Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
La Geografía del mundo actual tiene como objetivo la explicación y la comprensión del mundo en la actualidad, haciendo especial hincapié en los procesos territoriales asociados a la globalización. Las transformaciones en el tiempo de la organización del espacio geográfico obligan a concebirlo como un sistema en el que la relación entre lo medio físico y humano es producto de la existencia de densas redes de flujos, unos tangibles y otros intangibles, que están generando de continuo nuevas territorialidades y nuevos marcos de relación entre los lugares y las personas. En este contexto de cambios y necesario proporcionar una visión global de los procesos económicos y socias que explican la organización espacial y establecer los principales factores de articulación y diferenciación regional.
Lecc.1. La Geografía como ciencia del espacio.
Lecc.2. El "tiempo contenido" en mapas: evolución histórica de la imagen del mundo.
Lecc.3. En qué mundo vivimos: de la sociedad industrial es sociedad de los riesgos. La globalización y los actores del sistema internacional.
Lecc.4. Integración y cooperación regional en el mundo: teoría y modalidades. La geopolítica y la geoeconomía: un mundo regionalizado.
Lecc.5. La unión Europea: un actor en un mundo global.
Bibliografía básica
AZCÁRATE LUXÁN, B.; AZCÁRATE LUXÁN, Mª V.; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J.: Grandes espacios geográficos: el mundo desarrollado. Madrid, UNED, 2008
AZCÁRATE LUXÁN, B.; AZCÁRATE LUXÁN, Mª V.; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J.: Grandes espacios geográficos: subdesarrollo y países emergentes. Madrid, UNED, 2009.
DALMAU, E.: El porqué de los mapas. Barcelona, Debate, 2021.
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F.: Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. Barcelona, Ariel, 2008.
NOGUË, J. y ROMERO, J.: Las otras geografías, Tirant lo Blanch, Barcelona, 2006.
ROMERO, J.: Geografía humana: procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona, Ariel, 2007.
BRUNET, R. (dir): Géographie Universelle. Paris, Belin-GIP Reclus, 1990-1996 (10 vols.)
Bibliografía complementaria
ABELLÁN, A. Y OTROS: La población del mundo. Madrid, Editorial Síntesis, 1998.
ALONSO, J. A. (Director): Diez lecciones de economía mundial. Madrid, Civitas, 2000.
AMIN, S.: El cuarto Mundo: subdesarrollo endémico en África. En Andre Gunder Frank, Economistas de izquierdas y otros, El nuevo rostro del capitalismo, Barcelona, Hacer Editorial, 2005.
BECK, U.: La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona, Paidós, 1998.
LUTTWAK, E.: Turbocapitalismo. Quiénes ganan y quiénes pierden en la globalización. Barcelona, Crítica, 2000.
MÉNDEZ, R.: El nuevo mapa geopolítico del mundo. Valencia, Tirant Lo Blanc, 2011
NIETO SOLÍS, J. A.: Organización económica internacional y globalización. Madrid, Siglo XXI, 2005.
NOGUÉ FONT, J. Y VICENTE RUFÍ, J.: Geopolítica, identidad y globalización. Barcelona, Ariel Geografía, 2001.
- El estado del mundo 2016: Anuario económico y geopolítico mundial. París, Éditions La Découverte y Ediciones Akal.
- Calendario Atlante de Agostini 2020. Novara, Instituto Agostini.
- Banco Mundial.: Informe sobre Desarrollo Mundial, Washington, 2019.
- Banco Mundial: Atlas del Banco Mundial, Washington, 2017.
- PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano 2019. Madrid, Ediciones Mundi-Prensa, 2019.
Generales:
-Capacidad de organización y planificación
-Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información.
-Conocimiento de otras culturas y costumbres. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
--Capacitación para el aprendizaje autónomo.
-Sensibilidad cara los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales; prestando especial atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión y por razones de discapacidad.
-Dotar de capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas.
Específicas:
-Conocer, comprender e interpretar el territorio.
-Interpretar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
-Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.
-Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones.
-Comprender las relaciones espaciales.
-Analizar e interpretar los paisajes.
-Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales.
-Conocer los fundamentos de la planificación territorial y saber interpretar un documento de Ordenación del Territorio.
Dado que se trata de una materia en extinción no habrá docencia presencial
La materia contará con una aula virtual específica en la que se entregará material, servirá de canal de comunicación y en la que se entregarán los trabajos que se vayan encargando durante o curso
Habra un examen teórico y será preciso entregar un trabajo de curso:
Criterios de evaluación en primera convocatoria:
- Examen o prueba escrita presencial, que tendrá un peso del 50% de la calificación final, en la fecha establecida por la Facultad.
- Realización de un trabajo sobre un aspecto de geopolítica que tendrá un peso del 50 % en la calificación final. Se entregará a través del Aula Virtual de la USC.
Para superar la materia es necesario obtener un 40% de la nota en cada una de las partes, para poder compensar las calificaciones obtenidas en el examen y en el trabajo.
Criterios de evaluación en segunda convocatoria: serán los mismos que en la primera.
En ambas convocatorias, para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de Evaluación del Rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
En la Universidad de Santiago de Compostela un crédito ECTS se equipara a 25 horas de trabajo del estudiante (estas horas contemplan todas las actividades formativas de una asignatura: clases magistrales, clases de seminario y laboratorio, trabajo autónomo del estudiante, evaluación).
Esta equivalencia está de acuerdo con la norma estatal (obligatoria en toda España) que regula el crédito ECTS (Real Decreto 1125/2003 pdf), que permite un rango entre 25 y 30 horas.
-Asistencia regular a las clases, participación en las mismas y trabajo continuado a lo largo del cuatrimestre académico.
-Lectura de la bibliografía recomendada.
-Realización inmediata de las actividades prácticas que se propongan.
Recomendaciones de actividades formativas complementarias:
La biblioteca de la Facultade de Xeografía e Historia ofrece una serie de cursos de formación bibliográfica que se recomiendan cursar para que los alumnos/as puedan obtener una mayor competencia en la búsqueda de información para el mejor desarrollo de la materia.
Jose Antonio Aldrey Vazquez
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Teléfono
- 881812545
- Correo electrónico
- joseantonio.aldrey [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ismael Yrigoy Cadena
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- ismael.yrigoy [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
03.06.2025 09:30-12:00 | Grupo de examen | Aula 07 |
09.07.2025 09:30-12:00 | Grupo de examen | Aula 07 |