegos en ultramar: comercio y expansión colonial antes de la era clásica, Madrid 1975.
CLAVEL-LEVEQUE, M., LEVEQUE, P., Villes et structures urbaines dans l’Occident Roman, París 1984.
T.J. Cornell, Los orígenes de Roma, Madrid, 1999,
DE POLIGNAC, F., La nascita della cittá greca. Milán 1991
HANSEN, M.H., (ed.) “The polis as Urban centre and as a Political Community”, Acts of the Conpehnaguen polis Centre 4, Conpehnaguen 1997
LIVERANI, M., Antiguo Oriente. Historia, sociedad, economía, Barcelona 2001.
LÓPEZ PAZ, P., : La ciudad romana ideal: el territorio, Santiago 1995
MARGUERON, J.C., Les Mesopotamiens, 2 vol., París 1991
ROUX, G., Mesopotamia. Barcelona 1998.
TORELLI, M., Los Etruscos, Barcelona 1998.
VV.AA., Lucus Augusti. Urbs romana. Los orígenes de la ciudad de Lugo, Lugo 1995
VV.AA, La muralla romana. Patrimonio de la Humanidad.; Lugo 2004.
WELWEI, K.W.: La polis greca, Bolonia 1988
Generales: los estudiantes deben saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las áreas de la Humanidades y de la Cultura
Transversales: Redacción adecuada de textos, con la correspondiente presentación formal ajustada a los parámetros hoy imperantes en los procesadores informáticos.
Específicas:Adquisición de conocimientos profundos acerca de cualquier materia del ámbito humanístico; Capacidad de elaboración de comentarios razonados y críticos de obras y textos relacionados con cualquier área del ámbito humanístico; Habilidad en la elaboración, redacción y presentación de un trabajo escrito de iniciación elemental a la investigación.
Esta materia está afectada por el proceso de extinción de la oferta del título. Por este motivo sólo puede matricularse en esta materia el alumnado que ya lo hiciese en cursos anteriores, teniendo derecho a la tutorización y evaluación pero no a la docencia lectiva.
La metodología de la enseñanza será, pues, de carácter tutorial. A lo largo del curso el alumnado matriculado podrá y deberá concertar sesiones de tutoría con el docente para aclarar cualquier aspecto de la materia y de su evaluación.
1ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción de la oferta del título, la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación obtenida en el examen final, en el que se valorará la adquisición de los contenidos y competencias de la materia y se realizará en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad.
2ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción de la oferta del título, la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación obtenida en el examen final, en el que se valorará la adquisición de los contenidos y competencias de la materia y se realizará en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones."
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Maria Dolores Dopico Cainzos
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Antigua
- Teléfono
- 881824730
- Correo electrónico
- mdolores.dopico [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
03.06.2025 10:00-12:30 | Grupo de examen | Aula 12 |
09.07.2025 10:00-12:00 | Grupo de examen | Aula 12 |