Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 15 Clase Expositiva: 4 Clase Interactiva: 22 Total: 41
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Moderna
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Presentar y analizar los procesos históricos ocurridos en Europa en los siglos XVI, XVII y XVIII, con el fin de relacionarlos con el resto de áreas geográficas del planeta con las que las sociedades europeas entraron en contacto durante este período histórico.
2. Comprender las implicaciones de los hechos y procesos históricos del período moderno en la configuración de las realidades actuales en el contexto europeo y mundial.
3. Definir los principales conceptos relacionados con los cambios sociopolíticos, intelectuales y religiosos ocurridos durante los siglos XVI al XVIII e identificar sus causas y consecuencias en un mundo incipientemente globalizado.
4. Interpretar y gestionar las fuentes de información histórica relativas al mundo de la era moderna a nivel elemental.
5. Recoger la información de las aportaciones bibliográficas generales y específicas de la Historia Moderna y presentarla con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación.
1. La Edad Moderna: periodización y características esenciales
2. Del Viejo al Nuevo Mundo: la expansión y colonización europea en los siglos modernos
3. Nacimiento y evolución del "Estado" moderno
4. Las bases socioeconómicas de la Europa moderna
5. Cultura y religión en la Edad Moderna
a) Básica:
M. Alfonso Mola, C. Martínez Shaw, Historia Moderna. Europa, África, Asia y América, Madrid, UNED, 2015.
J. B. Amores Carredano (coord.), Historia de América, Barcelona, Ariel, 2006.
B. Bennassar et alii, Historia Moderna, Madrid, Akal, 2013
J. Bergin, El siglo XVII, Barcelona, Crítica, 2003.
J. Black, La Europa del siglo XVIII, 1700-1789, Madrid, Akal, 1997.
E. Cameron, El siglo XVI, Barcelona, Crítica, 2006.
J. Elliot, La Europa dividida (1559/1598), Barcelona, crítica, 2002.
A. Floristán (Coord.), Historia Moderna Universal, Barcelona, Ariel, 2007.
M. Greengrass, La destrucción de la Cristiandad. Europa, 1517-1648, Ediciones de Pasado y
Presente, Barcelona, 2015.
E. Hinrichs, Introducción a la Historia Moderna, Madrid, Akal, 2001.
H. Lutz, Reforma y Contrarreforma, Madrid, Alianza, 2008.
T. Munck, La Europa del siglo XVII. 1598-1700, Madrid, Akal, 1994.
L. Ribot, La Edad Moderna (siglos XV-XVIII), Madrid, Marcial Pons, 2016.
A. Tennenti, La edad moderna. Siglos XVI-XVIII, Barcelona, Crítica, 2000.
b) Complementaria
J. P. Bardet e J. Dupâquier (dirs.), Historia de las poblaciones de Europa. Volumen I: De los orígenes a las premisas de la revolución demográfica, Madrid, Síntesis, 2001.
P. Burke, El Renacimiento europeo, Barcelona, Crítica, 2000.
P. Burke, La cultura popular en la Europa Moderna, Madrid, Alianza, 2005.
G. Céspedes del Castillo, América Hispánica (1492-1898), Madrid, Marcial Pons, 2009.
J. Delumeau, El catolicismo de Lutero a Voltaire, Barcelona, Labor, 1973.
J. De Vries, La urbanización de Europa, 1500-1800, Barcelona, Crítica, 1987.
T. Egido, Las reformas protestantes, Madrid, Síntesis, 1992.
J. H. Elliot, Imperios del Mundo Atlátntico: España y Gran Bretaña en América, 1492-1830, Madrid, Taurus, 2006.
M. W. Flinn, El sistema demográfico europeo, 1500-1820, Barcelona, 1989.
D. García Hernán, Humanismo y sociedad en el Renacimiento, Madrid, Síntesis, 2017.
S. Gruzinski, Las cuatro partes del mundo: historia de una mundialización, México, FCE, 2011.
P. Hazard, La crisis de la Conciencia Europea, Madrid, Alianza, 1989.
H. Kamen, La sociedad europea (1500-1700), Madrid, Alianza, 1986.
P. Kriedte, Feudalismo tardío y capital mercantil, Barcelona, Crítica, 1986.
J. A. Maravall, La cultura del Barroco: análisis de una estructura histórica, Barcelona, 2008.
P. Massa et alii, Historia económica de Europa (siglos XV-XX); Barcelona, 2003.
P. Monod, El poder de los reyes: monarquía y religión en Europa, 1589-1715, Madrid: Alianza, 2001.
G. Parker, La guerra de los Treinta Años. Barcelona, Crítica, 1988.
D. Ringrose, El poder europeo en el mundo, 1450-1750, Barcelona, 2019.
H. Schultz, Historia económica de Europa, 1500-1800: artesanos, mercaderes y banqueros, Madrid, 2001.
S. Shapin, La revolución científica, Barcelona, Paidós, 2000.
c) Otros recursos auxiliares:
B. Azcárate Luxán, Mª V. Azcárate Luxán, J. Sánchez Sánchez (dirs.), Atlas Histórico y Geogrráfico Universitario, Madrid, UNED, 2006.
C. Cook, Diccionario de términos históricos, Madrid, Alianza, 1993.
G. Duby, Atlas Histórico Mundial, Barclona, Larousse, 2007.
H. Kamen, Vocabuliario básico de la Historia Moderna, Barcelona, 1986.
J. R. Juliá (dir.), Atlas de Historia Universal, 2 vols., Barcelona, Planeta, 2000.
P. Vilar, Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Barcelona, 1980.
- Con02: Comprender e interpretar los fundamentos históricos, antropológicos, filosóficos, sociales y artísticos de los procesos culturales.
- H/D06: Desarrollar una actitud crítica respecto de los fundamentos históricos, antropológicos y artísticos de los procesos culturales con especial atención a la igualdad de género.
- Comp01: Comprometerse con los valores democráticos y los derechos humanos fundamentales, prestando especial atención a la igualdad de género, la multiculturalidad y la no discriminación de las personas con diversidad funcional.
En la modalidad virtual, el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrollará, fundamentalmente, a distancia y de acuerdo con las características de la formación a distancia. Las actividades formativas y de trabajo del alumnado, así como las tutorías y el contacto entre profesorado y alumnado, se realizarán a través del aula del Campus Virtual de la USC y a través de la tecnología de streaming corporativo de la USC (MSTeams).
Cada semana se realizará una hora de docencia síncrona no presencial y una hora semanal de tutorías síncrona no presencial.
La hora semanal de docencia no presencial síncrona está recogida en los horarios oficiales y será transmitida por la herramienta de videoconferencia institucional (MSTeams) para garantizar el seguimiento remoto. Se pondrá a disposición un espacio en la facultad para impartir esta docencia no presencial síncrona y este mismo espacio se pondrá a disposición del estudiantado que desee seguir estas sesiones desde las instalaciones de la universidad, sin que ello afecte al carácter no presencial de esta actividad formativa síncrona.
La hora semanal de tutorías síncronas no presenciales corresponderá a una de las horas de tutorías que todo profesorado deberá publicar al inicio de su actividad docente. El horario de la sesión semanal síncrona de tutorías no presenciales de cada materia será publicado por el decano antes del inicio de cada semestre. Estas tutorías, individuales o en grupos reducidos, se realizarán a través de la herramienta de videoconferencia institucional (MSTeams) y tienen el objetivo educativo de resolver cualquier duda o consulta del alumnado, así como proporcionar las pautas teórico-metodológicas que guíen el aprendizaje autónomo del alumnado.
El Aula Virtual, disponible a través del Campus Virtual de la USC, será la plataforma fundamental de todo el proceso formativo y el canal a través del cual se establecerá el contacto entre profesor y alumnado. En el Aula Virtual estarán disponibles todos los recursos necesarios para el proceso formativo del estudiantado, así como las tareas y actividades prácticas previstas para la evaluación continua, que deberán entregarse en la herramienta establecida en el aula virtual de la asignatura. Las consultas realizadas por las personas matriculadas serán atendidas dentro de las 48 horas siguientes a los días lectivos, siempre que el docente no se encuentre de permiso oficial.
En el aula virtual, el profesor pondrá a disposición del estudianatdo recursos y tareas que responderán a diversas metodologías: clases magistrales, comentarios de texto, presentaciones orales de trabajos, ejercicios, estudios de casos, etc.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE PRIMERA OPORTUNIDAD:
1) Prueba teórica en su conjunto. En la fecha indicada por el calendario oficial aprobado por la Junta de Facultad, se realizará una prueba global escrita en la que el estudiantado será examinado sobre los temas del programa, así como los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en las clases magistrales. Esta prueba supondrá el 40% de la calificación final. La puntuación de la prueba estará entre 0 y 10 puntos y para poder ser tenida en cuenta cada persona matriculada deberá obtener una calificación mínima de 5 sobre 10.
2) Ejercicios prácticos realizados a lo largo del curso. Estos ejercicios prácticos supondrán el 60% de la calificación final. Para que puedan ser reconocidos, cada persona matriculada tendrá que alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en el conjunto.
B) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD Y DE REPETIDORES/AS:
1) Prueba teórica combinada de las mismas características que la prueba ordinaria que supondrá el 40% de la calificación final. La puntuación de la prueba estará entre 0 y 10 puntos y para poder ser tenida en cuenta cada persona matriculada deberá obtener una calificación mínima de 5 sobre 10.
2) Los ejercicios prácticos, si son evaluados positivamente previamente, se conservará la calificación; en caso contrario deberán ser reelaborados y presentados en la fecha del examen. La ponderación correspondiente a esta prueba en la calificación final será del 60%. Para que puedan ser reconocidos, cada persona matriculada tendrá que alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en el conjunto.
La realización fraudulenta de un ejercicio o prueba requerida en la evaluación de la asignatura supondrá la calificación de suspenso en la correspondiente convocatoria, con independencia del proceso disciplinario que pueda seguirse contra la persona infractora. Se considerará fraudulenta, entre otras, la creación de obras plagiadas u obtenidas de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citación de autoría y fuentes.
Siguiendo las directrices de la Declaración de Bolonia sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, las actividades prácticas planteadas en esta asignatura pretenden potenciar el trabajo personal de cada matriculado fuera del aula. Del volumen total de trabajo de cada persona de la asignatura, el 63% corresponde a trabajos individuales o grupales que el alumnado se compromete a realizar sin la presencia del profesor. Estas horas de trabajo incluyen la preparación de las sesiones, el estudio, ampliación y síntesis de la información recibida, la resolución de ejercicios, la preparación y redacción de trabajos, la redacción, la preparación y ensayo de exposiciones, la preparación de exámenes...
Así, por cada hora de aula presencial se prevén dos horas de trabajo personal que cada persona dedicará a lecturas y fijación de lo explicado por el profesor en el aula y a la realización de actividades prácticas y complementarias.
La distribución de las cargas de trabajo en horas según créditos ECTS para cada tipo de actividad es la siguiente:
- Sesiones de exposición 24 horas
- Sesiones interactivas: 24 horas
- Tutorías: 3 horas
- Sesiones de evaluación: 4 horas
- Trabajo personal del estudiante y otras actividades: 95 horas
Horas totales estimadas: 150
Teniendo en cuenta la extensión y complejidad relativa de los contenidos de la asignatura y su carácter obligatorio, se recomienda dedicar tiempo diario a su preparación, que debe realizarse mediante la lectura y la creación de esquemas que permitan una ordenación y jerarquía de los contenidos para facilitar su estudio y asimilación. Del mismo modo, es casi imprescindible la lectura de la bibliografía general de apoyo y la específica proporcionada por el profesor con el programa para obtener una visión más completa de la que es posible ofrecer en las sesiones expositivas. También se recomienda utilizar atlas históricos, diccionarios especializados y otras fuentes de información publicadas o digitales.
También es conveniente que los estudiantes realicen comentarios personales sobre textos, gráficos, tablas estadísticas, etc., con el fin de obtener un dominio de esta disciplina y una mejor comprensión de los contenidos de la materia. Es común caer en parafrasear o olvidarse por completo de los textos y escribir el tema, que es una copia de las notas recibidas. Los estudiantes deben aprender a organizar los datos que se les ofrecen y a estructurarlos y explicarlos adecuadamente.
En la realización de los trabajos bibliográficos y actividades prácticas obligatorias conviene cuidar tanto la expresión como la presentación en el aspecto formal, así como la creatividad personal y el rigor científico.
Ruben Castro Redondo
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Teléfono
- 982824716
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Martes | |||
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18:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 13 |
17.01.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |
16.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |