Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Histora de América
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
GENÉRICOS
- Conocer la historia y de las sociedades originarias y de su diversidad histórica y cultural, de modo que ello pueda traducirse en la inculcación y desarrollo de valores de tolerancia, respeto, igualdad y no discriminación.
- Propiciar, partiendo del ejemplo de la historia americana, la reflexión en torno al valor e importancia del medio ambiente, el significado del territorio y la relación del ser humano con éste, muy específicamente en el caso de los pueblos autóctonos.
- Comprender las lógicas de las colonizaciones desde el siglo XV, su impacto en la transformación social, económica, ideológica y ambiental del planeta, hasta la actual de crisis climática.
ESPECÍFICOS
- Introducción al conocimiento de los principales procesos históricos del mundo americano en una perspectiva diacrónica.
- Planteamiento de las líneas generales para la comprensión de la historia americana, su inserción global, y la evolución de sus estructuras sociales y culturales.
- Acercamiento a las particularidades de las sociedades americanas, con énfasis en su evolución humana en relación con sus componentes demográficos, a su movilidad regional o a su situación de género o clase.
- Discusión sobre el rol histórico de las colonizaciones y su impacto en las sociedades actuales.
- Creación de un ámbito académico de debate continuado entre los estudiantes y entre éstos y el personal docente.
- Desarrollo de la capacidad de análisis, crítica y exposición razonada.
- Adquisición de las competencias básicas establecidas.
PRESENTACIÓN. AMÉRICA LATINA, ESPACIO Y DIVERSIDAD
UNIDAD 1. EL COLONIALISMO EN LA HISTORIA GLOBAL
1.1. Historiografía, Eurocentrismo y Colonialismo
1.2. Orígenes y características de la expansión colonial europea
UNIDAD 2. AMÉRICA HASTA 1491: LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
2.1. Grandes áreas culturales
2.2. Evolución cultural en Mesoamérica
2.3. Evolución cultural en el Área Andina
UNIDAD 3. PRIMEROS ENSAYOS COLONIALES
3.1 América hispánica. Del Caribe como plataforma de expansión a la conquista continental (hacia el continente (1502-1570)
3.2. América portuguesa
3.3. América anglosajona
UNIDAD 4. AMÉRICA COLONIAL. SIGLOS XVI Y XVII
4.1. La organización del Estado en Indias y el papel de la Iglesia.
4.2. La sociedad colonial: relaciones y conflictos. Realizaciones culturales
4.3. Desarrollo económico: minería, agricultura, comercio y obrajes
UNIDAD 5. FIN DE LA ÉPOCA COLONIAL: REFORMAS, REVUELTAS, REBELIONES Y RESISTENCIAS
5.1. Introducción a una nueva etapa
5.2. Las reformas borbónicas: principales transformaciones políticas y socioeconómicas
5.3. Revueltas, rebeliones y resistencias
MANUALES GENERALES
ALFONSO MOLA, Marina y MARTÍNEZ SHAW, Carlos: Historia Moderna: Europa, África, Asia y América. Editorial UNED (Manuales Universitarios), Madrid, 2015.
BETHELL, Leslie: Historia de América Latina. Barcelona: Crítica, 1990-2002. 16 vols.
CARRERA DAMAS, Germán: Historia General de América Latina. Madrid-Paris: Trotta-UNESCO, 1999-2008. 9 vols.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
ALCINA FRANCH, José. La América Prehispánica. Madrid, Síntesis, 2001.
BAUDOT, Georges. La Corona y la fundación de los reinos americanos, Madrid, 1992.
BONILLA, H., BAKEWELL, P. y otros. El sistema colonial en la América española. Barcelona, 1991.
CAGIAO VILA, Pilar y Mª L. PAZOS PAZOS: Galicia e o mundo colonial americano. 2 vols. A Coruña: La Voz de Galicia, 2007.
CARMAGNANI, Marcelo: El otro Occidente. América Latina desde la invasión europea hasta la globalización. México: FCE, 2004.
CÉSPEDES DEL CASTILLO, Guillermo: "Las Indias durante los siglos XVI y XVII", en J. Vicens Vives (dir.), Historia social y económica de España y América, vol. III, 1972.
CÉSPEDES DEL CASTILLO, Guillermo: América Latina colonial hasta 1650. México, 1975.
CIUDAD RUIZ, Andrés: Las culturas del antiguo México. Madrid, 1989
DUVERGER, C. Crónica de la eternidad. ¿Quien escribió la verdadera historia de la conquista de la Nueva España?. 2012.
ELLIOT, John H.: El Viejo Mundo y el Nuevo. Madrid: Alianza, 1990.
ELLIOT, John H.: Imperios del mundo Atlántico. España y Gran Bretaña en América (1492-1830). Taurus Historia, 2006.
GERBI, Antonello: La disputa del Nuevo Mundo. Historia de una polémica, 1750-1900. México: FCE, 1982.
GHOSH, A. La maldición de la nueza moscada. Parábolas para un planeta en crisis. Madrid: Capitán Swing, 20023.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Luis: El oficio de historiar. Zamora (México): El Colegio de Michoacán, 1991.
JANSEN, Jan C.; OSTERHAMMEL, J. Colonialismo. Historia, formas, efectos. Madrid: Siglo XXI, 2019.
LOCKHART, J. y SCHWARTZ, S. B.: América Latina en la Edad Moderna: una historia de la América española y el Brasil coloniales. Madrid, 1992.
LORENZO, José Luis: Del nomadismo a los centros ceremoniales. México, 1975.
MANZANILLA NAIM, L. R. Teotihuacán, ciudad excepcional de Mesoamérica. México: Colegio Nacional, 2018.
MILLA VILLENA, Carlos: Génesis de la cultura andina. Lima, 1983.
MORALES PADRÓN, Francisco: Atlas Histórico-Cultural de América, 2 vols. Las Palmas de Gran Canaria.
MORALES PADRON, Francisco: América Hispana. 2 Vols., Madrid, 1986.
MORÓN, Guillermo (dir.): Historia general de América. Caracas, 1991. Varios tomos.
MOYA PONS, Frank et al.: Historia del Caribe. Barcelona: Crítica, 2001.
PÉREZ, Joseph: Mitos y tópicos de la historia de España y América. Madrid: Algaba, 2006.
PEREZ HERRERO, PEDRO. América Colonial. Madrid, Ed. Síntesis.
PÉREZ-BRIGNOLI, Héctor: Breve Historia de Centroamérica. Madrid: Alianza América, 1985.
SERRERA, Ramón. La América de los Habsburgo (1517-1700). Sevilla, 2010.
THOMAS, Hugh: El imperio español: de Colón a Magallanes. Barcelona: Planeta, 2006.
VEGA, J., P. OYAMBURU y A. VIVES: Una cronología de Iberoamérica. Madrid: Marcial Pons, 1994.
WALLERSTEIN, I. El moderno sistema mundial. La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI. Madrid: Siglo XXI Editores, 1979 (varias ediciones).
COGNITIVAS
- Acercamiento a la historiografía dedicada al estudio de América Latina.
- Comprensión de América Latina a partir del conocimiento y análisis de sus procesos históricos.
- Acercamiento a los principales rasgos culturales de las sociedades latinoamericanas en perspectiva diacrónica y atendiendo a su diversidad y multiculturalidad.
- Asimilación de las diversas categorías teóricas y metodológicas relativas a las problemáticas analizadas en cada período.
- Capacidad para identificar las características fundamentales de cada período estudiado.
- Capacidad para vincular la evolución histórica latinoamericana con historia global.
PROCEDIMENTALES / INSTRUMENTALES
- Aprendizaje en la búsqueda y utilización de la bibliografía general y específica recomendada por el profesor, así como de los recursos de información vinculados a las TIC’s.
- Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía americanista para los períodos analizados.
- Capacidad para el análisis de fuentes y recursos de información.
- Capacidad de síntesis para la elaboración de trabajos escritos; manejo de los aspectos formales y de presentación.
- Capacidad para el debate argumentado y la reflexión propia en torno a los contenidos de la materia y a partir de los materiales de estudio utilizados.
ACTITUDINALES
- Acercamiento a otros universos culturales, fomento de su estudio y respeto por las diferencias.
- Sensibilidad hacia problemas centrales en la historia latinoamericana, sobre todo relativos a cuestiones de igualdad, diversidad sociocultural, derechos humanos, y medioambiente.
- Disposición hacia el aprendizaje, el trabajo personal y la lectura de cara a cumplir con los objetivos de la asignatura.
- Disposición para el trabajo en grupo y con responsabilidad compartida.
- Disposición hacia el debate continuo (participación en el aula) y específico (trabajo propio), con capacidad para el razonamiento, la exposición de argumentos y la autocrítica.
DOCENCIA TEÓRICA
Impartida por el profesorado en cada Unidad del temario. Las sesiones expositivas abordarán las cuestiones fundamentales que el alumnado debe conocer para cada tema. Se buscará ofrecer un marco interpretativo y de conocimiento adecuado que podrá ser complementado con las lecturas recomendadas.
DOCENCIA INTERACTIVA
Tiene como objetivo principal tanto la adquisición de las competencias y destrezas, como la reflexión y debate sobre los contenidos que se expliquen en las sesiones teóricas. Se utilizarán distintos materiales adecuados al aprendizaje y los objetivos de la materia, y para la exposición de las actividades prácticas y debate por el alumnado.
TRABAJOS PRÁCTICOS
Tema: “Crónicas de América” (Historia 16, 83 volúmenes)
La tarea práctica del curso consistirá en la lectura, análisis y exposición en aula de la crónica concreta que sea asignada a cada grupo de trabajo. Cada grupo estará conformado por 3 estudiantes y será establecido por riguroso orden de lista. La fecha de exposición de cada grupo de trabajo seguirá el calendario de los Grupos Interactivos (a excepción de los dos últimos del Grupo A y dos últimos del Grupo C, que harán la suya el 12 de abril y el 3 de mayo respectivamente).
No será preciso hacer entrega de ningún material escrito. La evaluación de la actividad será realizada en función de:
a. La exposición en el aula por cada estudiante.
b. La participación en los debates del Aula.
Nota: la presencia y participación en el 80% de las aulas interactivas es requisito imprescindible para la cualificación correspondiente.
TUTORÍAS
Las jornadas dedicadas a Tutorías serán las establecidas en el Calendario Académico de la Facultad. En el horario indicado el profesorado estará a disposición del alumnado para consultas relativas a cualquier aspecto de la materia, resolución de dudas y apoyo en las tareas de su competencia.
La calificación final de la materia tendrá cuatro componentes:
1. Asistencia. Imprescindible asistencia a un mínimo del 80% de las clases teóricas, al 80% de las clases prácticas. Se controlará mediante firmas y se valorará como Apto / No Apto de cara a la evaluación final. Una falta de asistencia superior al 20% supone la imposibilidad de ser evaluado en su primera fecha (mayo). Al ser obligatoria, la asistencia no computa en la nota, pero sí podrá ser tomada en cuenta de forma global.
2. Participación. Ha de ser de carácter activa y continuada, muy especialmente en las clases interactivas. Para una calificación positiva será imprescindible el trabajo personal con los materiales entregados previamente en las primeras sesiones interactivas (Aula Virtual), y la participación en los debates que generen las exposiciones de los trabajos de curso. Supondrá un 30% de la calificación.
3. Parte práctica: Se valorará en este apartado la tarea realizada en el Trabajo de curso (exposición y debate). Supondrá un 30% de la calificación final.
4. Prueba escrita: acerca de los contenidos de la materia. Tendrá lugar en la fecha oficial establecida por la Facultad. Supondrá un 40% de la calificación.
*No se realizarán medias si en algún apartado no se obtiene al menos una puntuación del 30% de lo especificado.
**Aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos establecidos se examinarán de toda la asignatura en julio, examen que comprenderá todos los contenidos del temario (teóricos y prácticos).
DISPENSA ASISTENCIA
En el caso de estudiantes a quien le sea concedida la exención de asistencia a las clases por los motivos establecidos y regulados, se les ofertará la posibilidad de realizar un examen final en el que se valore el conjunto de la materia, parte expositiva e interactiva. Igualmente, tendrán la obligatoriedad de realizar un trabajo individual que se ajustará al formato que se describe en el punto correspondiente, con las especificidades que correspondan a la situación del alumno/a, y que deberán ser consensuadas previamente con los docentes.
DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA ESCRITA
a) Un análisis de fuente o texto, a responder por el estudiante en línea con lo realizado en las primeras sesiones interactivas.
b) Una sección de preguntas cortas, de modo que el alumnado pueda demostrar la asimilación y comprensión de los conocimientos más básicos y relevantes del Temario.
c) El desarrollo de un tema que vincule diferentes aspectos del temario y contenidos del curso.
Según la Memoria del Grado de Historia, la distribución de horas dedicadas por el estudiantado a la materia es:
a) Presenciales (exposiciones teóricas, aulas interactivas, tutorías y evaluación): 50 horas
b) Trabajo personal (estudio, redacción de trabajos, preparación actividades): 100 horas
c) Estudios comparados de un mismo suceso histórico, en la discusión y análisis de la Historiografia Hispanoamericana.
- Tener curiosidad e interés en el aprendizaje como bagaje personal, intelectual y humano a adquirir, más allá del mero hecho de la superación de la asignatura y la calificación a obtener.
- Participación activa y consciente en el aula, tanto en las exposiciones teóricas como en las clases prácticas, como clave fundamental del proceso de aprendizaje y de superación de la materia.
- Aplicar desde el inicio de las clases pautas regulares de trabajo que permitan su seguimiento continuado y un aprovechamiento efectivo.
- Utilización de la bibliografía de apoyo en función de las necesidades.
En caso de fraude académica tal como se define nen el artículo 42 de la Ley de Convivencia de la USC de marzo de 2023, se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 11, de producirse plagio en trabajos académicos o exámenes o bien empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial
M. Luisa Julia Pazos Pazos
- Departamento
- Historia
- Área
- Histora de América
- Teléfono
- 881812671
- Correo electrónico
- mluisajulia.pazos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
María Pilar Cagiao Vila
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Histora de América
- Teléfono
- 881812503
- Correo electrónico
- mpilar.cagiao [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Xaquin Bermello Corominas
- Departamento
- Historia
- Área
- Histora de América
- Correo electrónico
- xaquin.bermello.corominas [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Martes | |||
---|---|---|---|
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 08 |
Miércoles | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 08 |
Jueves | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 11 |
Viernes | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 11 |
02.06.2025 15:30-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
02.06.2025 15:30-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 |
07.07.2025 15:30-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |