Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 32 Clase Interactiva: 16 Total: 50
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Medieval
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
OBJETIVOS GENERALES
1. Proporcionar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad a fin de que el individuo y la sociedad en general puedan comprender el presente.
2. Proporcionar un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad en una perspectiva diacrónica.
3. Adquirir un conocimiento básico de los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador/a, desde los más tradicionales a las últimas posibilidades virtuales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Conocer los principales procesos sociales, económicos y políticos en el espacio europeo y entorno mediterráneo entre los siglos V y X.
TEMARIO:
0. La Edad Media. Una introducción.
BLOQUE I.
Tema 1.- Los albores de la Edad Media: el fin del Imperio de Occidente, y la Europa de los reinos germánicos.
Tema 2.- La Iglesia a inicios de la Edad Media: ortodoxia, herejías y monacato.
Tema 3.- Sociedad, economía y cultura a inicios de la Edad Media.
Tema 4.- El Imperio de Oriente y el imperio bizantino.
Tema 5.- El Islam: surgimiento, expansión y califato.
BLOQUE II
Tema 6.- La Europa carolingia: territorio, dinastía e imperio.
Tema 7.- El fin del Imperio carolingio: la crisis política y las segundas invasiones.
Tema 8.- La Iglesia en el alta Edad Media: institución, reforma y cultura.
Tema 9.- Sociedad, economía, y vida cotidiana en la Europa altomedieval.
Tema 10.- El Occidente medieval en los entornos del Año Mil.
--------------------
DESGLOSE DE COMPETENCIAS SOBRE El TEMARIO:
-La presentación del período en su extensión en una breve Introducción a la Edad Media, articulará la comprensión fundamental para entender la estructura diacrónica general del pasado (Objetivo 1).
-Los dos bloques temporales, en los que el tiempo histórico sigue ritmos diferentes, harán hincapié en la relación con las coordenadas espaciales. El alumno/a adquirirá conciencia de las coordenadas espacio-temporales y conocimiento preciso de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad desde una perspectiva diacrónica. Y se atenderá a espacios circundantes al mediterráneo y culturalmente vecinos, como el islámico y bizantino. (Objetivo 2).
-La actividad expositiva y el trabajo personal asociado contribuirán al desarrollo de dos competencias generales: conocer y analizar la estructura diacrónica de la historia (CG-1) y usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas (CG2).
Bibliografía básica:
ÁLVAREZ PALENZUELA, V. Á. (coord.), Historia Universal de la Edad Media, Barcelona, Ariel, 2013 (1ª ed. 2002).
CLARAMUNT, S., PORTELA, E., GONZÁLEZ, M. y MITRE, E., Historia de la Edad Media, Barcelona, Ariel, 1992 (1ª ed.), 1995 (2ª ed.), 2006 (7ª reimp. de 2ª ed.), 2008.
COLLINS, R., La Europa de la Alta Edad Media: 300-1000, Akal, Madrid, 2000 (1ª ed. 1991).
DONADO VARA, Julián; ECHEVARRÍA ARSUAGA, Ana, Historia Medieval I (siglos V-XI 1), Ed. Universitaria Ramón Areces - UNED, Madrid, 2014.
GARCÍA DE CORTÁZAR, J. A., SESMA MUÑOZ, J. A., Manual de Historia Medieval, Madrid, Alianza, 2008 (revisión de Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, Madrid, 1997).
KAPLAN, M. (dir.), Edad Media. Siglos IV-X, Granada, Universidad de Granada, 2004.
LADERO QUESADA, M.A., Historia Universal. Edad Media, Barcelona, 1992 (2ª ed.).
LE GOFF, J., La civilización del occidente medieval, Barcelona, 1999.
MACKAY, A., DITCHBURN, D. (eds.), Atlas de Europa Medieval, Madrid, 1999.
McKITTERICK, R., La Alta Edad Media, Barcelona, Crítica, 2001.
MITRE FERNÁNDEZ, E., Textos y documentos de época medieval, Barcelona, 1998.
MITRE, E., GARCÍA MORENO, L. A., LADERO, M. A., GONZÁLEZ, M., SARASA, E. y BELTRÁN, F., Manual de Historia Medieval Universal. 3. Alta Edad Media, Madrid, Historia 16, 1994.
MITRE, E., La primera Europa: Romanos, cristianos y germanos 400-1000, Madrid, 2000.
PICARD, C. y ZIMMERMANN, M., Edad Media: Siglos IV-X, Granada, 2004.
The New Cambridge Medieval History, vols. 1, 2 e 3, Cambridge, Cambridge University Press, 1995-2005.
VERGER, J., La Alta Edad Media, Madrid, Sarpe, 1986.
WALLACE-HADRILL, J. M., The Barbarian West, 400-1000, Oxford, Basil Blackwell, 2000.
WICKHAM, C., Una historia nueva de la Alta Edad Media: Europa y el mundo mediterráneo (400-800 d.C.), Barcelona, Crítica, 2008.
Bibliografía complementaria:
BONNASSIE, P., Del esclavismo al feudalismo en la Europa Occidental, Barcelona, 1993.
BOUGARD, F. (dir.), Le Christianisme en Occident du début du VIIe au milieu du XIe siècle, Paris, 1997.
BROWN, P., El mundo en la Antigüedad tardía, Madrid, 1989.
COUPLAND, S., “The Carolingian army and the struggle against the Vikings”, Viator, 35 (2004), 49-79.
FLEMING, R., Britain after Rome. The Fall and Rise, 400-1070, London, 2011.
FREEDMAN, P., “Siervos, campesinos y cambio social”, en Señores, siervos, vasallos en la Alta Edad Media, Pamplona, 2002, 127-146.
GARCÍA MORENO, L., “Los bárbaros y los orígenes de las naciones europeas”, Cuadernos de Historia de España, 80 (2006), 7-23.
GOFFART, W., Barbarians and Romans, A.D. 418-584. The techniques of accommodation, Princeton, 1980.
HENNING, J., “Slavery or freedom? The causes of early medieval Europe’s economic advancement”, EME, 12:3 (2003), 269-277.
HERRIN, J., The formation of Christendom, Princeton, 1987.
ISLA, A., La Europa de los carolingios, Madrid, 1993.
MIDDLETON, N., “Early medieval port customs, tolls and controls on foreign trade”, EME, 13:4 (2005), 313-358.
Nascita dell’Europa ed Europa carolingia: un equazione da verificare, Spoleto, 1981.
RICHÉ, P., Écoles et enseignement dans le haut Moyen Âge. Fin du Ve siècle – debut du XIe siècle, 2ª ed., París, 1989.
RICHÉ, P., Les Carolingiens. Une famille qui fit l’Europe, París, 1983.
WICKHAM, C., “Space and society in early medieval peasant conflicts”, en Uomo e spazio nell’Alto Medioevo, Spoleto, 2003, 551-587.
GENERALES:
1. Conocer y analizar la estructura diacrónica de la historia.
2. Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
3. Conocer y tener habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
ESPECÍFICAS:
1. Conocer, analizar y transmitir la historia general y la historia propia del territorio.
2. Conocer, analizar e interpretar detalladamente uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad.
7. Comprender, interpretar y elaborar textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua.
TRANSVERSALES:
1. Aplicar pensamiento analítico, crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
2. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
4. Comunicar información e ideas de manera clara y efectiva en público.
IMPARTICIÓN DE LA DOCENCIA:
a) Clases expositivas: presentación y explicación preferente de los contenidos teóricos básicos de la materia. Se trata de una actividad presencial en aula.
b) Clases interactivas: sesiones de trabajo dedicadas al trabajo con fuentes primarias de cara a la investigación en Historia Medieval del alta Edad Media y al profundización crítica del trabajo de historiador/a en relación a cuestiones de especial relevancia en la materia expositiva, siempre claves para la comprensión de la evolución de los diferentes aspectos del alta Edad Media.
COMPLEMENTOS METODOLÓGICOS DE La ENSEÑANZA:
-Curso en el Campus Virtual en el que se contará con diversos materiales de apoyo y con programación de actividades.
-Tutorización personalizada para el seguimiento de las actividades programadas, así como de la definición de los ensayos/trabajos personales.
EVALUACIÓN DEL ALUMNO/A constará de:
1) Evaluación del contenido expositivo. A través de prueba escrita. Tanto en la oportunidad común cómo en la extraordinaria supondrá el 60% de la calificación final. Para la superación de la materia será necesario obtener en ella una calificación mínima de 4 sobre 10. La prueba constará de: pregunta tema a desarrollar; comentario de texto; y dos preguntas cortas a desarrollar. Tendrá un espacio tasado y se celebrará en la fecha y aula fijados por la Facultad de Geografía y Historia a tal efecto.
2) Evaluación del contenido interactivo. A través de:
-asistencia y participación a las sesiones interactivas, que incluirá la realización de controles de asistencia o entregas periódicas de las actividades, y realización de cuestionario/s de seguimiento o refuerzo de los contenidos. La asistencia y participación en las sesiones interactivas en aula y realización de comentario y/o cuestionarios de seguimiento o refuerzo supondrán el 10% de la calificación final.
-realización de un trabajo individual, que tendrá como tema central una cuestión acordada relativa a la materia de manera amplia y contará con un peso del 30% de cara a la calificación final.
3) Lectura obligatoria: para acceder a la calificación de la materia será de entrega obligatoria una reseña de la obra DUBY, Georges, El Año Mil.
CÓMPUTO DE LA CALIFICACIÓN FINAL:
La calificación final de la materia resultará de la integración proporcionada de los elementos señalados: prueba escrita (60%); trabajo individual (30%); y parte interactiva en asistencia, participación y cuestionarios (10%).
CONVOCATORIA DE SEGUNDA oportunidad:
La calificación de la convocatoria de segunda oportunidad se obtendrá a partir de una prueba escrita sobre los contenidos de la materia siguiendo el modelo dicho. En cuanto aparte correspondiente a las clases interactivas, lo/a estudiante será evaluado con los trabajos y/o actividades desarrollados en las clases. Los/as alumnos/as que a lo largo del curso entregaran todos los trabajos prácticos no tienen obliga presentarlos de nuevo, debiendo superar, únicamente, el examen de la convocatoria correspondiente.
DISPENSA DE ASISTENCIA
Para las personas con dispensa de asistencia, la evaluación constará de la calificación de la prueba escrita (60%) y la entrega de trabajo individual (40%).
Cada hora de docencia expositiva deberá ir acompañada por un trabajo complementario del alumno/a de unas dos horas con la ayuda del material bibliográfico, con el fin de una asimilación adecuada de los contenidos teóricos.
Paralelamente, para cada una de las horas de docencia interactiva, el alumno/a deberá emplear como mínimo unas cuatro horas de trabajo personal.
Teniendo en cuenta la carga docente de la asignatura y las previsiones antes indicadas, se considera que el tiempo de trabajo personal del alumno/a debería rondar las 150 horas.
Aunque no es necesaria ninguna formación previa específica para el ingreso en el grado en historia en general y la matrícula de esta asignatura en particular, es recomendable que la formación del alumno/a sea de perfil humanístico.
-Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones". En caso de fraude académico tal como se define en el artículo 42 de la Ley de Convivencia de la USC de marzo de 2023 se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 11 de producirse plagio en trabajos académicos o exámenes o bien empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
-Para la asistencia, la materia tendrá en consideración el "Reglamento de asistencia al aula en las enseñanzas oficiales de Grado y Máster de la Universidad de Santiago de Compostela", que entra en vigor en el curso 2025/26.
Xose Manoel Sanchez Sanchez
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Medieval
- Correo electrónico
- xosemanuel.sanchez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Pablo Fernandez Perez
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Medieval
- Correo electrónico
- pablofernandez.perez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | G5022221/CLE_02 | Gallego | Aula 11 |
Martes | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 08 |
Jueves | |||
11:00-13:00 | G5022221/CLE_02 | Gallego | Aula 11 |
Viernes | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 08 |