Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Reflexionar sobre la pertinencia y posibilidad de un pensamiento propiamente ecológico (i.e. una eco-lógica) a partir de la así denominada “crisis ecológica”.
Reconsiderar, complementariamente, los fundamentos antropo-lógicos de nuestro paradigma de pensamiento y del consiguiente modo de relación con todo otro, incluida, y muy particularmente, la naturaleza.
Profundizar en la relevancia filosófica de la ecología, más allá del mero pragmatismo superficial propio de un medioambientalismo.
Conocer algunas de las más relevantes contribuciones de la tradición del pensamiento ecológico.
La crisis ecológica del mundo contemporáneo, que alerta sobre apocalípticas consecuencias de una acción humana de sobreexplotación de los recursos naturales, nos devuelve forzosamente a la reflexión sobre la relación entre sujeto humano y naturaleza, ya existente desde los mismos inicios de nuestra tradición filosófica. Dentro del estrecho marco que proporciona esta pequeña asignatura, se propone reflexionar sobre esta relación atendiendo muy particularmente a la cuestión del límite que une, tanto como separa, naturaleza y ser humano. Con otras palabras, se trata de enfrentar la filosofía a una eco-lógica para ver como el sujeto humano puede reconocerse en el mundo una vez se cuestiona tanto a sí mesmo como a la propia naturaleza, que le es constitutiva. Se trata, en fin, de explorar la posibilidad de una verdadera ecosofía. Complementariamente, se busca considerar la identidad do hombre del antropocentrismo, valiéndonos de una razón ecológica para cuestionar agencias de dominación, ya no sobre el medio, sino incluso sobre otros seres humanos (colonialismo, tecnificación, patriarcado, etc.). Para llevar a cabo esta reflexión, el punto de partida será una necesaria mirada al momento de instauración del antropocentrismo en el pensamiento moderno, que fija un paradigma de dominio de la naturaleza a partir del reconocimiento de esta como algo accesoriamente humano, junto con la contrapuesta concepción romántica de la naturaleza que encontramos hacia la culminación de la misma Modernidad y que, invirtiendo los términos en una disolución del sujeto humano en la totalidad de la naturaleza, anticipa el pensamiento ecológico que se desarrollará ya en el siglo xx. Tomando este último en consideración, así como otras corrientes de pensamiento ajenas a nuestra propia tradición occidental, se buscará entrar en una reflexión sobre los límites constitutivos anteriormente mencionados, así como sobre la posibilidad de substitución de una razón tecnológica por otra ecológica. Finalmente, se completará el itinerario mediante la confrontación del ecologismo con las críticas procedentes desde una perspectiva humanista, de manera que, más allá de oponer teorías y paradigmas, estos puedan ser utilizados para reflexionar sobre la posibilidad / necesidad de demarcar límites que determinen nuestro modo de estar en el mundo.
Estos contenidos se organizan en las siguientes unidades temáticas:
0. A modo de introducción: ecología, ecologismo, ecológica.
1. La naturaleza del dominio de la naturaleza.
2. Más allá del antropocentrismo: precedentes de una ecológica.
3. Las múltiples figuras del pensamiento ecológico.
4. ¿Ecología y humanismo?
BÁSICA:
Guattari, Félix, Las tres ecologías, Valencia: Pre-textos, 1990.
Heidegger, Martin, Construir Habitar Pensar, Madrid: La Oficina, 2015.
Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph von, Escritos sobre filosofía de la naturaleza, Madrid: Alianza, 1996.
Thoreau, Henry David, Walden, Madrid: Errata Naturae, 2017.
COMPLEMENTARIA:
Crosby, Alfred W., Imperialismo ecológico. La expansión biológica de Europa, 900-1900, Barcelona: Crítica, 1999.
Deléage, Jean-Paul, Historia de la ecología. Una ciencia del hombre y de la naturaleza, Barcelona; Icaria, 1993.
Dobson, Andrew, Pensamiento político verde, Barcelona: Paidós, 1997.
Ferry, Luc, El nuevo orden ecológico, Barcelona: Tusquets, 1994.
Gorz, André, Crítica de la razón productivista, Madrid: Catarata, 2008.
La mettrie, Julian Offray de, El hombre máquina, el hombre planta y otros escritos, Buenos Aires: El cuenco de plata, 2014.
Maturana, Humberto; Varela, Francisco, De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo, Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1994.
Merchant, Carolyn, The Death of Nature: Women, Ecology and the Scientific Revolution, San Francisco: Harper, 1990.
Morin, Edgar; Kern, Anne-Brigitte, Tierra-patria, Barcelona: Kairós, 1993.
Nancy, Jean-Luc, Un virus demasiado humano, Adrogué: La cebra, 2020.
Rodríguez Rial, Nel, O planeta ferido. Por unha razón ecolóxica, Padrón: Novo século, 1991.
Shiva, Vandana, Staying Alive: Women, Ecology and Development, New Jersey: Zed Books, 1989.
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
CG1 - Que los/as graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CG3 - Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones planteadas y ofrecidas por la Filosofía, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CG5 - Que tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CG6 - Que en su actividad profesional y actuación personal, difundan y apliquen los principios de respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal e desarrollo para todos, y los valores democráticos y de una cultura de paz.
CB2 - Que las/os estudantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que las/os estudantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que las/os estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus formulaciones contemporáneas.
CE3 - Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
CE4 - Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, plantear y resolver problemas.
CE9 - Sentido social, fomentando la cooperación y la mediación.
CE10 - Capacidad de reacción y espíritu constructivo: proactividad, inventiva, creatividad, laboriosidad y adaptabilidad en contextos cambiantes, problemáticos y/o adversos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Capacidad para desarrollarse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad y medioambientales.
TTrabajo presencial en clase:
Se distinguen dos tipos de sesiones de trabajo presencial:
Sesiones expositivas, de menor presencia, mas no importancia, en las que se llevará a cabo una presentación de algunos de los principales contenidos que estructuran la asignatura, y que supondrán la base material con la que estructurar y desarrollar las sesiones interactivas.
Sesiones interactivas, en las que, a partir de la lectura previa de textos* anticipadamente facilitados por el profesor, el grupo, en dinámica de seminario, profundizará en los principales problemas presentados previamente en las sesiones expositivas a través de la lectura y análisis de los propios autores protagonistas de los mismos. (*N.B.: entiéndase aquí “texto” en un sentido amplio, incluyendo por ejemplo el cinematográfico, o el propio medio habitado; a este respecto, y desde una voluntad de coherencia y continuidad con los contenidos de la asignatura, se programarán sesiones a desarrollar en otros entornos -naturales- que puedan contribuir a suscitar el trabajo de reflexión sobre nuestra integración en el medio, a la vez que considerar la lectura de otros *textos, como los de la naturaleza.
Actividades tutoriales:
Se podrán desarrollar en dos momentos sesiones de tutorías de grupo:
- En medio del semestre, aproximadamente, con la finalidad principal de supervisar y complementar el trabajo autónomo del alumnado, sobre todo en lo que respecta a la elaboración de comentarios / ensayos parte de la evaluación continua.
- Una vez acabado el período lectivo, para la resolución de dudas de cara al examen final.
Trabajo autónomo del alumnado:
- Lectura de los textos indicados para cada sesión interactiva.
- Trabajo de documentación complementaria sobre algunas de las referencias bibliográficas (fuentes, manuales, estudios, introducciones, diccionarios) dadas por el profesor, tanto genéricamente en el propio programa de la asignatura, a través de su bibliografía, como de manera más específica en las propias aulas. Estas lecturas adicionales deben servir de apoyo y complemento a lo trabajado por el grupo de manera presencial.
Dado el carácter optativo de la asignatura y en coherencia con la metodología empleada, la evaluación será exclusivamente continua. Esta resultará de conjuntar los siguientes elementos, en las proporciones que se indican:
- Actitud de trabajo y participación activa en las sesiones: 25%
- Resolución y entrega de ejercicios: 25%
- Elaboración de un trabajo: 50% La elaboración del trabajo incluirá la puesta en común de alguna parte del mismo, mediante la que la investigación que se lleve a cabo pueda contar con algún tipo de aportación por parte del conjunto del grupo de clase, y a la inversa.
Para poder ser reconocida la evaluación continua, es requisito una asistencia mínima fijada en un 80% del total de las sesiones del semestre, así como la entrega de los ejercicios y el trabajo final. De no satisfacerse este requisito, tendrá que hacerse un examen final en el que se dará cuenta de la totalidad de contenidos de la asignatura, a preparar con el conjunto de referencias que se recogen en la bibliografía. Este examen pasará a adquirir un peso porcentual del 100%. El alumnado que tenga exención de asistencia, según la normativa vigente de la USC, tendrá que contactar al inicio del semestre con el profesor, de manera que se le facilite una programación de trabajo alternativa que sustituya lo hecho presencialmente polo grupo. Esta programación alternativa contará con sus propios elementos diferenciados de evaluación, que serán detallados al alumnado afectado en el momento de la presentación de la programación. Se tendrá en cuenta la participación en eventuales actividades formativas complementarias organizadas en la facultad (conferencias, mesas redondas, etc.), cuando tengan relación con la asignatura.
· Horas presenciales semanales: 3h Aproximadamente, 36h en el conjunto del semestre.
· Tutorías de grupo: 2,25h.
Total horas presenciales: 38,25h
· Horas recomendadas para la lectura de textos (interactivas): 2h semanales.
· Horas de estudio, preparación de trabajos, etc.: 4,5h semanales.
Total horas no presenciales: 74,25h
Total dedicación: 112,50h
- Participar activamente en clase.
- Trabajar con los textos indicados siguiendo las pautas dadas.
- Utilizar el recurso de las tutorías para consulta de dudas, explicaciones adicionales, etc.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
− Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados, según las recomendaciones de la USC.
− Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
− Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, MS-Teams y otras herramientas institucionales.
− No se podrá emplear el teléfono móbil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
− Obligatoriedad del cumplimiento de la Normativa de protección de datos. Será de rigorosa aplicación la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións, aprobada no Consello de Goberno do 15 de xuño de 2011: Art. 1.: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba esixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
Francisco Javier Alcala Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Correo electrónico
- franciscojavier.alcala [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Martes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 |
05.06.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 3 |
05.06.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
20.06.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
20.06.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 3 |