Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
Áreas: Filología Latina
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Proporcionar los conocimientos teóricos necesarios para el análisis lingüístico de los textos latinos.
- Aplicar el contenido teórico adquirido en el examen de algunas cuestiones de naturaleza lingüística en varios textos latinos pertenecientes a diferentes géneros literarios, épocas, registros, etc., en sus vertientes sintáctica, léxico-semántica y pragmática.
- Familiarizar a los alumnos con los instrumentos y herramientas convenientes para el estudio de los textos y el manejo de diferentes corpus.
I. TEORÍA
1- Introducción: Conceptos relevantes en el análisis lingüístico.
2- Principales herramientas para el análisis lingüístico: textos, léxicos, bases de datos, etc.
3- Análisis de cuestiones lingüísticas particulares en textos de diversa naturaleza.
II. PRÁCTICA:
- Ejercicios de análisis lingüístico de textos latinos en los que se apliquen los distintos aspectos teóricos estudiados y se utilicen las herramientas pertinentes en cada caso.
Baldi, Ph. & Cuzzolin, P. (eds.), New Perspectives on Historical Latin Syntax. Syntax of the Sentence, 4 vols., Berlin, 2009-2011.
Cheng, W., Exploring corpus linguistics: language in action, London, 2012.
Contini-Morava, E. et al. (eds.), Cognitive and communicative approaches to linguistic analysis, Amsterdam, 2004.
Garrido Medina, J., Elementos de análisis lingüístico, Madrid, 1991.
Gross, G., Manual de análisis lingüístico: aproximación sintáctico-semántica al léxico, Barcelona, 2013.
Heine, B. & Narrog, H. (eds.), The Oxford handbook of linguistic analysis, Oxford, 2010.
Langacker, R. W., Fundamentals of linguistic analysis, New York, 1972.
Leiwo, M. et al. (eds.), Variation and change in Greek and Latin, Helsinki, 2012.
Litosseliti, L., Research methods in linguistics, London, 2018.
Ortiz Ciscomani, R. M. (coord.), Análisis lingüístico: enfoques sincrónico, diacrónico e interdisciplinario, Hermosillo, 2010.
Pinkster, H., Sintaxis y semántica del latín, Madrid 1995.
Pinkster, H., The Oxford Latin Syntax. I: The Simple Clause, Oxford, 2015.
Pinkster, H., The Oxford Latin Syntax. II: The Complex Sentence and Discourse, Oxford, 2021.
Podesva, R. J. & Sharma, D. (eds.), Research methods in linguistics, Cambridge/New York, 2013.
- Capacidad de identificar y analizar diferentes aspectos lingüísticos de la lengua latina.
- Habilidad para distinguir las herramientas pertinentes en el análisis de cuestiones lingüísticas concretas.
- Destreza en la utilización de los recursos tradicionales e informáticos disponibles más aptos para el examen de las diversas cuestiones lingüísticas.
La profesora explicará los contenidos teóricos recogidos más arriba. A medida que se vayan exponiendo estos y, sobre todo, se vayan mostrando las principales herramientas para el análisis lingüístico, el alumno hará ejercicios individuales para afianzar los contenidos teóricos manejados y para ejercitarse en el uso de las herramientas de análisis más pertinentes.
El material de apoyo para las explicaciones teóricas y para los ejercicios prácticos serán, en su caso, alojados en el aula virtual de la asignatura.
Tanto en la primera oportunidad como en la segunda, los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación serán los siguientes:
- Asistencia y participación activa en las clases: hasta un 30% de la calificación.
- Realización y exposición de un trabajo final individualizado: hasta un 70% de la calificación.
Para los alumnos que no superen la asignatura o no se presenten a la primera oportunidad, la nota conseguida por asistencia y participación activa al finalizar la impartición de la materia, se conserva y aplica en la segunda oportunidad.
Los alumnos que estén exentos de la asistencia a clase por algún motivo de los contemplados donde corresponde, o ya hayan cursado la asignatura y/o tengan coincidencia en el horario con otra materia obtendrán el 100% de la nota en el trabajo final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El tiempo de estudio y trabajo personal depende en buena medida de la capacidad de cada alumno. Se recomienda al menos una media de 3 horas de estudio y trabajo semanales, aunque este tiempo deberá incrementarse para la realización del trabajo final individualizado.
Véanse los apartados de “Metodología de la enseñanza” y "Tiempo de estudio y trabajo personal".
Es conveniente que el estudiante tenga cursada la materia de “Lingüística latina 1”.
La asignatura se impartirá en castellano.
En las sesiones iniciales del curso se darán instrucciones más pormenorizadas sobre el modo de abordar la exposición y el estudio de la materia.
Concepcion Virtudes Cabrillana Leal
Coordinador/a- Departamento
- Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
- Área
- Filología Latina
- Teléfono
- 881811806
- Correo electrónico
- concepcion.cabrillana [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | D03 |
20.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C06 |
20.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C06 |
25.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C06 |
25.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C06 |