Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 32 Clase Interactiva: 16 Total: 50
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Análisis Geográfica Regional
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La Geografía del mundo actual tiene como objetivo la explicación y la comprensión del mundo en la actualidad, haciendo especial hincapié en los procesos territoriales asociados a la globalización. Las transformaciones en el tiempo de la organización del espacio geográfico obligan a concebirlo como un sistema en el que la relación entre lo medio físico y humano es producto de la existencia de densas redes de flujos, unos tangibles y otros intangibles, que están generando de continuo nuevas territorialidades y nuevos marcos de relación entre los lugares y las personas. En este contexto de cambios y necesario proporcionar una visión global de los procesos económicos y socias que explican la organización espacial y establecer los principales factores de articulación y diferenciación regional.
Lecc.1. La Geografía como ciencia del espacio.
Lecc.2. El "tiempo contenido" en mapas: evolución histórica de la imagen del mundo.
Lecc.3. En qué mundo vivimos: de la sociedad industrial es sociedad de los riesgos. La globalización y los actores del sistema internacional.
Lecc.4. Integración y cooperación regional en el mundo: teoría y modalidades. La geopolítica y la geoeconomía: un mundo regionalizado.
Lecc.5. La unión Europea: un actor en un mundo global.
Bibliografía básica
AZCÁRATE LUXÁN, B.; AZCÁRATE LUXÁN, Mª V.; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J.: Grandes espacios geográficos: el mundo desarrollado. Madrid, UNED, 2008
AZCÁRATE LUXÁN, B.; AZCÁRATE LUXÁN, Mª V.; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J.: Grandes espacios geográficos: subdesarrollo y países emergentes. Madrid, UNED, 2009.
DALMAU, E.: El porqué de los mapas. Barcelona, Debate, 2021.
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F.: Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. Barcelona, Ariel, 2008.
NOGUË, J. y ROMERO, J.: Las otras geografías, Tirant lo Blanch, Barcelona, 2006.
ROMERO, J.: Geografía humana: procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona, Ariel, 2007.
BRUNET, R. (dir): Géographie Universelle. Paris, Belin-GIP Reclus, 1990-1996 (10 vols.)
Bibliografía complementaria
ABELLÁN, A. Y OTROS: La población del mundo. Madrid, Editorial Síntesis, 1998.
ALONSO, J. A. (Director): Diez lecciones de economía mundial. Madrid, Civitas, 2000.
AMIN, S.: El cuarto Mundo: subdesarrollo endémico en África. En Andre Gunder Frank, Economistas de izquierdas y otros, El nuevo rostro del capitalismo, Barcelona, Hacer Editorial, 2005.
BECK, U.: La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona, Paidós, 1998.
LUTTWAK, E.: Turbocapitalismo. Quiénes ganan y quiénes pierden en la globalización. Barcelona, Crítica, 2000.
MÉNDEZ, R.: El nuevo mapa geopolítico del mundo. Valencia, Tirant Lo Blanc, 2011
NIETO SOLÍS, J. A.: Organización económica internacional y globalización. Madrid, Siglo XXI, 2005.
NOGUÉ FONT, J. Y VICENTE RUFÍ, J.: Geopolítica, identidad y globalización. Barcelona, Ariel Geografía, 2001.
- El estado del mundo 2016: Anuario económico y geopolítico mundial. París, Éditions La Découverte y Ediciones Akal.
- Calendario Atlante de Agostini 2020. Novara, Instituto Agostini.
- Banco Mundial.: Informe sobre Desarrollo Mundial, Washington, 2019.
- Banco Mundial: Atlas del Banco Mundial, Washington, 2017.
- PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano 2019. Madrid, Ediciones Mundi-Prensa, 2019.
Generales:
-Capacidad de organización y planificación
-Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información.
-Conocimiento de otras culturas y costumbres. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
--Capacitación para el aprendizaje autónomo.
-Sensibilidad cara los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales; prestando especial atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión y por razones de discapacidad.
-Dotar de capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas.
Específicas:
-Conocer, comprender e interpretar el territorio.
-Interpretar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
-Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.
-Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones.
-Comprender las relaciones espaciales.
-Analizar e interpretar los paisajes.
-Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales.
-Conocer los fundamentos de la planificación territorial y saber interpretar un documento de Ordenación del Territorio.
La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial.
Clases teóricas (docencia expositiva) y prácticas (docencia interactiva) en el aula, y trabajo personal del alumno fuera de ella (lectura y recensión de artículos, otro material audiovisual y documentos diversos sobre problemas teóricos y conceptos básicos). Al final del período lectivo se realizará una salida de campo, condicionada al calendario y recursos.
Las tutorías podrán realizarse parcialmente de manera virtual.
La materia contará con una aula virtual específica en la que se entregará material, se realizarán pruebas, servirá de canal de comunicación y en la que se entregarán los trabajos que se vayan encargando durante o curso
Se realizará una actividad de prácticas de campo (siempre que sea posible) en colaboración con otras materias del Grao (Alcobaça, Batalha, Tomar e Coimbra), a la vez que esta actividad estará supeditada a la posibilidad de subvención por parte de la Facultad, y tendrá un carácter obligatorio (por lo que en caso de no poder asistir se tendrá que realizar un trabajo substitutivo) para todos los alumnos matriculados de la materia, a la vez que evaluable. Con ella se tratará de que los alumnos comprendan el carácter interdisiplinar de la Geografía a la vez que les sirva para comprender y analizar in situ realidades diferentes.
Tipos de evaluación:
- Evaluación continua, a partir del trabajo en el aula y en relación al trabajo en curso.
- Evaluación mediante un examen de los contenidos teóricos.
Criterios de evaluación en primera convocatoria:
- Examen o prueba escrita presencial, que tendrá un peso del 45% de la calificación final, en la fecha establecida por la Facultad.
- Trabajos prácticos, que tendrán un peso del 45% de la calificación final. Consistirá en la entrega de trabajos a través del Aula Virtual da USC.
- Participación activa en las aulas expositivas e interactivas: 10% de la calificación final.
Para superar la materia es necesario obtener un 40% de la nota en cada una de las partes, para poder compensar las calificaciones obtenidas en el examen y en los ejercicios prácticos.
En el caso de que sea concedida oficialmente la dispensa de asistencia a las aulas, el alumnado tendrá que hacer un examen de la materia y la parte interactiva deberá ser compensada con un trabajo específico.
Criterios de evaluación en la segunda convocatoria:
- Examen o prueba escrita presencial, que tendrá un peso del 50% de la calificación final, en la fecha establecida por la Facultad.
- Trabajos prácticos, que tendrán un peso del 50% da calificación final. Consistirá en la entrega de trabajos a través del Campus Virtual de la USC.
Para superar la materia es necesario obtener un 40% de la nota en cada una de las partes, para poder compensar las calificaciones obtenidas en el examen y en los ejercicios prácticos.
En la Universidad de Santiago de Compostela un crédito ECTS se equipara a 25 horas de trabajo del estudiante (estas horas contemplan todas las actividades formativas de una asignatura: clases magistrales, clases de seminario y laboratorio, trabajo autónomo del estudiante, evaluación).
Esta equivalencia está de acuerdo con la norma estatal (obligatoria en toda España) que regula el crédito ECTS (Real Decreto 1125/2003 pdf), que permite un rango entre 25 y 30 horas.
-Asistencia regular a las clases, participación en las mismas y trabajo continuado a lo largo del cuatrimestre académico.
-Lectura de la bibliografía recomendada.
-Realización inmediata de las actividades prácticas que se propongan.
Recomendaciones de actividades formativas complementarias:
La biblioteca de la Facultade de Xeografía e Historia ofrece una serie de cursos de formación bibliográfica que se recomiendan cursar para que los alumnos/as puedan obtener una mayor competencia en la búsqueda de información para el mejor desarrollo de la materia.
Jose Antonio Aldrey Vazquez
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Teléfono
- 881812545
- Correo electrónico
- joseantonio.aldrey [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ismael Yrigoy Cadena
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- ismael.yrigoy [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Martes | |||
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09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 08 |
Miércoles | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 11 |
Jueves | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 11 |
Viernes | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 08 |
28.05.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
28.05.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 |
07.07.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |